Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
CONCEPTUALES
1. Conocer los principales criterios de intervención psicoeducativa en las diferentes dificultades del lenguaje en pueden darse en las aulas.
2. Conocer las principales estrategias generales de intervención psicoeducativa en los problemas del lenguaje.
3. Reconocer y comprender las pautas de intervención no formal en el aula que competen al maestro/a.
PROCEDIMENTALES
1. Desarrollar una actitud analítica y reflexiva en el ámbito de la intervención psicoeducativa en los problemas del lenguaje.
2. Obtener conocimientos mediante la búsqueda, organización y análisis crítico de bibliografía, fuentes documentales y TICS relacionadas con los contenidos de la asignatura.
3. Saber aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad educativa, adaptándolos a las necesidades individuales de cada sujeto.
4. Ser capaz de generar recursos y metodologías que favorezcan y estimulen el desarrollo del lenguaje en las aulas.
5. Realizar una exposición clara y coherente de las propias ideas y planteamientos, tanto ante quienes poseen una formación especializada como ante quienes carecen de la misma.
6. Conseguir y acreditar por parte del alumnado competencia en lengua española, por formar parte la asignatura del Proyecto Competente (S) de la CNL de la Facultad.
ACTITUDINALES
1. Favorecer el trabajo en equipo y la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general.
2. Desarrollar una actitud empática, abierta y flexible, en la que prime el valorar y respetar a los demás.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad en los que se atenderá a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
Bloque I: APROXIMACIÓN AL TRATAMIENTO Y A LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE
Tema 1. Tratamiento e intervención psicoeducativa en los problemas del lenguaje: componentes, estrategias y recursos.
Bloque II: PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EL AULA
Tema 2. Estimulación de los componentes del lenguaje: fonología, morfosintásis, semántica y pragmática.
Bloque III: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Tema 3. Intervención psicoeducativa en las alteraciones de la articulación: dislalias, disglosias y disartrias.
Tema 4. Intervención psicoeducativa en las alteraciones de la voz, la fluencia y la velocidad del habla.
Tema 5. Intervención psicoeducativa en los retrasos del desarrollo del lenguaje.
Tema 6. Intervención psicoeducativa en las afasias infantiles y disfasias.
Tema 7. Intervención psicoeducativa en las dificultades lectoescritoras.
Bibliografía básica
Acosta, V. (2003). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje: Una propuesta desde la acción. Barcelona: Masson.
Acosta, V.M. y Moreno, M.A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Madrid: Masson.
Acosta, V. M. y Moreno, A. (coords.) (2007). Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Materiales curriculares. Cuadernos de aula. Consejería de Educación, universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Disponible en:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/det…
Alegre, J. R. y Pérez, M. (2008). Guía práctica de los trastornos del lenguaje (vol. I y II). Barcelona: Lebon.
Andreu, Ll., Sanz, M. y Serra, M. (2007). Dificultades y trastornos del lenguaje en la escuela. Cuadernos digitales, 2 (1). Disponible en:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_72/nr_771/a_1040…
Arriaza, J. C. (2009). La estimulación del lenguaje oral. Guía práctica. Madrid: CEPE.
Clemente, R.A. (2006). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos (4ª ed.). Barcelona: Octaedro.
Chiat, S. (2003). Los problemas de lenguaje en los niños. Madrid: Akal.
González, B., Ostrsky, F. y Chayo, R. (2007). ¿Problemas de lenguaje? Un programa para su estimulacióny para su rehabilatación. Sevilla: LP.
Iglesias, M. J. y Sánchez, M. C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. La Coruña: Netbiblo.
Lizandra, R. Dificultades en el desarrollo del lenguaje oral e intervención. Disponible en
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/2007/DF/Artic/L…
Martínez, J. de D., Moreno, j. M., Pérez, C. , Rabazo, M. J., Sánchez, I. y Suárez, A. (2001). Manual de Audición y Lenguaje. Enfoque Multidisciplinar. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Bibliografía complementaria
Abril, M. (2003). Expresión y comprensión oral y escrita: actividades creativas. Madrid: Aljibe.
Acosta, V. M. y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.
Borragán, A. Barrio J.A y Gutiérrez J.N. (2000). El juego Vocal para prevenir problemas de voz en contextos escolares. Aljibe. Málaga.
Fernández, E., González, A., Pérez, N. y Acosta, V. M. (2005). La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25 (4), 190-202.
Fernández, F., Llopis, A. M. y Pablo, C. (2012). Discalculia escolar. Madrid: CEPE.
Juárez, A. y Monfort, M. (2002). Estimulación del lenguaje oral: un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana.
Mendoza, E. (2001). Los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
Moreno, J. M. y García-Baamonde, M. E. (coords.) (2003). Estrimulación del lenguaje oral. Talleres para la prevención. Madrid: EOS.
Moreno, J. M., Suarez, A., y Martínez, J. D. (2003). Trastornos del habla. Estudio de casos. Madrid: EOS.
Monfort, M. y Juárez, A. (2008). El niño que habla. Madrid: CEPE.
Moreno, J. M. y García-Baamonde, M. E. (coords.) (2012). Estimulación del lenguaje oral. Talleres para la prevención. Madrid: EOS.
Portellano, J. A. (2007). La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura (8ª ed.). Madrid: CEPE.
Riüs, M.D. (2003). Escritura I y II. Madrid: EOS.
Vallés, A. (2001). Las palabras ¿Qué significan? ¿Para qué sirven? Madrid: EOS.
Vallés, A. (2005). Hablando claro: ejercicios para el tratamiento de las disfemias. Madrid: EOS.
Vallés, A. (2005). Las frases, ¿cómo se dicen? Madrid: EOS.
Vallés, A. (2007). Las palabras, ¿cómo son?. Madrid: EOS.
Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Vilá, M. y Badia, D. (2002). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.
Competencias Generales:
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
G6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias Específicas:
E4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E44. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
E46. Conocer el currículum escolar de las lenguas y la literatura.
E.50. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
E51. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Competencias Básicas:
B1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
T1. Conocimiento instrumental de una lengua extranjera.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional.
Las actividades presenciales en grupo completo incluyen clases expositivas que se utilizan para introducir, fundamentar y desarrollar los aspectos básicos de la asignatura, aportando al alumno las bases teóricas para poder interpretar la información para la elaboración de los trabajos y tareas propuestas. Se pretende, también, que el alumno/a aprenda a realizar un trabajo y estudio autónomos y se inicie en la tarea de toma de decisiones propia de la actividad psicoeducativa.
A través de las sesiones en grupo mediano (grupo interactivo), además de profundizar pormenorizadamente en contenidos específicos, se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, análisis de casos, selección de materiales, presentación de informes, etc.), tratando de favorecer y fomentar tareas grupales y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
En la atención tutorial se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará la supervisión de tareas, y su seguimiento y evaluación continuada tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
El sistema de evaluación de la asignatura incluye los siguientes aspectos:
1) Actividades de carácter individual. Se incluyen aquí las presentaciones orales, la resolución de determinadas tareas previamente programadas, las lecturas de textos, las pruebas de evaluación…La calificación máxima será de un 5 y será preciso obtener un mínimo de un 2,5 para superar la asignatura.
2) Actividades de carácter grupal. Este apartado de la evaluación comprende todas aquellas actividades que se realizan en pequeño grupo como, por ejemplo, los trabajos o tareas a desarrollar entre varios compañeros/as y la exposición de esas actividades o tareas ante el grupo clase.
Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales en relación con los contenidos del programa. Igualmente, se valorará la calidad de la actividad autónoma (informes, trabajos,) en cuanto a su contenido y competencia lingüística oral y escrita, manifestada en la propiedad y corrección expresiva.
Es importante tener presente que:
- Para obtener una valoración positiva en la asignatura será preciso tener realizadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas y superar la mitad de la puntuación total de cada uno de los apartados.
- A efectos de evaluación, un mismo trabajo no pode ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada (si las hubiese).
- Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales.
- En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Los aspectos relacionados con evaluación en la segunda oportunidad, así como del alumnado de convocatorias anteriores y con dispensa de asistencia serán concretados oportunamente a inicios del semestre.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
La materia tiene un total de 4,5 créditos que se distribuyen entre las clases expositivas, las interactivas, las tutorías y la evaluación.
Estimación de horas para el trabajo del alumno
Actividades presenciales Horas Trabajo personal del estudiante Horas
Clases expositivas.......... 18 Estudio.................. 40
Clases interactivas.......... 18 Elaboración trabajos..... 30
Tutorías.......................... 2
Total horas..................... 38 Total horas................. 70
Se recomienda que el alumnado disponga de ordenador personal y conexión a la red. Si esto no es posible, se pueden utilizar las infraestructuras que ofrece el centro (aula de informática, usuarios, conexión WIFI).
Es importante que el alumnado se implique activamente desde el principio en la dinámica de la materia, realizando un abordaje comprensivo y significativo para lograr superarla con éxito.
La USC es una Universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
El alumnado con Necesidades Educativas Especiales deberá ser evaluado por el servicio correspondiente (SEPIU) con objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de trato.
Plan de contingencia
Teniendo en cuenta las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021” de la USC, en caso de que la situación sanitaria requiera adaptarnos a los Escenarios de trabajo 2 y 3, se realizarán los siguientes ajustes en este programa:
- Metodología de la enseñanza:
Dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, parte o todos los contenidos de la asignatura podrían ser impartidos con recursos telemáticos sincrónicos y/o asincrónicos, de lo que sería debidamente informado el alumnado a través del aula virtual de la asignatura.
- Sistema de evaluación:
El sistema de evaluación podría sufrir modificaciones a consecuencia de las circunstancias sanitarias.
Del mismo modo, también se adaptarán los aspectos relacionados con evaluación en la segunda oportunidad, así como del alumnado de convocatorias anteriores y con dispensa de asistencia que serán concretados oportunamente a inicios del semestre.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Carlos Dosil Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821021
- Correo electrónico
- carlos.dosil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU