ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 100 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Que el alumnado adquiera conocimientos a un nivel avanzado de los métodos, procedimientos y técnicas para la intervención en la planificación de la formación en términos individuales y grupales en las organizaciones.
- Que el alumnado adquiera conocimientos a un nivel avanzado de los métodos y análisis para la evaluación de los planes de formación.
- Que el estudiantado adquiera un compromiso ético y de responsabilidad social, y del principio de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades en el trabajo.
Módulo I: Formación de los Recursos Humanos.
• Concepto
• Objetivos de la formación
• Beneficios y limitaciones de la formación
• Plan estratégico de formación (enfoque tradicional vs. Enfoque moderno)
• La decisión de invertir en formación
• Proceso de gestión de la formación: Fases
o Fase I. Valoración de las necesidades de formación
o Fase II. Diseño y desarrollo del plan de formación
o Fase III. Implantación e ejecución de la formación
o Fase IV. Evaluación de los resultados de la formación
o Fase V. El feedback de los resultados de la formación
Módulo II: Desarrollo de los Recursos Humanos.
• Concepto
• ¿Quién es el responsable?
• Cómo crear un programa de desarrollo de personal: Fases
• Cómo autogestionar la carrera profesional (sugerencias)
• El método de Assessment Center
o Puesta en práctica de un assessment center
o Formación de evaluadores de un assessment center
o Aplicación de la formación a un caso real: evaluación y feedback
Módulo III: Gestión de la Diversidad
• Qué es la diversidad y las fuentes de diversidad
• El modelo clásico de la diversidad
• Qué es la gestión de la diversidad y sus objetivos
• El modelo de gestión de la diversidad
• El programa de gestión de la diversidad: pasos para implementar la gestión de la diversidad
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Robbins, S.P. y Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
- Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
- Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
- Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H. y Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México: McGraw Hill.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
- Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Wagner III, J.A y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva.
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES:
-Que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de evaluación e intervención psicológica en el ámbito del trabajo y las organizaciones y jurídica-forense.
-Que adquieran los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Jurídica-Forense, incluyendo sus teorías, métodos y subáreas de aplicación.
-Que estén capacitados para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica, social y forense, así como sobre la conducta humana laboral.
-Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
-Que muestren interés por el aprendizaje autónomo y continuado, así como por la actualización de sus conocimientos en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
-Que sepan orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como del Código Deontológico de la profesión.
-Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología de Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
ESPECÍFICAS:
-Ser capaz de elaborar proyectos de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
-Ser capaz de relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional del psicólogo del trabajo y de las organizaciones y del psicólogo jurídico-forense.
-Conocer e interpretar a un nivel avanzado los métodos de medición y evaluación que se utilizan en los contextos organizacional, forense.
-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los contextos organizacional y forense.
-Conocer, valorar e interpretar la relación entre las características de diferencias individuales (p.ej., personalidad, habilidades, destrezas) y el desempeño (individual y grupal), así como establecer su influencia sobre la efectividad organizacional.
-Conocer a un nivel avanzado las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder entender, medir y/o solucionar situaciones y problemas laborales como conflictos, toma de decisiones, satisfacción laboral, clima organizacional, etc.).
-Saber realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención.
-Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología Forense y Psicología de las Organizaciones, ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.ej., APA, SIOP, EFPA).
-Orientar la actuación profesional por valores de respeto, igualdad, imparcialidad y objetividad.
-Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
-Ser capaz de realizar la evaluación de las necesidades individuales y grupales de formación y desarrollo que son importantes para las organizaciones.
-Ser capaz de llevar a cabo procesos de desarrollo personal dentro de las organizaciones y analizar sus ventajas.
-Saber aplicar los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención en formación y desarrollo en las organizaciones.
-Ser capaz de aplicar las diferentes técnicas de intervención en la gestión de la diversidad en las organizaciones.
-Conocer y ser capaz de aplicar los modelos en los que se basa la gestión de la diversidad hoy en día en la realidad organizacional y su importancia.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la asignatura. Para ello, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula.
Se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la asignatura, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas necesarias para superar la asignatura; (2) Dinámicas de grupo pequeño y seminarios, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso, el alumnado podrá solicitar tutorías individualizadas para resolver dudas y profundizar en los conocimientos relacionados con la materia.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 65% de la calificación final.
El examen constará de dos partes: (a) un test y (b) preguntas cortas.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño del alumnado en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 35% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 65% de la calificación será obtenida a través del examen y el 35% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado.
Sesiones expositivas: 16 horas
Seminarios especializados: 8 horas
Clases prácticas: 20 horas
Tutorías: 2 horas
Evaluación: 2 horas
Total horas presenciales: 48
Total horas de trabajo personal: 102.
Se recomienda el repaso de los contenidos teóricos para un mejor aprovechamiento de las prácticas, especialmente aquellas relacionadas con el análisis de necesidades y evaluación de la implantación de planes de formación.
Si no se cuenta con conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura, se recomienda que, además de seguir puntualmente las clases, se lea el material bibliográfico que se presenta en el programa.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones - Aprobado por o Consello de Goberno el 15 de junio de 2011 y modificado el 5 de abril de 2017). La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en el examen correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta la producción de obras plagiadas u obtenidas de fuentes de acceso público sin reelaborar ni reinterpretar y sin citar a los autores y fuentes, entre otros.
La manipulación o falsificación intencional de los sistemas de control de asistencia determinará la consideración de inasistencia a la actividad y deberá ser comunicado al Rectorado para el inicio del expediente disciplinario que pudiera corresponder (artículo 2.4. del Reglamento de Asistencia a Clases en los Estudios Oficiales de Grado y Máster).
Inmaculada Otero Moral
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- inmaculada.otero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
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10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
Wednesday | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
Thursday | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 7 |
Friday | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 7 |
05.20.2026 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
07.07.2026 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |