ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo general de esta materia es que el alumnado adquiera conocimientos avanzados sobre la importancia del liderazgo y de las habilidades directivas para alcanzar los objetivos organizacionales. Los estudiantes conocerán el concepto y los principales modelos teóricos del liderazgo, así como su efectividad. Además, perfeccionarán las diferentes habilidades interpersonales necesarias para poder liderar y dirigir equipos de trabajo y podrán manejar diferentes técnicas para la gestión de los conflictos interpersonales y grupales.
Tema 1. Introducción al liderazgo
- Concepto de liderazgo
- Diferencias entre liderazgo y dirección
- El estudio temprano del liderazgo
- Enfoques teóricos del liderazgo:
1. Teorías de las características del líder
2. Teorías de la conducta del líder
3. Teorías de contingencia
4. Nuevos enfoques teóricos
Tema 2. Liderazgo y gestión de grupos y equipos de trabajo
- Concepto de grupo y de equipo de trabajo
- Auge de los equipos, tipos y funciones
- Eficacia del equipo de trabajo
- Creación de equipos de alto rendimiento
- Toma de decisiones grupales: ventajas, inconvenientes y técnicas
Tema 3. Liderazgo y gestión de conflictos
- Concepto de conflicto organizacional
- Conflictos funcionales vs. disfuncionales
- El proceso del conflicto: etapas, estilos de manejo
- Estrategias para el manejo de conflictos:
1. Estrategias inefectivas para su resolución
2. Estrategias efectivas para su resolución
3. Estrategias para prevenir su aparición
4. Estrategias para estimular su aparición
Tema 4. Liderazgo y uso del poder
- Concepto y características del poder organizacional
- Bases y fuentes de poder
- Uso negativo del poder
- Poder organizacional
- Tácticas de política organizacional:
1. Tácticas interpersonales
2. Tácticas organizacionales-estructurales
Tema 5. Competencias y liderazgo eficaz
- Las competencias directivas
- La evaluación de competencias eficaces para el liderazgo
- El assessment center de desarrollo
- Realización aplicada de un assessment center de desarrollo
Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Robbins, S. P. & Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: Escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H., & Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill.
Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Conocer el papel fundamental que desempeñan las personas dentro de una organización como sujetos de conocimiento para alcanzar su excelencia.
- Gestionar y dirigir equipos de personas y resolver conflictos como medio para alcanzar acuerdos, siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada.
- Ser capaces de interactuar con la ciudadanía de forma bidireccional, mediante la Administración electrónica y de generar una comunicación efectiva, transparente y ética.
Las clases expositivas y de seminario están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto de la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para eso, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula. Se utilizará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado para facilitar los materiales con los que se trabajará dentro y fuera del aula, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades prácticas consistirán en el análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias necesarias para superar la materia.
Para aprobar la materia es necesario asistir, como mínimo, al 80% de todas las sesiones presenciales de clase.
La evaluación de la materia será el resultado del desempeño del alumno en:
1. El examen final que valdrá el 60% de la calificación final. El examen constará de dos partes: (a) una parte tipo test (70% de la nota total del examen) y (b) preguntas cortas (30% de la nota final del examen).
2. La calificación obtenida en la realización de actividades prácticas (ejercicios, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 40% de la cualificación final.
Será necesario aprobar el examen para poder superar la materia, esto es, habrá que obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre 10 puntos o, lo que es igual, de 3 sobre 6 puntos.
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia a clase oficialmente concedida, la evaluación de la materia será el resultado del rendimiento del/de la alumno/a en:
1. El examen final que valdrá el 60% de la cualificación final. El examen constará de dos partes: (a) preguntas tipo test (70% de la nota total del examen) y (b) preguntas cortas (30% de la nota final del examen).
2. La calificación obtenida en la realización de actividades prácticas (ejercicios, trabajos, lecturas) que el/la docente le comunicará y que serán muy similares a las realizadas en el aula por el alumnado que asiste a clase. Esta parte valdrá un 40% de la calificación final.
Lectura, estudio y preparación del material: 40
Realización del trabajo: 10
Total horas de trabajo personal: 50
Asistir a todas las clases y tomar nota de las explicaciones del profesor/a sobre aspectos no recogidos por escrito en el material proporcionado.
Estudio diario de los materiales vistos en clase apoyándose en la bibliografía sugerida.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones - Aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificado el 5 de abril de 2017).
La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en el examen correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que pueda seguirse contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta la producción de obras plagiadas o obtenidas de fuentes de acceso público sin reelaborar ni reinterpretar y sin citar a los autores y fuentes, entre otros.
La manipulación o falsificación intencional de los sistemas de control de asistencia determinará la consideración de inasistencia a la actividad y deberá ser comunicado al Rectorado para el inicio del expediente disciplinario que pudieran corresponder (artículo 2.4. del Reglamento de Asistencia a Clases en los Estudios Oficiales de Grado y Máster).
Damaris Cuadrado Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- damaris.cuadrado [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Tuesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar 2.2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 2.2 |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar 2.2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 2.2 |
01.16.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
01.16.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
06.16.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
06.16.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |