ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Acercarse a la creación artística como un proceso continuo de investigación que explora tanto nuestra percepción de la realidad como las distintas formas de aproximarnos a ella.
Conocer la creación visual y plástica desde la práctica (hacer) y reflexionar sobre sus posibilidades como modelo pedagógico, así como sobre su relevancia en el currículo escolar.
Diseñar y desarrollar propuestas de educación artística dirigidas al alumnado de educación primaria.
Fomentar una actitud reflexiva y crítica ante las creaciones artísticas y ante la enseñanza de la expresión visual y plástica en el contexto escolar.
Analizar conceptos clave de la educación artística y de las diversas manifestaciones artísticas, con el objetivo de construir un vocabulario propio que permita formular y defender un criterio fundamentado sobre la creación y su enseñanza.
Los contenidos de la materia se estructuran en torno a tres grandes contextos interrelacionados. Estos ejes no se abordan de forma aislada, sino como partes de un proceso educativo en el que la práctica artística sirve como herramienta para conocerse, cuestionar modelos establecidos y construir nuevos sentidos en la enseñanza del arte.
1. El contexto del yo
* Revisión de las creencias personales sobre el arte y la educación a través de la práctica reflexiva.
* Análisis de las nociones de creatividad, proceso y estética.
* Cultura visual y construcción de imaginarios.
2. El contexto de la educación artística
* Análisis de las principales concepciones del arte en los siglos XX y XXI: vanguardias, Bauhaus, arte y activismo, arte comunitario, entre otras.
* Revisión crítica de las principales concepciones de la educación artística. La educación artística en el sistema educativo español.
* El espacio como tercer educador.
* El portafolio como herramienta para la documentación y el seguimiento del proceso.
3. El contexto del hacer: procesos, técnicas, materiales y pedagogías creativas
* La creación artística como proceso de investigación: experimentación, juego, colaboración y extrañamiento.
* Materialidades, medios y técnicas como lenguajes: modos de hacer y de pensar.
* Diseño inicial de propuestas de educación artística para educación primaria.
* Talleres prácticos orientados a la experimentación y la creación:
**Talleres de gráfica**:
* Collage y ensamblaje
* Frottage e impresión manual (goma, cartón, sellos)
* Creación de libros de artista y cuadernos de campo
* Murales colaborativos
* Imprenta
* Técnicas mixtas (imagen, texto y cuerpo) y experimentación con materiales reutilizados
**Talleres de volumen**:
* Modelado con arcilla, barro o materiales naturales
* Composiciones con materiales no estructurados
* Instalaciones a pequeña escala
* Volúmenes con papel
**Talleres de construcción**:
* Uso de herramientas básicas y uniones con madera, cartón o cuerda
* Estructuras móviles o articuladas
* Celosías y tramas constructivas
* Espacios efímeros: divisiones espaciales, refugios
**Talleres de narrativas**:
* Narración visual: secuencias y álbumes ilustrados
* Teatro de sombras, marionetas y dispositivos narrativos
* Cuentacuentos performativos
* Leyendas y tradiciones orales como punto de partida para la creación
* La cultura visual y la creación desde la vida cotidiana: objetos, imágenes y entornos cercanos
1. Bibliografía Básica:
Blanco, V., & Cidrás, M. (2023). Aprender a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka.
Dewey, J. (2020). Experiencia e educación. Pontevedra: Kalandraka.
Freinet, C. (2019). As técnicas Freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka.
2. Bibliografía Complementaria:
2a. Metodoloxías artísticas:
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London: Reaktion Books.
Kent, C., & Steward, J. (2019). Observar, Conectar, Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili.
2b. Teoría educativa:
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Lowenfeld, V., & Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis.
Vigotski, L. (2016). A imaxinación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandraka.
Competencias generales
G1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
G3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las necesidades educativas singulares del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
G4 Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula, y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente los contextos de aprendizaje y convivencia, y saber reflexionar sobre ellos.
G11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlos en el alumnado.
Competencias específicas
E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motoras, el dibujo y la creatividad.
E58 Promover la sensibilidad hacia la expresión plástica y la creación artística.
Competencias básicas
B1 Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se sitúa a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional, y posea las competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Propuesta metodológica basada en procesos artísticos: Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo. También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
- La docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) se desarrollará en lengua gallega, así como todas las actividades relacionadas con ella, aunque parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer puedan ofrecerse en otro idioma. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado habitualmente en la lengua propia de la materia, tanto a nivel oral como escrito.-
La asistencia a clase se configura como un derecho y un deber del estudiantado. El sistema de evaluación establecido en esta materia –de acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (aprobado por el Consejo de Gobierno en fecha 25 de noviembre de 2024)– es el siguiente:
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas es obligatoria para superar la materia. El porcentaje mínimo de presencialidad necesario para poder presentarse a los exámenes es del 80 %, lo que permite un máximo de tres faltas. La justificación de las faltas se regirá según lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 25 de noviembre de 2024.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación será de carácter continuo y tendrá en cuenta los siguientes apartados:
a. Participación e implicación en el aula:
Se valorará positivamente la asistencia regular, la actitud y la buena disposición para aprender, así como la participación activa e interesada en las actividades del aula. Este apartado podrá suponer hasta un 15 % de la calificación final de la materia. Será necesario asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar de forma activa y comprometida para alcanzar la puntuación máxima en este criterio.
b. Portafolio:
El portafolio es una colección de evidencias de diversa naturaleza que permite tanto al profesorado como al alumnado reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Se trata de un instrumento centrado en la evaluación de los procesos. El alumnado deberá elaborar un portafolio que recoja todas las producciones desarrolladas a lo largo del curso. Este apartado supondrá hasta un 50 % de la calificación final de la materia.
c. Documentación y otras producciones:
Incluye los materiales que recogen y desarrollan las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones derivadas del análisis realizado. A lo largo del curso, cada estudiante deberá presentar sus producciones resultantes del trabajo realizado en las sesiones expositivas, interactivas y tutorías. El profesorado proporcionará las instrucciones necesarias sobre la forma, contenido y plazos de entrega. Este apartado podrá suponer hasta un 30 % de la calificación.
d. Presentaciones orales:
El alumnado deberá realizar, como mínimo, una presentación oral en la que demuestre el dominio de las competencias adquiridas. Este criterio podrá contar hasta un máximo del 5 % de la calificación final.
Criterios generales de evaluación
Además de las indicaciones concretas que puedan establecerse para cada tarea, se consideran criterios generales para evaluar el rendimiento académico del alumnado los siguientes:
Una actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e integrarlos en su formación docente.
La participación activa en las clases, en relación con los contenidos del programa, y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
La iniciativa y autonomía en la preparación de actividades (informes, trabajos, etc.).
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN
El alumnado que tenga reconocida la exención de docencia podrá cursar esta materia únicamente si cumple con la obligatoriedad de asistencia. La asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas es imprescindible para superar la materia, por lo que no podrá acogerse a la exención a efectos de esta docencia.
INTEGRIDAD ACADÉMICA
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones de la USC.
IDIOMA
El profesorado de la materia impartirá las clases en gallego y utilizará todo el material del aula en este idioma, con el fin de evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito). Las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Sus intervenciones en gallego serán valoradas en el apartado de participación activa.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo del alumno. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
Actividades interactivas: 24 h
Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas
En la guía docente de la asignatura figura una descripción más detallada de las actividades con la correspondiente asignación de horas y distribución temporal en el cuatrimestre.
Recomendaciones para el estudio de la materia
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimiento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia, así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Vicente Blanco Mosquera
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 982821030
- vicente.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | Plastics classroom |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Galician | Plastics classroom |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Plastics classroom |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Plastics classroom |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo/CLE_02 | - | Plastics classroom |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Plastics classroom |
01.14.2026 12:00-14:00 | Grupo/CLE_02 | Plastics classroom |
01.14.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |
06.18.2026 12:00-14:00 | Grupo/CLE_02 | Plastics classroom |
06.18.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |