Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
– Desarrollar en el alumnado una visión estratégica de la innovación en la empresa.
– Familiarizar al alumnado con diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión de la dirección estratégica de la empresa.
– Capacitarlo para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la formulación de estrategias de innovación.
– Desarrollar en el alumnado las habilidades requeridas para la formulación e implantación de estrategias de innovación en la empresa.
1.- Estrategia, innovación y competitividad
2.- La dinámica de la innovación en la industria
3.- Formulación de la estrategia de innovación
4.- Innovación en modelos de negocio
Bibliografía básica:
SCHILLING, M.A. (2019): Strategic management of technological innovation. (6th edition) Ed. McGraw Hill.
SCHILLING, M.A. (2008): Dirección estratégica de la innovación tecnológica. (2ª edición) Ed. McGraw Hill.
TIDD, J.; BESSANT, J.R. (2014): Strategic innovation management. Ed. Wiley.
Bibliografía complementaria:
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. (8ª edición) Ed. Civitas.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de innovación. Ed. Thomson.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2016): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. (5ª edición revisada) Ed. Civitas.
HIDALGO, A.; LEÓN, G.; PAVÓN, J. (2013): La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ed. Pirámide.
HILL, C.W.L.; JONES, G.R.; SCHILLING, M.A. (2015): Administración estratégica: teoría y casos. Un enfoque integral. (11ª edición) Ed. Cengage Learning.
JOHNSON, G.; WHITTINGTON, R.; SCHOLES, K.; ANGWIN, D.; REGNER, P. (2017): Exploring strategy. Text and cases. (11th edition) Ed. Pearson.
TIDD, J.; BESSANT, J.R. (2018): Managing innovation: integrating technological, market and organizational change. (6th ed.) Ed. Wiley.
El profesorado podrá detallar, al inicio de cada tema, otra bibliografía adicional.
– Comprender los rasgos centrales de la sociedad del conocimiento y las formas actuales de generación de competitividad empresarial basadas en la innovación y la tecnología.
– Aprender a formular estrategias tecnológicas empresariales y alinearlas con las estrategias competitivas.
– Entender los aspectos básicos de la construcción de culturas de innovación en el interior de las organizaciones.
– Comprender los procesos de innovación empresarial, conocer y aplicar sus principales metodologías y herramientas.
– Comprender la dinámica de la innovación y el cambio tecnológico.
– Analizar casos de éxito en la aplicación de estrategias de innovación en empresas.
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación. Adicionalmente, deberán elaborar diversos trabajos en grupo y exponerlos oralmente en clase. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información en la biblioteca, hemeroteca o bases de datos y la elaboración de diversos trabajos en grupo. En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados de este. Las tutorías serán prioritariamente presenciales. Durante el curso, se utilizará el "aula virtual" para tareas de comunicación, docencia y evaluación. Se podrá utilizar también la herramienta Microsoft Teams; en este caso, se informará oportunamente al alumnado.
La evaluación continua tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, etc.). La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.
a) Examen: 50% de la calificación.
b) Participación en análisis de casos, debate de lecturas: 25%.
c) Realización, presentación y defensa de trabajo en grupo: 25%.
Para poder sumar b) y c) es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen teórico.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Para poder superar la materia, es necesario que el alumnado asista como mínimo a un 80% de las clases.
Los alumnos repetidores se someterán al mismo régimen de evaluación que el alumnado ordinario.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las pruebas y ejercicios de evaluación continua y el examen final se realizarán de forma presencial. Peso en la calificación final: Expositiva 50% Interactiva 50%.
La asignatura es de 3 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
– Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 24
– Trabajo personal del alumnado: 51
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas.
Adolfo Campos Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811600
- Correo electrónico
- adolfo.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06 |
20.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
20.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
18.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
18.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |