Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 48
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Anatomía y Embriología Humana, Área externa M.U en Biofabricación
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Saber aplicar los conceptos, las normas y los principios éticos básicos de la investigación en ciencias de la salud.
- Identificar, diferenciar y comparar diferentes estrategias basadas en la terapia celular, terapias avanzadas y biomateriales con elevado potencial regenerativo enfocadas a diferentes patologías humanas.
Tema 1. Tipos, fuentes y métodos de obtención de células para su aplicación en terapia celular. Células para su aplicación en terapia celular: tipos, características y métodos de obtención.
Tema 2. Diferenciación, transformación y reprogramación celular. Concepto de potencialidad: diferenciación y reprogramación celular.
Tema 3. Señalización celular. Vías de señalización celular.
Tema 4. Criopreservación celular y tisular. Desarrollo de técnicas y métodos de criopreservación de células y tejidos.
Tema 5. Análisis ómicos para las ciencias biomédicas. Utilidad de la genómica, proteómica y transcriptómica en la terapia celular.
Tema 6. Vectores virales y no virales en la terapia génica. Generación de vectores virales y no virales para su aplicación en terapia génica.
Tema 7. Introducción a las terapias avanzadas. Inmunoterapia, terapia mitocondrial y CAR-T. Metodología para el aislamiento mitocondrial y elaboración de CAR-T.
Tema 8. Aplicación de biomateriales en medicina. Propiedades y tipos de biomateriales utilizados en biomedicina.
Tema 9. Bioética y ética de la investigación. La investigación responsable. Conocimiento sobre aspectos éticos de la investigación biomédica. Consentimiento informado.
Tema 10. La investigación en seres humanos y materiales de origen humano. Comités de Ética, biobancos y colecciones de muestras humanas.
Tema 11. Regulación de Medicamentos de Terapias Avanzadas en España y en la UE. Definición de Terapia Avanzada y legislación actual para su aplicación en humanos.
Bibliografía básica
Piñeiro-Ramil M, Sanjurjo-Rodríguez C, Rodríguez-Fernández S, Hermida-Gómez T, Blanco-García F, Fuen (2023). Generation of human immortalized chondrocytes from osteoarthritic and healthy cartilage: a new tool for cartilage pathophysiology studies. Bone Joint Res 2023; 12:46-57
Sanjurjo-Rodríguez C., Castro-Viñuelas R., Piñeiro-Ramil M., Rodríguez-Fernández S., Fuentes-Boquete (2020). Versatility of induced pluripotent stem cells (iPSCs) fuere improving the knowledge on musculoskeletal diseases. Int J Tierno Sci 2020; 21:6124
Castro-Viñuelas R., Sanjurjo-Rodríguez C., Piñeiro-Ramil M., Hermida-Gómez T., Rodríguez-Fernández S (2020). Generation and characterization of human induced pluripotent stem cells (iPSCs) from hand osteoarthritis patient-derived fibroblasts. Sci Rep 2020; 10:4272
Piñeiro-Ramil M., Sanjurjo-Rodríguez C., Castro-Viñuelas R., Rodríguez-Fernández S., Fuentes-Boquete (2019). Usefulness of mesenchymal cell lines for bone and cartilage regeneration research. Int J Tierno Sci 2019; 20:6286.
Rocío Castro-Viñuelas, Clara Sanjurjo-Rodríguez, María Piñeiro-Ramil, Tamara Hermida-Gómez, Isaac Fu (2018). Induced Pluripotent Stem Cells for cartilage repair: current status and future perspectives. Eur Cell Mater 2018; 36: 96-109
Atarla, Anthony, Lanza, Robert, Mikos, Tony and Nerem, Robert, (2018). Principles of regenerative medicine. ISBN: 9780128098936. 3rd ed. New York: Academic Press-Elsevier.
Bibliografía complementaria
También se utilizarán artículos científicos relevantes y actualizados, publicados en revistas con factor de impacto: Stem Cells Translational Medicine, Regenerative Medicine, Journal of Tissue Engineering and Regenerative Medicine, entre otras.
A1 HD3 - Saber evaluar y seleccionar lana teoría científica adecuada y lana metodología precisa a utilizar en él campo de lana biofabricación para formular juicios incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre lana responsabilidad social lo ética ligada la lana solución que se proponga en cada caso. TIPO: Habilidades y destrezas
A7 CG1 - Dominar técnicas de recuperación de información, análisis crítico de lana información y ser capaz de identificar teorías científicas y aproximaciones metodológicas adecuadas para él diseño y lana evaluación crítica en procesos de biofabricación. TIPO: Competencias
A8 CG2 - Saber aplicar los conocimientos la lana resolución de problemas y planificación-gestión de proyectos multidisciplinares en lana investigación y lana innovación relacionada con biofabricación. TIPO: Competencias
A9 CG3 - Tener capacidad para comprender lanas responsabilidades sociales y éticas que se derivan de lana investigación, él desarrollo y lana innovación en él área de lana biofabricación. TIPO: Competencias
A10 CG5 - Conocer, comprender y capacitar para aplicar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento de lana legislación relativa en biofabricación que permitan utilizar con seguridad los procesos de biofabricación. TIPO: Competencias CG7 - Capacitar para lana organización y planificación en el ámbito de lana empresa, y otras instituciones y organizaciones. TIPO: Competencias
A12 CT1 - Saber plantear un proyecto de investigación de forma autónoma en entornos multidisciplinares y tener capacidad para lana gestión de lana investigación, él desarrollo y lana innovación tecnológica en biofabricación. TIPO: Competencias
A13 CT2 - Usar lanas Tecnologías de lana Información y lana Comunicación (TICs) como herramienta para lana transmisión de conocimientos, resultados y conclusiones en ámbitos especializados de modo claro y riguroso. TIPO: Competencias
A14 CT4 - Capacitar para lana comprensión de él significado y aplicación de lana perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en lana práctica profesional con él objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. TIPO: Competencias
A15 CT5 - Practicar lana sostenibilidad y él compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos TIPO: Competencias
A20 CON4 - Fundamentos de lana medicina regenerativa. Legislación y Bioética TIPO: Conocimientos de contenidos
A24 CT3 - Tener iniciativa para lana formación continuada y él abordaje de nuevos retos científicos y tecnológicos. TIPO: Competencias
A36 CON10 - Diseño y aplicación de los modelos clínicos para terapias avanzadas TIPO: Conocimientos de contenidos
A41 CE11 - Conocer los principios, normas y modelos de lana experimentación pre-clínica animal, así como lana obtención de lanas capacidades para él análisis, manejo y diseño de procedimientos y proyectos para fallezcas científicos. TIPO: Competencias
A43 CE13 - Adquirir un sentido ético de lana investigación en ciencias de lana salud. TIPO: Competencias
A44 HD1 - Adquirir conocimientos avanzados en él campo de lana biofabricación y demostrar una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos-prácticos y de lana metodología de trabajo que lana sustentan. TIPO: Habilidades y destrezas
A45 HD2 - Saber aplicar e integrar conocimientos en biofabricación en la resolución de problemas en entornos nuevos y de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados. TIPO: Habilidades y destrezas
A48 CE14 - Conocer los fundamentos y procedimientos para él desarrollo y aplicación de un sistema de terapia avanzada aplicable a los trastornos de lana regeneración tisular en lana práctica clínica. TIPO: Competencias
Eventos científicos y/o divulgativos: Seminarios formativos en los que los alumnos deben exponer trabajos seleccionados por el profesorado y relacionados con la asignatura.
Salidas de campo: Desarrollo de prácticas de laboratorio.
Sesión magistral: Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado.
La atención personalizada se realiza mediante tutorías personalizadas directas y en línea a demanda y previa cita, individuales y grupales.
ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA El CONJUNTO DEL ALUMNADO
A atención personalizada sirve para lo seguimiento del aprendizaje de cada estudiante por parte del profesorado.
A través de la tutoría (presencial o la distancia), el profesorado aborda la resolución de dudas y orienta al estudio.
A tal fin, el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías, que podrán realizarse de modo presencial o a través de los canales institucionales de atención a distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O DIFICULTADES PARA CONCILIAR El ESTUDIO CA VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL
A atención personalizada para el alumnado que, de modo justificado, tenga dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar y/o laboral, podrá realizarse:
· En las condiciones establecidas para el conjunto del alumnado.
· La demanda, previa solicitud por correo electrónico
La asistencia a clase es obligatoria.
Sesión magistral (A9, A10, A12, A13, A14, A15, A43). Examen final de preguntas objetivas: examen tipo test (cada pregunta con 4 afirmaciones; solo una es correcta; no se puntúa negativo por respuesta incorrecta). El aprobado está en el 60% de respuestas correctas. Cuantificación: 80%
Eventos científicos y/o divulgativos (A1, A7, A8, A24, A44, A45, A48). Observación sistemática de la actividad realizada por los alumnos en el evento científico. Cuantificación: 10%
Salidas de campo (A20, A36, A41). Observación sistemática del alumno durante el desarrollo de las prácticas. Cuantificación: 10%
Se recomienda llevar la asignatura al día para obtener un bueno rendimiento académico.
Jannette Rodriguez Pallares
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881815466
- Correo electrónico
- jannette.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Andres Parga Martin
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- juan.parga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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15:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
Martes | |||
15:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
Miércoles | |||
15:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | - | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
Jueves | |||
15:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | - | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |