El Director Científico del CiQUS se convierte en uno de los cuatro químicos españoles reconocidos por la prestigiosa European Academy of Sciences (EURASC).
José Luis Mascareñas, investigador ERC Advanced Grant y Director Científico del CiQUS, ingresa en la Academia Europea de Ciencias (EURASC, por sus siglas en inglés) tras haber sido seleccionado como nuevo miembro de la división de química, un área integrada por 100 representantes de todo el mundo que cuenta con figuras científicas prominentes como los premios Nobel Barry Sharpless o Jean-Pierre Sauvage.
El profesor Mascareñas suma así su nombre a los de los dos únicos españoles que hasta ahora formaban parte de esta división, los catedráticos Luis Oro (Universidad de Zaragoza) y Santiago Álvarez (Universitat de Barcelona). El nombramiento se ha producido a propuesta de uno de los miembros del comité del EURASC tras la evaluación de la trayectoria científica del candidato, y coincide en el tiempo con el del también Advanced Grant Luis Liz-Marzán, investigador egresado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y actualmente director del CIC biomaGUNE en Euskadi. Ambos ingresos no sólo suponen un reconocimiento a la carrera de los dos científicos, sino también al CiQUS, a la propia USC y, por extensión, a la excelencia de la ciencia española en el área de la Química.
Derribando fronteras
La Asociación Europea de Ciencias (EURASC) tiene como misión principal promover la excelencia en Ciencia y Tecnología, así como el papel determinante de estas en el fomento del desarrollo y el progreso y económico y social. Se trata de un organismo internacional con plena autonomía, cuyo principal objetivo es reconocer y seleccionar a los mejores científicos del continente con una clara vocación paneuropea, trascendiendo fronteras nacionales no sólo a la hora de seleccionar a sus miembros, sino también a la de articular sus políticas, con el propósito de fortalecer e impulsar la ciencia desarrollada en Europa mediante la cooperación y el flujo de conocimiento entre investigadores.