10th July 2025
9.00 h. Distribution of materials
9.30 h. Inauguration
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Mr. Antonio López Díaz. Rector of the Universidade de Santiago de Compostela
- Ms. Elma Saiz Delgado. Minister of Inclusion, Social Security, and Migration of the Government of Spain
- Mr. Román Rodríguez González. Counselor for Education, Science, Universities, and Vocational Training of the Xunta de Galicia
- Mr. Enrique Barbero Rodríguez. General Director of Accem
- Ms. Mar Lorenzo Moledo. Dean of the Faculty of Education Sciences at the Universidade de Santiago de Compostela
- Mr. Miguel A. Santos Rego. President of the Organizing Committee
10.15 h. Opening Conference. Spain's Migration Policy in the European Context
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Ms. Elma Saiz Delgado. Minister of Inclusion, Social Security, and Migration of the Government of Spain
Presented by: Ms. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela
11.00 h. Break
11.30 h. Panel. The University and the European Union in the face of the (educational) challenge of inclusion. Leading commitments for the future
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coordinator: Mr. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
Speakers:
- Ms. Isabel Menezes. Universidade do Porto (Portugal)
- Mr. Markus Gloe. Ludwig-Maximilians-Universität (Germany)
- Ms. Marta Ruiz Corbella. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
13.00 h. Presentation of USC Rapid Response Volunteer Group
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Presented by: Mr. Javier Agrafojo Fernández. Universidade de Santiago de Compostela
13.30 h. Lunch Break
16.00 h. Communication Sessions (simultaneous)
Session 1. Socio-educational programs for the inclusion of migrants
Classroom 6-7 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Anaïs Quiroga Carrillo. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Muchanga Júnior, Alberto José Majaha |
Protecting Children in Refuge Contexts: Critical Do´s and Don’ts |
Arenas Carranza, Sara; & Goergen González, Claudia |
Fundamentos para una propuesta de programa socioeducativo basado en narrativa escrita: inclusión de niños y niñas migrantes en contextos escolares |
de Abreu Pestana dos Santos, Douglas Manoel Antonio |
Programas socioeducativos para a inclusão de migrantes: reconfigurações epistemológicas e implicações para a política educacional |
Villar-Bustos, Carmen; Quiroga Sánchez, Enedina; & Andina-Díaz, Elena |
Percepciones de salud de los inmigrantes en Castilla y León y propuestas de mejora en el acceso sanitario |
Session 2. The training of education professionals for the inclusion of migrants
Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Almada Leite, Claudia |
Alfabetización para la salud y la enseñanza de las ciencias: percepciones docentes en contextos multiculturales y marcados por la migración |
Moreira, Sónia; & Ferreira, Patrícia |
Ensinar para a diversidade: Competência intercultural e aprendizagem cooperativa na formação inicial de docentes |
Serrano-García, Jennifer; Rakdani-Arif Billah, Fátima Zahra; & Olmedo-Moreno, Eva María |
De los estereotipos a la praxis inclusiva: desafíos y propuestas en la formación inicial del profesorado ante la infancia migrante no acompañada |
Poncet Souto, Marta María; Barreira-Cerqueiras, Eva María; & Souto-Seijo, Alba |
Binomio comunidad-universidad: Impacto del proyecto interdisciplinar de ApS ASerES Lugo |
Cernadas Ríos, F. X.; Santos Rego, M. A.; & García-Álvarez, J. |
Diversidade Cultural e Contextos Migratorios: Unha Investigación sobre a Formación do Profesorado |
Session 3. The university system as a cornerstone for the inclusion of migrants
Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Calles Lombao, Marcos Gerardo |
La enseñanza universitaria sobre patrimonio como vía de acogida a la comunidad inmigrante: La Catedral de Lugo |
Rilo Pérez, Lorena; Míguez Martín, Vanessa; & Naves García-Rendueles, Acacia |
ABRIGA UDC: Un compromiso universitario con la inclusión de estudiantado refugiado |
Piastro Behar, Julieta |
Los retos de la universidad frente a una globalización sin interculturalidad |
González Blanco, María; & Olveira Olveira, Mª Esther |
El desarrollo de competencias interculturales en la educación superior a través de la metodología COIL |
Oshige Adams, David |
La universidad como refugio y pieza fundamental del proyecto migratorio: Experiencias de bienestar y malestar en España de migrantes-estudiantes del Sur Global |
Session 4. Service-Learning in managing cultural diversity
Classroom 4 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Sotelino Losada, Alexandre; Vázquez Rodríguez, Ana; & Avendaño Carballo, Nicolás |
Cidadanía global en clave bidireccional: Aprendizaxe-Servizo e cooperación entre Galicia e Cabo Verde |
Mella-Núñez, Ígor; Ramos-García, Tania; & Rodríguez-Fernández, José Eugenio |
El impacto del aprendizaje-servicio en la comunidad. Un estudio en función del tipo de servicio |
Pastoriza Rozas, Xosé L. |
O impacto da formación en ApS do profesorado universitario: o caso do proxecto Filopedia no Grao en Filosofía da USC |
Mitchell, Michelle D. |
Bridging Educational and Health Inequities: A Pedagogical Framework for Service-Learning with Migrant and Refugee Children with Disabilities |
Cruz Gutiérrez, Wilmer Hernán; Brito Tavares; Kateline de Jesus; & García Romero, David |
Cambios en la Universidad a través del ApS y su relación con la interculturalidad |
Session 5. The development of intercultural competencies in non-university education
Classroom 3 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Cristina Varela Portela. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Pamela Köchig, Erica |
Developing Intercultural Competence in Teacher Education: A Perspective from Early Childhood Education STEAM and Montessori |
Castro Martínez, María Teresa |
Diversidad cultural en una escuela infantil primer ciclo 0-3 años Galicia |
Lores Gómez, Beatriz |
Migraciones contemporáneas y diversidad en el aula. La literatura infantil y juvenil como herramienta didáctica |
Frade Gómez, Carmen; Casalderrey Conde, Severiano; & Rodríguez Peña; Lara |
Proxecto interdisciplinar sobre a migración do IES Ramón Mª Aller Ulloa - Lalín (Pontevedra) |
Session 6. Educational experiences from an intercultural perspective
Classroom 14 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Laura García Docampo. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
---|---|
Cino-Rouco, Katia; Avendaño-Carballo, Nicolás; & Álvarez-Caneda, David |
Estudio etnográfico sobre la narrativa visual de la emigración gallega del Siglo XX y su influencia en las generaciones jóvenes de inmigrantes retornados en Galicia |
Barreiro Mariño, Manuel; Cino Rouco, Katia; & García Docampo, Laura |
Museos para a cidadanía intercultural: educación non formal e migración no caso do Museo Egizio de Turín |
Bigolin Martini, Luciana; Fernandes Da Silva, Breno; & Gomes de Freitas, Talita Luiza |
Cor Terra: descobrindo cores em Jataí. – Mapeamento de Pigmentos Naturais |
Sena Peres Pessoa, Amanda; Germiniani Silva, Nathalia; & Silvestre dos Santos, Lucas |
Teatro Documentário como Ferramenta Pedagógica para a Interculturalidade na Universidade |
Session 7. University and social media communication in the context of migration and asylum
Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Jésica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Ferreira, Patrícia; Cruz, Mario; & Mascarenhas, Daniel |
Comunicação intercultural e formação profissional dos docentes do ensino superior |
Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra; Serrano García, Jennifer; & Olmedo Moreno, Eva María |
Las comunidades interactivas y los ambientes híbridos como respuesta educativa a la exclusión social del colectivo NNAMNA en Andalucía |
Soto Carballo, Jorge; González- Geraldo, José Luis; & López Francés, Inmaculada |
Discurso del odio, migración y universidad: estrategias educativas para una ciudadanía inclusiva |
Arias Castaño, Juan Camilo |
Narrativas de la intimidad: apuntes para una ética del deambular |
Longueira Matos, Silvana; Sanabria Fernandes, Stefany M.; & Pequeño Goris, Marcos |
Infodemia e educación. A formación de profesionais da educación |
Session 8. Evaluation of public policies on migration and asylum
Classroom 17 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Ígor Mella Núñez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Castro Martínez, Ana María |
Apoyos en el ámbito educativo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo dentro del espacio de la Unión Europea |
Barradas-Gurruchaga, Andrés Roberto; De la Cruz Valencia, Andrea; & Trueba Barradas, Miren Ariane |
Aproximación a las narrativas de MEP’s representantes de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo acerca de la migración a la Unión Europea: Consideraciones desde la Universidad a los conceptos de migrante y refugiado |
Fernández-Cores, Tamara; Alzate, Mónica; & Sabucedo, José Manuel |
Representación parlamentaria anti-inmigración y políticas públicas de integración. ¿Dos caras de una misma moneda o efectos diferenciales en el proceso de integración? |
Perni, Alice; Menezes, Isabel; & Pinto Coelho, Dalila |
Estudantes internacionais, inclusão e descolonização da academia em Portugal: uma análise de documentos políticos de instituições de ensino superior |
Session 9. The role of the third sector in supporting migrants and refugees
Classroom 9 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Santos Rego, Miguel A; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava; & Álvarez-Caneda, David |
El Proyecto PEINAS en la USC: Creciendo en Competencia Intercultural uniendo Teoría y Práctica |
Castro Martínez, Ana María; & López Merchán, Raquel |
Entidades de apoyo a personas migrantes en Galicia. Análisis de proyectos y programas de financiación estatal |
Peixoto Caldas, José Manuel; Brigagão de Oliveira, Marcelo; & Mateos Crespo, José Luis |
O Papel das ONGs no Apoio a Imigrantes: Análise comparada Espanha-Brasil |
López Merchán, Raquel |
El papel del Tercer Sector en la integración de las personas migrantes |
Session 10. Addressing ethno-cultural diversity from a gender perspective
Classroom 15 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coord.: Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela
Authors |
Title |
Gil, Sara; Regueiro, Bibiana; & Cambeiro, María do Carmen |
Mujeres migrantes y procesos de inclusión: una propuesta socioeducativa desde el grupo y la creatividad |
Vallejos Montaño, Rimian Jesús |
Mujeres bolivianas migrantes y sus remesas sociales: puente de identidad, cultura y transformación |
Calderón Varas, Constanza Surimana Emeliana |
Lengua materna, migración e inclusión: El papel del tercer sector en el acompañamiento a mujeres migrantes andinas |
Rodríguez-Cal, Naír; Estévez, Iris; &Alonso-Ruido, Patricia |
El elemento emocional de la motivación académica: un estudio bajo la visión pedagógica-feminista |
17.30 h. Panel. Civil Society and the Care of Migrants and Refugees in Europe
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coordinator: Ms. María Sobrino Martínez. Accem (Spain)
Speakers:
- Mr. Xabier Rodríguez Orosa. Accem (Spain)
- Mr. Alessandro Carbone. Glocal Factory (Italy)
- Ms. Winnie Hattink. Buurtcampus (Netherlands)
- Ms. Rosalie Neuvel. Buurtcampus (Netherlands)
19.00 h. Communication Sessions (simultaneous)
19.00 h. CEAR and action in favor of refugees through Higher Education
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Ms. Mónica López Martín. CEAR General Directorate
Presented by: Mr. David García Romero. Universidade de Santiago de Compostela
20.30 h. Cultural Program of the Conference
Xardín das Pedras que Falan - Pazo de Fonseca
Musical Group "Pandereteiras sen fronteiras"
11th July 2025
*Note: During this event, we will have stands from the following organizations and social entities: Museo Eugenio Granell; Asociación Mexicanos Chichenitza; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia; Vida Digna; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Juan Soñador; Asociación de Migrantes de Galicia; Ecos do Sur; ACCEM |
---|
9.30 h. Panel. The SL(M) Project in the European Union. Educational Action and Social Commitment from the University
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Coordinator: Ms. Jesica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Speakers:
- Ms. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela (Spain)
- Ms. Laura Prando. Università di Verona (Italy)
- Ms. Elena Brun. Università di Verona (Italy)
- Ms. Ann J. O'Brien. University of Galway (Ireland)
10.30 h. Poster Sessions
Module C Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)
Authors |
Title |
Rico Díaz, Javier; Quiroga Carrillo; Anaïs; & Varela Portela, Cristina |
Aprendizaje-Servicio, Interdisciplinariedad y ODS en la Universidad: Buenas prácticas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa |
O’Brien, Ann; & Mitchell, Michelle D. |
The university and the development of intercultural competences. Lost in translation? intercultural language learning in Intercultural Encounters |
Castro Martínez, María Teresa |
Alumnado inmigrante nunha escola infantil 0-3 anos |
Bello, Andrea; García, Yaiza; & Sánchez Carnero, Xiana Sofía |
Habilidades instrumentales para la vida diaria (Programa Socioeducativo para la inclusión de migrantes) |
Brito Tavares, Kateline de Jesus; Rodríguez Gil, Alexandra Miroslava; & García Docampo, Laura |
Retórica social y actitudes de la población española ante el aumento de la migración |
Lorenzo Moledo, M.; Núñez García, J.; & Míguez Salina, G. |
Las emociones de las y los estudiantes universitarios hacia las personas migrantes: El impacto de la formación y participación en aprendizaje-servicio |
Estévez-Souto, Serxio; & Vinseiro-Ríos, Ángela |
Caracterización do ambiente alfabetizador familiar no caso das familias inmigrantes |
11.00 h. Break
11.30 h. The European Commission and refugee care. Some future prospects
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Ms. Corinna Ullrich. Directorate-General for Migration and Home Affairs (DG HOME) of the European Commission
Presented by: Ms. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
13.00 h. Closing Conference. The cooperation of UNHCR with the academic community: Assessment and perspectives
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Ms. Graine O'Hara. Representative of UNHCR in Spain and Andorra
Presented by: Mr. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
13.45 h. Closing Ceremony
Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)
- Mr. Miguel A. Santos Rego. President of Organizing Committee