Skip to main content

Program

Program

 

10th July 2025

 

9.00 h. Distribution of materials

 

9.30 h. Inauguration

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Mr. Antonio López Díaz. Rector of the Universidade de Santiago de Compostela
  • Ms. Elma Saiz Delgado. Minister of Inclusion, Social Security, and Migration of the Government of Spain
  • Mr. Román Rodríguez González. Counselor for Education, Science, Universities, and Vocational Training of the Xunta de Galicia
  • Mr. Enrique Barbero Rodríguez. General Director of Accem
  • Ms. Mar Lorenzo Moledo. Dean of the Faculty of Education Sciences at the Universidade de Santiago de Compostela
  • Mr. Miguel A. Santos Rego. President of the Organizing Committee

 

10.15 h. Opening Conference. Spain's Migration Policy in the European Context

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Ms. Elma Saiz Delgado. Minister of Inclusion, Social Security, and Migration of the Government of Spain

Presented by: Ms. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela

 

11.00 h. Break

 

11.30 h. Panel. The University and the European Union in the face of the (educational) challenge of inclusion. Leading commitments for the future 

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coordinator: Mr. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela

Speakers:

  • Ms. Isabel Menezes. Universidade do Porto (Portugal)
  • Mr. Markus Gloe. Ludwig-Maximilians-Universität (Germany)
  • Ms. Marta Ruiz Corbella. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)

 

13.00 h. Presentation of USC Rapid Response Volunteer Group

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Presented by: Mr. Javier Agrafojo Fernández. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.30 h. Lunch Break

 

16.00 h.  Communication Sessions (simultaneous) 

Session 1. Socio-educational programs for the inclusion of migrants

Classroom 6-7 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Anaïs Quiroga Carrillo. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Muchanga Júnior, Alberto José Majaha

Protecting Children in Refuge Contexts: Critical Do´s and Don’ts

Arenas Carranza, Sara; & Goergen González, Claudia

Fundamentos para una propuesta de programa socioeducativo basado en narrativa escrita: inclusión de niños y niñas migrantes en contextos escolares

de Abreu Pestana dos Santos, Douglas Manoel Antonio

Programas socioeducativos para a inclusão de migrantes: reconfigurações epistemológicas e implicações para a política educacional

Villar-Bustos, Carmen; Quiroga Sánchez, Enedina; & Andina-Díaz, Elena 

Percepciones de salud de los inmigrantes en Castilla y León y propuestas de mejora en el acceso sanitario

Session 2. The training of education professionals for the inclusion of migrants

Classroom 10-11 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Almada Leite, Claudia

Alfabetización para la salud y la enseñanza de las ciencias: percepciones docentes en contextos multiculturales y marcados por la migración

Moreira, Sónia; & Ferreira, Patrícia

Ensinar para a diversidade: Competência intercultural e aprendizagem cooperativa na formação inicial de docentes

Serrano-García, Jennifer; Rakdani-Arif Billah, Fátima Zahra; & Olmedo-Moreno, Eva María

De los estereotipos a la praxis inclusiva: desafíos y propuestas en la formación inicial del profesorado ante la infancia migrante no acompañada

Poncet Souto, Marta María; Barreira-Cerqueiras, Eva María; & Souto-Seijo, Alba

Binomio comunidad-universidad: Impacto del proyecto interdisciplinar de ApS ASerES Lugo

Cernadas Ríos, F. X.; Santos Rego, M. A.; & García-Álvarez, J.

Diversidade Cultural e Contextos Migratorios: Unha Investigación sobre a Formación do Profesorado

Session 3. The university system as a cornerstone for the inclusion of migrants

Classroom 5 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Gabriela Míguez SalinaUniversidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Calles Lombao, Marcos Gerardo

La enseñanza universitaria sobre patrimonio como vía de acogida a la comunidad inmigrante: La Catedral de Lugo

Rilo Pérez, Lorena; Míguez Martín, Vanessa; & Naves García-Rendueles, Acacia

ABRIGA UDC: Un compromiso universitario con la inclusión de estudiantado refugiado

Piastro Behar, Julieta

Los retos de la universidad frente a una globalización sin interculturalidad

González Blanco, María; & Olveira Olveira, Mª Esther

El desarrollo de competencias interculturales en la educación superior a través de la metodología COIL

Oshige Adams, David

La universidad como refugio y pieza fundamental del proyecto migratorio: Experiencias de bienestar y malestar en España de migrantes-estudiantes del Sur Global

Session 4. Service-Learning in managing cultural diversity

Classroom 4 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Sotelino Losada, Alexandre; Vázquez Rodríguez, Ana; & Avendaño Carballo, Nicolás

Cidadanía global en clave bidireccional: Aprendizaxe-Servizo e cooperación entre Galicia e Cabo Verde

Mella-Núñez, Ígor; Ramos-García, Tania; & Rodríguez-Fernández, José Eugenio

El impacto del aprendizaje-servicio en la comunidad. Un estudio en función del tipo de servicio

Pastoriza Rozas, Xosé L.

O impacto da formación en ApS do profesorado universitario: o caso do proxecto Filopedia no Grao en Filosofía da USC

Mitchell, Michelle D.

Bridging Educational and Health Inequities: A Pedagogical Framework for Service-Learning with Migrant and Refugee Children with Disabilities

Cruz Gutiérrez, Wilmer Hernán; Brito Tavares; Kateline de Jesus; & García Romero, David

Cambios en la Universidad a través del ApS y su relación con la interculturalidad

Session 5. The development of intercultural competencies in non-university education

Classroom 3 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Cristina Varela Portela. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Pamela Köchig, Erica

Developing Intercultural Competence in Teacher Education: A Perspective from Early Childhood Education STEAM and Montessori

Castro Martínez, María Teresa

Diversidad cultural en una escuela infantil primer ciclo 0-3 años Galicia

Lores Gómez, Beatriz

Migraciones contemporáneas y diversidad en el aula. La literatura infantil y juvenil como herramienta didáctica

Frade Gómez, Carmen; Casalderrey Conde, Severiano; & Rodríguez Peña; Lara

Proxecto interdisciplinar sobre a migración do IES Ramón Mª Aller Ulloa - Lalín (Pontevedra)

Session 6. Educational experiences from an intercultural perspective

Classroom 14 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Laura García DocampoUniversidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Cino-Rouco, Katia; Avendaño-Carballo, Nicolás; & Álvarez-Caneda, David

Estudio etnográfico sobre la narrativa visual de la emigración gallega del Siglo XX y su influencia en las generaciones jóvenes de inmigrantes retornados en Galicia

Barreiro Mariño, Manuel; Cino Rouco, Katia; & García Docampo, Laura

Museos para a cidadanía intercultural: educación non formal e migración no caso do Museo Egizio de Turín

Bigolin Martini, Luciana; Fernandes Da Silva, Breno; & Gomes de Freitas, Talita Luiza

Cor Terra: descobrindo cores em Jataí. – Mapeamento de Pigmentos Naturais

Sena Peres Pessoa, Amanda; Germiniani Silva, Nathalia; & Silvestre dos Santos, Lucas

Teatro Documentário como Ferramenta Pedagógica para a Interculturalidade na Universidade

Session 7. University and social media communication in the context of migration and asylum

Classroom Frei Martín Sarmiento (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Jésica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Ferreira, Patrícia; Cruz, Mario; & Mascarenhas, Daniel

Comunicação intercultural e formação profissional dos docentes do ensino superior

Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra; Serrano García, Jennifer; & Olmedo Moreno, Eva María

Las comunidades interactivas y los ambientes híbridos como respuesta educativa a la exclusión social del colectivo NNAMNA en Andalucía

Soto Carballo, Jorge; González- Geraldo, José Luis; & López Francés, Inmaculada 

Discurso del odio, migración y universidad: estrategias educativas para una ciudadanía inclusiva

Arias Castaño, Juan Camilo

Narrativas de la intimidad: apuntes para una ética del deambular

Longueira Matos, Silvana; Sanabria Fernandes, Stefany M.; & Pequeño Goris, Marcos

Infodemia e educación. A formación de profesionais da educación

Session 8. Evaluation of public policies on migration and asylum

Classroom 17 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Ígor Mella Núñez. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Castro Martínez, Ana María

Apoyos en el ámbito educativo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo dentro del espacio de la Unión Europea

Barradas-Gurruchaga, Andrés Roberto; De la Cruz Valencia, Andrea; & Trueba Barradas, Miren Ariane

Aproximación a las narrativas de MEP’s representantes de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo acerca de la migración a la Unión Europea: Consideraciones desde la Universidad a los conceptos de migrante y refugiado

Fernández-Cores, Tamara; Alzate, Mónica; & Sabucedo, José Manuel

Representación parlamentaria anti-inmigración y políticas públicas de integración. ¿Dos caras de una misma moneda o efectos diferenciales en el proceso de integración?

Perni, Alice; Menezes, Isabel; & Pinto Coelho, Dalila

Estudantes internacionais, inclusão e descolonização da academia em

Portugal: uma análise de documentos políticos de instituições de ensino superior

Session 9. The role of the third sector in supporting migrants and refugees

Classroom 9 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Santos Rego, Miguel A; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava; & Álvarez-Caneda, David

El Proyecto PEINAS en la USC: Creciendo en Competencia Intercultural uniendo Teoría y Práctica

Castro Martínez, Ana María; & López Merchán, Raquel

Entidades de apoyo a personas migrantes en Galicia. Análisis de proyectos y programas de financiación estatal

Peixoto Caldas, José Manuel; Brigagão de Oliveira, Marcelo; & Mateos Crespo, José Luis

O Papel das ONGs no Apoio a Imigrantes: Análise comparada Espanha-Brasil

López Merchán, Raquel

El papel del Tercer Sector en la integración de las personas migrantes

Session 10. Addressing ethno-cultural diversity from a gender perspective

Classroom 15 (Module A) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coord.: Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela

Authors

Title

Gil, Sara; Regueiro, Bibiana; & Cambeiro, María do Carmen

Mujeres migrantes y procesos de inclusión: una propuesta socioeducativa desde el grupo y la creatividad

Vallejos Montaño, Rimian Jesús

Mujeres bolivianas migrantes y sus remesas sociales: puente de identidad, cultura y transformación

Calderón Varas, Constanza Surimana Emeliana

Lengua materna, migración e inclusión: El papel del tercer sector en el acompañamiento a mujeres migrantes andinas

Rodríguez-Cal, Naír; Estévez, Iris; &Alonso-Ruido, Patricia

El elemento emocional de la motivación académica: un estudio bajo la visión pedagógica-feminista

17.30 h. Panel. Civil Society and the Care of Migrants and Refugees in Europe

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coordinator: Ms. María Sobrino Martínez. Accem (Spain)

Speakers:

  • Mr. Xabier Rodríguez Orosa. Accem (Spain)
  • Mr. Alessandro Carbone. Glocal Factory (Italy)
  • Ms. Winnie Hattink. Buurtcampus (Netherlands)
  • Ms. Rosalie Neuvel. Buurtcampus (Netherlands)

 

19.00 h. Communication Sessions (simultaneous) 

 

19.00 h. CEAR and action in favor of refugees through Higher Education

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Ms. Mónica López Martín. CEAR General Directorate 

Presented by: Mr. David García Romero. Universidade de Santiago de Compostela

 

20.30 h.  Cultural Program of the Conference 

Xardín das Pedras que Falan - Pazo de Fonseca

Musical Group "Pandereteiras sen fronteiras"

 

 

11th July 2025

 

*Note:

During this event, we will have stands from the following organizations and social entities:

Museo Eugenio Granell; Asociación Mexicanos Chichenitza; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia; Vida Digna; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Juan Soñador; Asociación de Migrantes de Galicia; Ecos do Sur; ACCEM

 

9.30 h. Panel. The SL(M) Project in the European Union. Educational Action and Social Commitment from the University

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Coordinator: Ms. Jesica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela

Speakers:

  • Ms. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela (Spain)
  • Ms. Laura Prando. Università di Verona (Italy)
  • Ms. Elena Brun. Università di Verona (Italy)
  • Ms. Ann J. O'Brien. University of Galway (Ireland)

 

10.30 h. Poster Sessions

Module C Hall - Faculty of Education Sciences (South Campus)

Authors

Title

Rico Díaz, Javier; Quiroga Carrillo; Anaïs; & Varela Portela, Cristina

Aprendizaje-Servicio, Interdisciplinariedad y ODS en la Universidad: Buenas prácticas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa

O’Brien, Ann; & Mitchell, Michelle D.

The university and the development of intercultural competences. Lost in translation? intercultural language learning in Intercultural Encounters

Castro Martínez, María Teresa

Alumnado inmigrante nunha escola infantil 0-3 anos

Bello, Andrea; García, Yaiza; & Sánchez Carnero, Xiana Sofía

Habilidades instrumentales para la vida diaria (Programa Socioeducativo para la inclusión de migrantes)

Brito Tavares, Kateline de Jesus; Rodríguez Gil, Alexandra Miroslava; & García Docampo, Laura

Retórica social y actitudes de la población española ante el aumento de la migración

Lorenzo Moledo, M.; Núñez García, J.; & Míguez Salina, G.

Las emociones de las y los estudiantes universitarios hacia las personas migrantes: El impacto de la formación y participación en aprendizaje-servicio

Estévez-Souto, Serxio; & Vinseiro-Ríos, Ángela

Caracterización do ambiente alfabetizador familiar no caso das familias inmigrantes

 

11.00 h. Break

 

11.30 h. The European Commission and refugee care. Some future prospects

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Ms. Corinna Ullrich. Directorate-General for Migration and Home Affairs (DG HOME) of the European Commission

Presented by: Ms. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.00 h. Closing Conference. The cooperation of UNHCR with the academic community: Assessment and perspectives

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Ms. Graine O'Hara. Representative of UNHCR in Spain and Andorra

Presented by: Mr. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.45 h. Closing Ceremony

Auditorium (Module C) - Faculty of Education Sciences (South Campus)

  • Mr. Miguel A. Santos Rego. President of Organizing Committee

 

 

The contents of this page were updated on 07.02.2025.