10 de xullo de 2025
9:00 h. Entrega de material
9.30 h. Inauguración
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- D. Antonio López Díaz. Reitor da Universidade de Santiago de Compostela
- Dna. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridade Social e Migracións do Goberno de España
- D. Román Rodríguez González. Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional da Xunta de Galicia
- D. Enrique Barbero Rodríguez. Director Xeral de Accem
- Dna. Mar Lorenzo Moledo. Decana da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela
- D. Miguel A. Santos Rego. Presidente do Comité Organizador
10.15 h. Conferencia Inaugural. A política migratoria de España no concerto europeo
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- Dna. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridade Social e Migracións do Goberno de España
Presenta: Dna. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela
11.00 h. Descanso
11.30 h. Panel. A Universidade e a Unión Europea ante o desafío (educativo) da inclusión. Liderar compromisos de futuro
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coordina: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
Interveñen:
- Dna. Isabel Menezes. Universidade do Porto (Portugal)
- D. Markus Gloe. Ludwig-Maximilians-Universität (Alemaña)
- Dna. Marta Ruiz Corbella. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
13.00 h. Presentación do Grupo de Voluntarios/as de Resposta Rápida da USC
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Presenta: D. Javier Agrafojo Fernández. Universidade de Santiago de Compostela
13.30 h. Descanso para xantar
16.00 h. Mesas de Comunicacións (simultáneas)
Mesa 1. Programas socioeducativos para a inclusión de persoas migrantes
Aula 6-7 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Anaïs Quiroga Carrillo. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Muchanga Júnior, Alberto José Majaha |
Protecting Children in Refuge Contexts: Critical Do´s and Don’ts |
Arenas Carranza, Sara; e Goergen González, Claudia |
Fundamentos para una propuesta de programa socioeducativo basado en narrativa escrita: inclusión de niños y niñas migrantes en contextos escolares |
de Abreu Pestana dos Santos, Douglas Manoel Antonio |
Programas socioeducativos para a inclusão de migrantes: reconfigurações epistemológicas e implicações para a política educacional |
Villar-Bustos, Carmen; Quiroga Sánchez, Enedina; e Andina-Díaz, Elena |
Percepciones de salud de los inmigrantes en Castilla y León y propuestas de mejora en el acceso sanitario |
Mesa 2. A formación de profesionais da educación para a inclusión de persoas migrantes
Aula 10-11 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Almada Leite, Claudia |
Alfabetización para la salud y la enseñanza de las ciencias: percepciones docentes en contextos multiculturales y marcados por la migración |
Moreira, Sónia; e Ferreira, Patrícia |
Ensinar para a diversidade: Competência intercultural e aprendizagem cooperativa na formação inicial de docentes |
Serrano-García, Jennifer; Rakdani-Arif Billah, Fátima Zahra; e Olmedo-Moreno, Eva María |
De los estereotipos a la praxis inclusiva: desafíos y propuestas en la formación inicial del profesorado ante la infancia migrante no acompañada |
Poncet Souto, Marta María; Barreira-Cerqueiras, Eva María; e Souto-Seijo, Alba |
Binomio comunidad-universidad: Impacto del proyecto interdisciplinar de ApS ASerES Lugo |
Cernadas Ríos, F. X.; Santos Rego, M. A.; e García-Álvarez, J. |
Diversidade Cultural e Contextos Migratorios: Unha Investigación sobre a Formación do Profesorado |
Mesa 3. O sistema universitario como eixo de inclusión de persoas migrantes
Aula 5 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Calles Lombao, Marcos Gerardo |
La enseñanza universitaria sobre patrimonio como vía de acogida a la comunidad inmigrante: La Catedral de Lugo |
Rilo Pérez, Lorena; Míguez Martín, Vanessa; e Naves García-Rendueles, Acacia |
ABRIGA UDC: Un compromiso universitario con la inclusión de estudiantado refugiado |
Piastro Behar, Julieta |
Los retos de la universidad frente a una globalización sin interculturalidad |
González Blanco, María; e Olveira Olveira, Mª Esther |
El desarrollo de competencias interculturales en la educación superior a través de la metodología COIL |
Oshige Adams, David |
La universidad como refugio y pieza fundamental del proyecto migratorio: Experiencias de bienestar y malestar en España de migrantes-estudiantes del Sur Global |
Mesa 4. A Aprendizaxe-Servizo na xestión da diversidade cultural
Aula 4 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Sotelino Losada, Alexandre; Vázquez Rodríguez, Ana; e Avendaño Carballo, Nicolás |
Cidadanía global en clave bidireccional: Aprendizaxe-Servizo e cooperación entre Galicia e Cabo Verde |
Mella-Núñez, Ígor; Ramos-García, Tania; e Rodríguez-Fernández, José Eugenio |
El impacto del aprendizaje-servicio en la comunidad. Un estudio en función del tipo de servicio |
Pastoriza Rozas, Xosé L. |
O impacto da formación en ApS do profesorado universitario: o caso do proxecto Filopedia no Grao en Filosofía da USC |
Mitchell, Michelle D. |
Bridging Educational and Health Inequities: A Pedagogical Framework for Service-Learning with Migrant and Refugee Children with Disabilities |
Cruz Gutiérrez, Wilmer Hernán; Brito Tavares; Kateline de Jesus; e García Romero, David |
Cambios en la Universidad a través del ApS y su relación con la interculturalidad |
Mesa 5. O desenvolvemento de competencias interculturais no ensino non universitario
Aula 3 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Cristina Varela Portela. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Pamela Köchig, Erica |
Developing Intercultural Competence in Teacher Education: A Perspective from Early Childhood Education STEAM and Montessori |
Castro Martínez, María Teresa |
Diversidad cultural en una escuela infantil primer ciclo 0-3 años Galicia |
Lores Gómez, Beatriz |
Migraciones contemporáneas y diversidad en el aula. La literatura infantil y juvenil como herramienta didáctica |
Frade Gómez, Carmen; Casalderrey Conde, Severiano; e Rodríguez Peña; Lara |
Proxecto interdisciplinar sobre a migración do IES Ramón Mª Aller Ulloa - Lalín (Pontevedra) |
Mesa 6. Experiencias educativas desde un enfoque intercultural
Aula 14 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Laura García Docampo. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
---|---|
Cino-Rouco, Katia; Avendaño-Carballo, Nicolás; e Álvarez-Caneda, David |
Estudio etnográfico sobre la narrativa visual de la emigración gallega del Siglo XX y su influencia en las generaciones jóvenes de inmigrantes retornados en Galicia |
Barreiro Mariño, Manuel; Cino Rouco, Katia; e García Docampo, Laura |
Museos para a cidadanía intercultural: educación non formal e migración no caso do Museo Egizio de Turín |
Bigolin Martini, Luciana; Fernandes Da Silva, Breno; e Gomes de Freitas, Talita Luiza |
Cor Terra: descobrindo cores em Jataí. – Mapeamento de Pigmentos Naturais |
Sena Peres Pessoa, Amanda; Germiniani Silva, Nathalia; e Silvestre dos Santos, Lucas |
Teatro Documentário como Ferramenta Pedagógica para a Interculturalidade na Universidade |
Mesa 7. Comunicación desde a Universidade e Redes Sociais ante a migración e o refuxio
Aula Frei Martín Sarmiento (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Jésica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Ferreira, Patrícia; Cruz, Mario; e Mascarenhas, Daniel |
Comunicação intercultural e formação profissional dos docentes do ensino superior |
Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra; Serrano García, Jennifer; e Olmedo Moreno, Eva María |
Las comunidades interactivas y los ambientes híbridos como respuesta educativa a la exclusión social del colectivo NNAMNA en Andalucía |
Soto Carballo, Jorge; González- Geraldo, José Luis; e López Francés, Inmaculada |
Discurso del odio, migración y universidad: estrategias educativas para una ciudadanía inclusiva |
Arias Castaño, Juan Camilo |
Narrativas de la intimidad: apuntes para una ética del deambular |
Longueira Matos, Silvana; Sanabria Fernandes, Stefany M.; e Pequeño Goris, Marcos |
Infodemia e educación. A formación de profesionais da educación |
Mesa 8. Avaliación de políticas públicas sobre a migración e o refuxio
Aula 17 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Ígor Mella Núñez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Castro Martínez, Ana María |
Apoyos en el ámbito educativo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo dentro del espacio de la Unión Europea |
Barradas-Gurruchaga, Andrés Roberto; De la Cruz Valencia, Andrea; e Trueba Barradas, Miren Ariane |
Aproximación a las narrativas de MEP’s representantes de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo acerca de la migración a la Unión Europea: Consideraciones desde la Universidad a los conceptos de migrante y refugiado |
Fernández-Cores, Tamara; Alzate, Mónica; e Sabucedo, José Manuel |
Representación parlamentaria anti-inmigración y políticas públicas de integración. ¿Dos caras de una misma moneda o efectos diferenciales en el proceso de integración? |
Perni, Alice; Menezes, Isabel; e Pinto Coelho, Dalila |
Estudantes internacionais, inclusão e descolonização da academia em Portugal: uma análise de documentos políticos de instituições de ensino superior |
Mesa 9. O papel do terceiro sector na atención a persoas migrantes e refuxiadas
Aula 9 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Santos Rego, Miguel A; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava; e Álvarez-Caneda, David |
El Proyecto PEINAS en la USC: Creciendo en Competencia Intercultural uniendo Teoría y Práctica |
Castro Martínez, Ana María; e López Merchán, Raquel |
Entidades de apoyo a personas migrantes en Galicia. Análisis de proyectos y programas de financiación estatal |
Peixoto Caldas, José Manuel; Brigagão de Oliveira, Marcelo; e Mateos Crespo, José Luis |
O Papel das ONGs no Apoio a Imigrantes: Análise comparada Espanha-Brasil |
López Merchán, Raquel |
El papel del Tercer Sector en la integración de las personas migrantes |
Mesa 10. A atención á diversidade étnico-cultural desde unha perspectiva de xénero
Aula 15 (Módulo A) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Gil, Sara; Regueiro, Bibiana; e Cambeiro, María do Carmen |
Mujeres migrantes y procesos de inclusión: una propuesta socioeducativa desde el grupo y la creatividad |
Vallejos Montaño, Rimian Jesús |
Mujeres bolivianas migrantes y sus remesas sociales: puente de identidad, cultura y transformación |
Calderón Varas, Constanza Surimana Emeliana |
Lengua materna, migración e inclusión: El papel del tercer sector en el acompañamiento a mujeres migrantes andinas |
Rodríguez-Cal, Naír; Estévez, Iris; e Alonso-Ruido, Patricia |
El elemento emocional de la motivación académica: un estudio bajo la visión pedagógica-feminista |
17.30 h. Panel. A sociedade civil e o coidado de persoas migrantes e refuxiadas en Europa
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coordina: Dna. María Sobrino Martínez. Accem (España)
Interveñen:
- D. Xabier Rodríguez Orosa. Accem (España)
- D. Alessandro Carbone. Glocal Factory (Italia)
- Dna. Winnie Hattink. Buurtcampus (Países Baixos)
- Dna. Rosalie Neuvel. Buurtcampus (Países Baixos)
19.00 h. A Comisión Española de Axuda ao Refuxiado (CEAR) e a acción en favor das persoas refuxiadas dende a Educación Superior
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- Dna. Mónica López Martín. Directora Xeral de CEAR
Presenta: D. David García Romero. Universidade de Santiago de Compostela
20.30 h. Programa cultural do Congreso
Xardín das Pedras que Falan - Pazo de Fonseca
Grupo musical "Pandereteiras sen fronteiros"
11 de xullo de 2025
*Nota: Nesta xornada contaremos con stands propios das seguintes organizacións e entidades sociais: Museo Eugenio Granell; Asociación Mexicanos Chichenitza; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia; Vida Digna; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Juan Soñador; Asociación de Migrantes de Galicia; Ecos do Sur; ACCEM |
---|
9.30 h. Panel. O proxecto SL(M) na Unión Europea. Acción educativa e compromiso social dende a Universidade
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Coordina: Dna. Jesica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Interveñen:
- Dna. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela (España)
- Dna. Laura Prando. Università di Verona (Italia)
- Dna. Elena Brun. Università di Verona (Italia)
- Dna. Ann J. O'Brien. University of Galway (Irlanda)
10.30 h. Sesión de Pósteres
Hall do Módulo C - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
Autores/as |
Título |
Rico Díaz, Javier; Quiroga Carrillo; Anaïs; e Varela Portela, Cristina |
Aprendizaje-Servicio, Interdisciplinariedad y ODS en la Universidad: Buenas prácticas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa |
O’Brien, Ann; e Mitchell, Michelle D. |
The university and the development of intercultural competences. Lost in translation? intercultural language learning in Intercultural Encounters |
Castro Martínez, María Teresa |
Alumnado inmigrante nunha escola infantil 0-3 anos |
Bello, Andrea; García, Yaiza; e Sánchez Carnero, Xiana Sofía |
Habilidades instrumentales para la vida diaria (Programa Socioeducativo para la inclusión de migrantes) |
Brito Tavares, Kateline de Jesus; Rodríguez Gil, Alexandra Miroslava; e García Docampo, Laura |
Retórica social y actitudes de la población española ante el aumento de la migración |
Lorenzo Moledo, M.; Núñez García, J.; e Míguez Salina, G. |
Las emociones de las y los estudiantes universitarios hacia las personas migrantes: El impacto de la formación y participación en aprendizaje-servicio |
Estévez-Souto, Serxio; e Vinseiro-Ríos, Ángela |
Caracterización do ambiente alfabetizador familiar no caso das familias inmigrantes |
11.00 h. Descanso
11.30 h. A Comisión Europea e a atención ás persoas refuxiadas. Algunhas perspectivas de futuro
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- Dna. Corinna Ullrich. Directorate-General for Migration and Home Affairs (DG HOME) of the European Commission
Presenta: Dna. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
13.00 h. Conferencia de Clausura. A cooperación de ACNUR coa comunidade universitaria. Balance e perspectivas
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- Dna. Graine O'Hara. Representante de ACNUR en España e Andorra
Presenta: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
13.45 h. Clausura
Salón de Actos (Módulo C) - Facultade de Ciencias da Educación (Campus Sur)
- D. Miguel A. Santos Rego. Presidente do Comité Organizador