10 de julio de 2025
9:00 h. Entrega de material
9.30 h. Inauguración
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- D. Antonio López Díaz. Rector de la Universidade de Santiago de Compostela
- Dña. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
- D. Román Rodríguez González. Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia
- D. Enrique Barbero Rodríguez. Director General de Accem
- Dña. Mar Lorenzo Moledo. Decana de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela
- D. Miguel A. Santos Rego. Presidente del Comité Organizador
10.15 h. Conferencia Inaugural. La política migratoria de España en el concierto europeo
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- Dña. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
Presenta: Dña. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela
11.00 h. Descanso
11.30 h. Panel. La Universidad y la Unión Europea ante el desafío (educativo) de la inclusión. Liderar compromisos de futuro
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coordina: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
Intervienen:
- Dña. Isabel Menezes. Universidade do Porto (Portugal)
- D. Markus Gloe. Ludwig-Maximilians-Universität (Alemania)
- Dña. Marta Ruiz Corbella. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
13.00 h. Presentación del Grupo de Voluntarios/as de Respuesta Rápida de la USC
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Presenta: D. Javier Agrafojo Fernández. Universidade de Santiago de Compostela
13.30 h. Descanso para la comida
16.00 h. Mesas de Comunicaciones (simultáneas)
Mesa 1. Programas socioeducativos para la inclusión de personas migrantes
Aula 6-7 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Anaïs Quiroga Carrillo. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Muchanga Júnior, Alberto José Majaha |
Protecting Children in Refuge Contexts: Critical Do´s and Don’ts |
Arenas Carranza, Sara; y Goergen González, Claudia |
Fundamentos para una propuesta de programa socioeducativo basado en narrativa escrita: inclusión de niños y niñas migrantes en contextos escolares |
de Abreu Pestana dos Santos, Douglas Manoel Antonio |
Programas socioeducativos para a inclusão de migrantes: reconfigurações epistemológicas e implicações para a política educacional |
Villar-Bustos, Carmen; Quiroga Sánchez, Enedina; y Andina-Díaz, Elena |
Percepciones de salud de los inmigrantes en Castilla y León y propuestas de mejora en el acceso sanitario |
Mesa 2. La formación de profesionales de la educación para la inclusión de personas migrantes
Aula 10-11 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Almada Leite, Claudia |
Alfabetización para la salud y la enseñanza de las ciencias: percepciones docentes en contextos multiculturales y marcados por la migración |
Moreira, Sónia; y Ferreira, Patrícia |
Ensinar para a diversidade: Competência intercultural e aprendizagem cooperativa na formação inicial de docentes |
Serrano-García, Jennifer; Rakdani-Arif Billah, Fátima Zahra; y Olmedo-Moreno, Eva María |
De los estereotipos a la praxis inclusiva: desafíos y propuestas en la formación inicial del profesorado ante la infancia migrante no acompañada |
Poncet Souto, Marta María; Barreira-Cerqueiras, Eva María; y Souto-Seijo, Alba |
Binomio comunidad-universidad: Impacto del proyecto interdisciplinar de ApS ASerES Lugo |
Cernadas Ríos, F. X.; Santos Rego, M. A.; y García-Álvarez, J. |
Diversidade Cultural e Contextos Migratorios: Unha Investigación sobre a Formación do Profesorado |
Mesa 3. El sistema universitario como eje de inclusión de personas migrantes
Aula 5 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Gabriela Míguez Salina. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Calles Lombao, Marcos Gerardo |
La enseñanza universitaria sobre patrimonio como vía de acogida a la comunidad inmigrante: La Catedral de Lugo |
Rilo Pérez, Lorena; Míguez Martín, Vanessa; y Naves García-Rendueles, Acacia |
ABRIGA UDC: Un compromiso universitario con la inclusión de estudiantado refugiado |
Piastro Behar, Julieta |
Los retos de la universidad frente a una globalización sin interculturalidad |
González Blanco, María; y Olveira Olveira, Mª Esther |
El desarrollo de competencias interculturales en la educación superior a través de la metodología COIL |
Oshige Adams, David |
La universidad como refugio y pieza fundamental del proyecto migratorio: Experiencias de bienestar y malestar en España de migrantes-estudiantes del Sur Global |
Mesa 4. El Aprendizaje-Servicio en la gestión de la diversidad cultural
Aula 4 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Sotelino Losada, Alexandre; Vázquez Rodríguez, Ana; y Avendaño Carballo, Nicolás |
Cidadanía global en clave bidireccional: Aprendizaxe-Servizo e cooperación entre Galicia e Cabo Verde |
Mella-Núñez, Ígor; Ramos-García, Tania; y Rodríguez-Fernández, José Eugenio |
El impacto del aprendizaje-servicio en la comunidad. Un estudio en función del tipo de servicio |
Pastoriza Rozas, Xosé L. |
O impacto da formación en ApS do profesorado universitario: o caso do proxecto Filopedia no Grao en Filosofía da USC |
Mitchell, Michelle D. |
Bridging Educational and Health Inequities: A Pedagogical Framework for Service-Learning with Migrant and Refugee Children with Disabilities |
Cruz Gutiérrez, Wilmer Hernán; Brito Tavares; Kateline de Jesus; y García Romero, David |
Cambios en la Universidad a través del ApS y su relación con la interculturalidad |
Mesa 5. El desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza no universitaria
Aula 3 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Cristina Varela Portela. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Pamela Köchig, Erica |
Developing Intercultural Competence in Teacher Education: A Perspective from Early Childhood Education STEAM and Montessori |
Castro Martínez, María Teresa |
Diversidad cultural en una escuela infantil primer ciclo 0-3 años Galicia |
Lores Gómez, Beatriz |
Migraciones contemporáneas y diversidad en el aula. La literatura infantil y juvenil como herramienta didáctica |
Frade Gómez, Carmen; Casalderrey Conde, Severiano; y Rodríguez Peña; Lara |
Proxecto interdisciplinar sobre a migración do IES Ramón Mª Aller Ulloa - Lalín (Pontevedra) |
Mesa 6. Experiencias educativas desde un enfoque intercultural
Aula 14 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Laura García Docampo. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
---|---|
Cino-Rouco, Katia; Avendaño-Carballo, Nicolás; y Álvarez-Caneda, David |
Estudio etnográfico sobre la narrativa visual de la emigración gallega del Siglo XX y su influencia en las generaciones jóvenes de inmigrantes retornados en Galicia |
Barreiro Mariño, Manuel; Cino Rouco, Katia; y García Docampo, Laura |
Museos para a cidadanía intercultural: educación non formal e migración no caso do Museo Egizio de Turín |
Bigolin Martini, Luciana; Fernandes Da Silva, Breno; y Gomes de Freitas, Talita Luiza |
Cor Terra: descobrindo cores em Jataí. – Mapeamento de Pigmentos Naturais |
Sena Peres Pessoa, Amanda; Germiniani Silva, Nathalia; y Silvestre dos Santos, Lucas |
Teatro Documentário como Ferramenta Pedagógica para a Interculturalidade na Universidade |
Mesa 7. Comunicación desde la Universidad y Redes Sociales ante la migración y el refugio
Aula Frei Martín Sarmiento (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Jésica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Ferreira, Patrícia; Cruz, Mario; y Mascarenhas, Daniel |
Comunicação intercultural e formação profissional dos docentes do ensino superior |
Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra; Serrano García, Jennifer; y Olmedo Moreno, Eva María |
Las comunidades interactivas y los ambientes híbridos como respuesta educativa a la exclusión social del colectivo NNAMNA en Andalucía |
Soto Carballo, Jorge; González- Geraldo, José Luis; y López Francés, Inmaculada |
Discurso del odio, migración y universidad: estrategias educativas para una ciudadanía inclusiva |
Arias Castaño, Juan Camilo |
Narrativas de la intimidad: apuntes para una ética del deambular |
Longueira Matos, Silvana; Sanabria Fernandes, Stefany M.; y Pequeño Goris, Marcos |
Infodemia e educación. A formación de profesionais da educación |
Mesa 8. Evaluación de políticas públicas sobre la migración y el refugio
Aula 17 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Ígor Mella Núñez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Castro Martínez, Ana María |
Apoyos en el ámbito educativo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo dentro del espacio de la Unión Europea |
Barradas-Gurruchaga, Andrés Roberto; De la Cruz Valencia, Andrea; y Trueba Barradas, Miren Ariane |
Aproximación a las narrativas de MEP’s representantes de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo acerca de la migración a la Unión Europea: Consideraciones desde la Universidad a los conceptos de migrante y refugiado |
Fernández-Cores, Tamara; Alzate, Mónica; y Sabucedo, José Manuel |
Representación parlamentaria anti-inmigración y políticas públicas de integración. ¿Dos caras de una misma moneda o efectos diferenciales en el proceso de integración? |
Perni, Alice; Menezes, Isabel; y Pinto Coelho, Dalila |
Estudantes internacionais, inclusão e descolonização da academia em Portugal: uma análise de documentos políticos de instituições de ensino superior |
Mesa 9. El papel del tercer sector en la atención a personas migrantes y refugiadas
Aula 9 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Prof. Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Santos Rego, Miguel A; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava; y Álvarez-Caneda, David |
El Proyecto PEINAS en la USC: Creciendo en Competencia Intercultural uniendo Teoría y Práctica |
Castro Martínez, Ana María; y López Merchán, Raquel |
Entidades de apoyo a personas migrantes en Galicia. Análisis de proyectos y programas de financiación estatal |
Peixoto Caldas, José Manuel; Brigagão de Oliveira, Marcelo; y Mateos Crespo, José Luis |
O Papel das ONGs no Apoio a Imigrantes: Análise comparada Espanha-Brasil |
López Merchán, Raquel |
El papel del Tercer Sector en la integración de las personas migrantes |
Mesa 10. La atención a la diversidad étnico-cultural desde una perspectiva de género
Aula 15 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coord.: Profa. Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela
Autores/as |
Título |
Gil, Sara; Regueiro, Bibiana; y Cambeiro, María do Carmen |
Mujeres migrantes y procesos de inclusión: una propuesta socioeducativa desde el grupo y la creatividad |
Vallejos Montaño, Rimian Jesús |
Mujeres bolivianas migrantes y sus remesas sociales: puente de identidad, cultura y transformación |
Calderón Varas, Constanza Surimana Emeliana |
Lengua materna, migración e inclusión: El papel del tercer sector en el acompañamiento a mujeres migrantes andinas |
Rodríguez-Cal, Naír; Estévez, Iris; y Alonso-Ruido, Patricia |
El elemento emocional de la motivación académica: un estudio bajo la visión pedagógica-feminista |
17.30 h. Panel. La sociedad civil y el cuidado de personas migrantes y refugiadas en Europa
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coordina: Dna. María Sobrino Martínez. Accem (España)
Intervienen:
- D. Xabier Rodríguez Orosa. Accem (España)
- D. Alessandro Carbone. Glocal Factory (Italia)
- Dña. Winnie Hattink. Buurtcampus (Países Bajos)
- Dña. Rosalie Neuvel. Buurtcampus (Países Bajos)
19.00 h. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la acción en favor de las personas refugiadas desde la Educación Superior
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- Dña. Mónica López Martín. Directora General de CEAR
Presenta: D. David García Romero. Universidade de Santiago de Compostela
20.30 h. Programa cultural del Congreso
Xardín das Pedras que Falan - Pazo de Fonseca
Grupo musical "Pandereteiras sen fronteiros"
11 de julio de 2025
*Nota: En esta jornada contaremos con stands propios de las siguientes organizaciones y entidades sociales: Museo Eugenio Granell; Asociación Mexicanos Chichenitza; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia; Vida Digna; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Juan Soñador; Asociación de Migrantes de Galicia; Ecos do Sur; ACCEM |
---|
9.30 h. Panel. El proyecto SL(M) en la Unión Europea. Acción educativa y compromiso social desde la Universidad
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Coordina: Dña. Jesica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela
Intervienen:
- Dña. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela (España)
- Dña. Laura Prando. Università di Verona (Italia)
- Dña. Elena Brun. Università di Verona (Italia)
- Dña. Ann J. O'Brien. University of Galway (Irlanda)
10.30 h. Sesión de Pósteres
Hall del Módulo C - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
Autores/as |
Título |
Rico Díaz, Javier; Quiroga Carrillo; Anaïs; y Varela Portela, Cristina |
Aprendizaje-Servicio, Interdisciplinariedad y ODS en la Universidad: Buenas prácticas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa |
O’Brien, Ann; y Mitchell, Michelle D. |
The university and the development of intercultural competences. Lost in translation? intercultural language learning in Intercultural Encounters |
Castro Martínez, María Teresa |
Alumnado inmigrante nunha escola infantil 0-3 anos |
Bello, Andrea; García, Yaiza; y Sánchez Carnero, Xiana Sofía |
Habilidades instrumentales para la vida diaria (Programa Socioeducativo para la inclusión de migrantes) |
Brito Tavares, Kateline de Jesus; Rodríguez Gil, Alexandra Miroslava; y García Docampo, Laura |
Retórica social y actitudes de la población española ante el aumento de la migración |
Lorenzo Moledo, M.; Núñez García, J.; y Míguez Salina, G. |
Las emociones de las y los estudiantes universitarios hacia las personas migrantes: El impacto de la formación y participación en aprendizaje-servicio |
Estévez-Souto, Serxio; y Vinseiro-Ríos, Ángela |
Caracterización do ambiente alfabetizador familiar no caso das familias inmigrantes |
11.00 h. Descanso
11.30 h. La Comisión Europea y la atención a las personas refugiadas. Algunas perspectivas de futuro
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- Dña. Corinna Ullrich. Directorate-General for Migration and Home Affairs (DG HOME) of the European Commission
Presenta: Dña. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela
13.00 h. Conferencia de Clausura. La cooperación de ACNUR con la comunidad universitaria. Balance y perspectivas
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- Dña. Graine O'Hara. Representante de ACNUR en España y Andorra
Presenta: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela
13.45 h. Clausura
Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)
- D. Miguel A. Santos Rego. Presidente del Comité Organizador