Pasar al contenido principal

Programa

Programa

 

10 de julio de 2025

 

9:00 h. Entrega de material

 

9.30 h. Inauguración

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • D. Antonio López Díaz. Rector de la Universidade de Santiago de Compostela
  • Dña. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
  • D. Román Rodríguez González. Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia
  • D. Enrique Barbero Rodríguez. Director General de Accem
  • Dña. Mar Lorenzo Moledo. Decana de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela
  • D. Miguel A. Santos Rego. Presidente del Comité Organizador

 

10.15 h. Conferencia Inaugural. La política migratoria de España en el concierto europeo

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • Dña. Elma Saiz Delgado. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

Presenta: Dña. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela

 

11.00 h. Descanso

 

11.30 h. Panel. La Universidad y la Unión Europea ante el desafío (educativo) de la inclusión. Liderar compromisos de futuro 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coordina: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela

Intervienen:

  • Dña. Isabel Menezes. Universidade do Porto (Portugal)
  • D. Markus Gloe. Ludwig-Maximilians-Universität (Alemania)
  • Dña. Marta Ruiz Corbella. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

 

13.00 h. Presentación del Grupo de Voluntarios/as de Respuesta Rápida de la USC 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Presenta: D. Javier Agrafojo Fernández. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.30 h. Descanso para la comida

 

16.00 h. Mesas de Comunicaciones (simultáneas)

Mesa 1. Programas socioeducativos para la inclusión de personas migrantes

Aula 6-7 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Anaïs Quiroga Carrillo. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Muchanga Júnior, Alberto José Majaha

Protecting Children in Refuge Contexts: Critical Do´s and Don’ts

Arenas Carranza, Sara; y Goergen González, Claudia

Fundamentos para una propuesta de programa socioeducativo basado en narrativa escrita: inclusión de niños y niñas migrantes en contextos escolares

de Abreu Pestana dos Santos, Douglas Manoel Antonio

Programas socioeducativos para a inclusão de migrantes: reconfigurações epistemológicas e implicações para a política educacional

Villar-Bustos, Carmen; Quiroga Sánchez, Enedina; y Andina-Díaz, Elena 

Percepciones de salud de los inmigrantes en Castilla y León y propuestas de mejora en el acceso sanitario

Mesa 2. La formación de profesionales de la educación para la inclusión de personas migrantes

Aula 10-11 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Almada Leite, Claudia

Alfabetización para la salud y la enseñanza de las ciencias: percepciones docentes en contextos multiculturales y marcados por la migración

Moreira, Sónia; y Ferreira, Patrícia

Ensinar para a diversidade: Competência intercultural e aprendizagem cooperativa na formação inicial de docentes

Serrano-García, Jennifer; Rakdani-Arif Billah, Fátima Zahra; y Olmedo-Moreno, Eva María

De los estereotipos a la praxis inclusiva: desafíos y propuestas en la formación inicial del profesorado ante la infancia migrante no acompañada

Poncet Souto, Marta María; Barreira-Cerqueiras, Eva María; y Souto-Seijo, Alba

Binomio comunidad-universidad: Impacto del proyecto interdisciplinar de ApS ASerES Lugo

Cernadas Ríos, F. X.; Santos Rego, M. A.; y García-Álvarez, J.

Diversidade Cultural e Contextos Migratorios: Unha Investigación sobre a Formación do Profesorado

Mesa 3. El sistema universitario como eje de inclusión de personas migrantes

Aula 5 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Gabriela Míguez SalinaUniversidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Calles Lombao, Marcos Gerardo

La enseñanza universitaria sobre patrimonio como vía de acogida a la comunidad inmigrante: La Catedral de Lugo

Rilo Pérez, Lorena; Míguez Martín, Vanessa; y Naves García-Rendueles, Acacia

ABRIGA UDC: Un compromiso universitario con la inclusión de estudiantado refugiado

Piastro Behar, Julieta

Los retos de la universidad frente a una globalización sin interculturalidad

González Blanco, María; y Olveira Olveira, Mª Esther

El desarrollo de competencias interculturales en la educación superior a través de la metodología COIL

Oshige Adams, David

La universidad como refugio y pieza fundamental del proyecto migratorio: Experiencias de bienestar y malestar en España de migrantes-estudiantes del Sur Global

Mesa 4. El Aprendizaje-Servicio en la gestión de la diversidad cultural

Aula 4 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Prof. Alexandre Sotelino Losada. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Sotelino Losada, Alexandre; Vázquez Rodríguez, Ana; y Avendaño Carballo, Nicolás

Cidadanía global en clave bidireccional: Aprendizaxe-Servizo e cooperación entre Galicia e Cabo Verde

Mella-Núñez, Ígor; Ramos-García, Tania; y Rodríguez-Fernández, José Eugenio

El impacto del aprendizaje-servicio en la comunidad. Un estudio en función del tipo de servicio

Pastoriza Rozas, Xosé L.

O impacto da formación en ApS do profesorado universitario: o caso do proxecto Filopedia no Grao en Filosofía da USC

Mitchell, Michelle D.

Bridging Educational and Health Inequities: A Pedagogical Framework for Service-Learning with Migrant and Refugee Children with Disabilities

Cruz Gutiérrez, Wilmer Hernán; Brito Tavares; Kateline de Jesus; y García Romero, David

Cambios en la Universidad a través del ApS y su relación con la interculturalidad

Mesa 5. El desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza no universitaria

Aula 3 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Cristina Varela Portela. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Pamela Köchig, Erica

Developing Intercultural Competence in Teacher Education: A Perspective from Early Childhood Education STEAM and Montessori

Castro Martínez, María Teresa

Diversidad cultural en una escuela infantil primer ciclo 0-3 años Galicia

Lores Gómez, Beatriz

Migraciones contemporáneas y diversidad en el aula. La literatura infantil y juvenil como herramienta didáctica

Frade Gómez, Carmen; Casalderrey Conde, Severiano; y Rodríguez Peña; Lara

Proxecto interdisciplinar sobre a migración do IES Ramón Mª Aller Ulloa - Lalín (Pontevedra)

Mesa 6. Experiencias educativas desde un enfoque intercultural

Aula 14 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Laura García DocampoUniversidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Cino-Rouco, Katia; Avendaño-Carballo, Nicolás; y Álvarez-Caneda, David

Estudio etnográfico sobre la narrativa visual de la emigración gallega del Siglo XX y su influencia en las generaciones jóvenes de inmigrantes retornados en Galicia

Barreiro Mariño, Manuel; Cino Rouco, Katia; y García Docampo, Laura

Museos para a cidadanía intercultural: educación non formal e migración no caso do Museo Egizio de Turín

Bigolin Martini, Luciana; Fernandes Da Silva, Breno; y Gomes de Freitas, Talita Luiza

Cor Terra: descobrindo cores em Jataí. – Mapeamento de Pigmentos Naturais

Sena Peres Pessoa, Amanda; Germiniani Silva, Nathalia; y Silvestre dos Santos, Lucas

Teatro Documentário como Ferramenta Pedagógica para a Interculturalidade na Universidade

Mesa 7. Comunicación desde la Universidad y Redes Sociales ante la migración y el refugio

Aula Frei Martín Sarmiento (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Jésica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Ferreira, Patrícia; Cruz, Mario; y Mascarenhas, Daniel

Comunicação intercultural e formação profissional dos docentes do ensino superior

Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra; Serrano García, Jennifer; y Olmedo Moreno, Eva María

Las comunidades interactivas y los ambientes híbridos como respuesta educativa a la exclusión social del colectivo NNAMNA en Andalucía

Soto Carballo, Jorge; González- Geraldo, José Luis; y López Francés, Inmaculada 

Discurso del odio, migración y universidad: estrategias educativas para una ciudadanía inclusiva

Arias Castaño, Juan Camilo

Narrativas de la intimidad: apuntes para una ética del deambular

Longueira Matos, Silvana; Sanabria Fernandes, Stefany M.; y Pequeño Goris, Marcos

Infodemia e educación. A formación de profesionais da educación

Mesa 8. Evaluación de políticas públicas sobre la migración y el refugio

Aula 17 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Prof. Ígor Mella Núñez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Castro Martínez, Ana María

Apoyos en el ámbito educativo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo dentro del espacio de la Unión Europea

Barradas-Gurruchaga, Andrés Roberto; De la Cruz Valencia, Andrea; y Trueba Barradas, Miren Ariane

Aproximación a las narrativas de MEP’s representantes de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo acerca de la migración a la Unión Europea: Consideraciones desde la Universidad a los conceptos de migrante y refugiado

Fernández-Cores, Tamara; Alzate, Mónica; y Sabucedo, José Manuel

Representación parlamentaria anti-inmigración y políticas públicas de integración. ¿Dos caras de una misma moneda o efectos diferenciales en el proceso de integración?

Perni, Alice; Menezes, Isabel; y Pinto Coelho, Dalila

Estudantes internacionais, inclusão e descolonização da academia em Portugal: uma análise de documentos políticos de instituições de ensino superior

Mesa 9. El papel del tercer sector en la atención a personas migrantes y refugiadas

Aula 9 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Prof. Jesús García Álvarez. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Santos Rego, Miguel A; Rodríguez-Gil, Alexandra Miroslava; y Álvarez-Caneda, David

El Proyecto PEINAS en la USC: Creciendo en Competencia Intercultural uniendo Teoría y Práctica

Castro Martínez, Ana María; y López Merchán, Raquel

Entidades de apoyo a personas migrantes en Galicia. Análisis de proyectos y programas de financiación estatal

Peixoto Caldas, José Manuel; Brigagão de Oliveira, Marcelo; y Mateos Crespo, José Luis

O Papel das ONGs no Apoio a Imigrantes: Análise comparada Espanha-Brasil

López Merchán, Raquel

El papel del Tercer Sector en la integración de las personas migrantes

Mesa 10. La atención a la diversidad étnico-cultural desde una perspectiva de género

Aula 15 (Módulo A) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coord.: Profa. Iris Estévez Blanco. Universidade de Santiago de Compostela

Autores/as

Título

Gil, Sara; Regueiro, Bibiana; y Cambeiro, María do Carmen

Mujeres migrantes y procesos de inclusión: una propuesta socioeducativa desde el grupo y la creatividad

Vallejos Montaño, Rimian Jesús

Mujeres bolivianas migrantes y sus remesas sociales: puente de identidad, cultura y transformación

Calderón Varas, Constanza Surimana Emeliana

Lengua materna, migración e inclusión: El papel del tercer sector en el acompañamiento a mujeres migrantes andinas

Rodríguez-Cal, Naír; Estévez, Iris; y Alonso-Ruido, Patricia

El elemento emocional de la motivación académica: un estudio bajo la visión pedagógica-feminista

17.30 h. Panel. La sociedad civil y el cuidado de personas migrantes y refugiadas en Europa 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coordina: Dna. María Sobrino Martínez. Accem (España)

Intervienen:

  • D. Xabier Rodríguez Orosa. Accem (España)
  • D. Alessandro Carbone. Glocal Factory (Italia)
  • Dña. Winnie Hattink. Buurtcampus (Países Bajos)
  • Dña. Rosalie Neuvel. Buurtcampus (Países Bajos)

 

19.00 h. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la acción en favor de las personas refugiadas desde la Educación Superior 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • Dña. Mónica López Martín. Directora General de CEAR

Presenta: D. David García Romero. Universidade de Santiago de Compostela

 

20.30 h. Programa cultural del Congreso

Xardín das Pedras que Falan - Pazo de Fonseca

Grupo musical "Pandereteiras sen fronteiros"

 

11 de julio de 2025

*Nota:

En esta jornada contaremos con stands propios de las siguientes organizaciones y entidades sociales:

Museo Eugenio Granell; Asociación Mexicanos Chichenitza; Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia; Vida Digna; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Juan Soñador; Asociación de Migrantes de Galicia; Ecos do Sur; ACCEM

 

9.30 h. Panel. El proyecto SL(M) en la Unión Europea. Acción educativa y compromiso social desde la Universidad 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Coordina: Dña. Jesica Núñez García. Universidade de Santiago de Compostela

Intervienen:

  • Dña. Mar Lorenzo Moledo. Universidade de Santiago de Compostela (España)
  • Dña. Laura Prando. Università di Verona (Italia)
  • Dña. Elena Brun. Università di Verona (Italia)
  • Dña. Ann J. O'Brien. University of Galway (Irlanda)

 

10.30 h. Sesión de Pósteres

Hall del Módulo C - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

Autores/as

Título

Rico Díaz, Javier; Quiroga Carrillo; Anaïs; y Varela Portela, Cristina

Aprendizaje-Servicio, Interdisciplinariedad y ODS en la Universidad: Buenas prácticas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas en Europa

O’Brien, Ann; y Mitchell, Michelle D.

The university and the development of intercultural competences. Lost in translation? intercultural language learning in Intercultural Encounters

Castro Martínez, María Teresa

Alumnado inmigrante nunha escola infantil 0-3 anos

Bello, Andrea; García, Yaiza; y Sánchez Carnero, Xiana Sofía

Habilidades instrumentales para la vida diaria (Programa Socioeducativo para la inclusión de migrantes)

Brito Tavares, Kateline de Jesus; Rodríguez Gil, Alexandra Miroslava; y García Docampo, Laura

Retórica social y actitudes de la población española ante el aumento de la migración

Lorenzo Moledo, M.; Núñez García, J.; y Míguez Salina, G.

Las emociones de las y los estudiantes universitarios hacia las personas migrantes: El impacto de la formación y participación en aprendizaje-servicio

Estévez-Souto, Serxio; y Vinseiro-Ríos, Ángela

Caracterización do ambiente alfabetizador familiar no caso das familias inmigrantes

 

11.00 h. Descanso

 

11.30 h. La Comisión Europea y la atención a las personas refugiadas. Algunas perspectivas de futuro

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • Dña. Corinna Ullrich. Directorate-General for Migration and Home Affairs (DG HOME) of the European Commission

Presenta: Dña. Ana Vázquez Rodríguez. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.00 h. Conferencia de Clausura. La cooperación de ACNUR con la comunidad universitaria. Balance y perspectivas

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • Dña. Graine O'Hara. Representante de ACNUR en España y Andorra

Presenta: D. Miguel A. Santos Rego. Universidade de Santiago de Compostela

 

13.45 h. Clausura 

Salón de Actos (Módulo C) - Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Sur)

  • D. Miguel A. Santos Rego. Presidente del Comité Organizador

PROGRAMA PDF

Los contenidos de esta página se actualizaron el 02.07.2025.