ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
The basic objectives are:
- To assimilate the fundamentals and basic knowledge of the history of Applied and Industrial arts.
- Know and understand the characteristics of Applied and Industrial arts.
- Understanding the different formal and visual languages, and get to know the different artistic techniques that are an inherent part of the Applied arts and of the Industrial phenomenon.
Tema 1. Épocas antigua y medieval. 1.1. Antigüedad. Egipto. Interiores de los palacios. Mobiliario. Grecia. Interiores de viviendas y mobiliario. Roma: recursos decorativos y mobiliario en las domus y villae. Palacios imperiales. Luxus y luxuria. 1.2. Final de la Antigüedad. Bizancio y los palacios de Constantinopla. Edad Media. Interiores de los castillos. Disposición y decoración del Great Hall. Tapices. Mobiliario litúrgico y civil. Mobiliario gótico. Interiores de las casas burguesas.
Tema 2. Época moderna. 2.1. Renacimiento. Italia: nuevas pautas y refinamientos en la decoración de interiores. Interiores de los palacios urbanos. Mobiliario. Los cassoni. Nuevos recursos: pinturas al fresco y estucos. Siglo XVI. Francia e Inglaterra. España y el mobiliario del Siglo de Oro. 2.2. Barroco. Italia y los interiores de palacios romanos. Venecia y la fabricación de vidrio. Francia. La época de Louis XIV. Grandilocuencia y clasicismo en los interiores de Versailles. Mobiliario barroco y piezas decorativas. Importación de objetos orientales. Muebles lacados. Hôtels parisinos. Viviendas de élites en el resto de Europa. Holanda. Oro y plata para la escena sagrada. 2.3. Siglo XVIII. Francia. Louis XV. Rococó como síntesis y esplendor de las artes decorativas. Mobiliario rococó: confort, feminidad y nuevos tipos de muebles. Chinoiseries y otras piezas decorativas. Expansión de la porcelana. Artes decorativas en la Inglaterra del barroco.
Tema 3. Época contemporánea. 3.1. Del Neoclasicismo al estilo Imperio. Francia y la época de Louis XVI: cambios en la distribución interior de los hôtels y mobiliario. Inglaterra. Contexto neopalladiano. Del Adam Style al Sheraton Style. Porcelana inglesa: Wedgwood. Inicios del Gothic revival. Otras modas. Napoleón y el estilo Imperio. 3.2. Época victoriana. Inglaterra. Historicismos y eclecticismo. Interiores de las casas de campo y de viviendas urbanas. Francia y el pleno eclecticismo. Estilo II Imperio. Alternativa de la sencillez: el biedermeier alemán. 3.3. Fin de siglo. Francia y las nuevas pautas domésticas. Renovación del orientalismo: el japonismo. 3.4. Hacia el Art Nouveau. William Morris y el Arts and Crafts. Art Nouveau franco-belga. Modernismo geométrico de Mackintosh. La Secession y el Wiener Werkstätte. 3.5. Siglo XX. La renovación de las vanguardias. El diseño industrial en la Bauhaus. Movimiento Moderno. Mobiliario en Mies y Le Corbusier. 3.6. Art Déco como versión estilizada de las vanguardias. Streamlined norteamericano. 3.7. Interiores y mobiliario en la segunda mitad del XX. Del comfort tradicional a las neovanguardias. Italia. Países Nórdicos. Inglaterra y las visiones futuristas. 3.8. Posmodernidad: crisis económica, tercera revolución industrial y globalización. Últimas tendencias. Minimalismo, reciclaje y retorno a las artesanías.
Bibliografía básica
ÁLVARO ZAMORA, M. I., “Artes Decorativas”, en Introducción General al Arte, (Colección Fundamentos, nº 64), Madrid, Istmo, 1994, pp. 279-497.
BARTOLOMÉ ARRAIZA, A. (Coord.), Las Artes Decorativas en España. Artes Decorativas I y II. Summa Artis, vol. XLV. Espasa-Calpe, Madrid, 1999.
BONET CORREA, A. (Coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Cátedra, Madrid, 1994.
FLEMING, J. y HONOUR, H., Diccionario de las artes decorativas. Alianza Editorial, Madrid, 1987.
McCORQUODALE, CH., Historia de la decoración. Ed. Stylos, Barcelona, 1985.
LUCIE-SMITH, E., Breve historia del mueble, Ed. del Serbal, Barcelona, 1980.
Bibliografía específica
-BELOZERSKAYA, M., Luxury Arts of the Renaissance, J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2005.
- BENTON, CH., BENTON, T., WOOD, G., Art Déco, 1910-1939, V&A Museum, London, 2003.
- BORRÁS GUALIS, G. M., Las Artes Decorativas, en Teoría del Arte I, (Conocer el Arte). Historia 16, Madrid, 1996.
-BRANDSTÄTTER, Ch, GREGORI, D., METZGER, R., Vienna 1900 complete, Thames and Hudson, 2018.
- BRYDEN, I., FLOYD, J., Domestic Space: Reading the Nineteenth-Century Interior, Manchester University Press, 1999.
- BROWN, S., O´CONNOR, D., Vidrieros (Artesanos Medievales). Akal, Madrid, 1999.
- DORMER, P. Diseñadores del siglo XX: las figuras clave del diseño y las artes aplicadas. CEAC, Barcelona, 1993.
- DURANT, S., La ornamentación. De la Revolución Industrial a nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 1991.
- EDWARDS, J., HART, I., eds., Rethinking the interior c. 1867-1896: aestheticism and arts and crafts, Ashgate, 2010.
- FLEMING, J. y HONOUR, J., Diccionario de las Artes Decorativas, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
- GARNER, PH., Contemporary decorative Arts from 1940 to the present, Chartwell Books Inc., New York, 1987.
- GERE, Ch., Nineteenth-Century Decoration: the Art of the Interior, Widenfeld&Nicolson, London, 1989.
GOMBRICH, E., El sentido del orden: estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Debate, Madrid, 1999.
- GONZÁLEZ-PALACIOS, A., Il tempo del gusto. Le arti decorative in Italia fra classicismi e barroco. 2 vols, Longanes&Cia, Milano, 1984.
- GREEN, Oliver, Art Deco, Stroud, Amberley, 2018.
- GREENHALGH, P., ed., Art Nouveau, 1890-1914, V&A Museum, London, 2000.
- GRUBER, A. (Dir.), Las Artes Decorativas en Europa. Del Renacimiento al Barroco. Summa Artis, vol. XLVI-I, Espasa-Calpe, Madrid, 2000.
- HINCHMAN, M., History of Furniture: a Global View, Bloomsbury, 2009.
- HUSSEY, D., PONSONBY, M., Buying for the Home. Shopping for the Domestic from the Seventeenth Century to the Present, Ashgate, 2009.
- LASC, Anca I., DOWNEY, Georgina, TAYLOR, Mark, Designing the French Interior. The Modern Home and Mass Media, Bloomsbury, 2015.
- LASC, Anca I., Interior decorating in nineteenth-century France: the visual culture of a new profession, Manchester University Press, 2018.
- LAVER, J., Breve historia del traje y la moda. Cátedra, Madrid, 1989.
- LEHNERT, G., Historia de las artes industriales, Labor, Barcelona, 1925-33.
- MALTESE, C. (Coord.), Las técnicas artísticas, Cátedra, Madrid, 1994.
- MARTIN, B. ed., Designing the modern interior: from the Victorians to today, Berg, Oxford, 2009.
- McNEIL, P., RIELLO, G., Luxury. A Rich History, Oxford University Press, 2016.
- MERCADO SEGOVIANO, J.L., Introducción a la historia de la decoración de interiores, Escuela de Artes Decorativas de Madrid, 1976.
- MEYER, F. S., Manual de ornamentación, Gustavo Gili,
Students will be able to:
- Analyze and interpret critically the specific issues and historiographical assessment of the applied arts.
- Perform a technical and formal analysis of works of applied art in a comprehensive manner.
- Get a diachronic view of the evolution of applied arts in relation to the main styles and artwork of each period.
- Analyze and interpret works of applied art in its historical, cultural, social, economic, ideological or religious value, form, function or meaning.
- Analyze, organize and interpret information from different literature sources and other sources of information on these artistic matters .
- Analyze and synthesize the acquired knowledge .
- To master the technical vocabulary of the subject
- Apply knowledge rigorously through new technologies.
- Lectures on the theoretical concepts.
- Interactive classes in which the activities will be practical and related to th theoretical content of the material. Practical classes will include a field trip to a museum and / or exhibitions.
-Personalized tutoring.
The assessment will consist of three parts: written test (examination), class participation
seminars and work practices and personal work, which will include a classroom presentation.
The written test will account for 40% of the final grade.
Practical classes, participation in seminars and completion of the work will account for 40% of the final grade.
Attendance at lectures and practices is mandatory and will account for 20% of the final grade. Failing to attend more than the 20% of the lectures and practices will result in the impossibility of being evaluated in the first opportunity in may-june.
The student that has not completed the Interactive Teaching should pass the Theoretical Exam and complete the whole Interactive Teaching Dossier.
Following the Instruction Nº 1/2017 of Secretaría Xeral, students who are exempt from attendance in certain situations will be evaluated with a specific final exam (100%). Exemption from attendance must be authorized in advance by the university.
Tiempo trabajo presencial estudiantes.- 47 horas
Docencia expositiva.- 32 horas
Docencia interactiva.- 16 horas
Tutorías.- 3horas
Tiempo de estudio e actividad personal.- 103 horas
Estudios autónomo individual o en grupo.- 60 horas
Lecturas propuestas, actividades de biblioteca.- 28 horas
Preparación de presentaciones.- 8 horas
Otras tareas.- 7 horas
Reading knowledge of other Modern Languages, apart from Spanish, is highly recomended.
El material docente comentado en las clases expositivas estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC. Es posible que se programen con antelación actividades alternativas para el desarrollo de la materia
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
Jesus Angel Sanchez Garcia
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- jesusangel.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Wednesday | |||
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 03 Philosophy |
05.18.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
07.12.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |