ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Ecology
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Adquirir un conjunto de conocimientos ecológicos básicos, planteando los principios ecológicos relativos a los organismos - ecología fisiológica - y poblaciones - ecología de poblaciones - (las comunidades y los ecosistemas serán tratados en Ecología II), que son la base para comprender los procesos que ocurren en la biosfera.
• Aprender a manejar la terminología ecológica con precisión, dominando el vocabulario básico de la disciplina.
• Potenciar la capacidad de interrelación, prácticamente imprescindible para interiorizar los conceptos propios de la ecología, poniendo de relieve la importancia de las interconexiones entre los componentes de los ecosistemas.
• Entender que los ecosistemas son sistemas complejos, que funcionan como unidades integradas, existiendo múltiples causas que generan su estructura y funcionamiento.
• Percibir el impacto humano en la biosfera y fomentar la concienciación con respecto a la problemática ecológica y ambiental actual.
BÁSICA
Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. 3ª ed. Barcelona: Omega.
Cain, M.L.; Bowman, W.D & Hacker, S.D. 2008. Ecology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
Krebs, C.J. 2014. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. 6th ed. San Francisco, California: Benjamin Cummings.
Molles, M.C. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Smith, R.L. & Smith, T.M. 2007. Ecología. 6ª ed. Madrid: Pearson Educación.
COMPLEMENTARIA
Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. 2nd ed. Menlo Park: Addison-Wesley.
Krebs, C.J. 2016. Why Ecology matters. Chicago, Londres: The University of Chicago-Press.
Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza: libro de texto sobre economía básica. 4ª ed. Bogotá: Panamericana.
Donovan T.M. and Welden C.W. 2002. Spreadsheet exercices in ecology and evolution. Sunderland, MA: Sinauer.
Piñol, J., Martínez Vilalta, J. 2006. Ecología con números: una introducción con problemas y ejercicios de simulación. Barcelona: Lynx.
La evaluación será idéntica para los diferentes escenarios contemplados y para las dos oportunidades. La prueba final es complementaria a la evaluación continua.
Estos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de acuerdo al siguiente esquema:
• En el examen se evalúan las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT7, CT8, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7.
• En los casos prácticos: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3 y CE6.
Como evaluación continua, las entregas de los seminarios supondrán el 36% de la calificación final, las correspondientes a las prácticas de campo el 10% y las de las prácticas de laboratorio el 4%. Las actividades obligatorias son las prácticas de campo y laboratorio (con un 80% mínimo de asistencia exigida). Las actividades evaluables son las correspondientes a la evaluación continua desarrollada en los seminarios, los exámenes de prácticas (práctico y de teoría) y el examen final. En relación al examen práctico de las prácticas de campo se evaluará la adquisición las destrezas adquiridas durante la misma, mientras que el examen teórico del las prácticas (campo y laboratorio) será el dominio de los conocimientos. La prueba final, que es complementaria a la evaluación continua, supondrá en 50% de la calificación final. Los criterios de evaluación de dicha prueba serán relativos al dominio de conocimientos teóricos y de los seminarios realizados en grupos grandes. En el caso de que alguna actividad evaluable no pueda realizarse presencialmente, las entregas se realizarán a través del Campus Virtual de la USC.
Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará, durante el mismo periodo que la normativa de esta universidad dispone, la asistencia a las prácticas pero no las calificaciones de las evaluaciones relacionadas con las mismas.
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos precisarán horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
26 horas expositivas (teoría)
28 horas interactivas (seminarios y prácticas de campo y laboratorio)
2 horas de tutorías
2 horas de examen
92 horas de trabajo personal
150 horas de dedicación total
El alumno debe basar el estudio fundamentalmente en los libros de texto, para ello dispone de una bibliografía básica y orientada a cada tema. La lectura deberá de realizarse con anterioridad de acudir a la clase sobre dicho tema. De esta forma es necesario estudiar la literatura seleccionada de forma continuada y llevar la materia al día. Las explicaciones únicamente aportan ampliaciones, diferentes formas de explicación, ayudan a interrelacionar los diferentes temas y aportan otros aspectos como dar una visión sobre la robustez de las hipótesis planteadas o la utilidad práctica de los conocimientos, permiten exponer ejemplos con problemas ambientales próximos o de actualidad, etc. Por estas razones se recomienda asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas. Finalmente es conveniente emplear las tutorías no programadas (horas de tutoría del profesor) para consultar dudas.
Los canales de comunicación directa del profesorado con el alumnado serán: tutorías presenciales, tutorías online (video-llamada/chat a través de MS Teams), foros y mensajes en el Campus Virtual y el correo electrónico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Las actividades expositivas, seminarios y tutorías se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas) mientras que las prácticas de laboratorio seguirán siendo presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%, supliéndose el 50% restante con actividades complementarias. El sistema de evaluación se mantiene sin alteraciones respecto al sistema general descrito en el apartado correspondiente. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando MS Teams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Campus Virtual de la USC.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
Las actividades expositivas, seminarios y tutorías se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán sustituidas por las tareas asociadas a las prácticas, siéndole suministrados a los alumnos los datos que de forma habitual habrían obtenido durante la realización de las mismas. El sistema de evaluación se mantiene sin alteraciones respecto al sistema general descrito en el apartado correspondiente. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando MS Teams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Campus Virtual de la USC.
Jesus Ramon Aboal Viñas
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813311
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Angel Fernandez Escribano
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- Phone
- 881813314
- jangel.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
01.13.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.13.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01. Charles Darwin |
01.13.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 02. Gregor Mendel |
01.13.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
06.23.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
06.23.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01. Charles Darwin |
06.23.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
06.23.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 02. Gregor Mendel |