Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Ecología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Adquirir un conjunto de conocimientos ecológicos básicos, planteando los principios ecológicos relativos a los organismos - ecología fisiológica - y poblaciones - ecología de poblaciones - (las comunidades y los ecosistemas serán tratados en Ecología II), que son la base para comprender los procesos que ocurren en la biosfera.
• Aprender a manejar la terminología ecológica con precisión, dominando el vocabulario básico de la disciplina.
• Potenciar la capacidad de interrelación, prácticamente imprescindible para interiorizar los conceptos propios de la ecología, poniendo de relieve la importancia de las interconexiones entre los componentes de los ecosistemas.
• Entender que los ecosistemas son sistemas complejos, que funcionan como unidades integradas, existiendo múltiples causas que generan su estructura y funcionamiento.
• Percibir el impacto humano en la biosfera y fomentar la concienciación con respecto a la problemática ecológica y ambiental actual.
Los contenidos de esta asignatura son: “Ecología conceptos básicos, historia y método científico. Respuestas y adaptaciones de los organismos a factores bióticos. Estructura, dinámica y regulación de poblaciones. Interacciones: competencia, depredación y mutualismo. Estrategias vitales. Métodos de obtención y análisis de datos ecológicos”. Estos contenidos se organizan en 14 temas de teoría, 2 prácticas de campo, 2 prácticas de laboratorio y 7 seminarios en grupos grandes (se indica entre paréntesis la duración aproximada de cada actividad). Además habrá 8 seminarios para la evaluación continua y 2 tutorías programadas.
TEORÍA (26 h)
Tema 0. Presentación de la materia (1 h)
Tema 1. Introducción a la ecología (1 h)
Bloque I. Los individuos y su ambiente
Tema 2. Las adaptaciones al medio abiótico y la distribución de las especies (1 h)
Tema 3. Adaptaciones a la variación de temperatura (1 h)
Tema 4. Adaptaciones de la regulación hídrica (1 h)
Tema 5. Adaptaciones para la adquisición de la energía y de los nutrientes (1 h)
Tema 6. Ecología del comportamiento (2 h)
Bloque II. Poblaciones
Tema 7. Propiedades de las poblaciones (5 h)
Tema 8. Dinámica de poblaciones (5 h)
Tema 9. Regulación intraespecífica (2 h)
Tema 10. Patrones en los ciclos vitales (1 h)
Bloque III. Interacciones entre especies
Tema 11. Competencia interespecífica (2 h)
Tema 12. Depredación, herbivorismo y parasitismo (2 h)
Tema 13. Mutualismo (1 h)
PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO (13 h)
El calendario de prácticas se ajustará en lo posible al desarrollo del programa teórico.
Laboratorio (5 h):
1. Estudio de la amplitud y solapamiento de nicho trófico en aves rapaces nocturnas (Tema 11).
2. Técnicas básicas de procesado y tratamiento de muestras en Ecología (Temas 7, 8, 9 y 11).
Campo (8 h):
1. Adquisición de datos para el de las poblaciones forestales de un bosque (Temas 7, 8, 9 y 11).
2. Métodos de muestreo para el estudio de poblaciones herbáceas y arbustivas (Temas 7, 8, 9 y 11).
SEMINARIOS EN GRUPOS GRANDES (7 h)
1. Balance de temperatura de un animal y economía hídrica de una planta.
2. Tablas de vida y fecundidad.
3. Modelo geométrico y exponencial.
4. Matrices de Leslie y Lefkovitch.
5. Modelo logístico.
6. Modelo de Lotka-Volterra de competencia.
7. Modelo de Lotka-Volterra de depredador-presa. Modelo de Dean de mutualismo.
SEMINARIOS (8 h)
1. Problemas y evaluación continua de los temas 2 y 3.
2. Problemas y evaluación continua de los temas 4 y 5.
3. Problemas y evaluación continua del tema 6.
4. Problemas y evaluación continua del tema 7.
5. Problemas y evaluación continua del tema 8.
6. Problemas y evaluación continua de los temas 9 y 10.
7. Problemas y evaluación continua del tema 11.
8. Problemas y evaluación continua de los temas 12 y 13.
TUTORÍAS PROGRAMADAS (2 h)
Estarán dedicadas al repaso de aspectos clave y de los ejercicios de los seminarios y los encargados para realizar como trabajo personal.
BÁSICA
Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. 3ª ed. Barcelona: Omega.
Cain, M.L.; Bowman, W.D & Hacker, S.D. 2008. Ecology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
Krebs, C.J. 2014. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. 6th ed. San Francisco, California: Benjamin Cummings.
Molles, M.C. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Smith, R.L. & Smith, T.M. 2007. Ecología. 6ª ed. Madrid: Pearson Educación.
COMPLEMENTARIA
Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. 2nd ed. Menlo Park: Addison-Wesley.
Krebs, C.J. 2016. Why Ecology matters. Chicago, Londres: The University of Chicago-Press.
Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza: libro de texto sobre economía básica. 4ª ed. Bogotá: Panamericana.
Donovan T.M. and Welden C.W. 2002. Spreadsheet exercices in ecology and evolution. Sunderland, MA: Sinauer.
Piñol, J., Martínez Vilalta, J. 2006. Ecología con números: una introducción con problemas y ejercicios de simulación. Barcelona: Lynx.
En esta materia el/la alumno/a adquirirá o practicará una serie de competencias básicas/generales (que son las que figuran en la memoria de grado) y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la Ecología y/o del Grado de Biología en general. Dentro de las competencias en esta materia se trabajarán de forma más concreta las siguientes:
ESPECÍFICAS
CE1. Conocer las bases científicas de la teoría ecológica y su aplicación hacia la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
CE2. Adquirir conocimientos sobre los individuos en relación a su adaptación al medio y las poblaciones.
CE3. Conocer los métodos y las técnicas básicas de laboratorio y campo de la ecología.
CE4. Tener un conocimiento global de los problemas ambientales y ecológicos.
CE5. Identificar y formular problemas ecológicos.
CE6. Aplicar modelos ecológicos.
CE7. Interiorizar un compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
TRANSVERSALES
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT7. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT8. Habilidad en el manejo de TICs.
CT9. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT10. Utilización de información en lengua extranjera.
CT11. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Las actividades formativas que tienen obligatoriedad de asistencia para la superación de la materia son únicamente las prácticas (de campo y laboratorio), con un requisito de presencialidad del 80%. El instrumento para el control de la asistencia será mediante listas. Todas las actividades serán presenciales (en el escenario 1), manteniéndose diferencias en los otros escenarios tal y como se señala en el apartado de observaciones. En el caso de los alumnos repetidores, siempre que hayan superado los requisitos de asistencia en alguno de los dos cursos anteriores, se les exime del régimen de asistencia ordinario.
Las clases EXPOSITIVAS introducirán los conocimientos básicos de la ciencia ecológica (conceptos, procesos, hipótesis, modelos). Con frecuencia, se hará referencia a conceptos, experimentos o hipótesis ya vistos en temas anteriores. Esto es imprescindible dada la naturaleza integradora de la materia. Tampoco será infrecuente la referencia a cuestiones que se verán más adelante, ya que la Ecología no es una materia que admita un desarrollo lineal, sino ramificado. Este ejercicio de relacionar rasgos y procesos diversos supone un cierto esfuerzo, pero finalmente aporta una capacidad de análisis global que puede resultar muy útil, no sólo en el estudio de esta materia, sino como una herramienta de trabajo general. Durante las clases se fomentará la discusión. Para fomentar la participación en las actividades: i) el alumno dispone con anterioridad de información (bibliografía básica) sobre el tema y se le recomendará que realice una primera lectura antes del desarrollo de la docencia, y ii) se plantearan preguntas para conocer la intuición o el grado de conocimiento que los alumnos poseen sobre los aspectos que se están tratando y para reflexionar sobre la explicación dada. Cada actividad se introduce con un pequeño resumen de los contenidos y se sitúa dentro del contexto general de la asignatura, con el objeto de conectar con conceptos o materia ya explicados o no. Esto tiene un interés especial en Ecología para poder obtener una visión global e integrada de los problemas ambientales y contribuye claramente a conseguir una de las competencias del Grado en Biología como es la capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos. Además, los seminarios y las clases prácticas también constituyen parte esencial del curso.
Los SEMINARIOS EN GRUPOS GRANDES se dedicarán a la exposición, por parte del profesor, de los métodos básicos de obtención y análisis de datos ecológicos en comunidades y ecosistemas, así como a la resolución, por parte del alumno, de cuestiones y problemas relativos a los temas tratados. Para ello, tras una breve explicación se aplicarán distintos modelos relacionados con aspectos teóricos vistos en las clases expositivas; también se podrán elaborar cálculos relativos a datos manejados en las clases prácticas. Para todo ello se emplearán hojas de cálculo, applets de java, etc. Además, el alumno tendrá que completar un cuestionario sobre los temas tratados. Los SEMINARIOS se emplearán para la realización de cuestionarios relacionados con la materia que serán considerados como una evaluación continua.
Las PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO abordarán el manejo de métodos de análisis ecológico que permitan la familiarización, en el laboratorio y en el campo, con la forma de trabajo habitual en Ecología. Los guiones facilitados al inicio de las prácticas incluyen la información necesaria para poder seguir de forma ordenada y clara el desarrollo de la tarea propuesta (incluyen su situación en el temario, una introducción contextual, los objetivos, una breve descripción metodológica y referencias para el estudio). El enfrentarse con la resolución de un problema concreto, y el hecho de que los grupos de prácticas son más reducidos, suele favorecer una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, y facilita la intervención y planteamiento de dudas. Cada alumno entregará al finalizar las prácticas un cuaderno de prácticas, debidamente cubierto.
Las TUTORÍAS se dedicarán básicamente a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios, así como cualquier otra consulta relativa a la docencia de la materia.
La evaluación será idéntica para los diferentes escenarios contemplados y para las dos oportunidades. La prueba final es complementaria a la evaluación continua.
Estos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias de acuerdo al siguiente esquema:
• En el examen se evalúan las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT7, CT8, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7.
• En los casos prácticos: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT9, CT10; CT11, CE1, CE2, CE3 y CE6.
Como evaluación continua, las entregas de los seminarios supondrán el 36% de la calificación final, las correspondientes a las prácticas de campo el 10% y las de las prácticas de laboratorio el 4%. Las actividades obligatorias son las prácticas de campo y laboratorio (con un 80% mínimo de asistencia exigida). Las actividades evaluables son las correspondientes a la evaluación continua desarrollada en los seminarios, los exámenes de prácticas (práctico y de teoría) y el examen final. En relación al examen práctico de las prácticas de campo se evaluará la adquisición las destrezas adquiridas durante la misma, mientras que el examen teórico del las prácticas (campo y laboratorio) será el dominio de los conocimientos. La prueba final, que es complementaria a la evaluación continua, supondrá en 50% de la calificación final. Los criterios de evaluación de dicha prueba serán relativos al dominio de conocimientos teóricos y de los seminarios realizados en grupos grandes. En el caso de que alguna actividad evaluable no pueda realizarse presencialmente, las entregas se realizarán a través del Campus Virtual de la USC.
Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará, durante el mismo periodo que la normativa de esta universidad dispone, la asistencia a las prácticas pero no las calificaciones de las evaluaciones relacionadas con las mismas.
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos precisarán horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
26 horas expositivas (teoría)
28 horas interactivas (seminarios y prácticas de campo y laboratorio)
2 horas de tutorías
2 horas de examen
92 horas de trabajo personal
150 horas de dedicación total
El alumno debe basar el estudio fundamentalmente en los libros de texto, para ello dispone de una bibliografía básica y orientada a cada tema. La lectura deberá de realizarse con anterioridad de acudir a la clase sobre dicho tema. De esta forma es necesario estudiar la literatura seleccionada de forma continuada y llevar la materia al día. Las explicaciones únicamente aportan ampliaciones, diferentes formas de explicación, ayudan a interrelacionar los diferentes temas y aportan otros aspectos como dar una visión sobre la robustez de las hipótesis planteadas o la utilidad práctica de los conocimientos, permiten exponer ejemplos con problemas ambientales próximos o de actualidad, etc. Por estas razones se recomienda asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas. Finalmente es conveniente emplear las tutorías no programadas (horas de tutoría del profesor) para consultar dudas.
Los canales de comunicación directa del profesorado con el alumnado serán: tutorías presenciales, tutorías online (video-llamada/chat a través de MS Teams), foros y mensajes en el Campus Virtual y el correo electrónico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Las actividades expositivas, seminarios y tutorías se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas) mientras que las prácticas de laboratorio seguirán siendo presenciales pero con una duración de cada práctica reducida al 50%, supliéndose el 50% restante con actividades complementarias. El sistema de evaluación se mantiene sin alteraciones respecto al sistema general descrito en el apartado correspondiente. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando MS Teams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Campus Virtual de la USC.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
Las actividades expositivas, seminarios y tutorías se realizarán de forma presencial virtual (en remoto y síncronas); mientras que las prácticas de laboratorio serán sustituidas por las tareas asociadas a las prácticas, siéndole suministrados a los alumnos los datos que de forma habitual habrían obtenido durante la realización de las mismas. El sistema de evaluación se mantiene sin alteraciones respecto al sistema general descrito en el apartado correspondiente. Para las actividades en remoto se impartirá la docencia empleando MS Teams y para la participación en foros, el acceso al material docente y las entregas de tareas se empleará el Campus Virtual de la USC.
Jesus Ramon Aboal Viñas
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813311
- Correo electrónico
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Angel Fernandez Escribano
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813314
- Correo electrónico
- jangel.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |