ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Labour and Social Security Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Estudio de los elementos sobre los que se construyen las relaciones colectivas de trabajo (sujetos, negociación colectiva, conflictos colectivos)
Estudio de la Administración laboral y de los elementos e instituciones básicas del proceso laboral
Introducción elemental al estudio del sistema español de seguridad social, principalmente de los sujetos protegidos, del aseguramiento, de las contingencias cubiertas y de las prestaciones dispensadas a quienes se encuentren en alguna de ellas
RELACIONES COLECTIVAS
A) Los actores
Lección 1ª. EL SINDICATO Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
I. Concepto.- II. Clases.- III. El reconocimiento del derecho de sindicación y de asociación empresarial.- IV. Base y función constitucional de los sindicatos y de las asociaciones empresariales.- V. Una referencia a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Lección 2ª: LIBERTADES DE SINDICACIÓN Y DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL (I)
I. La titularidad individual del derecho de libertad sindical.-. II. Contenido de la libertad sindical: 1. Contenido esencial; especial consideración de las libertades de afiliación y de no afiliación: los pactos de seguridad sindical; 2. Contenido adicional.- III. Titularidad y contenido del derecho de asociación empresarial.- IV. La acción institucional de los sindicatos y de las asociaciones empresariales.- V. Tutela judicial y administrativa de la libertad sindical.
Lección 3ª: LIBERTADES DE SINDICACIÓN Y DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL (II)
I. Constitución y vicisitudes de los sindicatos y de las asociaciones empresariales de estructura simple y compleja: 1. Constitución; 2. Vicisitudes: A) Fusión; B) Integración; C) Escisión; D) Suspensión y disolución; 3. Organizaciones sindicales y empresariales internacionales.- II. Libertad de reglamentación. Los estatutos y el control de su legalidad.- III. Libertad de organización y funcionamiento internos y aspectos conexos (recursos patrimoniales y responsabilidad).
Lección 4ª: LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
I. Concepto. II. La mayor representatividad sindical: 1. Sindicatos más representativos; 2. Sindicatos representativos; 3. Atribuciones de los sindicatos más representativos y representativos: Atribuciones principales y adicionales.- III. La mayor representatividad de las asociaciones empresariales. IV. Una referencia a la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Lección 5ª. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN COLECTIVA
I. Formas de participación mediante estructuras de representación colectiva de ámbito nacional y europeo.- II. La representación unitaria: 1. Caracteres; 2. La circunscripción electoral. 3. El comité de empresa. Constitución, composición y funcionamiento; 4. Los delegados de personal. Constitución, composición y funcionamiento; 5. El comité intercentros; 6. Competencias; 7. Capacidad de obrar; 8. Garantías; 9. Elección; 10. Mandato. Revocación y sustituciones; 11. Una referencia a la representación unitaria de los funcionarios públicos y asimilados.- III. La representación sindical: 1. Las secciones sindicales. Facultades, facilidades y capacidad de obrar; 2. Los delegados sindicales.- IV. Derecho de reunión. Asambleas.
B) La negociación colectiva en el Estatuto de los Trabajadores
Lección 6ª. LOS PRODUCTOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTATUTARIA. PARTES Y ÁMBITOS DE LOS CONVENIOS
I. Convenios colectivos, acuerdos interprofesionales y acuerdos sobre materias concretas.- II. Unidades de contratación y ámbitos de aplicación.- IV. Adhesión y extensión.- V. Concurrencia de convenios colectivos.- III. Capacidad convencional y legitimación para negociar convenios colectivos.
Lección 7ª. PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
I. Iniciativa. El deber de negociar.- II. Constitución de la comisión negociadora.- III Negociación: deliberaciones y acuerdos. Buena fe negocial.- IV. Registro, depósito y publicación.- V. Entrada en vigor. Duración; denuncia.
Lección 8ª. CONTENIDO Y VICISITUDES DEL CONVENIO COLECTIVO. APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN
I. Contenido: 1) "Normativo"; 2) Obligacional: la paz laboral; 3) Necesario o "mínimo".- II. Revisión y modificación.- III. Inaplicación.- IV. Aplicación e interpretación: 1) Por las comisiones paritarias y otras vías extrajudiciales; 2) Por los Tribunales laborales.- V. Control de legalidad e ilesividad: la impugnación de los convenios colectivos.
C) Conflictos colectivos
Lección 9ª. LOS CONFLICTOS DE TRABAJO: CLASES Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN
I. Concepto de conflicto de trabajo.- II. Conflictos individuales y colectivos. El conflicto plural.- III. Conflictos jurídicos y de intereses. IV. Procedimientos de solución de los conflictos colectivos: 1) procedimientos extrajudiciales; 2) solución judicial.
Lección 10ª. MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO
I. Noción y regulación.- II. El cierre patronal: 1) Concepto y clases; 2) Supuestos legales de cierre patronal; 3) Efectos.
Lección 11ª MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO: LA HUELGA
I. Concepto.- II. El derecho de huelga: 1) Marco normativo. 2) Contenido y titularidad. 3) “Renuncia”. 4) Protección. 5) Límites: A) La garantía de los servicios esenciales de la comunidad; B) Estados de alarma, excepción y sitio; C) Huelgas ilegales y huelgas prohibidas. 6) Ejercicio: A) Declaración y comunicación; B) Desarrollo: el comité de huelga, publicidad y servicios de seguridad y mantenimiento; C) Terminación. 7) Efectos: A) sobre los trabajadores huelguistas; B) Sobre los trabajadores no huelguistas.
ADMINISTRACIÓN LABORAL Y JURISDICCIÓN DEL ORDEN SOCIAL
Lección 12ª. ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
I. La administración laboral, estatal y autonómica.- II. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Funciones.- III. Imposición de sanciones por infracciones de orden social: 1) Infracciones. Sujetos responsables. 2) Actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. Visitas. 3) Actas de advertencia, infracción y obstrucción. 4) Expediente sancionador. Sanciones. Recursos y ejecución. Prescripción de acciones.- IV. Procedimiento de conflicto colectivo (remisión).- V. Otros procedimientos (remisión).
Lección 13ª. EL PROCESO LABORAL
I. Órganos jurisdiccionales del orden social. Competencia. II. Principios informadores del proceso laboral.- III. Las partes. Capacidad, legitimación y postulación.- IV. Actos previos: 1) Conciliación pre-procesal. 2) Vías y reclamaciones previas.- V. Actos preparatorios y diligencias preliminares; anticipación y aseguramiento de la prueba; medidas cautelares.- VI. La demanda.- VII. Acumulación de acciones y de procesos.- VIII. Conciliación judicial.- IX. Juicio. Diligencias finales y sentencia.- X. Procesos especiales (remisión).- XI. Recursos, en especial, de suplicación y casación.- XII. Ejecución de sentencias.
SEGURIDAD SOCIAL
Lección 14ª. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
I. El modelo español de seguridad social.- II. El sistema público: 1) Estructura. 2) Ámbito de aplicación. 3) Aseguramiento: A) Inscripción de empresas; B) Afiliación, altas y bajas; situaciones asimiladas a la de alta; C) Cotización y recaudación. 4) Gestión.- III. Acción protectora: 1) Riesgos comunes y profesionales.- 2) Contingencias y prestaciones.
Para el estudio de la asignatura se recomienda el manejo de los manuales que abordan las materias objeto del programa, entre ellos los relacionados a continuación:
Lecciones 1ª a 5ª, ambas incluidas:
- J. GÁRATE CASTRO: La representación de los trabajadores y empresarios en las relaciones colectivas de trabajo, editorial Bomarzo (Albacete, 2020).
Lecciones 6ª, 7ª y 8ª:
- J. GÁRATE CASTRO.: Lecturas sobre el derecho a la negociación colectiva laboral, 2ª edición, editorial Cinca (Madrid, 2020).
Lecciones 9ª, 10ª y 11ª:
J. GÁRATE CASTRO: Derecho de huelga, editorial Bomarzo (Albacete, 2013).
Lección 13ª y 14ª:
- AA.VV.: Curso elemental de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 6ª edic., Tecnos (Madrid, 2020).
- Y. MANEIRO VÁZQUEZ (dir.): Derecho Procesal Laboral Práctico. Casos resueltos y guías de actuación en Sala, Tirant lo Blanch (Valencia).
- J. . RAMÍREZ MARTÍNEZ y J. GONZÁLEZ ORTEGA: Curso básico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tirant lo Blanch (Valencia).
Es IMPRESCINDIBLE, asimismo, el manejo de algún código de legislación laboral y de seguridad social convenientemente actualizado. El Boletín Oficial del Estado ofrece en internet un buen código que cumple esta exigencia.
- Capacidad para identificar y comprender las cuestiones jurídicas relevantes de un supuesto de hecho
- Capacidad para identificar el supuesto de hecho de las normas jurídicas
- Capacidad para encontrar la norma aplicable a un determinado supuesto de hecho
- Capacidad para la exposición oral y escrita de problemas jurídicos. Buen dominio del lenguaje escrito y oral.
- Empleo correcto de la terminología jurídica.
- Destreza en el manejo de los textos legales y de la jurisprudencia.
En el "escenario 1" de las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, adoptadas por la Universidad de Santiago de Compostela, la docencia será, preferente y fundamentalmente, de carácter presencial, igual que las tutorías. En el "escenario 2", la docencia presencial se completará con la virtual, de acuerdo con las fórmulas que determine el Centro en el que se imparte la materia. En el "escenario 3", la docencia pasará a ser completamente virtual, con mecanismos "asíncronos", determinándose las tareas o actividades docentes que habrán de realizar los alumnos. La planificación material y temporal de las referidas tareas o actividades se daría a conocer con suficiente antelación.
En las clases presenciales se expondrán los principales problemas prácticos de los temas tratados. Se dará especial importancia al manejo de la jurisprudencia y de los textos legales. Una y otros son soportes fundamentales de aquellas. En cualquiera de los tres escenarios docentes, se formularán preguntas a los alumnos sobre las cuestiones abordadas; asimismo, estos podrán e, incluso, deberán exponer las dudas o problemas encontrados en la preparación de los contenidos de la materia. Tales contenidos son objeto de los manuales recomendados, en los que se encuentran suficientemente determinados. Para seguir con óptimo aprovechamiento las clases, los alumnos deben proceder a la previa lectura de aquellos contenidos. La remisión de la preparación de algunas lecciones o preguntas de lecciones a dichos contenidos estará acompañada de la dedicación de una o varias clases al tratamiento de los principales aspectos de las aludidas lecciones o preguntas y a la resolución de las dudas que planteen los alumnos. En el escenario 3, estas dudas se resolverán por medios telemáticos.
Las intervenciones de los alumnos en las clases presenciales serán orales, quedando excluida la mera lectura de un texto, tanto en soporte papel como informático.
En cualquiera de los tres posibles escenarios docentes, las lecciones correspondientes a "Los actores de las relaciones colectivas de trabajo" (lecciones 2ª a 6ª, ambas incluidas) y a la "Negociación colectiva «laboral»" (lecciones 7ª a 11ª, ambas incluidas), los alumnos deberán completar y entregar al profesor, en el plazo que determine este, el cuaderno que incorpore las respuestas a las preguntas test formuladas, con objeto de la revisión de dichas respuestas. Asimismo, habrán de realizar los cuestionarios de preguntas breves que se fijen.
GRUPOS A y C:
Examen FINAL escrito. En los escenarios docentes 1 y 2, dicho examen será presencial. En el escenario 3, se realizará de forma telemática.
El examen constará de dos pruebas. La primera, obligatoria, consistirá en la realización de un test y servirá para seleccionar a los que pueden pasar a la segunda, de realización voluntaria. La máxima calificación o nota que puede obtener quien realice solo la primera prueba es de 7 puntos (notable). El alumno que obtenga en dicha prueba al menos 6 puntos se puede someter, si lo desea, a la segunda, consistente, bien en el desarrollo de dos preguntas de las lecciones del programa, bien en un supuesto teórico-práctico. Tal prueba le permitirá conseguir, en su caso (si obtiene en ella una puntuación superior a 7), una calificación final más alta, la cual dependerá de la mayor o menor nota que logre alcanzar en aquella.
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para conseguir una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y APROVECHAMIENTO en las sesiones interactivas, por un resultado aceptable (80% de respuestas correctas) en la realización de los cuadernos de preguntas test, por una resultado aceptable en la respuestas a los cuestionarios de preguntas breves y demás actividades que se fijen, en función del escenario docente que finalmente se imponga. TODAS LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE ACABA DE HACER REFERENCIA COMPONEN LA PARTE DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA ALUDIDA EVALUACIÓN CONTINUA.
A efectos de la normativa de la USC sobre permanencia, la calificación del alumno que asista a clases expositivas o interactivas, complete las actividades académicas propuestas como parte del sistema de evaluación continua y no realice el examen final, será la de "NO PRESENTADO".
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Régimen de los alumnos con exención de docencia (en cualquiera de los tres escenarios docentes establecidos):
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para obtener una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la realización de las actividades, los trabajos y los supuestos prácticos que proponga el profesor y acepte el alumno. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN QUE EVENTUALMENTE SE HUBIERA ADJUDICADO POR LAS ACTIVIDADES, LOS TRABAJOS Y LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS A LOS QUE SE HA HECHO REFERENCIA.
GRUPO B (Profs. Gárate Castro, Maneiro Vázquez, Miranda Boto):
En la primera semana de clase, los estudiantes deberán optar entre evaluación final y evaluación continua, a través del aula virtual. La opción por la evaluación continua supone en todo caso la renuncia a la primera oportunidad de evaluación final.
Opción 1. Examen FINAL escrito. En los escenarios docentes 1 y 2, dicho examen será presencial. En el escenario 3, se realizará de forma telemática.
El examen constará de dos pruebas. La primera, obligatoria, consistirá en la realización de un test y servirá para seleccionar a los que pueden pasar a la segunda, de realización voluntaria. La máxima calificación o nota que puede obtener quien realice solo la primera prueba es de 7 puntos (notable). El alumno que obtenga en dicha prueba al menos 6 puntos se puede someter, si lo desea, a la segunda, consistente, bien en el desarrollo de dos preguntas de las lecciones del programa, bien en un supuesto teórico-práctico. Tal prueba le permitirá conseguir, en su caso (si obtiene en ella una puntuación superior a 7), una calificación final más alta, la cual dependerá de la mayor o menor nota que logre alcanzar en aquella.
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para conseguir una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y APROVECHAMIENTO en las sesiones interactivas, por un resultado aceptable (80% de respuestas correctas) en la realización de los cuadernos de preguntas test, por un resultado aceptable en la respuestas a los cuestionarios de preguntas breves y demás actividades que se fijen, en función del escenario docente que finalmente se imponga. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA ALUDIDA EVALUACIÓN CONTINUA.
A efectos de la normativa de la USC sobre permanencia, la calificación del alumno que asista a clases expositivas o interactivas, complete las actividades académicas propuestas como parte del sistema de evaluación continua y no realice el examen final, será la de "NO PRESENTADO".
Opción 2: Evaluación continua – experiencia piloto.
La asignatura Derecho del Trabajo II (Grupo B) contemplará un programa experimental de evaluación continua integral, aplicable en cualquiera de los tres escenarios. Tendrá carácter voluntario y excluye la posibilidad de realización del examen final en la primera oportunidad. En caso de no superarse la evaluación continua, la segunda oportunidad será evaluada a través del examen final ordinario. La adscripción voluntaria se realizará la primera semana del curso a través del aula virtual. No se admitirá la participación sin inscripción en plazo.
La evaluación continua se regirá por el siguiente esquema, que serán detallado en la Guía Docente de la asignatura:
Cuestionarios escritos de los temas 1 a 8 20% - 2 cuestionarios
Cuestionarios online de los temas 9 a 14 10% - 4 cuestionarios
Actividades interactivas de acuerdo con el calendario de la Facultad 40% - 8 actividades
Trabajos en grupo e individuales a lo largo del curso 20 % - 1 actividad en grupo y 2 individuales
Cuestionario de repaso 10 % - Repaso online de toda la materia
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Régimen de los alumnos con exención de docencia (en cualquiera de los tres escenarios docentes establecidos):
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para obtener una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la realización de las actividades, los trabajos y los supuestos prácticos que proponga el profesor y acepte el alumno. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN QUE EVENTUALMENTE SE HUBIERA ADJUDICADO POR LAS ACTIVIDADES, LOS TRABAJOS Y LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS A LOS QUE SE HA HECHO REFERENCIA;
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En el supuesto de que el examen final deba realizarse de forma telemática, el alumno que tenga o pueda presumir que tendrá problemas de conexión habrá de comunicarlo a los profesores responsables con, al menos, una semana de antelación. El examen de los alumnos que comuniquen ese tipo de problemas se realizará de forma oral.
Se considera imprescindible dedicar al estudio de la materia, como mínimo, 60 horas efectivas.
La inasistencia a clase y el dejar para el final el estudio de la materia limita extraordinariamente las posibilidades de superarla.
Con el fin de facilitar la resolución de las dudas, los profesores responsables de la materia atenderán a los alumnos, además de en el horario "oficial" de tutoría, en cualquier otro momento en el que estén libres. En el escenario docente 1, la atención se realizará, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, en los despachos de los profesores.
Se recomienda a los alumnos que estén atentos al escenario docente que finalmente acuerde la Universidad
de Santiago de Compostela. La metodología docente y sistema de evaluación en cada uno de los posibles escenarios es la indicada en los correspondientes apartados de esta guía.
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814714
- consuelo.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Javier Garate Castro
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814720
- fcojavier.garate [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Yolanda Maneiro Vazquez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814719
- yolanda.maneiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Maria Miranda Boto
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814719
- josemaria.miranda [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lidia Gil Otero
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814757
- lidia.gil.otero [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
01.23.2021 09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
01.23.2021 12:00-15:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |
01.23.2021 12:00-14:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Assembly Hall |
07.08.2021 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
07.08.2021 13:00-15:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Assembly Hall |
07.08.2021 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |