ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
GRUPO A (Profs. Mónica García Goldar y Marta Carballo Fidalgo):
- Conocimiento especializado del Derecho de familia en España y en la Unión Europea, de sus normas, de su interpretación jurisprudencial y de sus retos actuales.
-Introducción de la perspectiva de género en el estudio del Derecho de familia.
-Identificación das materias especialmente conflitivas no ámbito das relacións familiares (matrimonio, parellas de feito, crises matrimoniais e de parella, relacións entre pais, mais e fillos, novos modelos de paternidade e maternidade, etc.).
-Adquisición de conocimientos prácticos básicos sobre la intervención del jurista en los conflictos familiares y en sus posibles soluciones judiciales y extrajudiciales.
- Lograr que el estudiante se familiarice con los textos que contienen el Derecho positivo, en materia de familia, singularmente con los textos legales (en particular el Código civil; pero también con la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Derecho Civil de Galicia) y las decisiones jurisprudenciales.
______________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel Luis Rebolledo Varela
- Conocimiento especializado del Derecho de familia.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito de las relaciones familiares (matrimonio, parejas de hecho, crisis matrimoniales y de convivencia, filiación).
- Correcto manejo de las normas legales vigentes y de las orientaciones jurisprudenciales actuales en torno a los problemas básicos de la disciplina.
- Adquisición de conocimientos prácticos básicos sobre la intervención del jurista en los conflictos familiares: desenvolvimiento de los procesos matrimoniales, problemas en torno a las acciones de filiación...
- Lograr que el estudiantado se familiarice con los textos que contienen el Derecho positivo en materia de familia, singularmente con los textos legales (en particular con el Código civil; pero también con la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Derecho civil de Galicia) y las decisiones jurisprudenciales.
GRUPO C : Prof.ª M.ª PAZ GARCÍA RUBIO/ ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ
- Conocimiento especializado del Derecho de familia en España y en la Unión Europea, de sus normas, su interpretación jurisprudencial y sus retos actuales.
-Introducción de la perspectiva de género en el estudio del Derecho de familia.
-Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito de las relaciones familiares (matrimonio, parejas no casadas, crisis matrimoniales y de pareja, relaciones entre padres, madres e hijos, nuevos modelos de paternidad y maternidad, etc.)
-Adquisición de conocimientos prácticos básicos sobre la intervención del jurista en los conflictos familiares y en sus posibles soluciones judiciales y extrajudiciales
__________________________________________________________________________________________________
PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA
GRUPO A (Profs. Mónica García Goldar y Marta Carballo Fidalgo):
INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Familia y Derecho
1. La familia y el Derecho de Familia: la evolución de ambos conceptos; los cambios en la familia y su repercusión en el Derecho gallego, español y europeo. Especial referencia al Convenio Europeo de derechos humanos, a la Constitución española, al Código civil y a la Ley de Derecho civil de Galicia.
2. Los derechos fundamentales de los miembros de la familia y, en especial, la repercusión del principio de igualdad. El interés del menor. El papel del Derecho de daños en el Derecho de familia.
3. La violencia en las relaciones familiares y su incidencia en el Derecho civil.
4. La familia y la ética del cuidado. En especial, la familia como apoyo a las personas con discapacidad.
5. Los retos del Derecho de familia ante los cambios sociales y tecnológicos.
RELACIONES HORIZONTALES
Lección 2.- El matrimonio
1. El matrimonio en el sistema español
2. Requisitos del matrimonio. El expediente matrimonial. Especial referencia a los matrimonios forzados y a los matrimonios de conveniencia
3. Condiciones personales. Especial referencia a los matrimonios entre personas de mismo sexo y a los matrimonios de las personas con discapacidad.
4. La forma de celebración del matrimonio.
5. Los derechos y deberes de los cónyuges.
Lección 3. La nulidad, la separación y el divorcio
1. La nulidad del matrimonio.
2. La separación.
3. La disolución por muerte y por declaración de fallecimiento.
4. El divorcio: solicitud, modalidades y procedimientos extrajudiciales y judiciales.
5. Efectos comunes a la nulidad, la separación y el divorcio. El papel de la autonomía de la voluntad de los cónyuges en los efectos de las crisis matrimoniales.
6. Derechos y obligaciones patrimoniales tras el divorcio de los cónyuges.
Lección 4. Las parejas de no casadas
1. Las relaciones de pareja informales y formalizadas.
2. La situación legislativa en España y la incidencia del Derecho europeo.
3. Las soluciones jurisprudenciales en el Derecho estatal.
4. La situación en el Derecho civil de Galicia.
Lección 5. Los regímenes económicos matrimoniales
1. La organización económica del matrimonio: concepto de régimen económico del matrimonio y situación normativa en España y en Europa.
2. La regulación en el Código civil español. Régimen económico primario, régimen supletorio, otros regímenes típicos.
3. El papel de la autonomía de la voluntad de los cónyuges: las capitulaciones matrimoniales.
4. Las donaciones por razón de matrimonio en el Código civil y en la Ley de Derecho Civil de Galicia.
Lección 6. La sociedad de gananciales
1. Bienes comunes y privativos: la presunción de ganancialidad.
2. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.
3. Responsabilidad frente a terceros. Responsabilidad por deudas privativas.
4. Gestión y administración.
5. Disolución y liquidación.
Lección 7. Otros regímenes económicos
1. El régimen de separación. En especial, la compensación por el trabajo para la casa.
2. El régimen de participación.
3. La situación económica de las parejas de hecho.
RELACIONES VERTICALES.
Lección 8. La relación de filiación.
1. La filiación en el Código civil.
2. Atribución de la filiación y su prueba.
3. Determinación de la maternidad.
4. Determinación de la paternidad matrimonial.
5. Determinación de la paternidad no matrimonial.
6. Las acciones de filiación: acciones de reclamación e impugnación.
Lección 9. La adopción.
1. Las relaciones verticales fuera de la familia de origen: relaciones de cuidado, acogimiento y adopción.
2. La filiación adoptiva.
3. Adopción nacional e internacional.
4. La regulación en el Código civil: requisitos personales, procedimiento, impugnación y extinción.
5. La regulación del Derecho gallego: la disputa competencial.
Lección 10. Las técnicas de reproducción humana asistida y las nuevas formas de maternidad y paternidad.
1. Nuevos paradigmas de la maternidad y la paternidad. El papel de la verdad biológica.
2. La filiación surgida de técnicas de reproducción asistida. Especial referencia a las mujeres solas y a las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.
3. La maternidad subrogada.
4. El reconocimiento del tercer género y el no género y su repercusión en las relaciones de filiación.
Lección 11. La responsabilidad parental.
1. Las relaciones de las madres y de los padres con los hijos menores de edad. El principio del superior interés del menor.
2. La patria potestad en el Código civil. Contenido personal y patrimonial.
3. Ejercicio da la patria potestad. Especial referencia a la situación de padres y madres que no conviven: la custodia de los hijos, la vivienda y los alimentos de los hijos menores de edad.
4. Pérdida, modificación, suspensión y extinción de la patria potestad.
OTRAS RELACIONES DE PARENTESCO
Lección 12. La obligación legal de alimentos entre parientes
1. Concepto, naturaleza y caracteres de los alimentos legales.
2. Presupuestos de nacimiento de la obligación alimenticia.
3. La prestación de alimentos.
4. Modificación y extinción de la obligación de alimentos.
_______________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Familia y Derecho
1. La familia y el Derecho de Familia: su evolución
2. La familia en la Constitución española de 1978.
3. Los cambios en la concepción de la familia y su repercusión en la modificación de la legislación civil.
4. Principio de igualdad, interés superior del menor, violencia doméstica y de género y su incidencia en el Derecho de Familia.
5. Desarrollo autonómico del Derecho de familia: la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia.
EL MATRIMONIO
Lección 2.- El matrimonio
1. Matrimonio: concepto, naturaleza y caracteres.
2. El sistema matrimonial español vigente.
3. Promesa de matrimonio.
4. Requisitos del matrimonio: capacidad e impedimentos.
5. La celebración del matrimonio y sus modalidades.
6. Efectos del matrimonio: derechos y deberes de los cónyuges.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MATRIMONIO
Lección 3.- Sistema de organización económica del matrimonio
1. Determinación del régimen económico en el Derecho español.
2. El régimen económico en el Código civil.
3. El denominado régimen matrimonial primario.
4. Capitulaciones matrimoniales: concepto y significado, forma y contenido.
5. Donaciones por razón de matrimonio.
6. El régimen económico familiar en el Derecho civil de Galicia: los pactos previos sobre liquidación de la sociedad de gananciales.
Lección 4.- Sociedad de gananciales
1. Bienes comunes y privativos: la presunción de ganancialidad.
2. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.
3. Responsabilidad frente a terceros.
4. Responsabilidad por deudas privativas.
Lección 5.- Gestión y administración de la sociedad de de gananciales
1. Gestión y administración.
2. Disolución y liquidación.
3. El régimen de separación de bienes.
4. El régimen de participación en las ganancias: liquidación.
INEFICACIA, DISOLUCIÓN Y CRISIS MATRIMONIALES
Lección 6.- Las crisis matrimoniales
1. Nulidad del matrimonio.
2. Separación del matrimonio.
3. Disolución del matrimonio.
4. Disolución por divorcio.
5. Efectos comunes a la separación, nulidad y divorcio: medidas en la fase preliminar y medidas dur ante el procedimiento.
6. Efectos de las sentencias: convenio regulador y medidas judiciales supletorias.
7. Derecho de compensación económica e indemnización.
8. Los pactos previos sobre las consecuencias de las crisis matrimoniales.
9. La mediación familiar.
LAS UNIONES DE HECHO
Lección 7.- Las uniones extramatrimoniales o de hecho (la convivencia more uxorio).
1. Las uniones de hecho: desenvolvimiento legislativo autonómico y tratamiento jurisprudencial.
2. Efectos personales y patrimoniales de la convivencia.
3. Cese de la convivencia: efectos.
4. Las legislaciones autonómicas sobre las uniones de hecho: doctrina del Tribunal Constitucional.
5. La regulación de las uniones de hecho en el Derecho civil de Galicia.
RELACIONES PARENTO-FILIALES
Lección 8.- La filiación.
1. Nociones fundamentales y clases.
2. Atribución de la filiación y su prueba.
3. Determinación de la filiación matrimonial.
4. Determinación de la filiación no matrimonial.
5. Acciones de filiación.
Lección 9.- Filiación adoptiva y técnicas de reproducción asistida
1. Filiación y técnicas de reproducción asistida.
2. Adopción: requisitos personales y procedimiento.
3. Efectos: impugnación y extinción de la adopción.
Lección 10.- Patria potestad
1. Concepto, evolución histórica y naturaleza.
2. Sujetos: los menores y el interés del menor
3. Ejercicio: la complexidade de los proxenitores no convivintes y las discrepancias sobre las decisión que afectan a los menores
4. Contenido personal y patrimonial.
5. Pérdida, modificación, suspensión y extinción de la patria potestad.
6. Protección de los menores ante lo incumprimento de los deber de la patria potestad: declaración de desamparo, tutela ex lege, guardia y acogimiento
ALIMENTOS ENTRE PARIENTES
Lección 11.- La obligación de alimentos entre parientes
1. Concepto, naturaleza y caracteres.
2. Contenido: sujetos y objeto de la prestación alimenticia.
3. Nacimiento, modificación y extinción de la obligación de alimentos.
------------------------------------------------------------------------------------
GRUPO C: Profa. M.ª PAZ GARCÍA RUBIO/ ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ
INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Familia y Derecho
1. La familia y el Derecho de Familia: la evolución de ambos conceptos; los cambios en la familia y su repercusión en el Derecho gallego, español y europeo. Especial referencia al Convenio Europeo de derechos humanos, a la Constitución española, al Código civil y a la Ley de Derecho civil de Galicia.
2. Los derechos fundamentales de los miembros de la familia y, en especial, la repercusión del principio de igualdad. El interés del menor. El papel del Derecho de daños en el Derecho de familia.
3. La violencia en las relaciones familiares y su incidencia en el Derecho civil.
4. La familia y la ética del cuidado. En especial, la familia como apoyo a las personas con discapacidad.
5. Los retos del Derecho de familia ante los cambios sociales y tecnológicos.
RELACIONES HORIZONTALES
Lección 2.- El matrimonio
1. El matrimonio en el sistema español
2. Requisitos del matrimonio. El expediente matrimonial. Especial referencia a los matrimonios forzados y a los matrimonios de conveniencia
3. Condiciones personales. Especial referencia a los matrimonios entre personas de mismo sexo y a los matrimonios de las personas con discapacidad.
4. La forma de celebración del matrimonio.
5. Los derechos y deberes de los cónyuges.
Lección 3. La nulidad, la separación y el divorcio
1. La nulidad del matrimonio.
2. La separación.
3. La disolución por muerte y por declaración de fallecimiento.
4. El divorcio: solicitud, modalidades y procedimientos extrajudiciales y judiciales.
5. Efectos comunes a la nulidad, la separación y el divorcio. El papel de la autonomía de la voluntad de los cónyuges en los efectos de las crisis matrimoniales.
6. Derechos y obligaciones patrimoniales tras el divorcio de los cónyuges.
Lección 4. Las parejas de no casadas
1. Las relaciones de pareja informales y formalizadas.
2. La situación legislativa en España y la incidencia del Derecho europeo.
3. Las soluciones jurisprudenciales en el Derecho estatal.
4. La situación en el Derecho civil de Galicia.
Lección 5. Los regímenes económicos matrimoniales
1. La organización económica del matrimonio: concepto de régimen económico del matrimonio y situación normativa en España y en Europa.
2. La regulación en el Código civil español. Régimen económico primario, régimen supletorio, otros regímenes típicos.
3. El papel de la autonomía de la voluntad de los cónyuges: las capitulaciones matrimoniales.
4. Las donaciones por razón de matrimonio en el Código civil y en la Ley de Derecho Civil de Galicia.
Lección 6. La sociedad de gananciales
1. Bienes comunes y privativos: la presunción de ganancialidad.
2. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.
3. Responsabilidad frente a terceros. Responsabilidad por deudas privativas.
4. Gestión y administración.
5. Disolución y liquidación.
Lección 7. Otros regímenes económicos
1. El régimen de separación. En especial, la compensación por el trabajo para la casa.
2. El régimen de participación.
3. La situación económica de las parejas de hecho.
RELACIONES VERTICALES.
Lección 8. La relación de filiación.
1. La filiación en el Código civil.
2. Atribución de la filiación y su prueba.
3. Determinación de la maternidad.
4. Determinación de la paternidad matrimonial.
5. Determinación de la paternidad no matrimonial.
6. Las acciones de filiación: acciones de reclamación e impugnación.
Lección 9. La adopción.
1. Las relaciones verticales fuera de la familia de origen: relaciones de cuidado, acogimiento y adopción.
2. La filiación adoptiva.
3. Adopción nacional e internacional.
4. La regulación en el Código civil: requisitos personales, procedimiento, impugnación y extinción.
5. La regulación del Derecho gallego: la disputa competencial.
Lección 10. Las técnicas de reproducción humana asistida y las nuevas formas de maternidad y paternidad.
1. Nuevos paradigmas de la maternidad y la paternidad. El papel de la verdad biológica.
2. La filiación surgida de técnicas de reproducción asistida. Especial referencia a las mujeres solas y a las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.
3. La maternidad subrogada.
4. El reconocimiento del tercer género y el no género y su repercusión en las relaciones de filiación.
Lección 11. La responsabilidad parental.
1. Las relaciones de las madres y de los padres con los hijos menores de edad. El principio del superior interés del menor.
2. La patria potestad en el Código civil. Contenido personal y patrimonial.
3. Ejercicio da la patria potestad. Especial referencia a la situación de padres y madres que no conviven: la custodia de los hijos, la vivienda y los alimentos de los hijos menores de edad.
4. Pérdida, modificación, suspensión y extinción de la patria potestad.
OTRAS RELACIONES DE PARENTESCO
Lección 12. La obligación legal de alimentos entre parientes
1. Concepto, naturaleza y caracteres de los alimentos legales.
2. Presupuestos de nacimiento de la obligación alimenticia.
3. La prestación de alimentos.
4. Modificación y extinción de la obligación de alimentos.
GRUPOS A (Profs. Mónica García Goldar y Marta Carballo Fidalgo) y C (M.ª PAZ GARCÍA RUBIO/ ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
Es imprescindible para la preparación adecuada de la asignatura que los estudiantes estén en posesión de un Manual en cualquiera de sus formatos, papel o digital, en algunos casos disponibles en la BUSC; además, es necesario que dispongan del Código Civil, la Ley de Derecho Civil de Galicia y la legislación complementaria, igualmente en cualquier formato.
Las profesoras podrán agregar lecturas recomendadas de trabajos monográficos relacionados con un tema concreto publicados en libros o en revistas especializadas que procurarán poner a disposición de los estudiantes en la medida de sus posibilidades.
Manuales
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R. (coordinador): Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia. Bercal, Madrid.
- DIEZ-PICAZO, L. y GULLÓN BALLESTEROS, A., Sistema de Derecho civil, vol. IV: Derecho de familia. Derecho de sucesiones. Ed. Tecnos. Madrid.
- LACRUZ BERDEJO, J. L. y otros, Elementos de Derecho civil, tomo IV: Derecho de familia, Dykinson, Madrid.
- Curso de Derecho Civil I Bis Derecho de Familia 5ª Edición 2019 Concepción Rodríguez Marín, Julia Ruiz-Rico Ruiz- Morón, Guillermo Orozco Pardo, Francisco Javier Sánchez Calero - 2019 5ª edición - Tirant lo Blanch - Manuales de Derecho Civil y Mercantil.
- Derecho de Familia 2ª Edición 2017 César Hornero Méndez, Ángel Manuel López y López, Francisco Infante Ruiz, Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, Francisco OLIVA BLÁZQUEZ, Leonor AGUILAR RUIZ, Eugenio Pizarro Moreno, Reyes Sánchez Lería, M.ª Rosario VALPUESTA FERNÁNDEZ, María SERRANO FERNÁNDEZ, Juan Pablo Pérez Velázquez, Laura LÓPEZ DE LA CRUZ - 2017 - 235 páginas - 2ª edición - Tirant lo Blanch -
Bibliografía complementaria para el Grupo C:
- AMMERMAN YEBRA, J, Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes ¿se perpetúa la discriminación?, III Premio de Investigación Rosario Valpuesta 2017, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
- DIEZ-PICAZO GIMÉNEZ, G. (Coord.), Derecho de Familia, Cizur Menor, Thomson-Civitas, 2012.
-LINACERO DE LA FUENTE, M. Tratado de Derecho de Familia 2ª Edición 2020
-REBOLLEDO VARELA, Á. L. (Coord.), Comentarios a la Ley de Derecho civil de Galicia. Ley 2/2006, de 14 de junio, Thomson Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2008.
VALPUESTA FERNÁNDEZ, R. La disciplina constitucional de la familia en la experiencia europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
SOLÉ I RESINA, J., Persona, familia y género, Barcelona, Atelier, 2022.
________________________________
GRUPO : Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Es imprescindible para la preparación adecuada de la asignatura que el estudiantado estén en posesión de un Manual; además, es necesario que dispongan del Código Civil, la Ley de Derecho Civil de Galicia y la legislación complementaria.
ÚLTIMAS EDICIONES:
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R. (coordinador): Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia. Bercal, Madrid.
- DIEZ-PICAZO, L. e GULLÓN BALLESTEROS, A., Sistema de Derecho civil, vol. IV: Derecho de familia. Derecho de sucesiones. Ed. Tecnos. Madrid,
- LACRUZ BERDEJO, J. L. e outros, Elementos de Derecho civil, tomo IV (Familia). Ed. Dykinson. Madrid.
- LASARTE ALVAREZ, Principios de Derecho Civil. Tomo VI (Derecho de Familia). Marcial Pons, Madrid.
GRUPOS A (Profs. Mónica García Goldar y Marta Carballo Fidalgo) y C (M.ª PAZ GARCÍA RUBIO/ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ)
- Aprender a utilizar con solvencia el lenguaje jurídico propio del Derecho de familia, de manera inclusiva y sin caer es estereotipos de género.
- Adquirir destreza en el manejo de los textos de derecho positivo y en la utilización de los instrumentos
básicos de interpretación y aplicación de las normas, utilizando en lo posible la perspectiva de género.
- Comprender y aplicar la realidad plurilegislativa española en materia civil y sus consecuencias en la ordenación de las relaciones familiares.
- Saber identificar las materias especialmente conflictivas en el ámbito del derecho de familia, los derechos y deberes de sus miembros y los grandes principios que lo informan (igualdad, libertad, interés superior del menor…).
- Adquirir capacidad de análisis crítico de las decisiones legales y jurisprudenciales en materia de derecho de familia, incidiendo en la perspectiva de género.
_____________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
- Dominio del lenguaje jurídico.
- Destreza en el manejo de los textos de derecho positivo y en la utilización de los instrumentos
básicos de interpretación y aplicación de las normas.
- Comprensión de la realidad plurilegislativa española en materia civil y sus consecuencias en
la ordenación de las relaciones familiares.
- Capacidad de análisis crítico de las decisiones jurisprudenciales y percepción de las
orientaciones actuales en torno a los problemas básicos propios de la disciplina.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito del derecho de familia y
de los grandes principios que lo informan (igualdad entre cónyuges, libertad, interés del
menor…).
_
Grupo A (Profs. Mónica García Goldar e Marta Carballo Fidalgo) y C (Mª Paz García Rubio/ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ)
La enseñanza incluye clases expositivas, clases interactivas y tutorías, según el calendario oficial publicado.
Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales, por correo electrónico o por Teams.
Clases expositivas
Consistirán en la explicación del tema por parte de las profesoras, en su caso, con el apoyo de un esquema escrito que, una vez finalizada la explicación completa, se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Las clases teóricas serán dirigidas por las profesoras, quienes fomentarán la participación de los/las estudiantes, interpelándolos de maneara directa y trabajando su capacidad argumentativa.
Clases interactivas
Se impartirán con el grupo dividido en dos subgrupos. A su vez, se podrán formar equipos más pequeños en cada uno de los grupos para la realización de tareas colectivas.
En estas clases, que serán preferentemente presenciales, se llevarán a cabo algunas de las siguientes actividades:
1. Resolución de uno o más casos prácticos
2. Resolución de hipótesis y problemas.
3. Redacción de una demanda y una contestación a la demanda.
4. Presentación de un tema previamente preparado por un grupo de estudiantes,
5. Redacción de un ensayo corto sobre una lectura recomendada, un comentario de sentencia o un problema legal específico.
6. Discusión de un tema de actualidad relacionado con el Derecho de familia
7. Realización de test de autoevaluación
______________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
La enseñanza de la materia se divide en dos grandes apartados: las clases de expositivas, en las que el profesor adquiere el principal protagonismo, y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará y protagonizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor explicará en el aula los conceptos y procesos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas tratará de complementar, de manera práctica, lo visto en las de tipo expositivo. Para ello, el alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con un aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Esta aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, pues en la misma encontrará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, así como actividades relacionadas con las aulas interactivas.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
El profesor realizará las tutorías en el despacho situado la Área de Derecho Civil, de manera presencial. Excepcionalmente, en casos justificados y la petición del alumnado, podrían ser realizadas de manera virtual a través de la plataforma Teams.
________________________________________________________________________________________________
Grupo A (Profs. Mónica García Goldar e Marta Carballo Fidalgo)
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo.
La prueba teórico-práctica final, en la que se evaluarán el dominio de conceptos teóricos adquiridos y su aplicación a casos prácticos, tendrá un peso de hasta 7 puntos en la nota final (70%). El alumno deberá obtener en esta prueba un mínimo de 3,5 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la asignatura, la suma debe ser 5 o superior. El alumno que no participase en las clases en todo el cuadrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7). No podrá aprobarse la asignatura con una pregunta del examen en blanco o con una calificación de 0.
Esta forma de evaluación es única para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará la mesma en ambas convocatorias.
En posteriores matrículas no se guardarán las notas de evaluación continua.
Es necesario advertirles expresamente a los alumnos que, según la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades referidas será objeto de evaluación y, por lo tanto, la nota final del estudiante que las cumplimente en ningún caso será de NO PRESENTADO.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
Para aquellos alumnos a los que se les concediese la exención de docencia, la calificación de la materia será la obtenida en el examen final, que se puntuará en este caso sobre 10.
__________________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
Para la comprobación individualizada de los resultados del aprendizaje del alumnado la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua supondrá el 30% (3 puntos) de la calificación final, y deriva de los trabajos y prácticas que se realizarán en las aulas interactivas, valorándose la estructura de los mismos e asimismo el manejo de la bibliografía y jurisprudencia y la exposición oral.
La prueba final, que supondrá el 70% (7 puntos) de la calificación final, será presencial y tendrá una parte teórica (40% de la nota: 2,8 puntos) y una parte práctica (60% de la nota; 4,2 puntos), consistente, ya en la elaboración de un dictamen sobre un problema jurídico real, ya en la resolución de un caso práctico, dando respuesta las cuestiones formuladas, ya en un comentario jurisprudencial. Para la realización de la parte teórica el alumnado no podrá utilizar textos legales o cualquier otro material de apoyo. Para la realización de la parte práctica podrá utilizar todos los textos legales que estimen convenientes, pero no auxiliarse de otro material bibliográfico.
Para la superación de la materia en todo caso es necesario conseguir en la prueba final una puntuación mínima de 2,8 sobre 7.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente a la prueba final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El alumno que no participara en las actividades de evaluación continúa, para superar la materia deberá obtener en la prueba final una nota mínima de 5 (sobre 7).
Para lo evaluación en 2ª oportunidad se seguirán los mismos criterios que para la evaluación en 1ª oportunidad. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas convocatorias.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones"
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El 100% de la calificación será la determinada por el examen final. El alumnado podrá asistir al largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
NOTA IMPORTANTE: NORMATIVA DE PERMANENCIA:
Se advierte que según a "Normativa sobre permanencia en las titulacións de Grado y Máster" aprobada polo Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica avaliable conforme al establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".
_____________________________________________________________________________________________
GRUPO C: Prof. M.ª PAZ GARCÍA RUBIO//ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ
Todas las actividades realizadas durante el año académico serán medibles y evaluables de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Evaluación continúa: asistencia y participación activa en las clases y realización de actividades programadas en las interactivas: 30% de la calificación final.
2. Prueba final: 70% de la calificación final. Será preciso aprobar la prueba final para superar la asignatura.
La prueba final será presencial. Las actividades de evaluación continua podrán ser presenciales o virtuales, según las circunstancias. Para el caso de las virtuales, estará operativa el Aula Virtual de la USC y la aplicación Teams.
Solo se evaluarán actividades en las que se garantice la autoría individual del o la estudiante o, en su caso, del grupo al que pertenezca en casos de tareas colectivas. Las profesoras arbitrarán los mecanismos que considere convenientes para asegurar la citada autoría (preguntas individuales sobre los trabajos entregados, sobre el temario o sobre el modo en que han sido realizados).
Se advierte que en caso de que en alguna de las actividades o en la prueba final se pruebe una actuación fraudulenta por parte del o de la estudiante, será de aplicación lo recogido al respecto por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, con aplicación de las pertinentes sanciones.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El 100% de la calificación será la determinada por el examen final. El/La estudiante podrá asistir al largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
NOTA IMPORTANTE: NORMATIVA DE PERMANENCIA:
Se advierte que según a "Normativa sobre permanencia en las titulacións de Grado y Máster" aprobada polo Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica avaliable conforme al establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".
Grupo A (Profs. Mónica García Goldar e Marta Carballo Fidalgo) y C (Mª Paz García Rubio/ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ)
- Horas de trabajo presencial en el aula: 45 h.
- Horas de trabajo en equipo para la preparación de interactivas y actividades encomendadas por las profesoras: 15 h.
- Horas de trabajo individual de cada estudiante: 80 h.
________________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
Docencia expositiva 22,5/30 Estudio individual o en grupo 55
Docencia interactiva 17,5/10
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 5
Tutorías grupo reducido: 5
Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 7,5
Total horas de trabajo presencial en el aula: 45.
Total horas trabajo personal del alumn:o 67,5/69
Grupo A (Profs. Mónica García Goldar e Marta Carballo Fidalgo) y C (Mª Paz García Rubio/ERNESTO SARRIÓN HERNÁNDEZ)
- Los estudiantes deben utilizar los materiales de la disciplina desde el comienzo del curso; se vuelve a reiterar que es preciso que cuenten con los textos legales y con un Manual de referencia que resulta imprescindible y no es sustituible por los apuntes de clase.
- La asistencia a las clases presenciales es necesaria para aclarar los conceptos, incluir las novedades de la disciplina, consultar las dudas y tomar notas sobre las ideas expuestas.
- Los estudiantes deben estar atentos al Aula Virtual, donde se publicarán los materiales complementarios que el profesor considere útiles y puede ser vehículo de comunicación entre las profesoras y los estudiantes.
- El tiempo dedicado a estudiar debe ser lo más contínuo posible. Se recomienda hacer un seguimiento, al menos semanal, de lo que se explica en las clases y llevar a cabo las tareas indicadas por las profesoras con dedicación y continuidad.
- Es conveniente utilizar las tutorías, si bien también se pueden plantear en clase todas las dudas o problemas de comprensión que surjan en torno a las materias estudiadas.
- Debe evitarse la memorización de cuestiones, conceptos o respuestas que no se hayan comprendido previamente.
- Los estudiantes deben realizar trabajos en equipo de apoyo mutuo y aprendizaje de habilidades propias del grupo. Recuerde que también es una actividad evaluable.
-Es muy importante que los estudiantes tengan superadas las asignaturas de Derecho Civil correspondientes a los semestres anteriores.
___________________________________________________________________________________________
GRUPO B: Prof. Ángel L. Rebolledo Varela
Asistencia regular a las aulas como medio para obtener un enfoque práctico de la asignatura y simplificar su estudio
En el sentido antes apuntado, se recomienda la asistencia a las clases para aclarar conceptos, incluir las novedades de la disciplina, consultar dudas y tomar notas sobre ideas que se captarán e interiorizarán
Lectura de las fuentes bibliográficas y jurisprudenciales recomendadas.
Dedicación especial al análisis del Derecho positivo, en particular de la normativa contenida en el Código civil, la Ley de enjuiciamiento civil y la Ley de Derecho civil de Galicia.
Se aconseja asistir a clase con el material legislativo correspondiente a cada lección.
Angel Luis Rebolledo Varela
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814649
- angelluis.rebolledo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Marta Carballo Fidalgo
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814654
- marta.carballo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Paz Garcia Rubio
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814648
- mpaz.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonia Nieto Alonso
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814742
- antonia.nieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Julia Ammerman Yebra
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- julia.ammerman [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Ernesto Francisco Sarrion Hernandez
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- ernesto.sarrion [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Galician, Spanish | Classroom 5 |
12:00-13:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician | Classroom 4 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Galician, Spanish | Classroom 5 |
12:00-13:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician | Classroom 4 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish, Galician | Classroom 3 |
01.16.2023 10:00-13:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 1 |
01.16.2023 13:00-16:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
01.16.2023 16:00-18:30 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Classroom 1 |
06.16.2023 10:00-13:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 1 |
06.16.2023 13:00-16:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
06.16.2023 16:00-18:30 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Classroom 1 |