ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Reconocer las características de la sociedad actual y su influencia en la educación primaria.
- Valorar la importancia de la educación primaria en la sociedad actual.
- Identificar las principales funciones de los docentes de educación primaria.
- Ser consciente del compromiso ético y socioeducativo que supone la profesión docente en la actualidad.
- Ser consciente de la complejidad de la profesión docente y, por tanto, de la necesidad de formarse a lo largo de la vida.
- Desarrollar la capacidad de aprender tanto de forma autónoma como cooperativa.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la elaboración de trabajos académicos.
BLOQUE I
- La función docente en la Sociedad del Conocimiento
- Profesionalización docente
BLOQUE II
- Práctica docente en educación primaria
- Posibilidades y limitaciones en la práctica docente
BLOQUE III
- Formación y desarrollo profesional del profesorado en escenarios complejos y cambiantes
- Cultura docente
- Modelos de investigación sobre la práctica docente en la educación primaria
Nota: la secuencia puede sufrir ciertas variaciones debido a las peculiaridades de cada grupo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arànega, S., y Domènech, J. (2001). La educación primaria: retos, dilemas y propuestas. Graò.
Beremejo, B., y Ballesteros, C. (Coords.) (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
Gómez-Jarabo, I., y Cabañero Valencia, J. (2021). La colaboración del profesorado. En J. Gairín y G. Ion (Eds.), Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 241-257). Narcea.
Jorrín Abellán, I. M., Fontana Abad, M., y Rubia Avi, B. (coord.) (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Graò.
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.
Martín, A. M., Campos, B., y Pérez, L. (Coords.) (2021). El desarrollo de la profesión docente. Una visión desde la acción pedagógica. UNED.
Renés Arellano, P. (2020). Fundamentos teóricos de la Educación Primaria. Universidad de Cantabria.
Zabalza, M. A., y Zabalza, M. A. (2011). Profesores y profesión docente: entre el ser y el estar. Narcea.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amilburu, M. G. (Coord.) (2025). Ética y deontología profesional para maestros y educadores. Narcea.
Castro Morera, M., y Egido Gálvez, I. (2024). Qué sabemos sobre el profesorado Políticas, evidencias y perspectivas de futuro. Narcea.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Esteve, O., y Alsina, Á. (Eds.) (2024). Hacia una formación transformadora de docentes. Estrategias eficaces para formadores. Narcea.
Gómez-Núñez, M. I., Cano-Muñoz, M. Á., y Torregosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Octaedro
Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: un cambio necesario. Octaedro.
Jiménez Rodríguez, M. A. (2019). Programar al revés. El diseño curricular desde los aprendizajes. Narcea.
López Rupérez, F. (2014). Fortalecer la profesión docente: un desafío crucial. Narcea.
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea.
Sanz Ponce, R., Serrano Sarmiento, Á., y Giménez-Beut, J.A. (Coords.) (2025). El profesorado de Educación Primaria. Retos y desafíos en la escuela del siglo XXI. Narcea.
Valle, J. M., y Manso, J. (Dirs.) (2016). La ‘cuestión docente’ a debate: nuevas perspectivas. Narcea.
BIBLIOGRAFÍA PERIÓDICA
- Aula de Innovación Educativa: https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
- Cuadernos de Pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/
- Eduga. Revista galega do ensino: https://www.edu.xunta.gal/eduga/
- Márgenes: https://revistas.uma.es/index.php/mgn
- Profesorado. Revista de curriculum y Formación del Profesorado: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/index
- Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado (e-CO): http://revistaeco.cepcordoba.es/
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: https://revistas.um.es/reifop/
- Revista Galega de Educación: https://rge.gal/
- Revista Internuniversitaria de Formación del Profesorado: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP
GENERALES
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E7 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6- 12.
E11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E12 - Abordar y resolver problemas de disciplina.
E13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E14 - Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática.
E15 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Las distintas actividades formativas se reparten entre un horario presencial (que corresponde a las sesiones expositivas, sesiones interactivas y tutorías), y un horario no presencial (que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado).
Las sesiones expositivas se llevan a cabo en gran grupo, y están dirigidas a la exposición de contenidos, actividades de gestión y coordinación de la materia, presentación de material audiovisual, etc. También pueden incorporar tareas del alumnado (p.e. exposición de trabajos).
Durante las sesiones interactivas, realizadas en grupo mediano, el alumnado adquiere un mayor protagonismo y, organizado en pequeños grupos, pone en práctica los contenidos desarrollados en los diferentes temas.
En las sesiones de pequeño grupo (tutorías) se tratará de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas que puedan surgir. Estas sesiones estarán especialmente encaminadas a la supervisión de los trabajos de grupo. Las sesiones de tutoría ordinarias se dedicarán, fundamentalmente, a atender las necesidades individuales de cada estudiante.
El trabajo autónomo fuera del aula está dirigido a la realización de tareas, tanto de carácter individual como grupal, relacionadas con las actividades formuladas en el aula. Algunas de estas tareas son: lectura de documentos, estudio de la materia, preparación de exposiciones orales, elaboración de informes y trabajos (p.e. Proyecto Interdisciplinar), búsquedas bibliográficas, asistencia a conferencias, congresos u otras acciones formativas, etc.
Con respecto al Proyecto Interdisciplinar (PI), cabe señalar que este se corresponde con el trabajo general de la materia para realizar fuera del aula en pequeño grupo/individualmente. Contempla dos modalidades, en función de la metodología que se desarrolla: modalidad A (Aprendizaje-Servicio o ApS) o modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos o ABPy). En el PI está implicada, además de esta, la materia de Sociología de la Educación, de ahí su carácter interdisciplinar. El profesorado proporcionará los materiales y las pautas necesarias para desarrollar de forma adecuada el trabajo solicitado, estando a disposición del alumnado en el aula virtual de la materia. Para el correcto seguimiento de los trabajos, se solicitarán unas entregas parciales y se establecerá un horario de tutorías obligatorias. Aquel alumnado que tenga dos o más faltas de asistencia sin justificar a estas tutorías deberá continuar el trabajo de forma individual.
Además de todo lo anterior, el profesorado de la materia señalará aquellas actividades de realización obligatoria por parte de todo el alumnado, dadas sus implicaciones en la metodología de trabajo de esta materia.
Así mismo, en la medida en que haya recursos disponibles, se prevé la organización de alguna conferencia con profesionales externos, así como una práctica de campo.
Finalmente, el alumnado con dispensa de asistencia contará con un ‘plan de trabajo individualizado’ para el seguimiento de la materia, atendiendo a sus circunstancias excepcionales de no presencialidad. Con carácter general, elaborará las actividades y pruebas de forma individual. En este sentido, tendrá a su disposición los contenidos teórico-prácticos en el aula virtual.
AVISO IMPORTANTE: todas las producciones del estudiantado, tanto individuales como grupales, deben ser originales, y las fuentes empleadas deben estar debidamente citadas y referenciadas en el trabajo. Cualquier tarea, o parte de esta, copiada o elaborada de forma fraudulenta (independientemente de la extensión en el escrito) supondrá la aplicación de la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones’ que implica el suspenso automático de la materia (véase apartado de ‘Observaciones’).
Con la finalidad de comprobar en qué grado el alumnado ha logrado los objetivos previstos y ha adquirido las competencias establecidas en la Memoria Verificada del Título para esta materia, el sistema de evaluación propuesto tiene un carácter integral, continuo y formativo. Seguidamente se especifican los elementos que se valorarán atendiendo al tipo de alumnado que puede estar matriculado en esta materia.
EVALUACIÓN GENERAL DE LA MATERIA (ALUMNADO ORDINARIO)
Podrá acogerse a este sistema de evaluación continua aquel alumnado que asista a un mínimo del 90% de las sesiones de la materia (excepto en aquellos casos de dispensa oficial de asistencia a clase). Así pues, al tratarse de una cuestión de obligado cumplimiento por parte del estudiantado (art. 1.1. del ‘Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela’), la asistencia no será valorada en el sistema de evaluación de la materia, pero sí será registrada dadas sus implicaciones en las actividades de realización obligatoria que establezca el profesorado.
A. Participación: 10% de la calificación final.
Este apartado se refiere a la participación regular en las sesiones de aula, al trabajo continuado y a la implicación y aportaciones relevantes en las diversas dinámicas que se lleven a cabo en la materia (tareas, debates, tutorías, etc.).
Para obtener puntuación en este apartado será requisito la asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones de la materia. Los criterios de evaluación que se emplearán para la valoración de este apartado se detallan a continuación:
• Demostrar una actitud positiva, empática y respetuosa que permita, tal y como se recoge en el ‘Estatuto del Estudiantado de la USC’ (Aprobado por el Claustro Universitario el 28 de noviembre de 2019), cumplir con el derecho del alumnado a recibir una docencia de calidad, en relación con el deber del profesorado de impartir las clases en las condiciones que exige la USC. Si este criterio no se cumple no se tendrán en cuenta el resto de indicadores y, por lo tanto, no se obtendrá puntuación en este apartado.
• Realizar intervenciones pertinentes y relevantes en las dinámicas de la materia y en cuantas actividades formativas se desarrollen (sesiones de aula, sesiones con profesionales externos, etc.), a través de preguntas, comentarios, experiencias, etc.
• Manejar los contenidos y la documentación de estudio/trabajo de la materia (formulación de dudas, respuesta a preguntas formuladas sobre los contenidos que se están trabajando, alusión a contenidos ya trabajados aportando reflexiones, vivencias o experiencias que enriquezcan las sesiones presenciales).
• Conocer el proceso de elaboración de las tareas grupales y/o individuales que se puedan realizar (en sesiones de tutoría/aula).
• Ayudar en la organización y desarrollo de actividades que se desarrollen a lo largo del semestre, de ser el caso.
B. Pruebas específicas: 40% de la calificación final.
Este punto lo conforman las tareas prácticas y el examen. Las tareas prácticas tendrán un peso en la calificación del 25%. El examen será, preferentemente, una prueba objetiva, que podrá contener, en todo caso, preguntas de diversa índole (opción múltiple, completar, relacionar, de desarrollo breve, etc.). Este tendrá un peso en la calificación del 15% y se realizará en la fecha oficial.
C. Informes escritos y otras producciones: 40% de la calificación final.
En este apartado se incluye el trabajo general de la materia, el cual se corresponde con el Proyecto Interdisciplinar (explicado en el apartado de ‘Metodología’ de este Programa).
Para la calificación del PI se tendrán en cuenta el seguimiento en la elaboración del proyecto y el propio informe del PI (documento escrito). Será necesario tener aprobado este informe para sumar el resto de elementos evaluativos del PI y poder superar así esta parte de la evaluación de la materia.
D. Presentaciones o pruebas orales específicas: 10% de la calificación final.
Este apartado se refiere a las pruebas orales solicitadas al alumnado a lo largo de la materia:
- Presentación y exposición oral del PI, de carácter obligatorio.
- Otras exposiciones/pruebas orales que se puedan solicitar al alumnado.
El profesorado especificará las pautas necesarias para la realización de las presentaciones orales que se soliciten.
*ACLARACIONES RESPECTO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- El profesorado de la materia establecerá unas actividades de realización obligatoria para todo el alumnado, dadas sus implicaciones en la metodología de trabajo de esta materia.
- El alumnado que cumpla con el porcentaje de asistencia exigido (90%) superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10) en el conjunto de la misma. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados del sistema de evaluación es imprescindible superar las tareas prácticas y el examen (apartado B – pruebas específicas), así como el Proyecto Interdisciplinar (apartado C – informes escritos y otras producciones). Al alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, no presentada (NP).
- El alumnado con faltas de asistencia sin justificar superiores al 10% (véase el ‘Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela’), perderá el derecho a evaluación continua y, por tanto, solamente podrá presentarse a la prueba final de carácter individual (examen) que se realizará en la fecha oficial, no recibiendo calificación en los restantes apartados y elementos de evaluación de la materia.
- Entrega de tareas prácticas: de forma general, las actividades/tareas no entregadas en tiempo y forma tendrán la calificación de 0 puntos, haciendo media con las restantes calificaciones para la ponderación del apartado correspondiente. En todo caso, el alumnado puede encontrarse en las siguientes situaciones:
• Alumnado que asiste pero no trae la tarea previa, de ser el caso: este alumnado tendrá una calificación de 0 puntos en esta tarea previa y deberá realizar la tarea práctica que se lleve a cabo en la sesión interactiva de manera individual.
• Alumnado que no asiste por una causa justificada (véase apartado de ‘Observaciones’): de ser el caso, podrá entregar la tarea previa individual en el plazo que establezca el profesorado (dependiendo de las causas de la falta de asistencia), teniendo que realizar la tarea práctica que se lleve a cabo en la sesión interactiva de manera individual.
• Alumnado que no asiste y no justifica convenientemente la falta: tendrá la calificación de 0 puntos en la tarea previa, de ser el caso, y no podrá entregar la tarea práctica, recibiendo también una calificación de 0 puntos.
EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA A CLASE
Entrará en esta categoría el alumnado que disponga de una dispensa de asistencia a clase concedida de manera oficial (atendiendo al ‘Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela’; Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-11-2024). De acuerdo con los Estatutos de la Universidad, el alumnado "tiene derecho a una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral" (art. 33.ñ), pero también "tiene el deber de la asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente" (art. 130.2).
A efectos de esta materia, el alumnado con dispensa oficial de asistencia a clase contará con un ‘plan de trabajo individualizado’ en el que se detallarán las cuestiones relativas a la materia en su caso concreto. A continuación, se es tablece el sistema de evaluación para este alumnado.
A. Participación: 10% de la calificación final.
Para obtener puntuación en este apartado será requisito asistir al número mínimo de sesiones de clase de carácter teórico-práctico que el profesorado establezca como obligatorias en el ‘plan de trabajo individualizado’. En este sentido, será requisito acudir al mínimo de sesiones formativas a cargo de profesionales externos (cuya temática y fecha serán comunicadas con la debida antelación a través de los medios oportunos) así como a una serie de tutorías obligatorias programadas que serán convocadas con la suficiente antelación. Se registrará la asistencia del alumnado en los casos anteriores. Los criterios de evaluación que se emplearán para la valoración de este apartado se detallan a continuación:
• Establecer contacto con el profesorado en la semana en la que se conceda la dispensa de asistencia a clase.
• Participar en las sesiones y tutorías que se establezcan como obligatorias, formulando los comentarios y respuestas a preguntas, entre otras, adecuadas a los contenidos abordados.
• Entregar las tareas que se soliciten en tiempo y forma.
• Formular dudas, demostrando conocimiento de la documentación de trabajo y estudio de la materia.
• Realizar un seguimiento puntual de la información que se traslada al alumnado a través del aula virtual y/o del correo electrónico institucional.
• Responder en tiempo y forma a los mensajes que el estudiantado reciba del profesorado.
B. Pruebas específicas: 40% de la calificación final.
Este punto lo conforman las tareas prácticas y el examen. Las tareas prácticas tendrán un peso en la calificación del 15%. El examen será, preferentemente, una prueba objetiva, que podrá contener, en todo caso, preguntas de diversa índole (opción múltiple, completar, relacionar, de desarrollo breve, etc.). Este tendrá un peso en la calificación del 25% y se realizará en la fecha oficial.
C. Informes escritos y otras producciones: 40% de la calificación final.
En este apartado se incluye el trabajo general de la materia, el cual se corresponde con el Proyecto Interdisciplinar (explicado en el apartado de ‘Metodología’ de este Programa) en su modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos o ABPy).
Para la calificación del PI se tendrán en cuenta el seguimiento en la elaboración del proyecto y el propio informe del PI (documento escrito). Será necesario tener aprobado este informe para sumar el resto de elementos evaluativos del PI y poder superar así esta parte de la evaluación de la materia.
D. Presentaciones o pruebas orales específicas: 10% de la calificación final.
Este apartado de refiere a las pruebas orales solicitadas al alumnado a lo largo de la materia. Una de estas exposiciones será, de forma obligatoria, la presentación y exposición oral del PI. El profesorado especificará las pautas necesarias para la realización de las presentaciones orales que se soliciten.
El alumnado con dispensa de asistencia superará la materia si alcanza la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10). Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones). Es decir, el alumnado deberá aprobar las tareas prácticas, el examen y el trabajo general de la materia (Proyecto Interdisciplinar). El alumnado que no supere la materia le constará la calificación de la parte suspensa o, de ser el caso, no presentada (NP).
OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA:
- RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: aquel alumnado, tanto ordinario como de dispensa, que no supere la materia en el periodo ordinario (1ª oportunidad) deberá recuperar la parte o partes suspensas en la 2ª oportunidad. Serán objeto de recuperación los apartados B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones). En lo que respecta al apartado C se establece lo siguiente: si en la 1ª oportunidad se adoptó la modalidad A el alumnado deberá repetir el informe o realizar un nuevo proyecto en la modalidad B, a decisión del profesorado de la materia; si en la 1ª oportunidad se adoptó la modalidad B el alumnado continuará en la misma modalidad; si en la 1ª oportunidad no se presentó el Proyecto Interdisciplinar el alumnado deberá realizar la modalidad B. La fecha límite de entrega se corresponde con la fecha oficial del examen de 2ª oportunidad.
- ALUMNADO REPETIDOR (2ª y/o sucesivas convocatorias): al alumnado que hubiera estado matriculado en la materia y hubiera superado el requisito de asistencia en alguno de los dos cursos anteriores (siempre que esta hubiera sido impartida por el profesorado que figura en el programa del curso académico vigente) se le conservará las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas, el examen y el trabajo general de la materia (Proyecto Interdisciplinar), siempre y cuando se hubieran aprobado. Pasados esos dos cursos, si no supera la parte o partes pendientes, tendrá que volver a cursar la materia de forma ordinaria. El alumnado que hubiera estado matriculado en la materia y no hubiera superado el requisito de asistencia en alguno de los dos cursos anteriores será evaluado según el sistema y criterios de evaluación establecidos en el curso académico en vigor para cada una de las situaciones contempladas en relación con el alumnado (ordinario/dispensa).
- REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS/TAREAS/PRUEBAS: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, tareas o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones’, que establece que “la realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor/a. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”. A efectos de esta materia, también será considerada realización fraudulenta de ejercicios y pruebas el empleo de inteligencia artificial (IA) sin el aviso explícito de su uso en la elaboración de las actividades y tareas.
- COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS: a efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada entre materias (por ejemplo, en nuestro caso, el Proyecto Interdisciplinar).
Al tratarse de una asignatura de 6 créditos ECTS, el alumnado dispone de 150 horas de trabajo, distribuidas de la siguiente manera:
Tiempo dedicado a la actividad presencial: 51 horas.
- Actividades en gran grupo: 24 horas.
- Actividades en grupo mediano: 24 horas.
- Actividades programadas de tutoría y supervisión: 3 horas.
Tiempo de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas.
- Asistencia regular a las sesiones presenciales y participación activa en las mismas.
- Lectura reflexiva de los documentos proporcionados por el profesorado.
- Entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
- Revisión de los documentos solicitados antes de su entrega, con el fin de comprobar que cumplen con las normas ortográficas y gramaticales de la lengua en la que estuviese escrito y con las normas habituales de los trabajos académicos.
- Análisis del feedback proporcionado por el profesorado en las diferentes tareas con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.
- Compromiso e implicación en los trabajos grupales.
- Dominio de las competencias digitales básicas.
- Acceso regular al aula virtual y al correo electrónico.
ASISTENCIA A CLASE
Tal y como se recoge en el ‘Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela’ (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-11-2024), la asistencia a clase facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas, la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa, etc.”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia, salvo en los casos en que se haya aprobado la exención de docencia/dispensa de asistencia. El alumnado que se encuentre en esta situación deberán tener en cuenta las condiciones establecidas en el sistema de evaluación.
Para justificar las faltas de asistencia a clase (véase artículo 3 del Reglamento), el alumnado deberá presentar al profesorado de la materia la justificación de la causa que ha motivado la ausencia en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que finalice la causa que impidió la asistencia.
Para más información se puede consultar el ‘Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela’ (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-11-2024).
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en esta materia (tutorías/sesiones de aula) es un proceso privado entre docentes y discentes, esto es, un proceso de comunicación e intercambio académico entre ambas partes (docente/s de la materia y alumnado matriculado en ella).
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Todo aquel alumnado que precise de algún tipo de adaptación por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo, pero solo se tendrán en cuenta aquellos casos que hayan sido valorados y comunicados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/). Se recomienda al alumnado realizar las gestiones oportunas con este Servicio a la mayor brevedad posible con el fin de acordar y realizar las adaptaciones curriculares y/o evaluativas pertinentes en la asignatura.
NORMATIVA DE CONVIVENCIA DE LA USC
En cumplimiento de la Ley 3/2022, del 24 de febrero, de convivencia universitaria, la USC aprobó en marzo de 2023 el ‘Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la USC’. El profesorado velará por el cumplimiento de dicho reglamento, en el cual se establecen las bases de las relaciones en el ámbito universitario.
Conforme al artículo 40 del mencionado reglamento, se considerarán faltas graves, entre otras:
c) Apoderarse indebidamente del contenido de pruebas, exámenes o controles de conocimiento.
e) Impedir la celebración de actividades de docencia, investigación o transferencia del conocimiento, ejerciendo violencia o provocando graves alteraciones en las actividades, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el artículo 3 de la Ley de convivencia universitaria.
f) Cometer fraude académico, cuando no constituya falta muy grave.
g) Utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual.
En el artículo 43 del citado reglamento se pueden consultar las sanciones disciplinarias que corresponden a las faltas leves, graves y muy graves.
COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNADO – PROFESORADO
El alumnado hará uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado. No se aceptarán medios externos salvo en casos debidamente justificados.
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales que la USC pone a disposición de la comunidad universitaria en el marco académico: campus virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por Facultades y autorizadas como herramientas institucionales por parte de la USC.
UTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA
Solo se emplearán con fines académicos siguiendo las indicaciones de la docente. Queda restringido el uso de los aparatos electrónicos en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos realizados por el alumnado en el marco de la materia deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual. En el caso de tener que hacer entrega de un trabajo impreso, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PROTECCIÓN DE DATOS
En esta materia es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Eva María Barreira Cerqueiras
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821017
- evamaria.barreira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alba Maria Souto Seijo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821006
- albamaria.souto [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 21 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | Classroom 21 |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 29 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Spanish | Classroom 27 |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 29 |
01.12.2026 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
01.12.2026 19:00-21:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 29 |
06.22.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |
06.22.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 22 |