ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Introducir al alumno en las limitaciones que presenta la utilización clínica de determinadas moléculas activas, consideradas problemáticas desde un punto de vista biofarmacéutico y farmacocinético.
- Proporcionar al alumno una visión actualizada y crítica acerca de las principales barreras existentes en las diferentes vías de administración, que se oponen al acceso de las moléculas activas a circulación sistémica y/o a su lugar de acción.
- Describir las nuevas estrategias y los sistemas de liberación de moléculas activas más innovadores diseñados con la finalidad de superar dichas barreras.
- Discutir los mecanismos mediante los cuales los sistemas descritos permiten mejorar las características biofarmacéuticas y farmacocinéticas de los fármacos que incluyen.
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS (bloques temáticos fundamentales):
• Vías de administración y sistemas de liberación de fármacos: Barreras a superar y nuevas perspectivas en la liberación avanzada de fármacos
• Vía oral: Consideraciones fisiológicas en la administración de fármacos.
- Sistemas de liberación selectiva en el tracto gastro-intestinal
- Nanoestructuras para la administración oral de péptidos
• Vía parenteral: Sistemas destinados a conseguir una biodistribución selectiva (vehiculización activa y pasiva). Vehiculización de antitumorales.
• Nuevos sistemas de administración por vía bucal y en la cavidad oral
• Nuevas estrategias de administración por la vía nasal
• Nuevos sistemas de administración pulmonar
• Teragnosis y medicina personalizada
INTERACTIVAS
Se organizarán seminarios en los que cada alumno preparará un tema relacionado con aspectos del programa, que será expuesto en la clase en un tiempo de 10-15 minutos, dejando a continuación 10 minutos para la discusión.
Se podrán incluir también una serie de seminarios en los que se presentarán problemas específicos de vías de administración, patologías o terapias concretas, y se discutirán las posibles soluciones encontradas por los alumnos en las publicaciones científicas más recientes.
Los alumnos utilizarán fundamentalmente la bibliografía proporcionada por las profesoras en cada tema y la obtenida en búsquedas bibliográficas en las bases de datos como Web of Science (WOS), SciFinder Scholar, MEDLINE, researchgate, google scholar… etc
COMPETENCIAS, DESTREZAS y HABILIDADES:
En esta materia, el alumno deberá potenciar las siguientes competencias:
- Comprender las limitaciones que presenta la utilización clínica de determinados fármacos, desde un punto de vista biofarmacéutico y/o farmacocinético.
- Disponer de una visión actualizada y crítica acerca de las principales barreras existentes en el acceso de los fármacos a circulación sistémica y/o a su lugar de acción.
- Conocer las nuevas estrategias y sistemas de liberación de fármacos más innovadores diseñados con la finalidad de superar dichas barreras.
- Discernir los mecanismos mediante los cuales los sistemas descritos permiten mejorar las características biofarmacéuticas y farmacocinéticas de los fármacos.
- Capacidad para analizar desde un punto de vista crítico la información científica procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad para aplicar contenidos teóricos a los casos prácticos.
- Habilidad para emplear las TICs para buscar información científica
- Habilidad para trabajar en equipo y hacer presentaciones orales.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
a) Clases Expositivas
Las Clases Expositivas serán impartidas de forma síncrona presencial
b) Clases Interactivas y Tutorías
Las Clases Interactivas y las Tutorías serán presenciales
• Clases expositivas:
Se utilizarán presentaciones en PowerPoint, que se le facilitarán previamente al alumno.
• Clases interactivas:
Se presentarán problemas específicos para fomentar la discusión de los alumnos.
Otros se dedicarán a la exposición de trabajos por parte de los alumnos.
CRITERIOS y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Se establece evaluación continua a lo largo del curso y una prueba final específica complementaria a la evaluación continua que se realizará presencialmente.
Evaluación continua 70%
• Los alumnos deberán participar obligatoriamente en exposiciones en las clases interactivas, tras la elección de un tema consensuado con las profesoras, lo que representará un 40% de la calificación final (contenido del trabajo: 20%, exposición del mismo: 10%, y respuestas a las cuestiones planteadas: 10%).
• La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obligatoria. En todo momento, se tendrá en cuenta la participación/implicación del estudiante a lo largo del curso (30% de la calificación final). En las clases interactivas se plantear
Prueba final específica 30%
• La evaluación de los contenidos teóricos se completará con un examen, que representará un 30% de la calificación final. El aprobado estará en 5 sobre 10. El examen consistirá en preguntas tipo test de respuesta única.
El material didáctico (programa, presentaciones, seminarios, material bibliográfico ...etc) se le facilitará a los alumnos periódicamente, antes de las clases .
Clases expositivas: Asistencia a exposiciones sobre los temas del programa
Horas de clase:30
Factor de trabajo del estudiante*: 1.5
Horas de trabajo personal del estudiante: 45
Horas totales:75
Créditos ECTS: 3
Clases interactivas: Planteamiento de casos prácticos y discusión de artículos científicos
Horas de clase: 10
Factor de trabajo del estudiante*: 3
Horas de trabajo personal del estudiante: 30
Horas totales: 40
Créditos ECTS: 1.6
Exposiciones por parte de alumnos:
Preparación de material
Horas de clase: 0
Horas de trabajo personal del estudiante: 10
Horas totales:10
Créditos ECTS: 0.4
Exposiciones
Horas de clase:10
Factor de trabajo del estudiante*: 1
Horas de trabajo personal del estudiante: 10
Horas totales:10
Créditos ECTS: 0.4
Tutorías personalizadas
Orientar el trabajo aplicado del alumno y resolución de dudas
Horas de clase: 5
Factor de trabajo del estudiante*: 0.5
Horas de trabajo personal del estudiante: 2.5
Horas totales: 7.5
Créditos ECTS: 0.3
Examen
Preparación y resolución de la prueba
Horas de clase: 2.5
Factor de trabajo del estudiante*: 2
Horas de trabajo personal del estudiante: 5
Horas totales: 7.5
Créditos ECTS: 0.3
TOTAL
150 horas 6 créditos
*Número de horas dedicadas por el alumno al trabajo personal derivado de la hora presencial (organización de apuntes, estudio, documentación, preparación de seminarios, etc.) por cada hora presencial.
• Conocimiento de inglés básico
• Manejo de bases de datos
Maria Del Carmen Remuñan Lopez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815045
- mdelcarmen.remunan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Dolores Ramona Torres Lopez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814880
- dolores.torres [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Thursday | |||
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16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |
Friday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | 5035 Bromatology Seminar Room |