Pasar al contenido principal

I Edición del Programa de Mentoría

Desde la EDIUS lanzamos la I Edición del Programa de Mentoría dirigido a estudiantes de los distintos programas de doctorado que forman parte de la misma.

La mentoría es un proceso a través del cual se ofrece a las personas que están realizando sus estudios de doctorado y que cuentan con menos experiencia, apoyo, asesoramiento y estímulo para desarrollar una carrera profesional investigadora satisfactoria. Además de la ayuda práctica, las personas mentoras son modelos que desempeñan un papel importante, ya que representan la diversidad de enfoques que pueden conducir a un objetivo similar.

Contribuir al desarrollo exitoso de la etapa predoctoral de los/as estudiantes de los diferentes Programas de Doctorado que forman parte de la EDIUS. Más concretamente, los objetivos específicos de este programa son:

  • Facilitar el contacto y la interacción del estudiantado de doctorado con personas con el grado de doctor y con experiencia profesional en el ámbito de la investigación y la docencia o fuera del ámbito académico.
     
  • Apoyar las personas que están comenzando su carrera investigadora en la toma de decisiones que afectarán al desarrollo de la misma.
     
  • Aportar un punto de vista externo que ayude a los estudiantes en su desarrollo con conocimientos y habilidades basadas en la experiencia y que los guíe durante la etapa del doctorado.

Podrán participar en este programa los/as estudiantes matriculados en un programa de doctorado de la EDIUS (hasta un máximo de 20 plazas).

En cuanto a las personas mentoras, podrán participar todas aquellas que posean el grado de doctor y con experiencia profesional en el ámbito de la investigación y la docencia (PDI o investigadores posdoctorales) o fuera del ámbito académico.

Además, será imprescindible completar la formación sobre iniciación y fundamentos del Programa de Mentoría en el mes de septiembre. Esta formación consistirá en una sesión para los mentores y una sesión para los/as estudiantes mentorizados donde se explicarán los principios básicos para un desarrollo adecuado del programa.

Para participar en el Programa será necesario que las personas interesadas cumplimenten la solicitud de declaración de interés entre el 21 de mayo y el 28 de junio.

Puede definirse al mentor/a como una persona con experiencia que ayuda a moldear las creencias y valores de otra persona con menos experiencia de forma positiva para contribuir a su autoconocimiento y desarrollo personal. Por lo tanto, la persona mentora no tiene por qué pertenecer a la misma profesión que el estudiante ni al mismo campo de conocimiento.

La mentoría es el proceso por el cual un/a mentor/a anima a la persona mentorizada a reflexionar sobre los retos de su vida, ya sean profesionales o personales, y, a través de esta interacción, permite que la persona mentorizada encuentre sus propias soluciones a sus preocupaciones y, lo que es más importante, que se produzcan cambios que permitan su progreso profesional y personal.

Por lo tanto, en nuestro contexto, el objetivo final de la relación mentor/a–mentorizado/a es que la persona mentora externa actúe como elemento facilitador del proceso de doctorado de los/as estudiantes inmersos en dichos estudios. La intención no es que sea un activo científico, ya que eso es responsabilidad de las personas supervisoras y directoras de la tesis doctoral, sino que la persona mentora, de manera independiente, contribuya a que el/la estudiante logre planificar su carrera investigadora/profesional, aclare cuestiones científicas transversales (por ejemplo, introducción a temas como la ética en la investigación, la ciencia abierta, etc.) o asesore en cuestiones relacionadas con el bienestar personal, el equilibrio entre vida laboral y personal/familiar y las relaciones interpersonales. En este sentido, las personas mentoras desempeñan un papel complementario a las funciones de las personas supervisoras/directoras de la tesis.

Este programa pretende que tanto los mentores como los estudiantes mentorizados se beneficien del proceso de mentoría. Por un lado, las personas mentoras pueden contribuir al desarrollo de la carrera académica y/o investigadora de otra persona compartiendo sus conocimientos y experiencias, lo cual puede incrementar su sensación de logro personal y satisfacción profesional. Además, este proceso puede contribuir a seguir desarrollando sus habilidades técnicas e interpersonales. Por otro lado, los/as estudiantes mentorizados recibirán una orientación personalizada basada en la experiencia profesional y los conocimientos de las personas mentoras, pues estas pueden compartir lecciones importantes aprendidas en momentos clave de su carrera profesional/académica o aquellas cosas que desearían haber sabido antes de alcanzar hitos importantes en la misma. Asimismo, participar en un programa de este tipo puede aumentar la motivación y servir de inspiración durante esta etapa predoctoral.

* La participación en el Programa de Mentoría será reconocida por la Escuela de Doctorado Internacional de la USC con la correspondiente certificación.

La inscripción en el Programa de Mentoría se llevará a cabo entre mayo y junio de 2024. Una vez realizadas las inscripciones, durante el mes de julio se llevará a cabo la selección de los participantes y los emparejamientos mentor-estudiante mentorizado.

Antes del inicio, se organizarán dos sesiones formativas (una para mentores y otra para los/as estudiantes mentorizados) en el mes de septiembre. En estas sesiones se explicará más en profundidad el programa, sus objetivos, los recursos disponibles y también será una oportunidad para resolver dudas y cuestiones.

El inicio del proceso de mentoría está previsto entre octubre de 2024 y junio de 2025. Durante los nueve meses de duración del programa se recomienda organizar una sesión de mentoría cada 20-30 días. En las sesiones formativas previas se explicarán los aspectos básicos para el desarrollo de dichas sesiones y para que el Programa de Mentoría logre sus objetivos. Además, se proporcionará la siguiente documentación:

  1. Acuerdo de confidencialidad. Dado que el Programa de Mentoría debe ser un entorno seguro en el que pueda compartirse libremente información entre ambas partes, debe firmarse al inicio un acuerdo de confidencialidad. De este modo, se busca generar confianza, así como establecer límites claros sobre cómo debe tratarse la información que se abordará durante las sesiones de mentoría.
     
  2. Acuerdo de mentoría. Se trata de un documento donde se define cómo y cuándo se reunirán los participantes, así como las actividades que aseguren el cumplimiento de los objetivos de mentoría.
     
  3. Registro de encuentros. Los participantes deberán registrar las reuniones y actividades para que pueda evaluarse el grado de participación en el programa.
     
  4. Evaluación final del Programa de Mentoría, tanto por parte de los/as estudiantes mentorizados como de las personas mentoras.

Formularios

Los/as estudiantes de doctorado interesados en participar en el Programa de Mentoría deberán cumplimentar el siguiente documento:

El personal investigador/PDI de la USC o profesionales con el grado de doctor interesados en participar en el Programa de Mentoría como mentores deberán cumplimentar el siguiente Formulario:

Los contenidos de esta página se actualizaron el 27.09.2025.