Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumno una aproximación comprensible de los procesos que tienen lugar durante el desarrollo embrionario y postnatal a nivel anatómico, celular, molecular y de expresión génica.
INTRODUCIÓN A LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Antecedentes históricos. Conceptos básicos. Organismos Modelo. Etapas del desarrollo. Principales métodos de estudio.
GAMETOGÉNESIS. Origen de las células germinales. Comparación entre espermatogénesis y ovogénesis. Biología de los espermatozoides. Control hormonal y paracrino de la espermatogénesis. Ovogénesis. Diferenciación del folículo y ovocito. Cubiertas del óvulo. Maduración y selección de los folículos y ovulación. Control hormonal y paracrino.
FECUNDACIÓN. Etapas y tipos. Capacitación del espermatozoide y aproximación al óvulo. Biología del reconocimiento, contacto y fusión de gametos en los mamíferos. Prevención de la polispermia. Fusión de los pronúcleos. Activación del huevo y comienzo de la etapa de segmentación. Polispermia y sus consecuencias. Partenogénesis
SEGMENTACIÓN. Tipos de segmentación. Mecanismos de la segmentación. Regulación de la segmentación. Organización y propiedades del embrión durante la segmentación. La segmentación en los mamíferos euterios: formación y biología del blastocisto y sus componentes. Implantación del embrión.
GASTRULACIÓN. Movimientos celulares básicos de la gastrulación. Mapas de territorios presuntivos. El caso de la gastrulación en mamíferos: formación del embrión bilaminar y trilaminar. Aceleración diferencial de los procesos.
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA MORFOGÉNESIS. Forma celular, movimientos morfogenéticos. Interacciones celulares. Adhesión celular en el desarrollo y moléculas mediadoras. Citoesqueleto. Polaridad celular. Migraciones celulares.
PROGRAMA DEL DESARROLLO. Constancia genómica y transplante nuclear: experimentos en anfibios y mamíferos. Idea general de la especificación y diferenciación de las células. El ADN durante el desarrollo. Importancia de las regiones génicas reguladoras. Impronta genética y su herencia en los linajes celulares. Células madre y pluripotencia. Reversibilidad de la diferenciación: Células madre inducidas y reprogramación génica.
EXPRESIÓN GÉNICA DIFERENCIAL DURANTE EL DESARROLLO TEMPRANO. Genes del desarrollo en la mosca del vinagre (Drosophila) y formación del patrón axial y dorsoventral. Conservación del patrón génico del desarrollo en animales.
EMBRIOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LOS VERTEBRADOS. Descubrimiento de la inducción y los fenómenos de regulación. Formación de los ejes del embrión. Gradientes. Organizador y centros señalizadotes.
MOLÉCULAS SEÑALIZADORAS Y RECEPTORES DURANTE EL DESARROLLO. Factores de transcripción. Moléculas de superficie. Efectores intracelulares. Redes moleculares y genes implicados.
MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS. Tipos. Formación de las membranas extraembrionarias y de la placenta en mamíferos. Tipos de placentas. Biología de la placenta.
DESARROLLO DE LAS PARTES DEL EMBRION. ECTODERMO NEURAL: neurulación, crestas neurales. Neurogénesis. Inducción y especificación de las partes del sistema nervioso central. Genes y mecanismos implicados.
LA CRESTA NEURAL. Funciones organizadoras de la cresta. PLACODAS CEFÁLICAS. Derivados placodales. Biología del desarrollo de las placodas. ECTODERMO CUTANEO. La piel y otros derivados cutáneos.
MESODERMO. Diferenciación y segmentación del mesodermo. Especificación y diferenciación de los somitas. Redes génicas e interacciones implicadas. Placa mesodérmica lateral. Desarrollo del corazón, sistema vascular y sanguíneo. Mesodermo intermedio. Desarrollo del sistema urogenital.
ENDODERMO. Formación y diferenciación regional del endodermo. El endodermo como centro director de diferenciación de otras estructuras. Derivados endodérmicos.
DESARROLLO DE LAS EXTREMIDADES. Formación del patrón. Biología de las interacciones entre derivados ectodérmicos y mesodérmicos. Establecimiento del patrón de la extremidad. Muerte celular programada en la extremidad en desarrollo.
DETERMINACIÓN DEL SEXO. Determinación cromosómica del sexo y determinación por factores ambientales. Determinación de los caracteres sexuales primarios y secundarios en mamíferos. Origen de las células germinales.
DESARROLLO FETAL Y POSNATAL. Crecimiento y maduración. Interacciones hormonales. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y MEDICINA.
Bibliografía: (Clave: BB, Biblioteca de Biología; BE, Biblioteca de Enfermería; BF, Biblioteca de Farmacia; BM, Biblioteca de Medicina)
Bibliogafía básica:
- Carlson BM. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. Elsevier. 2014 (5ª ed.) y anteriores. BB, BE, BM.
-Gilbert SF, Barresi MJF. Developmental Biology, Sinauer. 2018 (11th ed) (e as anteriores). BM, BB (A edición do 2000, 6ª ed., está dispoñible en aberto https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK9983/?term=. A edición do 2005, 7ª ed., está traducida ao castelán na editorial Médica-Panamericana
- Langman J, Sadler TW. Embriología Médica. Philadelphia: Wolters Kluwer. 2016 (13ª ed.) y anteriores. BM, BE.
- Wolpert L, Beddington R, Jessell T, Lawrence P, Meyerowitz E, Smith J. Principles of Development, Oxford UP. 2015 (5th ed.) (e as anteriores). A edición do 2009 (3ª ed.) está traducida ao castelán na editorial Médica-Panamericana) BE, BB
Bibliogafía complementaria:
- Browder LW. Developmental Biology: a Comprehensive Synthesis. 1985. BB.
- Carlson. Embriología Básica de Patten. Interamericana. 1990 (5ª ed.). BB.
- Martínez Arias A. Molecular Principles of Animal Development. Oxford. 2002. BB.
- Moore, K, Persaud. Embriología Básica, 1995. BB, BM
- Moore, KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología Clínica, 10ª Ed. 2016 (y anteriores). BM.
- Stern, C.D: (ed.) Gastrulation: from Cells to Embryo. Cold Spring Harbor Press, 2004. BB.
Recursos Web
Recursos genéticos sobre el ratón, modelos de enfermedades humanas:
- Mouse Genome Informatics: http://www.informatics.jax.org/
- Whole Mouse Catalog – Genome: http://wmc.rodentia.com/domain_genome.html
- The Jackson Laboratory: https://www.jax.org/
- Three-Dimensional Digital Mouse Atlas Using High-Resolution MRI: https://authors.library.caltech.edu/63440/
- Society for Developmental Biology: http://www.sdbonline.org/
- Dynamic Development (U. de Calgary): http://people.ucalgary.ca/~browder/virtualembryo/dev_biol.html
- The Zebrafish Book http://zfin.org/zf_info/zfbook/zfbk.html
- PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books?term=embryo
Al finalizar el curso, se espera que el alumnado de esta materia
- Haya logrado una aproximación comprensible a los procesos básicos que tienen lugar durante el desarrollo del individuo a nivel anatómico, celular, molecular y de expresión génica, a través del análisis de los experimentos que fueron cruciales para el avance de la Biología del Desarrollo.
- Sea capaz de identificar las principales etapas del desarrollo humano y de organismos modelo.
- Conozca los métodos de estudio en la investigación en desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas específicos.
- Sea capaz de aplicar los principios teóricos aprendidos a la práctica mediante la interpretación de evidencias experimentales.
- Pueda buscar y maneje fuentes de información y bibliografía general y especializada relacionada con la materia.
- Conozca la terminología específica de la materia y la utilice de forma fluida y con propiedad en la comunicación escrita e oral.
Se utilizarán:
- Clases magistrales.
- Seminarios impartidos por el alumnado. Los seminarios son obligatorios. Cada persona deberá exponer, defender y presentar por escrito los trabajos que le serán asignados por la profesora. También deberá participar activamente durante las presentaciones de las otras personas mediante la formulación de cuestiones que estimulen el debate.
- Tutorías (una tutoría de 1 h).
- La USC Virtual será utilizada para facilitar el acceso a las presentaciones de la profesora en las clases magistrales, así como a los resúmenos de las presentaciones del alumnado en los seminarios.
Las personas que cursen esta materia:
- deberán superar un examen que representará el 60% de la nota final. El aprobado está en 5 sobre 10;
- deberán participar activamente en las clases y también en los debates que se promoverán en los seminarios. La participación en las clases también se tendrá en cuenta y supondrá el 10% de la nota final.
- deberán elaborar y presentar trabajos individuales y en grupo, bien de temas generales o de análisis de artículos de investigación. Esta actividad supondrá el 30% de la nota final.
- Teoría: 9 horas presenciales y 15 horas de trabajo personal (horas totales: 24).
- Asistencia, preparación y exposición de seminarios: 14 horas presenciales y 22 horas de trabajo personal (horas totales: 36).
- Tutorías : 1 hora presencial (horas totales: 1).
- Realización del examen: 2 horas presenciales (horas totales: 2).
- Asistencia y participación activa en la clase.
- Estudio utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en la clase (es fundamental que la hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase).
- Estudio y revisión semanal de la materia dada, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en las clases.
- Aclaración con la profesora de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Plan de Continencia. En el caso de que la docencia se tenga de desarrollar en los escenarios 2 y 3, se realizarán las siguientes adaptaciones:
Modificaciones en los contenidos
• Se impartirían solo los contenidos teóricos que figuran en la guía docente.
Modificaciones en bibliografía básica
A través del aula virtual se pondrían a disposición del alumnado los pdfs de recursos bibliográficos de nuestra biblioteca (artículos y libros) a los que el alumnado no tenga acceso.
Modificaciones en la Metodología de la enseñanza
• La docencia sería virtual síncrona en remoto por los mecanismos que habilite la USC para la transmisión.
• A través del aula virtual se proporcionarán presentaciones en power point elaboradas para facilitar, en la medida de lo posible, la comprensión de la materia en ausencia de la explicación presencial en el aula. Las presentaciones tendrán contenidos que promoverán el aprendizaje autónomo canalizado a través de lecturas de artículos y libros.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
-No habrá examen final presencial ni pruebas específicas de evaluación no presenciales.
-La evaluación será no presencial sin pruebas específicas, basada en las actividades propuestas que tendrán evaluación continua.
-La calificación final será la suma de las calificaciones parciales obtenidas tras la evaluación de las tareas correspondientes (Cuestionarios de Autoevaluación, Ejercicios y Trabajo de Seminario, ...).
Se usará el aula virtual y el correo electrónico para formular dudas (por parte del alumnado) y para resolverlas (por parte de la profesora).
Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816950
- Correo electrónico
- isabel.rodriguez-moldes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 9 |