Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 60 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 22 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las bases de la organizacion celular y subcelular de las neuronas y de las
celulas de la glia.
- Comprender las bases de la polaridad neuronal y sus implicaciones funcionales.
- Comprender como la informacionn y el material es transferido intracelularmente entre
los distintos dominios funcionales de las neuronas.
- Comprender los procesos que originan y mantienen la arquitectura funcional de las
celulas del sistema nervioso.
- Conocer los conceptos actuales y los fundamentos de las tecnicas
empleadas en este ambito, y como la biologia celular del sistema nervioso esta
imbricada con otras disclipinas de la neurociencia.
- Ser conscientes de como los avances en el conocimiento de las celulas nerviosas
repercuten en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso en
condiciones normales y patologicas, y en las posibilidades de terapia.
TEMA 1.- Biologia celular del sistema nervioso. Caracteristicas generales y tipos celulares del tejido nervioso. Fundamentos de tecnicas de biologia celular y molecular aplicadas en neurociencia.
Tema2.- La superficie celular.- La membrana plasmatica.
Tema 3.- El interior celular. Trafico de sustancias en las neuronas. Biosíntesis, almacenamiento, liberación e inactivación de los neurotransmisores.
Tema 4.- El citoesqueleto. Transporte axonal.
Tema 5.- El cuerpo neuronal. Dendritas y espinas dendriticas.
Tema 6.- Axon: segmento inicial, nodulos de Ranvier, paranodos, yuxtaparanodos y regiones internodales
Tema 7.- Terminal axonico. Sinapsis quimicas. Especializaciones postsinapticas. Biosintesis, almacenamiento, liberación e inactivacion de los neurotransmisores. Sinapsis electricas.
Tema 8.- Expresion genica en el sistema nervioso y su regulación.
Tema 9.- El ciclo celular en las celulas del tejido nervioso.
Tema 10.- Envejecimiento y muerte de las celulas del tejido nervioso.
TEMA 11.- Astroglia: Morfologia y clasificacion. Biologia celular. Funciones.
TEMA 12.- Oligodendrocitos: Morfologia y clasificacion. Biologia celular. Funciones.
TEMA 13.- Microglia.
TEMA 14.- Celulas de Schwann: Morfologia y biologia celular.
TEXTOS GENERALES DE BIOLOGIA CELULAR
ALBERTS, B.; BRAY, D.; LEWIS, J.; RAFF, M.; ROBERTS, K. e WATSON, J. D. (Eds). Biolog¨ªa Molecular de la C¨¦lula, 3ª edici¨®n, Omega, 1996.
ALBERTS, B., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K., WALTER, P. (Eds). Molecular biology of the cell. Fourth edition. Garland Science, Taylor Francis Group, New York, 2002.
COOPER, G. M., La C¨¦lula, Editorial Marb¨¢n, Madrid, 2001.
TEXTOS DE BIOLOGÍA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO
CASTELLANO, B., GONZALEZ, B., NIETO-SAMPEDRO, M. (Eds). Understanding Glial Cells. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht (Netherlands), 1998.
BEAN, A.J.(Ed.). Protein trafficking in neurons. Elsevier Academic Press (USA), 2007.
COWAN, W.M., SÜDHOF, T.C., STEVENS, C.F. (Eds). Synapses. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2001.
DAVIES, R.W., MORRIS, B.J. (Eds). Molecular biology of the neuron. Second Edition. Oxford University Press, New York, 2006.
HALL, Z.W. (Eds). An introduction to molecular neurobiology. Sinauer Associates, INC. Publishers, Sunderland, Massachusetts, 1992.
JESERICH, G., ALTHAUS, H.H., RICHTER-LANDSBERG, C., HEUMANN, R. (Eds). Molecular Signalling and Regulation in Glial Cells. Springer-Verlag Berlin Heidelberg New York, 1997.
KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H., JESSEL, T.M. (Eds). Principles of Neural Science. Fourth edition. McGraw-Hill Companies, 2000.
KETTENMANN, H., RANSOM, B.R. (Eds). Neuroglia. Oxford University Press, New York, Oxford, 1995.
LEVITAN, I.B., KACZMAREK, L.K. The Neuron. Cell and Molecular Biology. Third edition. Oxford Universtity Press, New York, 2002.
PURVES, D., AUGUSTINE, G.J., FITPATRICH, D., HALL, W.C., LAMANTIA, A., MCNAMARA, J.O., WILLIAMS, S.M. Neurociencia. Third edition. Editorial Medica Panamericana S.A., Madrid, España, 2007.
SIEGEL, G.J., ALBERS, R.W., BRADY, S.T., PRICE, D.L (Eds). Basic neurochemistry. Molecular, cellular and medical aspects. Seventh edition. Elsevier Academic Press (USA), 2006.
SQUIRE, L.R., BLOOM, F.E., McCONNEL, S.K., ROBERTS, J.L., SPITZER, N.C., ZIGMOND, M.J. (Eds). Fundamental Neuroscience. Second edition. Academic Press, an imprint of Elsevier Science (USA), 2003.
STUART, G., SPRUSTON, N., HÄUSER, M. (Eds). Dendrites. Oxford University Press Inc., New York, 1999.
El alumno debe de poseer y potenciar las siguientes competencias y destrezas genericas:
\ Fluidez y propiedad en la comunicacion oral y escrita.
\ Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje.
\ Capacidad de analisis y sintesis.
\ Habilidades para conseguir analizar informacion desde diferentes fuentes.
\ Capacidad de critica y autocritica.
\ Capacidad para aplicar la teoría a la practica.
\ Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
Se utilizaran:
- Clases magistrales
- Realización de 8 seminarios, en los que se realizará la discusión de artículos y la
resolución de cuestionarios relacionados con cada uno de los temas de la materia, y cuatro de los 8 seminarios tendrán que ser entregados para su corrección,y evaluación.
- Los alumnos deben superar un examen que supondrá el 80% de la nota final, y este examen consistirá en una prueba tipo test, junto con preguntas de respuesta corta, y también se podrán incluir preguntas con esquemas y figuras. En esta prueba se incluiran preguntas referidas a los seminarios.
- La puntuación obtenidad en los 4 seminarios entregados, supondrán un 20% de la calificación final.
La calificación final del alumno en el curso resultará de la suma:
Examen (80%) + Seminarios (20%), esta suma solo se realizará cuando el alumno alcance una calificación igual o superior a 5 en el examen; de lo contrario, no se realizará la suma de la calificación del examen y la calificación de seminarios. En este último caso, la calificación que se pondrá en el acta corresponderá a la calificación del examen.
Trabajo presencial en el aula:
- Clases expositivas: 31 horas
- Clases interactivas, seminarios: 8 horas.
- Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1.
- Actividades de evaluación: 2 horas.
Trabajo personal del estudiante:
- 45 horas de estudio individual.
- 10,5 horas de elaboracion de memorias de practicas, trabajos
- 4,5 horas de preparacion de examenes.
Total de horas de trabajo del estudiante: 60 horas
©\ Los alumnos que no tengan formacion previa en biologia celular deben trabajar con textos
basicos y asistir a tutorias personalizadas de nivelacion.
©\ Asistencia y participacion activa en las clases y seminarios.
©\ Estudio y revision periodica de la materia impartida, utilizando material bibliografico para
comprender y profundizar en la informacion obtenida en las clases.
©\ Aclaracion con los profesores de posibles dudas.
Plan de contingencia.
Metodología:
Escenario 2.- Se seguirá el mismo calendario y distribución horaria que en el escenario 1. Se realizarán sesiones síncronas (clases expositivas y seminarios) que podrán ser presenciales en aula o virtuales a través de la plataforma Ms Teams, en base al número de alumnos matriculados, se podrán establecer turnos rotatorios de alumnos en el aula.
Escenario 3.- Se seguirá el mismo calendario y distribución horaria que en el escenario 1. Todas las sesiones (clases expositivas y seminarios) se realizarán de forma virtual (síncrona) a través de la plataforma Ms Teams.
En los tres escenarios, el alumnado tendrá acceso al material (presentaciones de clases expositivas y seminarios) a través del Campus Virtual; la entrega de actividades también se realizará a través del campus virtual.
Evaluación:
El sistema de evaluación del aprendizaje será el mismo en los tres escenarios, pero en el escenario 2 y 3 todas las actividades de evaluación contempladas tendrán lugar de forma telemática con monitorización visual y de audio del alumnado a través de Ms Teams. En estas pruebas se incluirán las adaptaciones necesarias (limitación del tiempo de respuesta, controles antiplagio...) para asegurar la equidad y el correcto desarrollo de las pruebas. En caso de plantearse impedimentos técnicos o personales que dificulten el control fiable de estas pruebas, se ofertarán alternativas de carácter oral con grabación, a fin de dejar constancia documental de las mismas. La grabación podrá extenderse, caso de ser necesario, a las sesiones de revisión.
Miguel Angel Rodriguez Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816942
- Correo electrónico
- miguelangel.rodriguez.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
Martes | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
11.12.2020 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
17.06.2021 11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |