Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Que el alumno conozca las características, funciones, técnicas y las líneas básicas del arte hispanoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte en el contexto social, político, ideológico, religioso e individual en el que se generó.
Descriptor
Estudio y desarrollo del arte hispanoamericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica.
Temario
1. El encuentro entre dos Mundos. Marco físico y contextos histórico, religioso y artístico.
2. La ciudad: teoría, norma y realidad. Principales ejemplos de ordenación y transformación urbanística.
3. La arquitectura militar: enclaves y evolución de las defensas.
4. Los grandes complejos catedralicios.
5. De la evangelización a la devoción: las órdenes religiosas y su legado artístico.
6. Arquitectura institucional. Arte y status social.
Manuales:
- BERNALES BALLESTEROS, J., Historia del arte hispanoamericano. Siglos XVI a XVIII, Madrid, Alhambra, 1987.
- CASTEDO, L., Historia del Arte Iberoamericano, Madrid, Alianza, 1988.
Obras generales
- GUTIÉRREZ, R., Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid: Cátedra, 1983.
- GUTIÉRREZ, R. (coord.), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, Cátedra, 1995.
- GUTIERREZ, R. y GUTIERREZ VIÑUALES, R., Historia del arte iberoamericano, Barcelona, Lunwerg Editores, 2000.
- NIETO, V. y CAMARA, A., Arte colonial en Iberoamérica, Madrid, Historia 16,1989.
- SEBASTIAN LOPEZ, S., MESA, J. y GISBERT, T., Arte iberoamericano desde la colonización a la independencia, “Summa Artis”, vols. XXVIII y XXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1985.
Obras específicas
- BERCHEZ, J., Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Italia, Grupo Azabache, 1992.
- GUTIERREZ, R., Barroco Iberoamericano de los Andes a las Pampas, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.
- VV. AA., Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700, Madrid, 1999.
- VV. AA., Barroco Iberoamericano: territorio, arte, espacio y sociedad, 2 vols, Giralda, 2005.
Disciplinares
- Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de las interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte Hispanoamericano.
- Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte aplicada al caso Hispanoamericano.
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística en Hispanoamérica.
- Conocimientos de iconografía.
Aplicadas
- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información y procesos críticos de síntesis.
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con el contenidos teóricos de la materia.
- Tutoría personalizada.
Distribución de las actividades
Doc. Expo. -32
Doc. Interac. -16
Tutorización pers. -3
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del estudiante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos
factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El examen avalía el
resultado obtenido pero no permite avaliar con exactitud el proceso de aprendizaje. Este
proceso, a través de los créditos ECTS, se ajusta la una evaluación continua que debe
contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse
más en su propia formación.
La evaluación llevará a cabo mediante dos actuaciones conjuntas y complementarias:
evaluación continua, prueba teórico-práctica final y trabajo en grupo voluntario.
La primera se desarrollará con la valoración periódica de las interactivas, con exposiciones
públicas y participación activa tanto en aulas teóricas como seminarios, alcanzado un peso
en la valoración final incluso el 40%.
Este procentaje se aplicará del siguiente modo:
1.- Participación en el aula: 10 %
2.- Realización de trabajos para lo aula, lecturas, ect.: 30 %
La prueba final, que será teórica y práctica, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta
prueba deberá conseguirse una calificación superior a 2 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un examen
tipo test a desarrollar a través del aula virtual en las aulas de informática de la facultad con las siguientes
características: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
La valoración del trabajo en grupo equivaldrá al 20% de la nota final conseguida por el/la alumno/a.
En caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la oportunidad de mayo con los
requisitos establecidos para la evaluación contínua, previa justificación de las razones que lo
impiden, se le fijará el procedimento singularizado a través del cual poder cubrir esa parte de la
calificación final a través de los materiales, trabajos y lecturas arbitrados polo profesor.
Dichos materiales deberán ser entregados con la debida antelación para
su correspondiente evaluación en el aula virtual, cinco días antes de la fecha fijada para la realización del examen.
Este mismo procedimiento se aplicará la aquellos estudiantes que no pudieran cumplir en la convocatoria
de julio con los requisitos establecidos para la evaluación contínua, siempre previa
justificación de las razones que lo impiden. En este caso dichos materiales de entregarán en el
día y hora en que se fijó el examen de dicha convocatoria para la materia.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del
Rendimiento académico de los/as estudantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo presencial-Horas
Clases teóricas - 30
Clases prácticas - 11
Seminarios prácticos - 5
Tutorías personalizadas - 5
Total horas de trabajo presencial del alumno - 50
Trabajo personal del alumno - Horas
Estudio autónomo individual o en grupo - 60
Lecturas recomendadas - 25
Preparación presentaciones orales, debates, etc. - 8
Otras tareas propuestas por el profesor - 7
Total horas de trabajo personal del alumno - 100
- Es recomendable haber cursado las materias de Historia del Arte del Renacimiento e Historia del Arte del Barroco.
- Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
- Conocimientos de inglés e informática.
- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se puede utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
El material docente se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC.
Se programarán otras actividades complementarias para un desarrollo más completo de la materia: prácticas de campo, visitas a museos y exposiciones temporales, asistencia a conferencias, ect.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO II DE DISTANCIAMENTO.
Objetivos.
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidad.
Competencias:
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidad.
Contenidos:
Descriptor
Estudio y desarrollo del arte hispanoamericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica.
Temario
1. El encuentro entre dos Mundos. Marco físico y contextos histórico, religioso y artístico.
2. La ciudad: teoría, norma y realidad. Principales ejemplos de ordenación y transformación urbanística.
3. La arquitectura militar: enclaves y evolución de las defensas.
4. Los grandes complejos catedralicios.
5. De la evangelización a la devoción: las órdenes religiosas y su legado artístico.
6. Arquitectura institucional. Arte y status social.
Bibliografía:
Se mantiene la misma que en el escenario I de presencialidad.
Metodoloxia:
Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará a través de videoconferencia o video (Teams o similar) los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respeto al material para el seguimento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario en el aula virtual. El horario y frecuencia serán las mismas que en el caso del escenario I de presencialidad.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva llevarán a cabo de manera presencial o a través del aula virtual con sesión de videoconferencia en el horario fijado polo centro, en el caso de ser necesario (Teams o similar).
Tutorías personalizadas: las tutorías están destinadas al seguimento del aprendizaje del alumnado. En estas sesiones de tutoría se realizará un seguimento del trabajo del alumnado tanto en los casos prácticos como en la resolución de problemas derivados del trabajo fin de curso. Se realizarán a traves de correo electrónico, teams o aula virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 horas.
1ª y 2ª semanas: 4 horas semanales.
3ª a 8ª semanas: 2 horas semanales.
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales.
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 horas.
3ª a 8ª semanas: 1 hora semanal.
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal.
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo.
TUTORÍA PERSONALIZADA:
4ª y 5ª semanas: 2 hora.
9ª semana: 1 hora.
TRABAJO FIN DE CURSO:
Trabajo a desarrollar en grupo.
Sistema de evaluación.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del estudiante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos
factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El examen evalúa el
resultado obtenido pero no permite avaliar con exactitud el proceso de aprendizaje. Este
proceso, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe
contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse
más en su propia formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante tres actuaciones conjuntas y complementarias:
evaluación continua, prueba teórico-práctica final y trabajo de grupo voluntario.
La primera se desarrollará con la valoración periódica de las interactivas, con exposiciones
públicas y participación activa tanto en aulas teóricas como seminarios, alcanzado un peso
en la valoración final incluso el 40%.
Esta procentaje se aplicará del siguiente modo:
1.- Participación en el aula: 10%
2.- Realización de trabajos para lo aula, lecturas, ect.: 30%. A entregar en el aula virtual.
La prueba final, que será teórica y práctica, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta
prueba deberá conseguirse una calificación superior a 2 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un
examen tipo test a desarrollar a través del aula virtual con las siguientes
característcas: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
La valoración del trabajo en grupo equivaldrá al 20 % de la nota final conseguida polo/a estudiante.
En caso de que algún/a estudiante no pudiera cumplir en la oportunidad de mayo con los
requisitos establecidos para la evaluación contínua, previa justificación de las razones que lo
impiden, se le fijará el procedimento singularizado para poder cubrir esa parte de la
calificación final a través de los materiales, trabajos y lecturas arbitrados polo profesor.
Dichos materiales deberán ser entregados con la debida antelación para
su correspondiente evaluación en el aula virtual, cinco días antes de la fecha fijada para la realización del
examen.
Este mismo procedimiento se aplicará la aquellos estudiantes que no pudieran cumplir en la convocatoria
de julio con los requisitos establecidos para la evaluación contínua, siempre previa
justificación de las razones que lo impiden. En este caso dichos materiales de entregarán en el
día y hora en que se fijó el examen de dicha convocatoria para la materia.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), si evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
PLAN DE CONTINGENCIA. ESCENARIO III DE CIERRE
Objetivos.
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidad.
Competencias:
Se mantienen iguales que en el escenario I de presencialidad.
Contenidos:
Descriptor
Estudio y desarrollo del arte hispanoamericano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, explicando sus conexiones con el mundo europeo y las aportaciones particulares que se producen en América, tanto para dar soluciones a nuevos problemas, como tener en cuenta la herencia prehispánica.
Temario
1. El encuentro entre dos Mundos. Marco físico y contextos histórico, religioso y artístico.
2. La ciudad: teoría, norma y realidad. Principales ejemplos de ordenación y transformación urbanística.
3. La arquitectura militar: enclaves y evolución de las defensas.
4. Los grandes complejos catedralicios.
5. De la evangelización a la devoción: las órdenes religiosas y su legado artístico.
6. Arquitectura institucional. Arte y status social.
Bibliografía:
Se mantiene la misma que en el escenario I de presencialidad.
Metodologia:
Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará a través de videoconferencia o video (Teams o similar) los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respeto al material para el seguimento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario en el aula virtual. El horario y frecuencia serán las mismas que en el caso del escenario I de presencialidad.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva llevarán a cabo de manera presencial o a través del aula virtual con sesión de videoconferencia en el horario fijado polo centro, en el caso de ser necesario (Teams o similar).
Tutorías personalizadas: las tutorías están destinadas al seguimento del aprendizaje del alumnado. En estas sesiones de tutoría se realizará un seguimento del trabajo del alumnado tanto en los casos prácticos como en la resolución de problemas derivados del trabajo fin de curso. Se realizarán a traves de correo electrónico, teams o aula virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 horas.
1ª y 2ª semanas: 4 horas semanales.
3ª a 8ª semanas: 2 horas semanales.
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales.
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 horas.
3ª a 8ª semanas: 1 hora semanal.
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal.
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo.
TUTORÍA PERSONALIZADA:
4ª y 5ª semanas: 2 hora.
9ª semana: 1 hora.
TRABAJO FIN DE CURSO:
Trabajo a desarrollar en grupo.
Sistema de evaluación.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del estudiante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos
factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El examen evalúa el
resultado obtenido pero no permite avaliar con exactitud el proceso de aprendizaje. Este
proceso, a través de los créditos ECTS, se ajusta a una evaluación continua que debe
contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse
más en su propia formación.
La evaluación se llevará a cabo mediante tres actuaciones conjuntas y complementarias:
evaluación continua, prueba teórico-práctica final y trabajo de grupo voluntario.
La primera se desarrollará con la valoración periódica de las interactivas, con exposiciones
públicas y participación activa tanto en aulas teóricas como seminarios, alcanzado un peso
en la valoración final incluso el 40%.
Este procentaje se aplicará del siguiente modo:
1.- Participación en el aula: 10%
2.- Realización de trabajos para lo aula, lecturas, ect.: 30%. A entregar en el aula virtual.
La prueba final, que será teórica y práctica, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta
prueba deberá conseguirse una calificación superior a 2 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un
examen tipo test a desarrollar a través del aula virtual con las siguientes
característcas: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
La valoración del trabajo en grupo equivaldrá al 20 % de la nota final conseguida polo/a estudiante.
En caso de que algún/a estudiante no pudiera cumplir en la oportunidad de mayo con los
requisitos establecidos para la evaluación contínua, previa justificación de las razones que lo
impiden, se le fijará el procedimento singularizado para poder cubrir esa parte de la
calificación final a través de los materiales, trabajos y lecturas arbitrados polo profesor.
Dichos materiales deberán ser entregados con la debida antelación para
su correspondiente evaluación en el aula virtual, cinco días antes de la fecha fijada para la realización del
examen.
Este mismo procedimiento se aplicará la aquellos estudiantes que no pudieran cumplir en la convocatoria
de julio con los requisitos establecidos para la evaluación contínua, siempre previa
justificación de las razones que lo impiden. En este caso dichos materiales de entregarán en el
día y hora en que se fijó el examen de dicha convocatoria para la materia.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), si evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Fernando Pérez Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812596
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Federico Antonio Lopez Silvestre
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812605
- Correo electrónico
- federico.lopez.silvestre [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sergio Meijide Casas
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812724
- Correo electrónico
- sergio.meijide.casas [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula o2 Filosofía |
Jueves | |||
15:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Viernes | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 12 |
31.05.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
08.07.2021 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |