Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Estudio general y global de los principales elementos de la Geografía de la Sociedad Humana, de sus relaciones internas y de sus elementos significativos.
Lección 1.- La Geografía Humana. Objeto. Evolución.
Lección 2.- Geografía de la Población. La población mundial: Evolución
Lección 3.- Geografía de la Población. La distribución de la población mundial.
Lección 4.- Geografía de la Población. El movimiento natural.
Lección 5.- Geografía de la Población. La movilidad espacial.
Lección 6.- Geografía de la Población. La estructura demográfica.
Lección 7.- Población. Recursos y medio ambiente
Lección 8.- Cartografía. Evolución histórica de la representación territorial.
Lección 9.- Sistemas de organización territorial. Elementos para un modelo.
Lección 10.- El espacio Rural
Lección 11.- El espacio Urbano
Lección 12.- El paisaje y los servicios ecosistémicos. Líneas de trabajo para la gestión adaptativa de la sociedad.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten y siempre en el marco de las Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura curso 2020-2021.
ZÁRATE MARTÍN, M.A. y RUBIO BENITO, Mª T. (2005): Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces.
AGUILERA ARILLA, Mª J. et al (2000): Geografía General, T. II: Geografía Humana. Madrid, UNED.
BIELZA, V. (ed.): Geografía General, Tomo II. Madrid, Ed. Taurus.
CARRERAS VERDAGUER, C. (1998): Geografía Humana. Barcelona, Universitat.
CHARVET, J.P. (dir) (2002): Géographie Humaine. Paris, Armand Colin.
FELLMANN, J. et al. (1990): Human Geography. Dubuque, C. Brown.
MERLIN, P. (1997): Géographie Humaine. Paris, P.U.F.
PUYOL, R. et al.: Geografía Humana. Madrid, Ed. Cátedra.
ROMERO, J. (coor.) (2007): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
SEGRELLES SERRANO, J.A. (dir) (2002): Geografía humana. Fundamentos, métodos y conceptos. Alicante, Ed. Club Universitario.
WACKERMANN, G. (2000): Géographie Humaine. Paris, Ellipses.
ZÁRATE MARTÍN, M.A. y RUBIO BENITO, Mª T. (2006): Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces.
El objetivo principal es que el alumno, que cursa el grado de historia, obtenga el conocimiento de los conceptos básicos de una materia interesante para los historiadores. Especialmente se incidirá en el valor de la dimensión espacial de los hechos. Para eso se hará un estudio general y global de los principales elementos de la Geografía Humana, de las relaciones entre éstos y su territorio, así como de sus elementos significativos con la finalidad de que los alumnos aprendan a buscar, elaborar e interpretar informaciones de interés geográfico.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada en función de la extensión de cada lección, combinando la docencia presencial (clases expositivas, interactivas y tutorías) con la no presencial orientada mediante bibliografía, todo eso complementado con una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se incentivará el desarrollo de competencias en innovación, creatividad y habilidades informacionales a través de Internet.
Estará adaptada a cada uno de los escenarios señalados en las Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada, combinando la docencia presencial (clases expositivas, interactivas y tutorías) con la no presencial, orientada mediante bibliografía, todo esto complementado con una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se potenciará la innovación, creatividad y las habilidades informacionales a través de Internet.
Se empleará el Aula Virtual para docencia síncrona y asíncrona.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo del alumnado.
Se programará un calendario de entregas de informes y trabajos.
La evaluación será continua y dependerá del rendimiento mostrado por el alumno a lo largo del curso en todas las actividades llevadas a cabo. Se fundamenta sobre la programación de un calendario de entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que entregar todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las indicaciones del profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, repartidos equilibradamente entre clases expositivas, interactivas y tutorías, con desarrollo de prácticas . El alumno deberá dedicar a cada una de estas actividades la parte alícuota del total de créditos del curso.
Asistencia regular a clases con participación en las mismas. Consulta de la bibliografía. Realización de las actividades que se programen. Acudir a las tutorías.
La programación está adaptada en los apartados de metodología de la enseñanza y sistema de evaluación previstas para los escenarios 2 y 3 del “Plan de Contingencia” de las Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura curso 2020-2021.
Carlos Ferras Sexto
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Teléfono
- 881812704
- Correo electrónico
- carlos.ferras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Borobio Sanchiz
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- manuel.borobio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:15-17:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 07 |
Miércoles | |||
15:15-17:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Jueves | |||
17:15-19:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 07 |
Viernes | |||
17:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
20.01.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
25.06.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |