Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Prehistoria
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los aspectos esenciales y la dinámica de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria desde una perspectiva holística, atendiendo especialmente a los fenómenos singulares de la Península Ibérica
Analizar e investigar en el dominio de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria.
Localizar información arqueológica con el empleo de la bibliografía especializada y de Internet.
• Proceso de neolitización en la Península Ibérica.Modelos de la neolitización. Las transformaciones económicas. Lugares de vida y muerte. El Neolítico en el Noroeste
• La primera metalurgia. La expansión del cobre. El metal: de la mina al útil. Los asentamientos en altura: Los Millares. El fenómeno campaniforme. Los inicios de la Edad del Bronce: El Argar.
• Bronce Final-Hierro I. Oeste peninsular: interacciones Atlántico-Mediterráneo. Este peninsular: interacciones continentales-mediterráneas.
• Los pueblos del Noroeste. Cultura material característica. Territorialidad y desarrollos temporales. Sociedad y economía.
• Los pueblos célticos. El paradigma: los celtíberos. Los grupos célticos de la Meseta y el occidente peninsular.
• Los pueblos ibéricos. Los asentamientos. La economía íbera. Sociedad.
Bibliografía básica:
• Almagro Gorbea, M. (coord.) 2014, Protohistoria de la Península Ibérica. Del neolítico a la romanización, Burgos, U. de Burgos-Fundación Atapuerca.
• Barandiarián, I. et al., 2012, Prehistoria de la Península Ibérica, Barcelona, Ariel.
• Belén, M. y Chapa, T., 1997, La Edad del Hierro. Madrid, Editorial Síntesis,• Celestino Pérez, S. (coord.) 2018, La protohistoria en la Península ibérica. Historia de España II. Historia Antigua. Madrid, Ed. Istmo.
• Menéndez Fernández, M. (coord.), 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica, Madrid, UNED.
• Menéndez Fernández, M. (coord.), 2013, Prehistoria reciente de la Península Ibérica, Madrid, UNED.
• Renfrew, C., y Paul Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Madrid, akal (varias eds.).
• Rojo Guerra, M.A., Garrido Pena, R. y García Martínez de Lagrán, I. (coords.), 2012, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, Madrid, Cátedra.
• Ruiz-Galvez Priego, M. (coord.), 2001, La Edad del Bronce ¿Primera Edad de Oro de España? Sociedad, economía e ideología. Barcelona, Crítica.
• Salinas De Frías, M. 2006, Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid, Akal.
Bibliografía complementaria:
Se ofrecerá comentada en clase
• Conocer críticamente las síntesis elaboradas sobre la Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica
• Conocer las diferentes técnicas de las que se compone la investigación arqueológica que configuran dichas síntesis
• Comprender, interpretar y elaborar trabajos referentes a los contenidos de la materia
• Analizar e interpretar críticamente el registro arqueológico, así como comprender las tareas prácticas de la investigación arqueológica.
• Aplicar las capacidades de análisis crítico y lógica a los conceptos trabajados en la materia
Clases expositivas
Tendrán el formato clásico de exposición de contenidos. Los alumnos elaborarán apuntes personales a partir de la toma de notas en ele aula, complementadas obligatoriamente con al menos una lectura para cada uno de los temas, a partir de la bibliografía complementaria ofrecida en el aula, o bien con una elección libre atendiendo siempre a criterios científicos.
Clases interactivas:
Con el fin de pensar metodológicamente las síntesis trabajadas en las clases expositivas, se pretende incidir de forma práctica en los procedimientos que conducen a dichas síntesis. El procedimiento consistirá en un un trabajo práctico individual a partir de una evidencia material entregada al principio de las clases interactivas, referida a la Península Ibérica, que servirá de hilo conductor para el proceso constructivo de información por parte de los alumnos. La presencialidad de las interactivas tendrá dos categorías: en laboratorio y en trabajo autónomo.
Temáticas:
- la evidencia arqueológica. Tratamiento primario (descripción, dibujo, fotografía)
- Interpretación de la evidencia (tecnológica, funcional, cronológica, territorial, social,económica, simbólica)
- Exposición/debate
- entrega de la ficha de la evidencia arqueológica trabajada (a través del Aula Virtual).
Salida de campo:
En función de la disponibilidad de medios, se programará una visita no obligatoria
• 1. entrega de uno de los temas de los apuntes elaborados durante el curso: hasta 7 puntos. Se valorará: elaboración personal y la incorporación de las lecturas complementarias . Se penalizará: repetición. mecánica de lo escuchado en clase, elaboración colectiva de apuntes. Los apuntes deberán entregarse mecanografiados, el día del examen oficial, de forma presencial. Las docentes indicarán en ese momento el tema a entregar.
• 2. entrega de la ficha elaborada en las interactivas: hasta 3 puntos. Fecha de entrega: en la fecha del examen oficial, presencialmente
- La calificación será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada apartado, con las condiciones que se expresan en el punto siguiente. La no realización de la prueba escrita o la no entrega de la ficha supondrá un "no presentado"
- Será preciso obtener una nota mínima de aprobado en el tema entregado sobre los contenidos (al menos un 3.5) para sumar la nota obtenida en las interactivas. En el caso de no obtenerla, la calificación será "suspenso"
- En la convocatoria de segunda oportunidad se repetirá el apartado no realizado o que no obtuviese la calificación necesaria, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad. En este caso, la ficha de trabajo sobre la evidencia arqueológica entregada deberá ampliarse para recoger con más detalle alguno de los aspectos señalados en el apartado “Clases interactivas”.
En caso de dispensa oficial la evaluación consistirá en un examen escrito (hasta 7 puntos) sobre una bibliografía previamente acordada y un trabajo que equivaldrá a las clases interactivas (hasta 3 puntos). Este trabajo debe acordarse con las docentes al cargo al inicio del cuatrimestre, no más tarde del día 1 de octubre de 2021.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Actividades docentes de carácter expositivo: 32 horas.
Actividades de docencia interactiva en grupos: 16 horas.
Tutorías: 2 horas.
Subtotal: 50 horas.
Trabajo personal: 70 Horas.
Total: 120 horas.
Combinar la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas con estudo persoal, procurando llevar la materia al día.
Es recomendable el manejo funcional de alguna de las principales lenguas estranjeras.
Plan de contingencia:
Metodología de la enseñanza
Escenario 2:
Clases expositivas:
- Formato clásico de exposición de contenidos (presencial y a través de Teams en los grupos que establezca la Facultad)
- Suministro de materiales a través del Aula Virtual
- Atención telemática para supervisar contenidos
Clases interactivas:
Las primeras sesiones, donde el trabajo con el material es imprescindible, se harán de forma exclusivamente presencial, en los grupos que establezca la Facultad. En las siguientes sesiones será posible simultanear la presencialidad con el uso de Teams.
Escenario 3:
Clases expositivas:
- suministro de materiales a través del Aula Virtual, tanto escritos como orales
- Atención telemática para supervisar contenidos
Clases interactivas:
- Trabajo individual con evidencia arqueológica en formato virtual
- Atención telemática para supervisar contenidos
Maria Del Mar Llinares Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812571
- Correo electrónico
- mar.llinares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Josefa Rey Castiñeira
- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812569
- Correo electrónico
- josefa.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
13.01.2022 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
13.01.2022 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
22.06.2022 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |