Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudio y análisis crítico de la literatura en lengua inglesa realizada en el ámbito postcolonial, así como las competencias de expresarse oralmente y por escrito sobre los textos literarios analizados.
1. Introduction to basic concepts of postcolonial theory (2 weeks)
• Post-colonialism, Colonialism, Patronage, Resistance, Nativism
• Fanonism, Orientalism, Colonial body, Colonial desire
• Hegemony, Mimicry, Hybridity
2. Postcolonial poetry (3 weeks)
• Ireland. The Psychopathology of Colonization (a selection of poems)
3. Postcolonial short fiction (3 weeks)
• Nigeria. Writing Black: Chimamanda Ngozi Adichie, The Thing Around Your Neck
4. Postcolonial novel and essay (3 weeks)
• The Caribbean. Broken Mirrors: Jamaica Kincaid, Annie John
• Michelle Cliff, If I Could Write This in Fire
5. Postcolonial drama (3 weeks)
• The Indian Subcontinent. Manjula Padmanabhan, Lights Out.
OBRAS PRIMARIAS: La profesora facilitará el acceso del alumnado a la selección de poemas de lectura obligatoria, así como al ensayo de M. Cliff. Las lecturas obligatorias restantes están disponibles en la BUSC.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
Allen-Randolph, Jody (ed.). Eavan Boland: a sourcebook : poetry, prose, interviews, reviews and criticism. Manchester: Carcanet, 2007.
Bringas López, Ana María. “The Black Woman's Burden: postcolonial gender in Caribbean women’s writing”. BABEL A.F.I.A.L. 12 (2003): 201-218.
Caramés Lage, José Luis et al. (eds). Literatura post-colonial en inglés: India, Africa y Caribe. Teoría y práctica. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1997.
Carroll, Clare & Patricia King (eds.). Ireland and Postcolonial Theory. Notre Dame, Ind.: University of Notre Dame Press, 2003.
Döring, Tobias. Caribbean-English Passages: intertexuality in a postcolonial tradition. London, New York: Routledge, 2002.
Lewis, Reina & Sara Mills (eds.). Feminist Postcolonial Theory: A Reader. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2003.
Nayar, Pramod K. Colonial voices: the discourses of empire. Chichester/ Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012.
Palacios, Manuela. “Northern Ireland: The Poetry In Between”. Postcolonial and Gender Perspectives in Irish Studies. Ed. Marisol Morales Ladrón. A Coruña: Netbiblo, 2007, pp. 45-64.
Paravisini-Gebert, Lizabeth. Jamaica Kincaid: a critical companion. Westport: Greenwood Press, 1999.
Puri, Shalini. The Caribbean Postcolonial: social equality, post-nationalism, and cultural hybridity. New York: Palgrave Macmillan, 2004.
Quayson, Ato (ed.). The Cambridge History of Postcolonial Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
Thieme, John. Postcolonial Con-Texts: writing back to the canon. London: Continuum, 2001.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10 de la Memoria Verificada.
Lectura, comprensión y análisis de textos literarios.
Habilidad para escribir ensayos críticos.
Habilidad para realizar presentaciones orales sobre temas literarios.
Relacionar los textos literarios con la sociedad en la que se produjeron.
Dominio de las herramientas y conceptos necesarios para el análisis literario.
Clases expositivas: 2 horas por semana en las que la profesora presenta el contexto histórico, social y cultural de los textos literarios a analizar. Presentación de aspectos biográficos de los autores y de su obra.
Seminarios: 1 hora por semana en la que el alumnado analiza una selección de textos.
Tutorías: discusión de las dudas que le surgieron al alumnado durante la realización de las tareas encomendadas.
Tareas escritas.
Presentaciones orales.
Uso de materiales audiovisuales y de internet para más información sobre los autores y su obra.
Uso del Campus Virtual de la USC para avisos y material de lectura.
*En caso de emergencia sanitaria con el consiguiente paso a los escenarios 2 o 3, la docencia afectada se desarrollará de manera telemática por medios institucionales.
Primera convocatoria:
Examen final: 50% de la calificación final.
Tareas encomendadas y participación en clase: 50% de la calificación final.
Segunda convocatoria (julio):
La nota de las tareas y participación en clase se mantendrá para la segunda oportunidad. El alumnado que no participó en estas actividades durante el curso perderá el 50% correspondiente de la nota final.
El alumnado dispensado de asistencia y repetidores serán evaluados con un examen cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
Los textos literarios se deben leer en inglés y los exámenes y tareas deben escribirse también en inglés. El uso correcto de la lengua inglesa se tendrá en cuenta en la evaluación.
En los casos de conducta fraudulenta en ejercicios y exámenes, será de aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións" de la USC.
* Emergencia sanitaria y escenarios 2 y 3: Se conservarán los mismos porcentajes de puntuación y los mismos tipos de prueba, pero su realización se hará de manera telemática por medios institucionales.
El alumnado debe leer los textos literarios obligatorios antes del seminario correspondiente.
Se espera del alumnado que haga una selección de las lecturas recomendadas (no obligatorias) para la preparación tanto de las tareas como del examen final.
Número total de horas de estudio: 99
La asistencia a clase es obligatoria. Se recomienda encarecidamente una participación muy activa en clase.
Se han de leer los textos literarios obligatorios antes de su seminario correspondiente.
Se han de seleccionar varias de las lecturas recomendadas para ampliar conocimientos sobre este período literario.
Se recomienda tanto el trabajo individual como el trabajo en grupo.
Se recomienda aclarar todas las dudas en clase y en horario de tutorías.
Se recomienda completar la comprensión del período literario y sus escritores-as mediante películas, documentales, información en internet, etc.
PLAN DE CONTINGENCIA
*En caso de emergencia sanitaria con el consiguiente paso a los escenarios 2 o 3, la docencia afectada se desarrollará de manera telemática por medios institucionales.
* Evaluación: Emergencia sanitaria y escenarios 2 y 3: Se conservarán los mismos porcentajes de puntuación y los mismos tipos de prueba, pero su realización se hará de manera telemática por medios institucionales.
Manuela Palacios Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811892
- Correo electrónico
- manuela.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C12 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C12 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Inglés | D11 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Inglés | C07 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Inglés | C07 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C10 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C10 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C10 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C12 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C12 |
20.01.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C12 |
15.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C07 |
15.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C07 |
15.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
15.06.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C07 |