Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Uso, a nivel básico, de las interacciones intermoleculares como modo de explicar y predecir la estructura y propiedades de sistemas materiales sencillos. Extrapolar, de forma cualitativa, estos contenidos a sistemas más complejos (concretamente sistemas biológicos).
- Conocimiento de la naturaleza de los fenómenos de transporte y en particular de la difusión. Tratamiento elemental de este fenómeno de transporte y su aplicación en ámbitos afines al Grado de Farmacia (Bioquímica, Farmacología y Tecnología Farmaceútica).
- Conocimiento de la Cinética Química Formal, orientado a su posterior utilización en Bioquímica Farmacología y Teconología Farmaceútica.
- Lograr una adaptación de los alumnos al manejo de conceptos abstractos, del tipo de los utilizados en la termodinámica clásica, y su utilización para el estudio de fenómenos de carácter químico.
BLOQUE I:
Lección 1: Acción de un campo eléctrico sobre moléculas polares y apolares: momento dipolar y polarizabilidad. Fuerzas intermoleculares de atracción: interacciones dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido y fuerzas de dispersión. Enlaces de hidrógeno. Fuerzas intermoleculares repulsivas. Potencial de Lennard-Jones. Relación con las propiedades termodinámicas. Características generales de los polímeros.
BLOQUE II:
Lección 2: Objetivos de la Termodinámica. Variables de estado y funciones de estado. Terminología termodinámica: tipos de sistemas y procesos. Estados de equilibrio y de no equilibrio. Calor y trabajo: criterio de signos y unidades. Procesos termodinámicamente reversibles e irreversibles.
Lección 3: Primer Principio de la Termodinámica; concepto de energía interna. Intercambios de calor a volumen y presión constante: concepto de entalpía. Variaciones de energía interna y entalpía con la temperatura: concepto de capacidad calorífica: capacidades caloríficas a presión y a volumen constante. Variación de las capacidades caloríficas con la temperatura
Lección 4: Termoquímica: calor de reacción. Ecuaciones termoquímicas. Leyes Termoquímicas. Calor normal de reacción: entalpías convencionales. Variación del calor de reacción con la temperatura: Ecuación de Kirchoff.
Lección 5: Procesos espontáneos. Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica. Establecimiento del concepto de entropía. Variación de entropía en procesos reversibles e irreversibles: desigualdad de Clausius. La variación de entropía como criterio de espontaneidad. Significado molecular de la entropía. El Tercer Principio de la Termodinámica y entropías absolutas.
Lección 6: Funciones de Gibbs y de Helmholtz: su significado físico. Su utilización como criterio de espontaneidad. Variación de la energía libre de Gibbs con la presión y la temperatura: ecuación de Gibbs-Helmholtz.
BLOQUE III:
Lección 7:Magnitudes molares parciales. La ecuación fundamental de la termodinámica química y el concepto de potencial químico. Significado físico del potencial químico. Variación del potencial químico con la presión y la temperatura. Condición general de equilibrio material.
BLOQUE IV:
Lección 8: Cinética química: generalidades. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Orden de reacción. Constante de velocidad: unidades. Integración de las ecuaciones cinéticas más simples. Tiempo necesario para alcanzar un cierto grado de avance: tiempo de semirreacción. Métodos de cálculo de los parámetros cinéticos. Efecto de la temperatura: ecuación de Arrhenius.
Lección 9:Reacciones elementales. Reacciones opuestas. Reacciones paralelas. Reacciones consecutivas: aproximación del estado estacionario. Catálisis: generalidades.
Lección 10: Fenómenos de transporte: generalidades. Difusión: leyes de Fick. Viscosidad: ley de Newton. Fluidos no newtonianos. Propiedades reológicas de los polímeros.
"Química ´Física”. T. Engel y P. Reid. Ed. Addison-Wesley
"Fisicoquímica para Farmacia y Biología". P. Sanz y otros. Ediciones Científicas y Técnicas S.A., SALVAT.
"Fisicoquímica". I. N. Levine. Ed. McGraw-Hill.
"Fisicoquímica". P. W. Atkins. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.
"Fisicoquímica". D.W. Ball. Ed. Thomson.
-FM01.- Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
-Q05.- Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
-Q06.- Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
-TF03.-Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
-TF05.-Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
-MF01.-Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
-CP01.-Capacidad crítica y autocrítica.
-CI01.- Capacidad de análisis y síntesis
-CP05.-Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas
Se utilizarán:
-Clases expositivas en grupo grande: Lecciones impartidas por el profesor de manera presencial, en las que se exponen los contenidos teóricos fundamentales de la materia y se plantean y realizan problemas básicos de aplicación de los mismos.
También se realiza el planteamiento de actividades complementarias que debe realizar el alumno: estudio de contenidos adicionales de teoría no incluidos en estas clases, realización individual de problemas numéricos y otras actividades individuales o en grupo.
- Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica presenciales en la que se proponen y resuelven dudas y aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, sesiones relativas a algún aprendizaje cooperativo planteado, etc. La asistencia a estas clases interactivas en grupo reducido será obligatoria.
- Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Tutorías presenciales programadas por el profesor. Se proponen actividades como la aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas.
La calificación global en la 1ª oportunidad del curso, será la resultante de sumar la obtenida en el examen de teoría y problemas más la correspondiente a la evaluación continua.
El examen de Teoría constará de varias cuestiones aplicadas con varios apartados. El examen de Problemas constará de dos problemas con diversos apartados. Ambos exámenes se llevarán a cabo de manera presencial.
La calificación máxima que se podrá alcanzar en el examen de teoría y problemas será de 8 puntos, correspondiendo 5,5 puntos a la teoría y los 2,5 restantes a la nota de problemas. Un requisito indispensable para aprobar la asignatura será el de obtener una nota igual o superior a 2 puntos en el examen de teoría y una nota igual o superior a 1 punto en el examen de problemas.
La calificación máxima correspondiente a la evaluación continua es de 2 puntos, y se establecerá teniendo en cuenta: la participación activa del alumno en las clases interactivas, realización de actividades propuestas, asistencia a tutorías, notas correspondientes a pruebas escritas que sobre apartados específicos se puedan realizar, etc. Para poder acceder a la calificación correspondiente a la evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia a las clases interactivas.
Aquellos alumnos repetidores que lo deseen, podrán mantener la calificación de la evaluación continua correspondiente al curso anterior sin tener que asistir a las clases interactivas, siendo requisito indispensable haber firmado, al principio del cuatrimestre, un documento acreditativo de dicho compromiso con el profesor encargado de la asignatura.
En la 2ª oportunidad del curso académico, sólo se realizará el examen de teoría y problemas, conservándose la calificación correspondiente a la evaluación continua obtenida durante el curso. Las notas máximas sobre las que se calificarán estas dos partes del examen y los mínimos requeridos en cada una de ellas serán los mismos descritos para la primera convocatoria. Se mantendrá también el requisito de haber cubierto la asistencia obligatoria a las clases interactivas durante el curso.
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
En el examen: las competencias específicas: FM01, Q05, Q06, TF03, FT05 y las competencias transversales: CP01 y CI01.
En las clases interactivas: las competencias específicas: FM01, Q05, Q06, TF03, FT05 y MF01 y las competencias transversales: CP01, CI01 Y CP05.
TRABAJO EN PRESENCIA DEL PROFESOR (60 HORAS)
- Clases expositivas : 30 horas
- Clases interactivas: 24 horas
- Tutorías (grupo muy reducido): 2,5 horas
- Examen de teoría y problemas y su revisión: 3,5 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (90 HORAS)
- Clases expositivas (estudio autónomo individual o en grupo): 45 horas
- Clases interactivas (resolución de ejercicios, u otros trabajos): 33 horas
- Tutorías (orientación y resolución de dudas): 3 horas
- Preparación del examen de teoría y problemas: 9 horas
Repaso o puesta al día en un conjunto mínimo de conocimientos de matemáticas (cálculo infinitesimal y geometría analítica), física (mecánica, electricidad, sistemas de unidades) y química general.
Dedicación regular al estudio de la asignatura (períodos cortos diarios o cada dos días, mejor que semanales).
Evitar introducirse en un capítulo sin alcanzar un cierto grado de comprensión del anterior.
Dedicar un esfuerzo especial a la comprensión del significado o naturaleza de algunos contenidos teóricos estratégicos, así como a los métodos generales de resolución de los problemas.
La plataforma virtual de la USC se utilizará como soporte y complemento de la docencia teórico-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno.
Juan Crugeiras Martinez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814430
- Correo electrónico
- juan.crugeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Matilde Casas Parada
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881815255
- Correo electrónico
- matilde.casas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Carmen Bujan Nuñez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814228
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.bujan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Carlos Garcia Monteagudo
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814915
- Correo electrónico
- juancarlos.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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10:00-11:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
16:30-17:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Edafología |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
16:30-17:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Edafología |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
16:30-17:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Edafología |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula de Edafoloxía. Facultade de Farmacia |
16:30-17:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Edafología |