Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer la repercusión demográfica, social y sanitaria del envejecimiento poblacional.
Conocer los niveles de asistencia al anciano.
Conocer el proceso de envejecimiento para establecer los límites entre las características propias del envejecimiento y la enfermedad en el anciano.
Identificar los factores que contribuyen o alteran la salud en el anciano.
Conocer amplia y profundamente al paciente geriatrico y valora las necesidades reales del anciano enfermo.
Atender al anciano y a la familia, enseñándoles pautas de conducta dirigidas a la prevención de la enfermedad y la recuperación de la salud.
Planificar los cuidados de enfermería, teniendo en cuenta los mecanismos que causan patologías en la vejez, las manifestaciones y evolución de éstas.
Integración en el equipo de salud para la planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados en el anciano.
I.-MÓDULO BASES DE GERIATRÍA Y GERONT0LOGÍA: Tema 1. Bases conceptuales
Tema 2. Envejecimiento de las poblaciones (E: Bloque II de horarios)
Tema 3. Demografía de la ancianidad (E: Bloque II de horarios)
Tema 4. Evaluación gerontológica (E: Bloque II de horarios)
Tema 5. Valoración cognitiva (E: Bloque II de horarios)
Tema 6. Valoración psicoafectiva (E: Bloque II de horarios)
Tema 7: Valoración social (E: Bloque II de horarios)
II.-MÓDULO II. GERIATRÍA
1.-Cambios anatomo-funcionales en el envejecimiento. Repercusiones sobre la salud.(E: Bloque II de horarios)
2.-Síndromes geriátricos:
2.1.-Incontinencia urinaria .(E: Bloque II de horarios)
2.2.-Deterioro cognitivo/Demencia .(E: Bloque II de horarios)
2.3.-Síndrome confusional.(E: Bloque II de horarios)
2.4.-Caídas, trastornos de la marcha y del equilibrio.(E: Bloque II de horarios)
2.5.-Síndrome de inmovilización .(E: Bloque II de horarios)
2.6.-Úlceras por presión
2.7.-Malnutrición.
2.8.-Paciente con enfermedad terminal
3.-Anciano frágil .(E: Bloque II de horarios)
E: Expostiva; S: Seminarios: Simulación de casos.
Libros:
Misericordia García Hernández Rosa Martínez Sellarés, Enfermería y envejecimiento. Editorial: Elsevier, Junio 2012
Páginas web de sociedades científicas:
Sociedad Española de Geratría y Gerontología. Disponible en: http://www.segg.es/
Guias, Documentos y protocolos:
Guias
Consenso SEGG-SENPE " Valoración nutricional en el anciano”
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Fractura de cadera. SEGG y SECOT
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: EPOC. SEGG y SEPAR
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Neumonías. SEGG y SEPAR
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad ácido-péptica. SEGG y AEG
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Infecciones urinarias. SEGG y SEIMC
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Depresión y ansiedad. SEGG y SESPG
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Osteoporosis. SEGG y SER
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Artrosis
Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad de Parkinson. SEGG y SEN
Documentos:
100 recomendaciones básicas para la mejora continua del diseño y funcionamiento del servicio de atención a domicilio
100 recomendaciones básicas de calidad y mejora continuada para los servicios de centros de día de atención a personas mayores
100 recomendaciones básicas para fomentar la calidad en residencias de personas mayores
Competencias específicas de la materia
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
-Comprender los procesos asociados al proceso de envejecimiento y su repercusión sobre la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento*.
-Conocer los problemas de salud mas frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y de apoyo a la persona anciana*.
-Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).+
La enseñanza se desarrollará en clases expositivas de los contenidos teóricos del programa, y en clases prácticas y discusión de casos clínicos con una orientación bibliográfica en la que el alumno desarrollará, analizará y expondrá los contenidos de la asignatura y adquirirá las competencias de este.
Hay 3 escenarios posibles (para 2 y 3 ver Aparato de observación).
Escenario 1: normalidad adaptada
El escenario 1 se caracteriza por la coexistencia con ciertas medidas de prevención, autoprotección de la población (máscaras faciales, uso de geles desinfectantes, etc.) y el mantenimiento de restricciones que afectan los eventos de una determinada afluencia de personas.
Las medidas de adaptación de la enseñanza correspondientes a este escenario son:
- La enseñanza expositiva e interactiva será de carácter presencial.
- Los tutoriales se pueden llevar a cabo parcialmente de forma virtual.
El alumno deberá aprobar al menos el 50% de las actividades propuestas.
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y global de acuerdo con los siguientes criterios y escenarios.
Escenario 1: normalidad adaptada
A) Continuar:
-Contenido correspondiente a la exposición y la enseñanza en seminarios a través de diversas pruebas presenciales (20%).
- Participación en las clases que permiten conocer la adquisición de conocimiento de los alumnos (10%)
B) Prueba presencial final de los contenidos correspondientes a la enseñanza expositiva y seminario (70%)
Para los escenarios 2 y 3 ver Apartado de Observaciones.
Tipo Horas
Estudio individual 33,75
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 18
Trabajo persoal para prácticas de computador 15,75
Total horas trabajo personal del estudiante 67,5
- Estar dado de alta en la USC-Virtual para poder acceder al curso virtual de la asignatura.
-Establecer nexos entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
-Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor mediante las tutorías.
-Técnica de estudio basada en el razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenido teóricos
Sistema de enseñanza:
Escenario 2: distanciamiento
En este escenario, se aplicarán medidas de protección activas, que deben cumplirse, como la distancia de seguridad, el uso de máscaras faciales y medidas organizativas para controlar el acceso y la capacidad. Las medidas de adaptación de la enseñanza correspondientes a este escenario son:
- La enseñanza presencial coexistirá con la enseñanza virtual.
- La enseñanza presencial y virtual se realizará en el horario de la asignatura establecida por la Facultad de Enfermería.
Escenario 3: cierre de instalaciones
En vista de las medidas proporcionadas por las autoridades sanitarias, puede haber un nuevo confinamiento de la población, el cierre de las instalaciones de la Universidad y la determinación de las funciones esenciales que deben mantenerse. Las medidas de adaptación de la enseñanza correspondientes a este escenario son:
- La enseñanza será completamente virtual, y se impartirá en los horarios de la asignatura establecidos por el centro.
Sistema de evaluación:
Escenario 2: distanciamiento
A) Continuar:
- Contenidos correspondientes a la enseñanza expositiva y de seminarios: Se realizará a través de varias pruebas presenciales y / o telemáticas. En este último caso habrá pruebas orales (20%).
- Participación en las clases que permiten conocer la adquisición de conocimiento de los alumnos (10%)
B) Prueba final presencial o telemática de los contenidos correspondientes a la enseñanza expositiva y seminario (70%). En el caso de una prueba telemática será oral.
Escenario 3: cierre de instalaciones
A) Continuar:
- Contenidos correspondientes a la enseñanza expositiva y de seminarios mediante varias pruebas telemáticas de carácter oral (20%).
- Participación en las clases que permiten conocer la adquisición de conocimiento de los alumnos (10%)
B) Prueba final telemática de los contenidos correspondientes a la exposición y la enseñanza del seminario (70%) que serán de carácter oral.
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marcos Pazos Couselo
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- marcos.pazos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
20.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
20.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
20.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
20.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
01.07.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
01.07.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
01.07.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
01.07.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |