Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Farmacología, Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El alumno al superar esta materia deberá permitirle:
1.- Conocer las acciones farmacológicas y las posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas para poder administrar con eficacia y seguridad los medicamentos
2.- Conocer las situaciones fisiológicas y patológicas que modifican la respuesta a los medicamentos
3.- Conocer las bases farmacológicas del tratamiento de las enfermedades que afectan a los diferentes aparatos y sistemas
4.- Reconocer y ser capaz de utilizar las diferentes fuentes de información relacionadas con la farmacología
Bloque I: principios generales
Unidad 1. - Introducción a la farmacología. Conceptos generales
Unidad 2. - Farmacocinética: absorción, distribución, biotransformación y eliminación de fármacos.
Unidad 3. - Mecanismo de acción de las drogas.
Unidad 4. - Reacciones adversas de medicamentos e interacciones farmacológicas.
Práctica 1. - Fuentes de información sobre medicamentos (1ª parte)
Práctica 2. - Fuentes de información sobre medicamentos (2ª parte)
Práctica 3. - Administración de medicamentos. Dosis y cálculo de la dosis prescrita.
Bloque II: farmacología del sistema nervioso autónomo
Unidad 5. - Fármacos adrenérgicos y bloqueadores adrenérgicos.
Unidad 6. - Medicamentos colinérgicos y anticolinérgicos.
Unidad 7. - Medicamentos anestésicos locales.
Bloque III: Farmacología del dolor y la inflamación.
Unidad 8. AINE y analgésicos opioides. Práctica 4: Caso clínico. Efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Bloque IV: Farmacología del sistema nervioso central
Unidad 9. - Fármacos ansiolíticos e hipnóticos.
Unidad 10. - Fármacos antidepresivos. Drogas antipsicóticas
Seminario 1. Caso clínico. Drogas antidepresivas.
Tema 11. - Fármacos antiepilépticos.
Unidad 12. Drogas antiparkinsonianas
Unidad 13. - Anestesia general.
Bloque V: Farmacología del sistema cardiovascular
Unidad 14. - Medicamentos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y las arritmias.
Tema 15.- Fármacos antianginosos y hipolipemiantes.
Seminario 2. Caso clínico: efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Tema 16.-Fármacos antihipertensivos.
Seminario 3. Caso clínico: efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Bloque VI: Farmacología del sistema hematopoyético:
Tema 17. Sistema hematopoyético y tratamiento de la anemia.
Tema 18. - Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación sanguínea
Bloque VII: Farmacología del sistema respiratorio
Tema 19. - Fármacos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Terapia antiasmática
Bloque VIII: Farmacología del aparato digestivo
Tema 20. - Fármacos utilizados en enfermedades del aparato digestivo: patología de la motilidad y secreción digestiva
Bloque IX: Farmacología del sistema endocrino
Tema 21. - Fármacos reguladores de la glucosa en sangre
Tema 22. - Medicamentos glucocorticoides. Hormonas tiroideas
Tema 23.- Hormonas sexuales. Control farmacológico de la fertilidad
Seminario 4. Antiagregantes plaquetarios. Aplicaciones clínicas.
Bloque X: Terapia antiinfecciosa
Seminario 5. Terapia antiinfecciosa.
Seminario 6: Fármacos antifúngicos. Medicamentos antivirales.
Práctica 4. Terapia antiinfecciosa.
Bloque XI: Antineoplásicos e inmunosupresores
Tema 24.- Quimioterapia antineoplásica. Terapia inmunológica.
Seminario 7. Caso clínico Inmunosupresores: Quimioterapia antineoplásica y efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Bibliografía básica e complementaria
FARMACOLOGÍA. Rang y Dale. 9ª Ed. Ed. Elsevier, 2020.
FARMACOLOGÍA HUMANA. J. Flórez. Ed Elsevier Masson, 2014
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN PÁGINAS WEB DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES, SOCIEDADES CIENTÍFICAS:
Ao acceder as páxinas existen disponibles normas, protocolos clínicos, investigación, procedementos, etc. relacionados coa farmacoloxía ea farmacoterapia:
-Sociedad Española de Farmacología-Revista de la Sociedad Española de farmacología: http://www.socesfar.es/index.php/revista.
-Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/home.htm.
-Vademecum: https://www.vademecum.es/
- FDA: https://www.fda.gov/.
-Federación Europea de Sociedades de farmacología:http://www.ephar.org/home.html
-Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP).https://sinasp.es/
Específicas:
*CE3, *CE4,•CE14G,•CE16G.
*ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
•Libro banco ANECA título de Gado enfermería.
*Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
*Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
• Administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
•Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
Conocimiento sobre como acceder a las fuentes de información sobre el medicamento, y como consultarlas de forma crítica para investigar el tratamiento farmacológico de una determinada patología. Familiarización con el uso del BotPlus como base de datos farmacológica.
Básicas:
CB2, CB3, CB4, CB5.
Generales:
CG1, CG6.
Transversales:
CT1, CT5, CT7, CT8, CT9, CG11,CT13,CT14,CT16,CT17.
La docencia se desarrollará en clases expositivas de los contenidos teóricos del programa, de clases prácticas y discusión de casos clínicos con orientación bibliográfica en las que el alumno desarrollará, analizará y expondrá contenidos de la asignatura y adquirirá las competencias de ésta.
Consulte la sección de observaciones para conocer el plan de contingencia.
Consulte la sección de Observaciones para conocer el plan de contingencia.
Tanto en la discusión de casos clínicos como en las prácticas es obligatoria la participación de los estudiantes, por lo que es necesaria la preparación previa de los contenidos del programa que se desarrollará en ellos.
La evaluación se realizará: expositiva y de seminarios mediante examen:
* Expositivo 60% nota final.
* Seminarios 20% nota final.
La evaluación de los laboratorios se realizará mediante las actividades propuestas en ellos.
* Laboratorios 20% nota final.
Para la evaluación de la asistencia a clase se aplicará lo establecido en el Reglamento de Asistencia a la docencia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
36 horas de estudio individual.
36 horas para la realización de trabajos, lecturas y búsqueda bibliográfica
18 horas de trabajo personal para la elaboración de los trabajos y memorias de prácticas
Total de trabajo autónomo: 90 horas
Se recomienda al alumno hacer uso de las tutorías fuera del horario lectivo para poder ayudarle a planificar su trabajo, sugiriéndole metodología y bibliografía y evaluar de manera individual la progresión de los conocimientos adquiridos
Se aplicarán las medidas de caracter general y específicas del "Plan de contingencia para o desenvolvemento da docencia no curso académico 2021-2022" (Consello de Goberno 30 de abril de 2021) según corresponda.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 1 (normalidad adaptada):
Docencia: la docencia de las clases expositivas e interactivas de seminario y laboratorios será fundamentalmente presencial. Las tutorías podrán ser presenciales, y virtuales (a través de las herramientas del campus virtual).
Evaluación: evaluación continua y prueba final presencial.
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
Docencia: la docencia expositiva e interactiva podrá ser en un 50% presencial, y también se realizará de forma telemática empleando las herramientas y plataformas institucionales, con mecanismos síncronos y asíncronos. Las tutorías serán preferentemente virtuales.
Evaluación: evaluación continua, con prueba final preferentemente presencial.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
Docencia: la docencia expositiva e interactiva se desarrollará de manera exclusivamente virtual, a través de las herramientas y plataformas institucionales, y mediante mecanismos síncronos y asíncronos. Las tutorías se realizarán exclusivamente por vía telemática.
Evaluación: evaluación continua con prueba final de carácter exclusivamente telemático. Para los tres escenarios, la entrega de trabajos e informes se realizará a través del campus virtual.
En los tres escenarios, para los casos de realización fraudulenta de tareas o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de la USC de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.".
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812070
- Correo electrónico
- mjesus.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Matilde Yañez Jato
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Angel Garcia Alonso
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815429
- Correo electrónico
- angel.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Silvia Novio Mallon
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- silvia.novio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.02 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.02 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.02 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.02 |
16.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
16.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
16.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
16.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
29.06.2022 09:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
29.06.2022 09:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
29.06.2022 09:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |
29.06.2022 09:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.02 |
29.06.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
29.06.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |