Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La asignatura se presenta como una futura salida profesional del estudiante como un Especialista en Análisis Clínicos o en Bioquímica Clínica, por lo que le ofrece una formación en don cambitos de estas especialidades:
a) Conocimientos de las tareas de funcionamiento de un laboratorio clínico, con especial énfasis en la descripción de las diferentes fases de la determinación analítica, da producción de valores de referencia y de dos sistemas de control e da calidad del laboratorio clínico.
b) Fundamentos de los análisis de biomarcadores en diferentes enfermidades endocrinas o en el cáncer. Se forma en la información clinica util de los análisis realizados sobre materiais biolóxicos distintos do sangue e da urina, y fundamentos del diagnóstico basado en la Biología Molecular.
Clases Expositivas:
En cualquiera de los escenarios previstos en las Directirces para una Docencia Presencial Segura, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC el 19 de junio del 2020, se abordarán los siguintes grupos temáticos y temas:
Grupo Temático I: El Laboratorio Clínico por Dentro
Tema 1. Fases de las determinaciones analíticas
Tema 2. La Fase Preanalítica.
Tema 3. LaFase Analítica. Automatización del análisis
Tema 4. LA Fase Postanalítica. Garantía de Calidad
Tema 5. Producción de Valores de Referencia. Utilidad Clínica
Tema 6. Estrategias de Diagnóstico Molecular
Grupo Temático II: Semiología Bioquímico-Clínica
Tema 7. Utilidad clínica de los Líquidos Biolóxicos
Tema 8. TDM: Monitorización Bioquímica de Fármacos
Tema 9. Consideracións Preanalíticas en el estudo de Síndromes Endocrinos
Tema 10. Evaluación de la función hipofisaria
Tema 11. Evaluación de la función tiroidea
Tema 12. Evaluación de la función suprarrenal
Tema 13. Evaluación de la función gonadal
Tema 14. Marcadores Tumorales Séricos
Programa de Clases Interactivas:
Las sesiones para los tres escenarios previstos en las Directrices para una Docencia Presencial Segura serán:
CI-1: Cálculos estadísticos. Límites de Referencia. Control de Calidade
CI-2: Diseño de una estrategia de diagnóstico molecular.
CI-3: Escenarios clínicos: Otros líquidos biológicos, Síndromes endocrinos o Cáncer.
Programa de Clases Prácticas:
Para las sesiones prácticas se preveen diferentes desarrollos dependo del tipo de escenario al que se deba adaptar la docencia según las recomendaciones sanitarias.
Las clases prácticas previstas para un escenario presencial (escenario-1) son:
Práctica 1. Garantía de Calidad. Estudio de la Imprecisión.
Práctica 2. Estudio de las Interferencias análiticas por Medicamentos.
Práctica 3. Diagnóstico Molecular: Detección dun fragmento génico.
Práctica 4. Visita virtual al Laboratorio de Bioquímica Clínica del CHUS.
Estas sesiones prácticas, necesariamente se deben adaptar al calendario y distribución del alumnado que haga el Centro.
En el caso de que se impongan otros escenarios de docencia, se procedrá como se indica:
las tres primeras prácticas se adaptarán a una docencia virtual utilizando con simuladores informáticos o seminarios para el cálculo e interpretación (en caso de un escenario -3), si el escenario 2 las prácticas-1,-2 y 3 prácticas se realizarán una primera parte de desarrollo experimental presencial, y se continuará virtualmente para concluir los cálculos, e interpretaciones en modo telemático-sincrónico a través de Teams. La práctica 4 en los escenarios 2 y 3 se sustiuirá por una visita virtual al Laboratorio Clínico.
Básica:
a) Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Alvaro González Hernández. 3ª edición. Elsevier. Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-389-6
Libro con elevado grado de coincidencia en los temas y en su enfoque con el seguido en la aignatura, por lo que es asimilable a un libro de texto para el estudo de la materia.
b) Laboratorio Clínico: Indicaciones e Interpretación de los resultados. Kathleen Pagana, Timothy Pagana. Primera Edición en Español. Traducido por Martha Elena Buschbeck para Editorial El Manual Moderno S.A. Mexico-2015. ISBN 978-607-448-508-0
Texto traducido de la versión inglesa Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th edition. Elsevier-2014.
c)Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Rifai N, Horvath A, Wittwer C. 8ª Edicion. Elsevier-2019. ISBN: 978-0-323-53044-6.
Considerado la "Biblia" de los Análisis Clinicos y de los diagnósticos de Laboratorio.
d) Bioquímica Clínica. William J. Marshall; Stephen K Bangert and Márta Lapsley. 7ª Edicion. Elsevier; Barcelona-2013. ISBN 978-84-902-2115-0
Centrado más en los aspectos bioquímicos y fisiopatológicos que en la metodología analítica.
Complementaria .
a) Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd Ed. Richard A. McPherson & Matthew R. Pincus. Elsevier-Saunders, 2017. ISBN 978-0-323-29568-0
b) Bioquímica Médica. John W. Baynes & Marek H. Dominiczak. 5ª Edición. Elsevier. –Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-406-0
Para repaso de los conecimientos necesarios de la Bioquímica xeral
c) Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. MA Dvorkin, DP Cardinali y RH Iermoli. 14ª edición. ED. Médica Panamericana-Buenos Aires -2010. ISBN: 978-950-06-0253-2
Para repaso da los conocimientos necesarios de Fisiología y Fisiopatología
Con esta asignatura se da formación en las competencias generales y específicas de la orden CIN/2137/2008 que a continuación se detallan:
Competencias generales CG1 y CG2, que en relación al módulo MF hacen referencia a:
• Desenvolve-las análises clínicas e emiti-los correspondentes informes de diagnótico de laboratorio.
• Coñecer e comprende-la estructura do corpo human, así como os mecanismos xerais da enfermidade, alteracions moleculares e funcionais, expresión sindrómica e ferramentas terapéuticas para restaura-la saude.
• Desenvolver habilidades de comunicación e información con outros profesionais sanitarios ou pacentes.
• Levar a cabo as actividades da atención farmacéutica.
• Recoñece-las propias limitacións e a necesidade de manter e actualizar a competencia profesional.
Competencias específicas .
• Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas. Conocimiento de los fundamentos básicos de los análisis bioquímicos (B01; Q02, MF02; MF03).
• Conocer las técnicas analíticas relacionadas con los diagnósticos de laboratorio (B01; Q03, Q10, MF02, MF03, MF14 ) .
• Intervir en las actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermidad en los ámbitos individual, familiar y comunitario, (LS01), dende unha visión do laboratorio clínico-bioquímico.
• Desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita, con pacentes y usuarios de un centro profesional en el que ejerza profesionalmente (LS08).
Competencias transversais.
Entre las posibles competencias transversales a desarrollar se le da más importancia a las seguintes:
• Habilidades de gestión de la información (CI08).
• Resolución de problemas. (CI09)
• Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas (CP05)
• Habilidad para el traballo autónomo (CS08).
Esta programación para el curso académico 2020-21 se adapta a los tres posibles escenarios previstos en las Directirces para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 19 de junio del 2020.
A) Clases Expositivas. Sesiones de 55 min de duración que se impartirán ajustadas al calendario y horarios aprobados por el Centro. Pensadas para ser impartidas en un aula, con las medidas de seguridad que se establezcan (escenario 1-presencial), son perfectamente adaptables a los escenarios 2 y 3 (docencia no-presencial) por ser posible su desarrollo en sesiones virtuales sincrónicas mediante MS Team.
Las explicaciones del profesor utilizan proyecciones o presentaciines digitalizadas. El alumno participa siguiendo la explicación, planteando dudas y respondiendo individualmente, durante un tiempo acotado, a alguna cuestión puntuable que surja durante la explicación, o en relaión a la sesión anterior. Para responder se permitirá el acceso a su propias anotaciones, pero no a la de los compañeros y las entregas podrán ser manuscritas o en formato digital sincróno con herramientas del entorno MS Teams.
B) Clases interactivas. Son sesiones en el aula de dos horas, pero adaptadas al calendario y distribución horaria aprobados por el Centro.
El profesor utiliza una pequeña parte del tiempo para la presentación de un claso clínico y datos analíticos que el alumno deberá resolver durante la sesión, aplicando los conocimientos teóricos vistos en las clases expositivas.
Estos seminarios serán adaptados parcialmente (escenario 2) o en su totalidad (escenario 3) a una docencia en remoto sincrona, siempre ajustada al calendario de docencia del Centro, y por medio de MS Teams.
Finalmente, esta actividad se copleta con cuestiones puntuables, a responder en un tiempo acotado, y en relación al caso clínico estudiado. En los escenarios de no presencialidad se deberá registrar las respuestas en la plataforma Teams.
C) Clases prácticas de laboratorio: Pensadas como sesiones presenciales en el laboratorio de prácticas que el Departamento de Bioquímica usa en la Facultade de Farmacia (en el escenario-1), y con el calendario y distribución de turnos diseñado por el Centro. Se dispone de protocolos de trabajo para cada práctica.
Ante un escenario de semipresencialidad (escenario-2) se podrá limitar la permanencia del alumno en el laboratorioa sólo para obter los datos experimentales de las prácticas-1,-2 y -3, y sus respectivos desenlaces (cálculos e interpretaciones) se realizarán en modo presencial o no, en cuyo caso si dispondrá de apoyo telemático en una sesiónes programada en MS Teams. Las otras dos practicas se abordarán también en modo semipresencial, si ello es posible, o como se prevee en el escenario-3 .
Ante un escenario de no presencialidad estricta (escenario -3) las prácticas con desarrollo experimental por parte del alumno se realizará con simuladores virtules y programas informaáticos En este escenario la totalidad de las práctica se supervisará sincrónicamente por medio de MS Teams, que además funcionará como canal de comunicación para resolver dudas en la transformación de los datos simulados que se le faciliten, o en la intrepretación, para las prácticas-2 y -3.
El último día de cada turno de prácticas se realizará una prueba de evaluación específica y de realización individual que consiste en la reproducción de etapas concretas de las prácticas realizadas en cualquiera de los escenarios. La duración máxima será de 20 min.
D) Tutorías de pizarra. Concebidas como sesiones pesenciales en grupos reducidos en las que aclarar dudas sobre los contenidos teóricos ou prácticos en grupos reducidos. También sirven para asesorar individualmente al alumno que necesite una mejora en su rendimiento académico.
Como tales están programadas en el calendario docente del Centro como actividad presencial en el aula, pero serán adaptadas a cualquiera de los otros dos escenarios previstos en las Directrices para una Docencia Segura a través sesiones sincronicas y ajustadas al calendario y horario en MS Teans.
Las titorias individuais serán solicitadas por el alumno por cualquiera de los canales de comunicación con el profesor.
La evaluación, en los tres posibles escenarios previstos en las Directrices acordadas para el curso 2020-21, utiliza tres bloques formativos:
a) Formación Continua (FC). Durante las actividades, presenciales ou virtuales, de las sesiones Expositivas e Interactivas se ofertan cuestiones puntuables acumulables. La respuesta correcta otorga una calificación numérica acumulable, mientras que carecen de valor si no es correcta, pero en cuyo caso genera un comentario que informará al alumno del problema o fallo de formación.
La calificación numérica se establece por transformación de los puntos logrados por el alumno en una nota de0.0 a 10.0 de acuerdo a la siguiente equivalencia: 60% puntos ofertados por FC = 5.0 y 100% puntos ofertados por FC = 10.0.
Los alumnos que superen logren un 5.0 por FC tendrán la opción de mejorar su calificación con la Prueba de Conocimientos Aquiridos.
b) Conocimientos Adquiridos (CA) está concebida como una prueba alternativa a la FC en la 1ª-Oportunidad para los alumnos de Dispensa de Docencia (otorgada por el Centro). O como única prueba de calificación numérica en la 2ª Oportunidad.
Para aquellos alumnos que superen el 60% de puntos en la FC es opcional, y posibilita la mejora de la calificación en la materia.
La prueba se realizará preferentemente de modo presencial en los escenarios 1 y 2, pero se prevee una versión telemática sincrona supervisada por MS Teams si las condiciones sanitarias aconsejasen un escenario 3. Consistirá en la resolución de casos clínicos-analiticos con diferentes cuestiones sobre la obtención o interpretación de los resultados. La duración de la prueba se estima en 30 a 45 min y se puntuables de 0.0 a 10.0.
c) Habilidades Prácticas (HP) que el estudiante consigue durante el turno de prácticas. Se evaluarán con una prueba práctica específica y de realización individual consistente en la reproducción y reconocimiento de procesos que se han llevado a cabo en las prácticas realizadas. Se permitirá el acceso a los protocolo de trabajo con los que se acompañe a la prueba. Incluirá cálculos y la posible interpretacións de los resultados.
La cualificación podrá ser APTO o NO-Apto, en cuyo caso sólo cabe la posibilidadde repetir la prueba de prácticas en la seguinte Oportunidad de evaluación a la que decida presentarse.
Para superar la materia en la 1ª OPORTUNIDAD se habrá de alcanzar un APTO en el bloque HP y una puntuación de FC mínima de 60% de los puntos ofertados (5.0). La calificación numérica que se consignará en el expediente será la mejor de entre la obtenida por FC, y la derivada de la prueba de CA, para los alumnos que opten a mejorar su nota.
En el caso de alumnos con Dispensa de docencia, o de alumno que repite la materia, se exigirá igualmente un APTO en HP (con una antigüedad máxima de 5 años) y una calificación de 5.0 en la prueba CA.
Para la 2ª OPORTUNIDAD, la materia se supera si se obtuvo un APTO en HP y e se alcanza una puntuauón igual o superior a 5.0 Puntos en la proba de CA, que podrá ser presencial o telemática, dependiendo del escenario de docencia aplicable y ajustada al calendario del Centro.
En el caso de HP calificadas como NO-APTO, o caducadas, se realizará una nueva evaluación de HP el mismo día que la prueba de CA y con horario que se indicará oportunamente.
En todo momento, con la realización fraudulenta de los exercicios ou pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudantes y de la Revisión de Cualificacións de la Institución, más concretamente el artículo 16.
La evaluación descrita cubre cada una de las competencias generales y básicas, específicas y transversales en las que el alumno se forma en esta asignatura según se indica en el siguiente cuadro:
Prrueba_____________ Tipo de Competencia____ Código de la Competencia___________________________
Prueba_____________ Tipo de Competencia____ Código de la Competencia___________________________
Formación Continua....... General y básica............... CB1; CB2; CB3; CB4 e CB5
....................................... Específicas....................... MF02; MF03; MF04; MF11; MF14; LS01; LS03; LS08; B03
....................................... Transversales.................. CI01; CI05; CI07; CI08; CI09; CI10; CP01; CP05; CS01; CS03; CS11
Destreza Práctica........... Generales y básicas......... CB1; CB3; CB5; CG1
....................................... Específicas....................... MF02; MF03; MF11; MF14; LS01; Q03; Q10
....................................... Transversales.................. CI04; CI10; CP01; CS01; CS03; CS11
Examen de Teoría........... Generales y básicas........ CB1; CB2; CB3; CB5; CG1; CG2
....................................... Específicas....................... MF02; MF03; MF11; MF12; MF14; LS01; B01; B03; B09; Q10
....................................... Transversales.................. CI04; CI09; CI10
TRABAJO PRESENCIAL, O VIRTUAL-SINCRONO,……………………….HORAS
Clases expositivas en grupo grande,……………………………………….. 23
Clases interactivas en grupo reducido …………………………………….6
Tutorías en grupo muy reducido ……………..……………………………. 2
Prácticas de laboratorio ………………………………......…………………….12
Exámenes y revisiones ……………………………………………………………..2
Total horas de trabajo………………………………..………………………………45
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO, O ASINCRONO…………………..HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo,......…………………………….46
Resolución de ejercicios, otros trabajos, …….....………………………..10.5
Resolución de exercicios, prácticas con ordenador,..…………………..8
Orientación e resolución de dudas, …………………………..………………..1
Realización e revisión do examen, ……………………………..……………..2
Total horas de trabajo personal, ……………………………………………….67.5
Para el estudo de la materia es recomendable tener conocimientos suficentes de Química Analítica y Técnicas Instrumentales, xunto con los de Bioquímica I e II, Inmunología, Fisiología Humana I y II, Fisiopatología, Análises Inmunológicos y Hematolóxicas. Resulta muy útil haber cursado Análisis Biológicos y Diagnósticos Bioquímicos.
También se recomienta asistir con regularidad a las sesiones programadas en las distintas modalidades, y de acuerdo a los escenarios que se instauren. La revisión de los contenidos con periodicidad diaria o semanal se justifica por un dobre motivo:
1.- Dispoñer de la información necesaria para hacer frente a las actividades de FC
2.- Identificar partes de la materia que resultes confusos o problemáticos para solicitar una tutoría presencial ou virtual.
Es recomendable la visita frecuente al complemento virtual da asignatura, que con la plataforma MS Teans servirán de canal de comunicación entre el profesor y el alumno.
Para tener éxito con la asignatura es necesario entender “el porqué” de una prueba; “el para qué” y "el cómo", ya que así resultará más fácil recordar su utiliad u que información ofrece.
Manuel Felix Camiña Darriba
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881814933
- Correo electrónico
- felix.camina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lisa Kay Busch
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- lisa.busch [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |