Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La materia tiene por objetivo que los futuros farmacéuticos adquieran las habilidades necesarias para interpretar y analizar críticamente los problemas de salud de la comunidad como o resultado de procesos político-sociales, culturales, y biológicos.
Programa de clases expositivas:
Tema I: Las desigualdades en salud. (4H)
Lección 1. Concepto de Salud.
Lección 2. Indicadores de salud.
Lección 3. Los determinantes de la salud.
Tema II: Ambiente. (4H)
Lección 4. Ecología e salud.
Lección 5. Contaminación atmosférica
Lección 6. Agua de consumo y salud.
Lección 7. Gestión de los residuos.
Lección 8. Entorno humano y salud.
Tema III: Hábitos de salud. (6H)
Lección 9. Alcohol.
Lección 10. Tabaco.
Lección 11. Ejercicio físico.
Lección 12. Dieta.
Lección 13. Educación para la salud: Métodos.
Tema IV. Gestión sanitaria (2H)
Lección 14. Sistemas sanitarios.
Lección 15. La OMS y otras organizaciones internacionales.
Tema V: Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. (2H)
Lección 16. Epidemiología y prevencióngeneral de las enfermedades no transmisibles.
Lección 17. Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema VI: Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles. (4H)
Lección 18. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
Lección 19. Profilaxis general de las enfermedades transmisibles.
Lección 20. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión feco-oral y de transmisión aérea.
Lección 21. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por contacto
Programa de clases interactivas:
Práctica de Campo 1: Visita Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Seminario 1. Indicadores de salud: Fuentes
Seminario 2. Cambio Climático.
Seminario 3. Actualidad en alimentación: Marketing y elección de dieta.
Seminario 4. Sistemas Sanitarios.
Seminario 5. Las ONGs en el campo de la salud: una herramienta para la equidad.
Seminario 6. Actuación frente a un a brote de toxiinfección alimentaria.
Seminario 7. Individuos enfermos y poblaciones enfermas: Estrategias de prevención.
Seminario 8. Desigualdades en salud.
Fernandez-Crehuet J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M et al. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson; 2015.
Institute for Health Metrics and Evaluation. The Global Burden of Disease. Generation Evidence, Guiding Policy. Seattle, WA: IHME; 2013.
Martín-Zurro. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Barcelona:Elsevier-Masson; 2011
Martínez González. Concepto de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elsevier-Masson 2013
Servicio Galego de Saúde. Calendario vacunal: https://www.sergas.es/Saude-publica/Calendario-de-vacinacion-infantil-a…
WHO guidelines on tuberculosis infection prevention and control2019 update.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311259/9789241550512-e…
U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services 2014. https://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-reco…
World Health Organization. Estadísticas Sanitarias Mundiales 2016. http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/en/
Segura Del Pozo J. Desigualdades sociales en Salud: Conceptos, estudios e interpretaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2013.
De acuerdo a la Memoria de Verificación las competencias específicas de la materia son:
LS01 - Conocer los fundamentos de la salud publica e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
MF10 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
LS03 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
LS04 - Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
LS06 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
A) Clases expositivas en grupo grande: Lección magistral impartida por el profesor. El profesor contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia.
En caso de que estas clases no pudieran llevarse a cabo de manera presencial por encontrarse la USC en el escenario 2 o 3 (Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021), estas clases serán impartidas, todas o parte de ellas, por videoconferencia.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participará activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula etc. Para poder optar a la evaluación continua el alumno deberá asistir a las interactivas.
En caso de que estas clases no puedan llevarse a cabo de manera presencial por encontrarse la USC en el escenario 2 o 3 (Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021), cada una de estas clases será impartidas, todas o parte de ellas, del siguiente modo:
1) En el horario establecido para cada grupo de interactivas, los alumnos se conectarán por videoconferencia a una breve sesión de 10 minutos en la que el profesor presentará el seminario;
2) En un segundo tiempo los alumnos se mantendrán en vídeo conferencia únicamente con sus compañeros de grupo (5-6) trabajando en el seminario.
3) En un tercero tiempo, todos los alumnos se conectarán en una videoconferencia única para presentar los trabajos realizados.
El profesor estará permanentemente conectado y accesible para contestar a las cuestiones o dudas de los alumnos.
La Práctica de Campo, Visita a la EDAR de Santiago de Compostela, será sustituida por la realización de un trabajo en el que los alumnos deberán ver distintos vídeos y discutir las diferencias entre de los distintos modos de depuración de aguas.
E) Tutorías en grupo muy reducido: Aclaración de dudas sobre las clases explicativas e interactivas.Estas clases se llevarán a cabo por videoconferencia.
1. Examen final
El examen final podrá incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas tema de todos los temas abordados en las clases explicativas e interactivas.
Las preguntas tipo test del examen serán corregidas asegurando el control de la probabilidad de acertar por azar. Para esto se consideraran el número de aciertos (A), el número de errores (E), y el número de opciones (O), así como el número de preguntas (P). La nota sobre 10 viene dada por la siguiente fórmula:
Nota=((A-(E/(O-1))*10)/P
El examen final se calificara de 0 a 10.
Si así lo determinara la USC por razones sanitarias (Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021), el examen podría ser telemático.
2. Evaluación continua
Para la evaluación de las clasesse utilizaran distintos criterios: entrega de trabajos realizados en clase, test en fechas no programadas o asistencia a los seminarios. La evaluación continua se cualificará de 0 a 10.
La nota global lograda en la evaluación continua se guardará por un único año.
3. La nota del alumno será:
Calificación del Examen final*0,6 + Calificación de la Evaluación continua*0,4
En la evaluación de los seminarios se considerará en que medida el alumno alcanzó las siguientes competencias:
LS01 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
MF10 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
LS03 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con uso de ordenador).
LS04 - Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
LS06 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
En la evaluación extraordinaria de Julio se mantendrá el sistema de evaluación.
TRABAJO EN EL AULA
Clases expositivas en grupo grande 23h
Clases interactivas en grupo reducido 16h
Clases interactivas con ordenador en grupo reducido 2h
Tutorías en grupo muy reducido 2h
Exámenes y revisión 2h
Total horas trabajo en el aula o laboratorio 45h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo 50h
Resolución de ejercicios, o otros trabajos 10h
Orientación y resolución de dudas 2h
Elaboración, presentación y exposición 1h
Realización y revisión del examen 4,5h
Total horas trabajo personal del alumno 67,5h
Es importante la asistencia a clase. Se valorará fundamentalmente el grado en que los alumnos entienden la materia, y su capacidad de analizar globlamente los problemas de salud.
Plan de contingencia:
Escenarios 2 y 3 del documento Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021.
En caso de que las Clases Expositivas no pudieran llevarse a cabo de manera presencial por encontrarse la USC en el escenario 2 o 3, estas clases serán impartidas, todas o parte de ellas, por videoconferencia.
En caso de que las clases Interactivas no habían podido llevarse a cabo de manera presencial por encontrarse la USC en el escenario 2 o 3, cada una de estas clases será impartidas, todas o parte de ellas, del siguiente modo:
1) En el horario establecido para cada grupo de interactivas, los alumnos se conectarán por videoconferencia a una breve sesión de 10 minutos en la que el profesor presentará el seminario;
2) En un segundo tiempo los alumnos se mantendrán en video conferencia únicamente con sus compañeros de grupo (5-6) trabajando en el seminario.
3) En un tercero tiempo, todos los alumnos se conectarán en una videoconferencia única para presentar los trabajos realizados.
El profesor estará permanentemente conectado y accesible para contestar a las cuestiones o dudas de los alumnos.
La Práctica de Campo, Visita a la EDAR de Santiago de Compostela, será sustituida por la realización de un trabajo en el que los alumnos deberán ver distintos vídeos y discutir las diferencias entre de los distintos modos de depuración de aguas.
Si así lo determinara la USC por razones sanitarias (Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021), el examen final podría ser telemático.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Margarita Taracido Trunk
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812279
- Correo electrónico
- margarita.taracido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Caamaño Isorna
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 981951196
- Correo electrónico
- francisco.caamano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maruxa Zapata Cachafeiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- maruxa.zapata [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Antonio Raso Serrano
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- antonio.raso [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
18:30-19:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
18:30-19:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano, Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano, Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
18:30-19:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
18:30-19:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
18:30-19:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano, Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |