Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Anatomía y Embriología Humana
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la célula como unidad básica en la que se fundamenta la estructura y función del cuerpo humano para asegurar una correcta comprensión posterior de las modificaciones que se producen en los estados patológicos.
INTERÉS DE LA MATERIA EN EL GRADO DE MEDICINA
Es fundamental para todo futuro médico adquirir un conocimiento profundo de la biología celular y de la genética humana (estructura, función, y comportamiento de las células), ya que en la medicina actual se plantean las distintas patologías como disfunciones celulares y moleculares.
Bloque I: CITOLOGIA (24 horas)
I. LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA (1 hora)
Tema 1: La célula: Unidad básica de la vida. Citología especial.
II. SUPERFICIE CELULAR Y BIOMEMBRANAS: MEMBRANA PLASMÁTICA. (6 horas)
Tema 2: Medio ambiente extracelular
Tema 3: Membrana Plasmática: Concepto y generalidades
Tema 4: Mecanismos de permeabilidad y transporte de micromoléculas a través de la membrana.
Tema 5: Transporte de macromoléculas a través de la membrana: Endocitosis y exocitosis.
Tema 6: Especializaciones de la superficie celular.
III. HIALOPLASMA Y CITOESQUELETO: FORMA Y MOVIMIENTO CELULAR (4 horas)
Tema 7: Hialoplasma. Concepto y composición química. Citoesqueleto: concepto y generalidades.
Tema 8: Microfilamentos.
Tema 9: Filamentos intermedios.
Tema 10: Microtúbulos.
IV. COMPARTIMENTACIÓN CELULAR (6 horas)
Tema 11: Retículo endoplásmatico.
Tema 12: Aparato de Golgi.
Tema 13: Lisosomas y endosomas
Tema 14: Orgánulos energéticos: Peroxisomas y mitocondrias.
V. ORGÁNULOS QUE PROCESAN INFORMACIÓN: NÚCLEO Y RIBOSOMAS (3 horas)
Tema 15: Núcleo celular: Características generales
Tema 16: Núcleo en interfase
Tema 17: Nucléolo: estructura y función. Ribosomas. Proteosoma.
VI. CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR. (3horas)
Tema 18: El ciclo celular.
Tema 19: Mitosis.
Tema 20: Meiosis.
Bloque II: GENÉTICA
VII. ORGANIZACIÓN, TRANSMISIÓN Y EXPRESIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO: PATRONES DE HERENCIA. (6 horas)
Tema 21: Organización del genoma.
Tema 22: Patrones de herencia mendeliana
Tema 23: Patrones atípicos de herencia.
Tema 24: Herencia poligénica y multifactorial
VIII. CAMBIOS DEL MATERIAL GENÉTICO (6 horas).
Tema 25: Variación génica: Mutación.
Tema 26: Alteraciones cromosómicas.
Tema 27: Poblaciones mendelianas.
Tema 28: Polimorfismos
Tema 29: Consejo genético.
Tema 30: Bases genéticas del cáncer.
CLASES INTERACTIVAS
Prácticas de laboratorio: (12 horas)
P1: El microscopio óptico: Nomenclatura e instrucciones para su manejo.
P2-3 Preparación y tinción de una extensión de sangre para el estudio de células libres.
P4-5 Tinción de secciones para el estudio de células asociadas.
P6: Estudio microscópico de las tinciones realizadas en la prácticas anteriores.
P7: La célula: características generales y superficie celular: Estudio microscópico de preparaciones de intestino, tráquea y piel.
P8: Estudio microscópico de preparaciones de miofilamentos.
P9: Estudio microscópico de preparaciones demostrativas de Complejo de Golgi y retículo endoplasmático.
P10: Estudio microscópico de preparaciones demostrativas de mitosis y meiosis
P11- Cromosomas metafásicos. Observación del corpúsculo de Barr
P12: Sistema ABO. Determinación del grupo sanguíneo
Prácticas de ordenador (4 horas)
P13-P14: Trabajos académicos en grupo
P15-P16: Trabajos académicos en grupo
Seminarios (4 horas)
S1: Origen de la célula.
S2: Muerte celular: Necrosis y Apoptosis
S3: Problemas y juegos de genética
S4: Problemas y juegos de genética
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
1 CALVO A. Biología Celular Biomédica. 1ª ed. Elsevier; 2015.
2 JORDE LB, CAREY JC, BAMSHAD MJ. Genética Médica. 5ª ed. Elsevier; 2016.
3 KARP G. Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos. 7ª ed. McGraw-Hill; 2017.
4 NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. THOMPSON & THOMPSON. Genética en Medicina. 8ª Ed. Elsevier Masson; 2016.
5 PANIAGUA R. Biología celular y molecular. 4ª ed. McGraw-Hill; 2017.
6 TURNPENNE P, ELLARD S. EMERY. Elementos de genética médica 15ª ed. Elsevier. 2018.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
1 ALBERTS B, BRAY D, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WATSON J. Biología Molecular de la Célula. Omega; 2016.
2 KIERSZENBAUM AL, TRES LL. Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica. 4ª ed. Elsevier; 2016.
3 LODISH H, BERK A, KAISER CA, KRIEGER M, BRETSCHER A, PLOEGH H, AMON A, SCOTT MP. Biología Celular y Molecular. 6ª ed. Médica Panamericana; 2016.
4 PIERCE BA. Genética: un enfoque conceptual. 5ª ed. Médica Panamericana; 2016.
COMPETENCIAS GENERALES
La materia contribuye a reforzar gran parte de las competencias básicas de la titulación:
CG5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG7 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CG9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.,
CG23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita.
CG31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEMI.01 Conocer la estructura y función celular : Membranas celulares y diferenciaciones morfológicas de la comunicación celular. El citoesqueleto como responsable de la forma y del movimiento celular. El sistema de endomembranas y los orgánulos energéticos.
CEMI.06 Comunicación celular
CEMI.08.- Ciclo celular.
CEMI.09.- Diferenciación y proliferación celular.
CEMI.10.- Información, expresión y regulación génica.
CEMI.11.- Herencia: La Información, expresión y regulación genética y su transmisión a través de los distintos modelos de herencia
CEMI.18.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
CEMI.20.- Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
Escenario 1:
En las clases expositivas se explicarán los contenidos fundamentales del programa utilizando apoyos visuales (imágenes de microcopia óptica y electrónica, esquemas y/o animaciones o videos). Las clase expositivas se desarrollarán de modo presencial en las aulas de la Facultad de Medicina.
En las prácticas de laboratorio se iniciará al alumno en el empleo de técnicas básicas para el estudio de la célula. En los seminarios y en las prácticas de ordenador se trabajarán los temas y contenidos de la materia utilizando principalmente técnicas de trabajo cooperativo.
Las clases interactivas se impartirán mayoritariamente de modo presencial en las aulas y laboratorios de la Facultad de Medicina. Algunos contenidos (10% de las horas) se impartirán mediante el uso de herramientas telemáticas corporativas como: campus virtual, Teams, Forms….
La materia dispondrá de un aula virtual en la que el alumnado podrá disponer de material didáctico e imágenes digitalizadas de apoyo. Además, en el aula virtual se establecerá un foro de tutoría pública.
Escenario 2:
Se combinará docencia presencial y en remoto a fin de promover las medidas de distanciamiento social en vigor en ese momento. Para ello, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle, Microsoft Teams,…).
Escenario 3:
La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle, Microsoft Teams,…).
Escenarios 1 y 2
Las pruebas finales tendrán CARÁCTER PRESENCIAL
En la evaluación de la materia se valorarán los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridas por los alumnos a lo largo de todo el curso.
El sistema de evaluación será aplicable a cada uno de los posibles escenarios para las dos oportunidades.
La evaluación de las clases expositivas supondrá un 70% de la calificación final y la parte interactiva supondrá el 30% restante.
La evaluación se realizará de forma continua (30% de la nota) valorando de este modo el trabajo diario del alumno a lo largo del curso y mediante una prueba final complementaria a la evaluación continua (70% de la nota).
• La evaluación continua se basa en la realización de diferentes actividades, que serán programadas y anunciadas en el campus virtual. La realización de dichas actividades será tanto presencial como telemática, realizándose un seguimiento de la participación de los alumnos y el completado de la actividad.
• La prueba de evaluación final consistirá en examen que será adaptada a las circunstancias particulares del escenario y de la asignatura, y puede incluir distintos tipos de preguntas (como tipo test de opción múltiple y respuesta única, preguntas de respuesta corta, preguntas de redacción larga, casos clínicos,...) y formatos (escrito, oral, multimedia,...)
Las distintas pruebas y/o actividades podrán ser sustituidas por pruebas telemáticas, tanto de carácter síncrono como asíncrono, mediante el uso de los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams,…)
Examen final Evaluación continua TOTAL
Docencia expositiva 60% 10% 70%
Docencia interactiva 10% 20% 30%
Son requisitos para superar la materia: 1) obtener un 50% de la puntuación en la prueba final 2) haber realizado el 80% de las actividades interactivas.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Escenario 3
En este caso las pruebas de evaluación se sustituirán por pruebas no presenciales telemáticas, que favorezcan la seguridad de estudiantes y docentes, mediante el uso de los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams,…)
Las pruebas finales se llevarán a cabo empleando recursos que garanticen la identificación del alumno, así como el carácter personal de la realización de la prueba. En caso de que no se disponga de los medios técnicos que garanticen el cumplimento de estas premisas se recurrirá a una prueba final oral
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 60 Horas
Clases expositivas: 36
Clases interactivas: 20
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 2
Realización de examen: 2
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: 90 Horas
Estudio individual: 75
Elaboración de memorias de prácticas: 5
Elaboración de trabajos: 10
Se recomienda la toma de apuntes en clases (tanto si son presenciales como telemáticas) y ampliarlos con el material didáctico disponible en el campus virtual y/o con la bibliografía recomendada, disponible a través de la biblioteca tanto en formato papel como mediante acceso digital. Es aconsejable el estudio diario de los contenidos y la utilización de las tutorías individuales y el foro de tutoría pública para resolver dudas.
Es recomendable realizar un proceso de autoevaluación, guiada por los resultados de la evaluación continua, con el fin de aprender a evaluar críticamente el nivel de los propios conocimientos y competencias.
“Plan de Contingencia”
En los tres escenarios la docencia será complementada con contenidos publicados en el Campus virtual, que incluirá material explicativo de los contenidos de la asignatura, material complementario de apoyo al estudiante y un foro de tutoría pública
Escenario 1
Se basará principalmente en la docencia y evaluación presencial, con apoyo del Campus Virtual que permita la comunicación asíncrona entre el alumnado y el docente
Escenario 2
Metodología docente
Se combinará docencia presencial y en remoto a fin de promover las medidas de distanciamiento social en vigor en ese momento. Para ello, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams)
Sistema de evaluación
Evaluación preferentemente presencial. También podrán utilizarse para evaluación continua los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams)
Escenario 3
Metodología docente
La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams)
Sistema de evaluación
Las pruebas finales se llevarán a cabo empleando recursos que garanticen la identificación del alumno, así como el carácter personal de la realización de la prueba. En caso de que no se disponga de los medios técnicos que garanticen el cumplimento de estas premisas se recurrirá a una prueba final oral.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Maria Josefa Natividad Guerra Seijas
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812209
- Correo electrónico
- mjosefanativid.guerra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Begoña Villar Cheda
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812299
- Correo electrónico
- bego.villar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Juan Andres Parga Martin
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- juan.parga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rita Valenzuela Limiñana
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- rita.valenzuela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Maria Angeles Pedrosa Sanchez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- mangeles.pedrosa [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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09:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Martes | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Viernes | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Odontología |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Odontología |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Odontología |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
16.01.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Castelao |
10.07.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
10.07.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
10.07.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
10.07.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |