Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 120 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 52 Clase Interactiva: 100 Clínicos EEES: 25 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El estudiante debe adquirir conocimientos y habilidades sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento protésico de pacientes sin dientes parcial y completamente, tecnología protésica, técnicas adyuvantes en periodontopatía, fisiopatología de la articulación craneomandibular y oclusión dental, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trastornos oclusales. Técnicas de laboratorio, naturaleza y aplicación clínica de materiales para su uso en prótesis.
I. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
Lecc. 1: Concepto de prótesis dental (DP). Ramas de la PD. Organización del curso. Plan de enseñanza de la asignatura. Calendario. Orden interno. Objetivos Evaluaciones Bibliografía general.
Lecc. 2: Origen y desarrollo histórico de la DP.
Lecc. 3: Topografía de cráneo y cara de interés en DP. Organización morfo-funcional del aparato masticatorio desde el punto de vista de la EP.
Lecc. 4: Imprime en PD.
Lecc. 5: Modelos dentales.
Lecc. 6: Articuladores: concepto, tipos y propósitos.
Lecc. 7: Arcos faciales: concepto, tipos y propósitos.
Lecc. 8: El paciente en EP. Historial médico general y específico. Diagnóstico y plan de tratamiento protésico / oclusal.
II. Fisiología de la oclusión y cajero automático
Lecc. 9: Concepto de oclusión. Componentes estructurales del aparato masticatorio involucrado en la oclusión.
Lecc. 10: Desarrollo de la oclusión humana durante el crecimiento.
Lecc. 11: Biodinámica condilar. Posiciones condilares. Relación central.
Lecc. 12: Biodinámica mandibular. Análisis de movimientos mandibulares - Posición de descanso / espacio libre entre arcos. Habilidad para moverse.
Lecc. 13: Determinantes oclusales. Balance oclusal de Gisy. Quinto de Hanau. La fórmula de Thielemann. Oclusión equilibrada en céntrica y excéntrica.
Lecc. 14: Tipos de oclusión (O.) Teorías de la oclusión.
Lecc. 15: Examen oclusal. Métodos y técnicas.
Lecc. 16: Registro de trayectorias condilares. Registros intraorales. Registro de posiciones excéntricas. Métodos de grabación extraoral.
Lecc. 17: Métodos de registro de dinámica mandibular.
Lecc. 18: Bases para la programación individual del articulador.
Lecc. 19: Funciones principales del aparato masticatorio y sus implicaciones en la rehabilitación oclusal y / o prostodóntica.
III. PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
Lecc. 20: Concepto y generalidades de la prótesis total removible. Propiedades generales de la prótesis completa.
Lecc. 21: Diagnóstico en prótesis total.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
Lecc. 22: Impresiones en el totalmente sin dientes. Impresiones finales: objetivos.
Lecc. 23: Encofrado y positividad de la impresión funcional.
Lecc. 24: Placas base: tipos y objetivos. Registro y transferencia de rodillos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
Lecc. 25: Diagnóstico de las trayectorias condilares del paciente sin dientes totales.
Lecc. 26: Montaje de dientes en prótesis total removible I. Selección de dientes artificiales.
Lecc. 27: Montaje de dientes en prótesis total removible II. Leyes del equilibrio oclusal.
Lecc. 28: Elaboración de patrones de prótesis totales.
Lecc. 29: Tipos y métodos de procesamiento.
Lecc. 30: Reemplazo de la prótesis total. Tallado selectivo en el articulador dental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.
Lecc. 31: Instalación de la prótesis removible total en el paciente sin dientes.
Lecc. 32: Problemas, mantenimiento y uso en la prótesis total.
Lecc. 33: Prótesis inmediata.
Lecc. 34: Sobredentaduras. Pilares naturales e integrados en los huesos.
IV. PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE (PPR)
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
Lecc. 35: El paciente parcialmente desdentado.
Lecc. 36: Biomecánica de los tipos habituales de PPR.
Lecc. 37: Elementos de PPR y su función.
Lecc. 38: Otros elementos de PPR y su función.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
Lecc. 39: Toma de decisiones del plan de tratamiento protésico en PPR.
Lecc. 40: Análisis de modelos de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
Lecc. 41: Preparaciones dentales en pilares PPR.
Lecc. 42: Impresiones finales en PPR. Objetivos y técnicas. Modelo "maestro".
Lecc. 43: Reevaluación y diseño final del PPR.
Lecc. 44: Preparación de PPR: estructura metálica. Fases de laboratorio: relieve del modelo maestro. Duplicado del modelo maestro. Pizarra del patrón esquelético del PPR.
Lecc. 45: Fabricación de PPR: estructura metálica. Fases de laboratorio: esfuerzo. Acabado del esqueleto metálico.
Lecc. 46: Fase clínica. Prueba clínica del esqueleto metálico.
Lecc. 47: Impresión secundaria de las caderas.
Lecc. 48: Fase de laboratorio. Ensamblaje equilibrado de dientes "no anatómicos". Sellado de las sillas de montar. Procesada. Terminado.
Lecc. 49: Instalación de PPR en clínica.
Lecc. 50: Problemas posteriores a la inserción.
PROGRAMACION PRACTICA
1. PRÁCTICAS PRECLÍNICAS:
• Introducción a la clínica y laboratorio de prótesis.
• Tecnología protésica. - Prótesis removible completa y parcial.
• Clínica simulada. - Prótesis removible completa y parcial.
2. PRÁCTICAS CLÍNICAS, dedicadas a registros oclusales y prótesis removibles.
Básica:
Planas, P. Rehabilitación Neuro-0clusal (RNO). Ediciones Científicas y Técnicas. Barcelona, 1994.
Geering AH. Kundert M. Atlas de Protesis Total y sobredentaduras. Ediciones Científicas y Técnicas D.L. Barcelona, 1993.
Rahn A, Ivanhoe JR, Plummer KD. Prótesis Dental Completa. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2011
B. Carr, G. P. Mc Givney, D T. Brown.McCraquen PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE Elsevier Mosby 2006.
McNeill C. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la oclusión. Ed. Quintessence. Barcelona, 2005.
Complementaria:
Ash M, Ramfjord SP. Oclusión Funcional.Ed Interamericana. México, 1984.
Ash M. Oclusión. Mc Graw-Hill Interamericana. México, 1997
Borel SC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de prótesis parcial removible. Ed. Masson. Barcelona, 1985.
Dos Santos J. Oclusión: Principios y conceptos. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1987.
Mallat E. La prótesis parcial removible en la práctica diaria. Ed. Labor SA. Barcelona, 1986.
Öwall B, Käyser AF, Carlsson GE. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Ed. Mosby/Doyma libros S.A. Madrid, 1997.
Pessina E, Bosco M, Vinci AM. Articuladores y arcos faciales en Prótesis Odontológica y Gnatología. Ed. Masson S.A. Barcelona, 1995.
Phillips RW. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Ed. McGraw-Hill. Tercera ed. México, 1993.
Posselt U. Fisiología de la Oclusión y Rehabilitación. Ed. Jims. Barcelona, 1973.
Rhoads JE, Rudd KD y Morrow RM. Procedimientos en el laboratorio dental. Tomos I, cap. 2; II, 1 y III, 2. Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
Saizar P. Prostodoncia Total. Ed. Mundi Buenos Aires, 1972.
- Poder elaborar modelos de diagnóstico, montarlos en el articulador y evaluar los registros oclusales.
- Ser capaz de evaluar adecuadamente la función dinámica, sensible y motora del aparato estomatognático.
- Realizar un examen oclusal básico, estático y dinámico del aparato estomatognático.
- Lograr la capacidad de identificar y diagnosticar las necesidades protésicas, funcionales y estéticas del paciente, planificar el tratamiento adecuado y establecer el grado en que estos requisitos pueden lograrse mediante prótesis removibles.
- Poder reconocer los signos que indican que el tratamiento será complejo, saber cómo tomar las medidas adecuadas para tratarlo o remitirlo al profesional correspondiente.
- Saber planificar y diseñar de manera efectiva prótesis removibles completas y parciales, así como en la realización de estas técnicas cuando sea pertinente y en el uso de materiales y aparatos adecuados.
- Conocer el diseño, la técnica y la sistemática de los procedimientos de laboratorio utilizados en la elaboración de prótesis parciales y completas, así como poder realizar los ajustes y modificaciones necesarios tanto en la clínica como en el laboratorio.
- Saber cómo llevar a cabo y registrar, en el archivo apropiado, un examen dental, periodontal completo de las membranas mucosas y otras estructuras de la boca.
- Saber identificar la ubicación, el alcance y el grado de actividad de la patología dental y periodontal, junto con sus posibles repercusiones en la salud, el funcionamiento y la estética del paciente.
- Ser capaz de aplicar tratamientos basados en evidencia.
- Saber informar a los pacientes sobre la naturaleza y gravedad de las enfermedades y alteraciones de las estructuras que presenta, brindándoles las opciones y expectativas reales del tratamiento mediante prótesis removibles parciales o completas.
La metodología de enseñanza-aprendizaje del programa formativo se adaptará a las tipologías y necesidades de los alumnos.
La enseñanza de la programación teórica se llevará a cabo principalmente a través de la técnica de enseñanza clásica de la clase magistral.
Los seminarios y las clases teórico-prácticas complementarán la enseñanza del programa teórico.
Se fomentará el desarrollo del aprendizaje independiente. Es decir, se buscará que haya un buen nivel de participación estudiantil. Por esta razón, se dará el trabajo apropiado al trabajo grupal y las presentaciones orales correspondientes.
La metodología de enseñanza en el programa práctico también buscará el desarrollo del aprendizaje autónomo. El rol del maestro será guiar al alumno en la aplicación práctica de los conceptos teóricos previamente adquiridos. Se buscará la motivación del alumno hacia la prótesis dental y una atención especial a los aspectos de ergonomía, cuidado y precisión en los procedimientos realizados.
También se tendrá en cuenta el uso creativo de las tecnologías y los avances en la tecnología de la información.
Se garantizará el cumplimiento adecuado de los tutoriales. La atención y orientación al alumno y la accesibilidad y disponibilidad de los docentes serán condiciones necesarias para la calidad de la enseñanza.
Se impartirá un curso virtual para apoyar los contenidos prácticos.
EL ÁREA COGNITIVA se medirá realizando un EXAMEN PARCIAL Y UN FINAL ESCRITO.
Las pruebas se organizarán de la siguiente manera:
Una prueba escrita de tipo PRAC y / o una prueba de tipo de prueba.
Una prueba escrita, de respuesta libre y larga, de un sujeto del bloque temático que se evalúa.
La prueba escrita parcial, de naturaleza liberadora para los estudiantes que alcanzan al menos un 7, se llevará a cabo al final del primer término e incluirá la materia impartida durante el primer término.
Con respecto a las ÁREAS SENSIBLE-MOTOR Y AFECTIVA, se realiza la evaluación continua.
La asistencia a clase, tanto teórica como práctica, será obligatoria y un requisito para aprobar la asignatura.
La parte práctica en la convocatoria de junio debe ser aprobada.
El alumno debe participar activamente en el curso virtual de la asignatura.
Es esencial pasar independientemente los contenidos teóricos y prácticos, ya que si el estudiante no pasara uno de ellos no alcanzaría la aptitud en la disciplina.
La calificación final se obtiene con la suma de las calificaciones parciales de los bloques teóricos y prácticos.
La influencia de cada bloque en la calificación final será:
- Calificación del bloque teórico: 50%
- Calificación del bloque práctico: 50%
Estudio: una hora y media para cada clase teórica. 90 horas
Tutoría: Una hora y media en persona cada semestre por alumno para aclarar dudas antes de los exámenes y media hora del alumno antes del tutorial para la preparación de sus dudas.
Preparación de seminarios: doce horas por alumno.
Preparación del examen: una hora de refuerzo para cada clase teórica (60 horas), 3 horas para la consulta de bibliografía, 6
horas para la integración de conceptos y 3 horas para la realización de los exámenes (una hora y media por trimestre) .
Asistir a las tutorias.
Participar activamente en las sesiones y curso virtual (clases teóricas, seminarios y sesiones clínicas).
Revisar los conocimientos adquiridos semanalmente. El tiempo que debe dedicarse al tema depende del uso y la comprensión que se obtenga en las clases.
Realizar pruebas de evaluación de forma voluntaria.
Consulta de la bibliografía recomendada y exposición en los tutoriales de las dudas que puedan surgir.
Utilizar los apuntes de clase solo como guía.
De acuerdo con las Directrices para el desarrollo de la enseñanza segura cara a cara para el año académico 2020-2021, a continuación se establece un plan de contingencia para los escenarios 2 y 3 con criterios para adaptar la metodología y el sistema de evaluación docente.
Escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones en presencia física)
La enseñanza expositiva e interactiva (incluyendo pasantías) será cara a cara. Se seguirán las medidas de protección recomendadas por la USC.
Hasta el 25% de las prácticas de la asignatura podrán ser preclínicas de tipo virtual.
Los tutoriales serán principalmente cara a cara, aunque pueden ser
programar tutoriales electrónicamente.
Evaluación. Las pruebas finales serán presenciales.
Plan de contingencia
Escenario 2: Espaciado (restricciones parciales en presencia física)
Enseñanza expositiva e interactiva
a) La enseñanza expositiva se realizará total o parcialmente de manera virtual, ya sea con mecanismos síncronos o asíncronos. El centro definirá la distribución de la enseñanza presencial y virtual.
b) En la enseñanza interactiva, se combinará la presencia física y telemática, garantizando para el primero un mínimo del 50% de las horas prácticas de la asignatura.
c) Los horarios programados se mantendrán independientemente del mecanismo de enseñanza utilizado.
Tutoriales Serán electrónicamente.
Evaluación. Las pruebas finales serán preferentemente telemáticas.
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de enseñar en persona)
Tanto la enseñanza expositiva como la interactiva se desarrollarán de forma completamente virtual, ya sea con mecanismos sincrónicos o asincrónicos.
Los horarios programados se mantendrán independientemente del mecanismo de enseñanza programado.
Las pasantías se impartirán en un modo completamente virtual.
Tutoriales Exclusivamente por telemática.
Evaluación. Las pruebas finales, si las hay, serán telemáticas.
Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Este plan podrá desarrollarse siempre que se disponga de los medios necesarios para ello.
Maria Jesus Jose Mora Bermudez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812349
- Correo electrónico
- mariajesus.mora [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Luis Da Silva Dominguez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812349
- Correo electrónico
- xoseluisda.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Urbano Alejandro Santana Mora
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- urbano.santana.mora [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Pablo Ignacio Varela Centelles
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- pabloignacio.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
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12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.1 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.10 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.2 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.3 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.4 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.5 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.6 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.7 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.8 |
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | - | Odontoloxía-Box 2.9 |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Xeral Prótesis |
14.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
14.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
03.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
03.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
15.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
15.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |