Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Tecnología de Alimentos
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
BLOQUE FORMATIVO
La materia TECNOLOGÍA ALIMENTARIA II: TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL dentro de la estructura general del título de Graduado en Veterinaria se encuadra en el módulo de HIXIENE, TECNOLOXÍA E SEGURIDADE ALIMENTARIA.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
La materia Tecnología Alimentaria II: TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL tiene como objetivo introducir al alumno en los aspectos básicos y aplicados de la disciplina. Así, conocerá los componentes y características específicas de los alimentos de origen animal en relación a los procesos tecnológicos así como los procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación específicos de los alimentos de origen animal. De este modo, el alumno recibe unas nociones generales suficientes acerca de la composición y propiedades de los alimentos de origen animal, así como de los procesos de elaboración, transformación, conservación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos.
Bloque I. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS (7 horas)
Definiciones legales. Significado de la industria láctea en la alimentación. Contaminación microbiológica. Productos y derivados lacteos. Legislación de los productos lácteos.
Tema 1. Tecnología de la leche. Definición. Composición y propiedades de los componentes de la leche. Procesos de tratamiento de la leche en la industria.-Recepción y tratamientos previos.- Desnatado, estandarización e higienización de la leche.- Tratamientos térmicos: Pasterización, esterilización y UHT.- Homogeneización y envasado. Legislación.
Tema 2. Tipos de leche producidos en la industria: Leche en polvo, leches aromatizadas y enriquecidas, leche concentrada, leche condensada, leche evaporada, leches fermentadas. Legislación.
Tema 3. Proceso de elaboración de la nata y mantequilla. Legislación.
Tema 4. Tecnología de los productos lácteos fermentados. Leches sometidas a fermentación ácida. Leches sometidas a fermentación ácido-alcohólica. Yogur y otras leches fermentadas. Legislación.
Tema 5. Tecnología de la fabricación de Quesos: definición; bioquímica; tipos de quesos. Legislación.
Tema 6. Tecnología de la fabricación de helados. Legislación.
Tema 7. Aprovechamiento de los subproductos de la Industria Láctea: caseinatos, proteínas del lactosuero,…
Bloque II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y LOS DERIVADOS CÁRNICOS. (6 horas)
Definiciones legales. Significado de la industria cárnica en la alimentación. Proceso de maduración de la carne, cambios post-mortem. Contaminación microbiológica. Productos y derivados cárnicos: tipos y clasificaciones legales (crudos, curados, tratados por calor, etc.), procesos generales de elaboración (picado, mezclado, llenado, etc.), tratamientos y tecnología de los procesos. Despojos cárnicos. Legislación de los productos cárnicos
Tema 8. Tecnología de la carne. Definición. Composición y propiedades de los componentes de la carne. Cambios bioquímicos y biofísicos que acompañan al rigor mortis. Refrigeración de la carne. El rigor del frío y el endurecimiento de la carne. Almacenamiento en refrigeración. Envasado y almacenamiento de la carne al vacío y en atmósferas modificadas. Congelación de la carne. Sistemas de congelación e instalaciones industriales. Almacenamiento en congelación. Descongelación de la carne.
Tema 9. Derivados cárnicos. Clasificación. Legislación. Ingredientes cárnicos y no cárnicos. Salazonado y curado de las carnes. Agentes del curado. Cultivos iniciadores. Extensores cárnicos. Tecnología de la elaboración de emulsiones cárnicas. Geles cárnicos y carnes reestructuradas. Factores que condicionan la estabilidad de las emulsiones.
Tema 10. Derivados cárnicos no tratados por el calor. No sometidos a tratamiento: Hamburguesa, Salchicha fresca. Salmuerizados: codillo en salmuera. Marinados/Adobados: Lomo adobado, Pincho moruno. Tecnología de la elaboración de productos cárnicos crudos curados. Curados/Madurados: Jamón y Paleta curados, Chorizo, Salchichones, Sobrasada, Cecina, Lomo embuchado. Derivados cárnicos oreados (Piezas: Lacón, panceta oreada, bacón oreado, codillo de lacón o laconcito; Carnes troceadas o picadas: chorizo oreado, Chorizo criollo, Botelo o Botillo, androlla, butifarra, morcilla oreada). Tecnología de la elaboración del jamón curado. Tecnología de la elaboración de embutidos crudos y madurados. Secado y maduración de productos cárnicos crudos curados.
Tema 11. Derivados cárnicos tratados por el calor. Esterilizados. Chopped enlatado. Pasteurizados (Piezas: Jamón cocido, paleta cocida, lomo cocido, pechuga de pavo cocido, lacón cocido; Carnes troceadas o picadas: pastas cárnicas como las mortadelas, galantinas, chóped, rouladas, lunch, magro de cerdo, butifarra, salchichas cocidas, budin de cerdo. Otros: cabeza de jabalí, los chicharrones). Pechuga de pavo cocido, Butifarra, Mortadela, Chicharrones. Con tratamiento térmico incompleto (Piezas: lomo semicocido, la panceta o tocineta y el bacón; Carnes troceadas o picadas. Otros: Morcillas). Tecnología de elaboración del jamón cocido. Elaboración de embutidos escaldados y cocidos. Defectos y alteraciones.
Tema 12. Subproductos de las industrias cárnicas. Industrialización de las grasas animales. Elaboración de margarinas. Fabricación de gelatina.
Bloque II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PESCADO Y SUS DERIVADOS (6 horas)
Definiciones legales. Especies de pescados, moluscos, crustáceos y cefalópodos de consumo. Significado de la industria en la alimentación, datos de producción y consumo. Contaminación microbiológica. Microbiologia en la cadena alimentaria. Tecnología del procesado y producción del pescado. Control y principales índices de degradación. Formas de presentación y conservación (refrigerados, congelados, salados, ahumados, conservas, etc,). Derivados del Pescado
Tema 13. Mecanismos de pérdida de calidad do los productos marinos frescos y refrigerados. Mecanismos bioquímicos, químicos y microbiológicos. Métodos de control de calidad bioquímica, microbiológica y sensorial en productos marinos.
Tema 14. Procesado a bordo. Refrigeración: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Congelación de los productos marinos: mecanismos, efectos y equipos utilizados.
Tema 15. Tratamiento térmico de los produtos marinos. Esterilización: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Conservas. Salazonado y curado de productos marinos: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Semiconservas.
Bloque IV. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS HUEVOS (1 hora)
Definiciones legales e importancia en la alimentación. Criterios legales, analíticos, sanitarios y nutricionales de calidad. Formas y criterios de comercialización. Legislación de los huevos y ovoproductos
Tema 16. Tecnología del huevo y sus derivados. Huevos. Introducción. Definición, estructura y composición química. Propiedades tecno-funcionales. Proteínas del huevo. Aspectos sanitarios. Criterios y categorías de calidad. Ovoproductos: definición y tipos.
Bloque V. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA MIEL (1 hora)
Tema 17. Tecnología de la miel: definición; tipos; composición química; alteraciones. Composición y estructura de la miel. Industrialización de la miel. Legislación de la miel.
CLASES PRÁCTICAS
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (4,5 h)
Las clases prácticas de laboratorio de TECNOLOGÍA ALIMENTARIA II: TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL se desarrollan en el laboratorio de Prácticas de Tecnología de Alimentos situada en la planta primera del Pabellón IV de la Facultad de Veterinaria.
Las clases prácticas de laboratorio incluyen:
1. Estudio de la capacidad de retención de agua de la carne.
2. Determinación de la eficacia de los tratamientos térmicos sufridos por la leche. Evaluación de la actividad de peroxidasa y fosfatasa en leche
3. Determinación de la aptitud de la leche para tratamientos industriales. Prueba del alcohol.
PRACTICAS DE ORDENADOR (3 h):
Se trabajará con búsqueda de material relacionado con la materia, así como la legislación. Análisis de casos prácticos en análisis de alimentos lácteos, cárnicos, pescado, ovos y miel y análisis de normas de calidad de alimentos de origen animal.
VISITA A INDUSTRIAS/ CENTROS TECNOLÓGICOS (4,5 h)
Visita al Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA), u otras visitas a Industrias Alimentarias de elaboración de productos de origen animal. Previo a la visita de facilitará material de autoaprendizaje y preguntas tipo test en la herramienta Cuestionario de la plataforma Moodle.
Manual de prácticas
Se pondrá a disposición del alumno un manual de prácticas preparado por profesores del Departamento en el que se detallan los aspectos teóricos, así como la metodología a seguir para el desarrollo de cada práctica.
Temporización de las prácticas
Las prácticas se imparten según el calendario oficial
MATERIAL DE REFERENCIA CON QUE EL ALUMNO TRABAJARÁ:
Legislación, artículos científicos específicos
BIBLIOGRAFÍA TECNOLOGÍA DE LA CARNE
Carballo B. (2001) Tecnología de la carne y de los productos cárnicos. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 8489922527.
Du M y McCormick J. (2009) Applied Muscle Biology and Meat Science. CRC Press. ISBN: 9781420092721
Durand P. (2002) Tecnología de los productos de charcutería y salazones. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 9788420009933.
Girard, J.P. (1991). Tecnología de la Carne y los Productos Cárnicos. Ed. Acribia, Zaragoza.
Lawrie, R.A. (1998). Ciencia de la Carne. Ed. Acribia, Zaragoza
Madrid. A. (1999) Aprovechamiento de los subproductos cárnicos. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 8489922136.
Mountney, G. J. y Parkhurst, C. R (2001) Tecnología de productos avícolas. Ed. Acribia, Zaragoza.
Prändl, O., Fishcher, A., Schmidhofer, T. y Jurgen-Sinell, H. (1995). Tecnología e Higiene de la Carne. Ed. Acribia, Zaragoza.
Ranken M. D. (2003) Manual de industrias de la carne. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 8489922934.
Richardson, R. I. y Mead, G. C. (2001) Ciencia de la carne de ave. Ed. Acribia, Zaragoza
BIBLIOGRAFÍA TECNOLOGÍA DEL PESCADO
Connell, J.J. & Hardy, R. (1987). Avances en Tecnología de los Productos Pesqueros. Ed. Acribia, Zaragoza.
Footitt R. J. y KS Lewis (1999) Enlatado de pescado y carne. Ed. AMV, Madrid.
Hall G. M. (2001) Tecnología del procesado del pescado. Ed. AMV, Madrid.
Hoogenkamp H. W. (2008) Proteínas de soja y fórmulas para productos cárnicos. Ed. AMV, Madrid.
Madrid A. (1999) El pescado y sus productos derivados. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 8489922160.
Ruiter E. A. (1999) El pescado y los productos derivados de la pesca: Composición, propiedades nutritivas y estabilidad. Ed. AMV, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA TECNOLOGÍA LACTEOS
Alfa-Laval (1991). Manual de Industrias Lácteas. Ed. AMV, Madrid.
Chamorro MC y M.M. Losada (2002) El análisis sensorial de los quesos. ISBN: 9788484760252
Luquet, F. M. (1991) Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra volumen 1: la leche. De la mama a la lechería. ISBN: 9788420006956.
Luquet, F. M. (1993) Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra volumen 2: los productos lácteos. Transformación y tecnologías. ISBN: 9788420007410
Madrid Vicente, A (1999) Tecnología quesera. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 84-89922-15-2.
Madrid Vicente A e I. Cenzano del Castillo (2003) Helados: elaboración, análisis y control de calidad. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 84-89922-90-X.
Madrid A (1996) Curso de industrias lácteas. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 84-87440-82-7.
Mahaut, M., Jeantet, R., Brulé, G. (2003) Introducción a la tecnología quesera. Ed. Acribia, Zaragoza. ISBN: 9788420010137
Park, Y.W. y Haenlein, G.F.W (2010) Manual de la leche de los mamíferos no bovinos. Ed. Acribia, Zaragoza.
Ramírez Ortiz. MA (2005) Manual práctico de quesería. (TOMO I). Ed. AMV, Madrid. ISBN: 9788487269189.
Ramírez Ortiz. MA (2006) Manual práctico de quesería. (TOMO II). Ed. AMV, Madrid. ISBN: 9788487269196.
Robinson, R.K. (1987) Microbiología Lactológica (2 Vols.). Ed. Acribia, Zaragoza.
Sahin, S. y Sumnu, S. G. (2009) Propiedades físicas de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
Scott R. (2002) Fabricación de queso. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 9788420009827
Scholz W. (1997) Elaboración de quesos de oveja y de cabra. Ed. AMV, Madrid. ISBN: 9788420008257.
Spreer, E. (1991) Lactología Industrial. Ed. Acribia, Zaragoza.
Competencias generales:
GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
GVUSC07. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
GVUSC08. Liderato, iniciativa y espíritu emprendedor.
GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias específicas disciplinar (saber)
CEDVUSC 12. Principios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Control de Calidad de los alimentos elaborados y Seguridad Alimentaria.
CEDVUSC 14. Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio.
CEDVUSC 16. Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación
Competencias Específicas profesionales (saber hacer, competencias a día 1, day one skills)
D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
D1VUSC 15. Asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.
Competencias Específicas Académicas (querer hacer), aplicables a todos los perfiles
CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general
CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
CEAVUSC 07. Tener conocimientos básicos de una lengua extranjera, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales
Además de los conocimientos y habilidades ya referidos, la formación del grado en Veterinaria deberá promover y potenciar competencias transversales, tales como:
- CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 05 Habilidad en el manejo de las TICs.
- CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases magistrales 23 h
Prácticas de laboratorio 9 h
Prácticas de ordenador 3 h
Seminarios 9 h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas 1 h
Total horas de trabajo presencial 45 h
Docencia expositiva. Las clases teóricas se impartirán en dos horas semanales durante todo el curso. Se combinará el aprendizaje autónomo en el que los estudiantes trabajarán fuera del aula parte de los contenidos de la asignatura con material de autoaprendizaje y guías de trabajo autónomo, y el aprendizaje dirigido en el que se combinarán clases teóricas expositivas y clases teóricas participativas en las que se trabaja el material de autoaprendizaje. Se seguirá la metodología de aula invertida o flipped classroom. Con mínimo una semana de antelación a la clase se subirá el material de clase en pdf, vídeos, cuestionarios y otros materiales que pueden estar en otros idiomas, así como cuestionarios y preguntas a través de la plataforma Moodle, creando grupos de trabajo. El aprendizaje autónomo será cooperativo trabajando en pequeños grupos de estudiantes que trabajarán dentro de su grupo en el Foro, en Wiki y en otras herramientas de la plataforma Moodle. Las diferentes actividades serán evaluadas de forma continuada puntuando en la herramienta de la plataforma Moodle. Se fomentará la participación en las herramientas de la plataforma Moodle que se requieran para una mejor comprensión de la materia: Foro, Glosario, Wiki, Cuestionario y otras.
- Docencia interactiva de Prácticas de laboratorio + Práctica de Informática + Visita a Centro Tecnológico: se realizará en grupos reducidos (20 alumnos), utilizando las guías o manuales que se les haya proporcionado, así como de cuanta bibliografía se considere oportuna. En la práctica de informática el/la alumno/a puede recurrir al libro de prácticas, así como al material recomendado y la consulta de información disponible a través de páginas web relacionadas con los contenidos de la materia y y reglamentación que, debido a la elevada velocidad de recambio que tienen, deberán ser localizadas mediante la utilización de buscadores.
- Docencia interactiva de Seminarios: se realizarán revisiones y presentaciones de aspectos aplicados de la tecnología de alimentos de origen animal.
Tutorías individualizadas y colectivas: 1 hora presencial obligatoria. Además 2 horas semanales a disposición del alumno(a) mediante: (i) las herramientas: correo electrónico, Teams, Moodle, o whatsapp para resolver cualquier duda relacionada con la materia y que le permita al/la alumno/a poder avanzar con los trabajos o con el estudio sin necesidad de desplazarse; (ii) presenciales solicitándolo previamente para acordar la hora más conveniente tanto para el/la alumno/a como para la profesora y se realizarán en el despacho de la profesora en el Area de Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Pabellón IV. Planta 1ª. Las tutorías deben ser empleadas por el alumno para aclarar dudas puntuales que surjan durante el desarrollo de las sesiones teóricas, así como para resolver dificultades relativas a la elaboración de trabajos.
ADENDA:
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto Expositivas/Seminarios:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto practicas de laboratorio:
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada se contemplan tres escenarios para el trabajo de laboratorio, dependiendo de las recomendaciones de las autoridades competentes en el momento de llevarlo a cabo:
Escenarios 1 y 2: las prácticas se realizarán con grupos reducidos. Por tanto se duplicarán los grupos y se reducirá el tiempo de permanencia en el laboratorio a la mitad. Para poder impartir toda la materia en la mitad de tiempo, se darán las instrucciones de las prácticas a través de vídeos explicativos grabados por la profesora.
Escenario 3: no se podrán realizar prácticas de laboratorio pero se entregará al alumnado un guión sobre las mismas y unos vídeos explicativos grabados por la profesora.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes, podrá utilizarse el foro del Campus Virtual, Ms. Teams, el correo electrónico o whatsapp.
- Evaluación de las clases expositivas + evaluación continua (80%): Evaluación de las clases expositivas + evaluación continua (80%): las evaluaciones de las clases expositivas (asistencia y aprendizaje autónomo previo (material de clase + legislación + diagramas de flujo de procesos, ejercicios, pruebas de autoaprendizaje correspondientes a las clases expositivas) se realizarán en basado en los puntajes obtenidos por el estudiante en foros, glosario, wiki, cuestionario y otras herramientas de la plataforma Moodle, con veinte discusiones de trabajo en la evaluación continua y la entrega de la hoja de evaluación de los compañeros que mediarán con las notas del maestro (como aparece como una opción de calificación en la plataforma Moodle y una calificación para los exámenes a través de la herramienta de cuestionarios de la plataforma Moodle, y para tomar pruebas de tipo a lo largo del curso hasta un 80%. Solo se evaluarán los trabajos presentados en el aula virtual. Entregas por correo electrónico.
Por tanto, las evaluaciones de las Clases expositivas (asistencia y aprendizaje autónomo previo, ejercicios, pruebas correspondientes a las clases Expositivas) se harán en base: (i) evaluación continua (50% de la nota) mediante las puntuaciones que consiga el/la alumno/a en Foros, Glosario, Wiki, Cuestionario y otras herramientas de la plataforma Moodle, con puntuación de debates de trabajo en la evaluación continua y entrega de hoja de evaluación de los compañeros que hará media con la notas del profesor (tal y como aparece como opción de calificación en la plataforma Moodle y nota de los exámenes; (ii) dos pruebas tipo test a lo largo del curso (50% de la nota) a través de la herramienta Cuestionario de la plataforma Moodle de forma síncrona con límite de tiempo.
La nota final será la suma de toda la evaluación (continua + tests) de clases expositivas hasta un 80% La superación de los exámenes tipo test tiene carácter eliminatorio de materia si se supera la puntuación exigida y si se ha superado la evaluación continua.
En caso de que algún alumno/a no haya conseguido la nota necesaria para aprobar según la evaluación continua se hará un examen final en la fecha indicada en el Calendario a través de la herramienta Cuestionario de la plataforma Moodle (presencial o no) que supondrá el 80% de la nota.
Competencias evaluadas: CEDVUSC 12. CEDVUSC 14. CEDVUSC 16. D1VUSC 03. D1VUSC 15
- Evaluación de prácticas. La asistencia a las prácticas es obligatoria para superar la asignatura. Se valorará la participación y realización correcta de las prácticas. El alumno realizará un trabajo/examen que constituirá un 10% da calificación final. El alumno deberá obtener una puntuación superior al 45% de la máxima nota posible de este examen para que dicha puntuación sea tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura. Competencias evaluadas: D1VUSC 03.
- Evaluación de seminarios. La asistencia a los seminarios es obligatoria para superar la asignatura. Se realizará una prueba que constituirá un 10% de la calificación final. Competencias evaluadas: D1VUSC 15.
Para el caso de las convocatorias de segunda oportunidad, se guardarán las puntuaciones obtenidas en Seminarios y Practicas excepto el 80% de la calificación que corresponde a evaluación de expositivas + evaluación continua. No se guardará ninguna puntuación de un curso académico para los siguientes.
ADENDA
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
TRABAJO PERSONAL DE EL/LA Estudiante Horas
Estudio individual 40
Elaboración de trabajos 15
Revisión bibliográfica, biblioteca, etc. 3
Resolución de casos/problemas 7,5
Realización de exámenes 2
Total horas de trabajo personal de el/la estudiante 67,5
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Según la Memoria del título:
4,5 créditos ECTS x 25 horas/crédito = 112,5 horas, de las cuales 67,5 se corresponden a trabajo personal del alumno
Expositivas: 23 temas x 2 horas de trabajo individual por tema = 46 horas (Lectura y preparación de temas + Realización de ejercicios)
Interactivas: Elaboración de trabajos de curso + trabajo Aula Virtual = 19,5 horas
Evaluación: Realización de ejercicios + Preparación de pruebas de evaluación = 2 horas
El alumno debe tener en cuenta que sus estudios están encuadrados dentro del Bloque de Higiene y Tecnología de los Alimentos, en el que como Veterinario tendrán numerosas competencias por lo que se requerirá por su parte la adquisición las competencias que se indican en la Memoria del Grado. Por otra parte, cabe destacar que, como integrantes del Área de las ciencias de la salud, será obligación suya, compartida con otros profesionales, velar por la salud integral de los consumidores y de la comunidad por lo la adquisición de dichas competencias es imprescindible. Por ello, tanto los conocimientos en las clases expositivas, como en prácticas, evaluación continua, Seminarios, visitas al Aula de Productos lácteos formarán parte de la evaluación.
-Participar de manera activa, constructiva y respetuosa en las clases teóricas, prácticas, seminarios y visitas.
-Preparar y complementar los contenidos que se están trabajando en el tema con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
-Desarrollo de hábitos de búsqueda autónoma de información científica.
-Para aprovechar los recursos disponibles para el alumno, de la biblioteca universitaria.
-Siga los tutoriales / recomendaciones del profesor y aclare cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma. Se necesitan conocimientos de ingles.
-La admisión de alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. La antedicha información se encuentra disponible en la página web de la USC http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…).
Dada la actual situación derivada de la CRISIS DEL COVID-19, se contemplan escenarios docentes alternativos, al arriba indicado. De forma general:
Escenario 2.
Docencia expositiva: se impartirá totalmente por Teams y herramientas de Moodle (modalidad síncrona).
Docencia interactiva: prácticas de laboratorio y seminarios (presenciales). Prácticas de ordenador a través do Campus Virtual (modalidad síncrona)
Tutorías vía telemática (Teams) e Foro Campus Virtual.
Escenario 3.
Docencia expositiva: se impartirá totalmente por Teams y herramientas de Moodle (modalidad síncrona).
Docencia interactiva: a través de Teams y y herramientas de Moodle en el Campus Virtual (modalidad síncrona)
Tutorías vía telemática (Teams) y Foro Campus Virtual.
Olga Diaz Rubio
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- olga.diaz.rubio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jorge Barros Velázquez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- jorge.barros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mª Ángeles Romero Rodríguez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- angeles.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Del Pilar Calo Mata
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Teléfono
- 982822424
- Correo electrónico
- p.calo.mata [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Nerea Fernández Canto
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- marianerea.fernandez.canto [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Viernes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Espejo |
04.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
04.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
04.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 1 |
04.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 3 |
28.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 3 |