Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Constatar la importancia que los aspectos logísticos tienen en la realidad actual de las empresas y desarrollo de habilidades para el manejo de algunas técnicas de apoyo a la gestión logística.
PARTE I: PROLEGÓMENOS
TEMA 1: LOGÍSTICA
1.1 La logística.
1.2 Logística y capacidad competitiva
TEMA 2: LOS INVENTARIOS
2.1 El inventario: Concepto y tipos de inventario
2.2 Funciones del inventario
2.3 Factores influenciadores de la gestión de inventarios
2.3.1 Demanda
2.3.2 Costes
2.3.3 Reaprovisionamiento
PARTE II GESTIÓN DE INVENTARIOS. DEMANDA INDEPENDIENTE
TEMA 3: SISTEMAS Y MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS
3.1 Los sistemas de gestión del inventario
3.2 Modelos de gestión de inventarios
3.3 Control de inventarios
TEMA 4: MODELOS DE GESTIÓN. ÁMBITO DETERMINISTA
4.1 Empresa comercial
4.1.1 Modelo sin ruptura
4.1.2 Modelo con admisión de ruptura
4.2 Empresa de fabricación
4.2.1 Modelo sin ruptura
4.2.2 Modelo con admisión de ruptura
TEMA 5: OTROS MODELOS CON RUPTURA
5.1 Coste de ruptura proporcional al tamaño, e independiente del tiempo de carencia
5.1.1 Los clientes no atendidos esperan
5.1.2 Los clientes no atendidos, no esperan
5.1.3 Generalización
5.2 Penalización por ruptura: Coste de ruptura fijo
TEMA 6: COSTE DE ADQUISICIÓN VARIABLE
6.1 Descuento General
6.2 Descuento Marginal
TEMA 7: MODELOS CON RESTRICCIONES
7.1 Restricción en la capacidad de almacenamiento
7.2 Restricción presupuestaria
7.3 Limitación en el tiempo de producción
TEMA 8: MODELOS DE GESTIÓN. ÁMBITO PROBABILÍSTICO
8.1 El stock de anticipación
8.2 El stock de fluctuación. Determinación del stock de seguridad
ANAYA TEJER (2.000): “La gestión operativa de la empresa: un enfoque de logística integral”. Esic Ed.
ARBONES MALISIANI (1.990): “Logística empresarial” Marcombo.
BALLOU (1.991): “Logística empresarial: Control y planificaciones”. Diaz de Santos.
CASTAN, CABAÑERO Y NÚÑEZ (2.000): “La logística en la empresa”. Pirámide.
CHRISTOPHER (1.994): “Logística y aprovisionamiento”. Folio.
DAVIS, AQUILANO; CHASE (2.001): “Fundamentos de dirección de operaciones”. McGraw Hill.
DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y otros (2003): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid: McGraw-Hill.
DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y otros (2003): Dirección de Operaciones. Aspectos tácitos y operativos en la producción y los servicios. Madrid: McGraw-Hill.
FERNANDEZ SANCHEZ; VAZQUEZ ORDAS (1.995): “Dirección de la producción. Métodos operativos”. Civitas.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. e outros (2006): Estrategia de Producción. McGraw Hill
GUTIERREZ CASAS (1.998): “Logística y distribución física: Evolución, situación actual, análisis comparativo y tendencias”. McGraw Hill.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas (11ª ed.). Prentice Hall.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones tácticas (11ª ed.). Prentice Hall.
LEENDERS y FEARON (1.993): “Purchasing and Materials Management”. Richard D. Irwin
LAMBERT, STOCK y ELLRAM (1.998): “Fundamentals of Logistics Management”. McGraw Hill International
LARRAÑETA, J. C.; ONIEVA, L. (1.988): “Métodos modernos de gestión de la producción”. Alianza.
MIRANDA, F.J.; RUBIO, S.; CHAMORRO, A.; BAÑEGIL, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. 1ª ed. Madrid: Paraninfo.
MONDEN, Y. (1.987): “El sistema de producción de Toyota”. IESE.
PARRA GUERRERO (1.999): “Gestión de stocks”. Esic Ed.
PRIDA ROMERO; GUTIERREZ CASAS (1.996): “Logística de Aprovisionamiento”. McGraw-Hill.
ROBESON y COPACINO Eds (1.994): “The logistics handbook”. Free Press
ROUX (1.997): “Manual de logística para la gestión de almacenes”. Gestión 2000.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Resolución de problemas.
CT7 - Toma de decisiones.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 -Trabajo en equipo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
La asignatura tendrá operativa un aula virtual y se empleará la plataforma Microsoft Teams.
Escenario 1: normalidad adaptada.
Clases expositivas y sesiones prácticas con resolución problemas, comentario textos y análisis de casos, fundamentalmente de carácter presencial, en el horario y aulas establecidos, empleando el aula virtual para la descarga de materiales y para la entrega de las tareas. Las tutorías podrán realizarse de forma presencial o virtual (mediante la mensajería del aula virtual o mediante Microsoft Teams)
Escenario 2: distanciamiento
Clases expositivas no presenciales, mediante material audiovisual en el aula virtual (de utilización asíncrona) o Microsoft Teams (sesiones impartidas de forma sincrónica) y sesiones prácticas con resolución problemas, comentario textos y análisis de casos, preferentemente de carácter presencial, empleando el aula virtual para la descarga de materiales y para la entrega de las tareas. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual (mediante la mensajería del aula virtual o mediante Microsoft Teams)
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Clases expositivas no presenciales, preferentemente mediante material audiovisual en el aula virtual (de utilización asíncrona) y sesiones prácticas con resolución problemas, comentario textos y análisis de casos, preferentemente mediante Microsoft Teams (sesiones impartidas de forma sincrónica, en el horario de clases establecido), empleando el aula virtual para la presentación de materiales audiovisuales complementarios y para la entrega de las tareas. Las tutorías se realizarán exclusivamente de forma virtual (mediante la mensajería del aula virtual o mediante Microsoft Teams)
La evaluación de la materia se lleva a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre que permitirán evaluar las competencias generales y específicas, señaladas
En dicha evaluación se tendrán en cuenta aspectos tales como la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propio de la materia o la participación activa, con un peso en la evaluación final de un 50% y un examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos, con un peso en la evaluación final de un 50%.
En el caso de realización fraudulenta de casos, ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Para poder superar la asignatura es necesario que los/as estudiantes obtengan una nota mayor o igual a cinco (sobre diez) en el examen y que la nota agregada de examen y actividades sea también mayor o igual a cinco (sobre diez).
En caso de no superar la asignatura, la nota final será la obtenida en el examen llevada a una escala de 10 puntos.
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria, salvo que al alumno o alumna le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción N. 1/2017, de la Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. Los alumnos/as a quienes sea concedida la dispensa, serán evaluados/as con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota final.
Los casos, ejercicios y pruebas serán realizados de la siguiente forma:
Escenario 1: normalidad adaptada
Las tareas, casos, ejercicios y pruebas podrán ser realizados de manera presencial o virtual, mediante su entrega a través del aula virtual, las presentaciones de trabajos, en su caso, serán preferentemente presenciales. El examen final será de carácter presencial.
Escenario 2: distanciamiento
Las tareas, casos, ejercicios y pruebas serán confeccionados y entregados a través del aula virtual. Las presentaciones, en su caso, y el examen final se realizarán de forma presencial o telemática según las normas que establezca el Rectorado y el Decanato y las medidas sanitarias establecidas en ese momento.
Escenario 3: cierre de instalaciones.
Las tareas, casos, ejercicios y pruebas, incluido el examen final, serán confeccionados y entregados a través del aula virtual. Las presentaciones, en su caso, se realizarán de forma telemática, preferentemente a través de Microsoft Teams.
Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 3 semanales (1 h. de teoría y 2 de problemas/ prácticas)
Preparación exame final: 5
Horas de evaluación: 5
Total volume de traballo: 112,5 horas.
PLAN DE CONTINGENCIA:
En el caso de que se produzcan decreten los escenarios 2 ó 3, la metodología de enseñanza y el sistema de evaluación se adaptarán conforme a lo detallado en los apartados de “metodología de la enseñanza” y de “sistema de evaluación”. Las principales modificaciones respecto al escenario 1 son:
Escenario 2: distanciamiento
Metodología de la enseñanza:
Clases expositivas y tutorías preferentemente no presenciales, mediante el aula virtual y “Microsoft Teams” y clases interactivas preferentemente presenciales.
Sistema de evaluación:
Las tareas y pruebas para la evaluación continua serán entregados por medios telemáticos y las presentaciones y el examen final serán presenciales o telemáticos de acuerdo con las normas que establezca el Rectorado y el Decanato y con las medidas sanitarias establecidas en ese momento.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Metodología de la enseñanza:
Clases expositivas e interactivas telemáticas a través del aula virtual y de “Microsoft Teams”. Tutorías telemáticas.
Sistema de evaluación:
Tareas y exámenes a través del aula virtual; presentaciones a través de “Microsoft Teams”.
Juan Luis Castroman Diz
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811635
- Correo electrónico
- juanluis.castroman [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ada Maria Perez Pico
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- adamaria.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia