Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia proporciona un análisis de las distintas dimensiones del sistema político gallego actual: sus instituciones (sistema electoral, parlamento y gobierno), los actores principales (partidos) y las distintas dimensiones del comportamiento político de la ciudadanía (comportamiento electoral y cultura política).
Además se tratará de manera especial la evolución de las características del modelo de la estructura territorial del Estado, y el sistema autonómico, y el diseño institucional de la autonomía gallega en el mismo.
Se pretende asimismo proporcionar un conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia política aplicables al estudio de los sistemas políticos
1. la dictadura franquista y la transición a la democracia en Galicia
2. El sistema político gallego en el estado de las autonomías
3. El sistema electoral
4. La estructura institucional de la Autonomía gallega
5. Comportamiento electoral y sistema de partidos en Galicia
6. Cultura política y participación política en Galicia
La participación de las regiones en el sistema político de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.
Obras de carácter general
Aja, E., El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales, Madrid, Alianza, 2003.
Crespo González, J. y Pastor Albaladejo, G, Administraciones públicas españolas, Madrid, McGraw-Hill, 2002
Máiz, R. e X.A. Portero, As institucións políticas no Estatuto de Autonomía para Galicia, Parlamento de Galicia, Santiago, 1988.
Rivera Otero, X. M.; X.L. Barreiro Rivas; F. Jiménez Sánchez; e N. Lagares Díez, Os partidos políticos en Galicia, Xerais, Vigo, 2003.
Sarmiento Méndez, Xosé Antón (coord.), Repensando o autogoberno: Estudos sobre a reforma do estatuto de Galicia, Vigo, Universdidade de Vigo, 2005.
Vilas Nogueira, J., “Gobierno y Administración en la Comunidad Autónoma de Galicia”, en: J. L. Paniagua Soto (ed.) Gobierno y Administración en las Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco), Tecnos, Madrid, pp. 129-168.
Vilas Nogueira, X.; R. Máiz Suárez; F. Caamaño Domínguez; e X.M. Rivera Otero, O Sistema político galego. As Institucións, Edicións Xerais, Vigo, 1994.
Otras obras de consulta
Ares Castro-Conde, C., La participación de las regiones en el sistema político de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.
Barreiro Rivas, X.L., A terra quere pobo, Galaxia, Vigo, 2004.
Barreiro Rivas, X.L., "Comarcalización y desarrollo: claves para una reorganización de la Administración local de Galicia" en Clave Económica, núm. 3, junio, pp. 51-65, 1997.
Beramendi, J., De provincia a nación: historia do galeguismo político, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 2007.
Beramendi, J. y X.M. Núñez Seixas, O nacionalismo galego, A Nosa Terra, Vigo, 1995.
Caramés Vieitez, L. (dir.), Gasto público autonómico, EGAP, Santiago de Compostela, 2000.
Caramés Vieitez, L., y J.A. Vázquez Navarrete, Los problemas de la financiación autonómica, Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 1997.
De Cora, X., Barreiro contra Barreiro, Xerais, Vigo, 1990.
Fernández Baz, M.A., A formación do nacionalismo galego contemporáneo (1963-1984), Edicións Laiovento, Santiago de Compostela, 2003.
Fraga Iribarne, M., Administración única: una propuesta de racionalización del Estado de las Autonomías (Debate sobre la situación del Estado de las Autonomías, celebrado en el Senado el día 26-IX-1994), Tomo I, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela (sin fecha).
Máiz, R., “Nación de Breogán: oportunidades políticas y estrategias enmarcadoras en el movimiento nacionalista gallego (1886-1996)”, Revista de Estudios Políticos, núm. 92, pp. 33-75.
Máiz, R.; Beramendi, P. y Grau, M., Veinte años de autonomías en España. Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2002.
Márquez Cruz, G., “Continuidad y renovación en las elites parlamentarias de Galicia: Cortes Generales y Parlamento territorial (1977-1997)”, Revista de las Cortes Generales, núm. 45, 1998, pp. 83-144.
Márquez Cruz, G., “Los gobiernos de coalición en Galicia”, en: J. Matas (ed.) Coaliciones políticas y gobernabilidad, Institut de Ciències Politiques i Socials, Barcelona, 2000.
Meilán Gil, J. L., La construcción del Estado de las autonomías. Un testimonio Personal, Fundación Caixa Galicia, A Coruña, 2003.
De producirse un nuevo confinamiento, la bibliografía complementaria será facilitada por los docentes a través del Aula Virtual.
Las establecidas en la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración:
- Saber aplicar conocimientos de forma profesional
- Conocer el ámbito académico
- Emitir juicios, elaboración de análisis y juicios
- Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones
- Que los y las estudiantes hallan desarrollado aquellas habilidades de auto aprendizaje
- Que las y los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que las y los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que las y los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
En las clases expositivas se desarrolla el contenido del programa, secuenciado en bloques temáticos. Para seguir las explicaciones e integrar los diversos recursos y materiales (bibliografía, documentación, etc.), se ofrecerá al alumnado un esquema básico al inicio de la materia. En las clases interactivas se realizarán varias actividades orientadas a la adquisición de habilidades y conocimientos sobre el sistema político gallego. En el que se refiere a los trabajos tutelados, tutorías y otras tareas autónomas, se recomendará la lectura de artículos, libros o manuales que complementen a las clases expositivas y a las interactivas. Igualmente, se empleará el aula virtual. El profesorado pondrá la disposición del alumnado todo el material utilizado en las clases así como aquel otro que considera relevante para la materia.
El profesorado, al inicio de la materia, desarrollará otros aspectos referentes a la metodología de la enseñanza.
El sistema de evaluación constará de dos partes. En primer lugar, la evaluación continua que se corresponde con el trabajo relativo a las clases interactivas. En segundo lugar, un examen final de la materia que consistirá en responder correctamente a las preguntas seleccionadas del temario. El profesorado ampliará la información sobre las especificidades y el peso de cada componente de la evaluación al inicio del curso.
En la segunda oportunidad la evaluación será idéntica.
Además de la asistencia a clase aproximadamente 5 horas de trabajo semanal.
Leer mucho.
Estar permanentemente atendiendo a la Guía docente y al aula virtual, sobre todo ante posibles cambios de escenarios de docencia.
El profesorado publicará en el aula virtual una Guía docente para el seguimiento de la materia. Es imprescindible que todo el alumnado disponga de ella.
Plan de contingencia
El presente programa recoge medidas generales y específicas de los Escenarios 2 y 3 recogidos en el “Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22”.
Medidas generales
1-Estará operativo el Campus Virtual de la materia para el alumnado.
2-Estarán abiertos los canales de comunicación con el alumnado, dándole preferencia al correo electrónico y a las sesiones con el Microsoft Teams.
3- Se asegurará la accesibilidad a los materiales que constituyen la bibliografía básica.
4- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Medidas específicas
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
- Contenidos: no se prevé la modificación de los contenidos.
- Metodología de enseñanza: esta será reajustada en su momento, según la previsión de disponibilidad de aulas que establezca la Facultad para este escenario. Si bien, y de forma genérica, la docencia expositiva e interactiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual (Teams) primando la presencialidad que garantice las medidas sanitarias correspondientes. El seguimiento de las actividades se realizará a través de la programación de entregas. Las tutorías se realizarán a través del Microsoft Teams.
- Sistema de evaluación: se fomentará el sistema de evaluación continua, y en consecuencia, la entrega periódica de trabajos. Estas actividades en remoto se distribuirán a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. El examen final, complementario a la evaluación continua y de carácter obligatorio, será presencial y consistirá en responder correctamente a las preguntas seleccionadas del temario. El profesorado ampliará la información sobre las especificidades y el peso de cada componente de la evaluación al inicio del curso.
En la segunda oportunidad la evaluación será idéntica.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
- Contenidos: la modificación de los contenidos no afectará a las competencias ni a los objetivos de la materia. Serán ajustados al inicio del curso.
- Metodología de enseñanza: La docencia, tanto expositiva cómo interactiva, se desarrollará completamente de manera virtual, con preferencia por los mecanismos síncronos ( Teams). El seguimiento de las actividades se realizará a través de la programación de entregas. Se incorporará al Campus Virtual material que permita el seguimiento de los contenidos teórico-prácticos de la materia. Las tutorías se realizarán a través del Microsoft Teams.
- Sistema de evaluación: se fomentará el sistema de evaluación continua, y en consecuencia, la entrega periódica de trabajos. Estas actividades en remoto se distribuirán a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. Se realizará un examen o trabajo final a través de medios telemáticos, complementario a la evaluación continua y de carácter obligatorio. El profesorado ampliará la información sobre las especificidades y el peso de cada componente de la evaluación al inicio del curso.
En la segunda oportunidad a evaluación será idéntica.
Se recuerda que, de acuerdo con la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 15 de Junio de 2011 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 5 de Abril de 2017, [l]a realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabados plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Isabel Diz Otero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815185
- Correo electrónico
- isabel.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Natalia Paleo Mosquera
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- natalia.paleo.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Paulo Carlos Lopez Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- paulocarlos.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Serafín González Quinzán
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- serafin.gonzalez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | 0.2 |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Gallego | 0.2 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Gallego | 0.2 |
01.06.2022 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 2.1 |
01.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |
01.06.2022 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 2.1 |
01.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |
01.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
11.07.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
11.07.2022 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | 2.1 |
11.07.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |
11.07.2022 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | 2.1 |
11.07.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |