Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudio de la lengua inglesa y de sus estándares, ortografía, léxico y fraseología específica, con especial énfasis para su uso en la producción periodística y audiovisual tanto en su forma hablada como escrita, tanto en su terminología para la expresión de las ideas y contenidos, como para el estudio de la lengua en las prácticas, contextos y técnicas periodísticas y del audiovisual
- Consolidar y actualizar el conocimiento de la lengua extranjera a través del estudio, gramática, adquisición de vocabulario, y la práctica de las cuatro destrezas.
- Aumentar el vocabulario propio de la especialidad por medio por medio de estrategias académicas, con vistas a alcanzar un buen nivel de competencia comunicativa.
- Familiarizarse con las nociones y herramientas relacionadas con el campo de la Comunicación.
- Gramática (tiempos verbales, voz pasiva, preposiciones, sustantivos contables y no contables, verbos modales, el estilo indirecto y verbos compuestos).
- Expresión escrita (habilidades generales con énfasis en la forma y el estilo, y también en la puntuación, particularmente en los diversos medios escritos y la publicidad. Los alumnos aprenderán habilidades que les permitan comunicarse en inglés de forma efectiva).
- Comprensión escrita (los alumnos leerán artículos y textos a menudo y aprenderán cómo analizarlos y resumirlos eficazmente).
- Comprensión oral (para desarrollar las habilidades de oído y comprensión utilizando la radio, podcasts, televisión, etc.)
- Expresión oral (los alumnos participarán con frecuencia en discusiones y debates en clase. Se hablará sólo inglés, para que los alumnos puedan familiarizarse con la lengua y sentirse cómodos hablando inglés durante un tiempo prolongado).
- Análisis de los diversos medios de comunicación: los alumnos se familiarizarán con vocabulario nuevo para describir y comentar periódicos (tanto los de gran tamaño como los de tabloide), revistas, radio, televisión, cine, las noticias y temas de actualidad, etc. a través de la expresión oral así como a través de la escrita.
Tareas y trabajos:
- Lectura y discusión de los textos (individualmente y también en grupos).
- Lectura de artículos en diferentes medios escritos, por ejemplo en periódicos (the Sun, the Daily Mirror, or the Daily Telegraph or the Guardian) o en los sitios web para ilustrar de qué manera varios periódicos abordan el mismo tema.
- Ejercicios de gramática.
- Tareas escritas y de escucha (producir resúmenes, escribir artículos, diseñar publicidad o anuncios o escribir una reseña crítica de una película). Las unidades a través de las cuales se trabajarán las habilidades mencionadas son:
1. Periódicos.
- Periodismo digital.
- La función de las redes sociales (tales como Twitter) en el periodismo digital.
- La sátira política.
2. Radio.
- Podcasts (ver unidad 6 del libro de texto).
3. Revistas.
- Formatos digitales.
-Fotografía.
4. Televisión.
-Anuncios de televisón.
- Géneros.
-(Live) Streaming, programas a la carta.
5. Cine.
- Películas documentales.
- Efectos de sonido.
6. Nuevos medios.
- Blogs (ver unidad 6 del libro de texto).
- Redes sociales.
- Video blogs (vlogs).
- Páginas de contenido generado por los usuarios (como Wikipedia).
- Videojuegos.
- Cultura del remix.
7. Publicidad
- Propaganda política (por ejemplo, de la II Guerra Mundial).
- Formas de publicidad online.
8. Marketing
- Nota: algunos temas serán transversales, tales como los roles de género en la publicidad, la influencia de los medios masivos sobre la imagen del cuerpo, etc. Algunos de los sub-apartados arriba indicados aparecerán en más de una unidad, por ejemplo, la fotografía se tratará en la unidad sobre los periódicos así como en las de las revistas, la publicidad, etc.
BÁSICA
CERAMELLA, N. and LEE, E. (2008) Cambridge English for the Media. Cambridge.
MURPHY, R. (2012) English Grammar in Use. Cambridge. DICCIONARIOS ON-LINE
Merriam Webster, Diccionario monolingüe: http://www.m-w.com/dictionary Diccionario multilingüe y traductor: http://dictionary.reference.com/ http://www.wordreference.com
http://www.onelook.com RECURSOS ON-LINE (PERIÓDICOS)
09/05/2022, 11:18
The New York Times www.nytimes.com The Times www.timesonline.co.uk Time magazine www.time.com
The Guardian www.guardian.co.uk
The Sunday Times www.sunday-times.co.uk The BBC www.bbc.co.uk
Media UK www.mediauk.com
Film English www.film-english.com RECURSOS ON-LINE (LENGUA INGLESA)
www.teachingenglish.org.uk www.esl.about.com www.better-english.com www.nonstopenglish.com www.speakspeak.com www.eslgo.com
http://www.esl-lab.com (Listening exercises) http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/
1) BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
2) TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
3) ESPECÍFICAS
Correcto uso de la lengua inglesa en los contextos de la comunicación audiovisual
Las clases combinarán una presentación teórica con un análisis práctico de textos.
A. PRIMERA OPORTUNIDAD
El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación: única o continua.
1) Evaluación única
Aquel alumnado que opte por la evaluación única tendrá que presentarse a un único examen, que contará el 100% de la nota global, en la fecha oficial.
2) Evaluación continua
Aquel alumnado que opte por la evaluación continua tendrá que asistir al menos al 80% de las clases y tendrá que presentarse a una serie de pruebas a lo largo del curso:
- dos ‘writing exercises’ (20% + 20%)
- una prueba con ejercicios de ‘listening’, ‘reading’ y ‘vocabulary’ (30%)
- un ‘speaking’ (30%). La nota final será la suma de la nota poderada obtenida en cada uno de esos ejercicios.
El alumnado que opte por la evaluación continua no tendrá que presentarse al examen final en la fecha oficial.
Este sistema de evaluación será aplicable también a alumnos repetidores.
IMPORTANTE
-La lengua vehicular será el inglés. El uso correcto de la lengua inglesa será tenido en cuenta en la evaluación.
-Las conductas académicas inadecuadas (plagio, copia en exámenes, etc.) serán penalizadas. Nótese lo siguiente acerca del plagio: En caso de realización fraudulentade ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
B. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y ALUMNOS CON DISPENSA OFICIAL
Sistema único de evaluación: 100% examen
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de 'No Presentado'.
Clases teóricas ............ 24
Seminarios ................... 24
Tutorías ......................... 3
Trabajo personal ......... 99 (dependiendo del nivel del alumno)
Total horas estudio ..... 150
Asistencia regular y participación en clase, tanto en las expositivas como en los seminarios.
El alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases por motivos médicos o de conciliación justificados tendrá que contactar con la coordinadora de la asignatura para establecer un plan de estudio alternativo a través del cual puedan seguir la evaluación continua o bien presentarse al examen final.
Jorge Fernández Avilés
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811974
- Correo electrónico
- jorgefernandez.aviles [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Caio Nogueira Fontes De Castro
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- caio.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Inglés | Aula: Seminario 1 (1º piso) |
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Inglés | Aula: Seminario 1 (1º piso) |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Inglés | Aula 8 |
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Inglés | Aula 8 |
10.01.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
10.01.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
12.06.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |