Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al completar la materia el alumnado será capaz de:
· Conocer las estructuras algebraicas.
· Familiarizarse con el uso de las matrices.
· Determinar si una matriz es diagonalizable.
· Clasificar las formas cuadráticas.
· Espacios vectoriales.
· Aplicaciones lineales.
· Matrices y determinantes.
· Sistemas de ecuaciones lineales.
· Diagonalización de matrices cuadradas.
· Formas cuadráticas.
1.- ALEGRE, P. Y OTROS
Ejercicios resueltos de Matemáticas Empresariales 1 y 2.
Editorial AC. Madrid, 1991.
2.- JARNE, G. Y OTROS
Matemáticas para la economía. Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial
Editorial McGrawHill. Madrid, 1997.
3.- PALLAS, J. - MIRANDA, F. - MIGUEL, J.C. de – RAMOS, A.
Manual de álgebra lineal
Ed. Tórculo. Santiago, 2003.
4.- QUIÑOA, X.L.
Matemática(Económicas-Empresariais) Tomo I. Álxebra linear.
O Autor. Noia,1988.
5.- -Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual y abierto.
http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
ESPECÍFICAS
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones
Docencia expositiva: está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se empleará fundamentalmente la lección magistral.
Docencia interactiva de seminario: estará orientada a fomentar una participación activa del alumnado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la asignatura, mediante la utilización de estudios del caso, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos en grupos o individuales con o sin exposición en público, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
Docencia interactiva en el aula de informática: se instrumentará a través del uso de herramientas informáticas relevantes para la compresión y el aprendizaje de la materia.
Tutorías en aula en grupos reducidos: se utilizarán para resolver dudas, suministrar información, preparar las exposiciones y revisar prácticas o ejercicios. Servirán también para establecer un contacto más directo entre los propios alumnos/as y entre éstos/as y el profesor/a.
Ejercicios prácticos / talleres / exposiciones orales / participación en las clases: 30 %
Trabajos (individuales o en grupo): 10 %
Examen 60 %
Las competencias CG2,CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT5, CT9, CE13 se valorarán a través del trabajo en clase y de las pruebas escritas.
Los alumnos que tengan dispensa de asistencia a clase se evaluarán mediante el examen final sobre 10 puntos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Docencia expositiva 18 100
Docencia interactiva 30 100
Tutorías en grupos reducidos 3 100
Examen y revisión 3 100
Estudio en grupo o individual 24 0
Resolución de casos prácticos / ejercicicios lecturas o otros trabajos 47 0
Preparación de trabajos 3 0
Preparación de exámenes 22 0
Se recomienda al alumnado llevar la materia al día , así como hacer los ejercicios correspondientes.
Las clases se impartirán en castellano.
El material del curso estará la disposición del alumnado en el campus virtual.
Modesta Campo Andión
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 982824411
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Martes | |||
---|---|---|---|
11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 6 |
12.01.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
14.06.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |