Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Después del estudio de esta materia el alumnado debería ser capaz de:
• Analizar el entorno y la realidad empresarial de la pequeña empresa.
• Comprender la relación entre la estrategia y el diseño organizativo.
• Conocer la naturaleza dinámica de los procesos organizativos.
• Conocer cómo gestionar una pequeña empresa.
• Asumir responsabilidades directivas.
• Comprender las funciones que debe desempeñar el personal directivo eficaz.
• Argumentar y comunicar.
1.- Administración y personal administrador en la PYME.
2.- Entorno organizativo en la PYME.
3.- Cultura, ética y responsabilidad social.
4.- Proyectos empresariales emprendedores.
5.- Funciones directivas: planificación.
6.- Funciones directivas: organización.
7.- Funciones directivas: dirección.
8.- Funciones directivas: control.
Amaru, A.C. (2008). Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación de nuevos negocios. Madrid: Pearson.
Castro Abancéns, I. (2010). Creación de empresas para emprendedores. Madrid: Pirámide.
Díez de Castro, J., Redondo López, C., Barreiro Fernández, B., & López Cabarcos, M. A. (2002). Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Filion, L., Cisneros Martínez, L., & Mejía-Morelos, J. (2011). Administración de PYMES. Emprender, dirigir y desarrollar empresas. Madrid: Pearson.
Hernández Ortiz, M.J. (Coord.) (2014). Administración de empresas. 2ª edición. Madrid: Pirámide.
Moyano Fuentes, J., Bruque Cámara, S., Maqueira Marín, J.M., Fidalgo Bautista, F.A., & Martínez Jurado, P.J. (2011). Administración de empresas: Un enfoque teórico-práctico. Madrid: Pearson.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Ahmed, P.K., Shepherd, C.D., Ramos Garza, L., & Ramos Garza, C. (2011). Administración de la innovación. Madrid: Pearson.
Curto Rodríguez, E., García Chas, R., & Castro Casal, C. (Coord.) (2012). Fundamentos de Dirección de Empresas. Madrid: Pearson.
Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración. 12º edición. Madrid: Pearson – Prentice Hall.
Sánchez Vizcaino, G. (2011). Administración de empresas. Madrid: Pirámide.
Sánchez, R., & González, J. (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. México: Mc-GrawHill.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMEs.
CG2 - Interpretar el entorno, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica, empresarial y comercial en los mercados crecientemente globalizados.
CG3 - Comprender procesos y operaciones vinculados a los negocios de las PYMEs y a su actividad comercial en sus diversos ámbitos, aplicando herramientas idóneas de gestión.
CG4 - Recopilar, analizar y valorar información relevante de carácter económico, legal, financiero, empresarial y comercial para los distintos ámbitos de actividad de las PYMEs.
CG5 - Comunicar información, y expresarse con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial, tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
TRANSVERSALES
CT4: Expresión oral y escrita.
CT7: Resolución de problemas.
CT9: Razonamiento crítico.
CT17: Iniciativa, espíritu emprendedor, creatividad y capacidad innovadora.
ESPECÍFICAS
C1: Aplicar los conocimientos de teoría de la organización a las diferentes áreas de la empresa.
C2: Analizar el entorno y adaptarse a escenarios económicos diversos, nacionales e internacionales.
C5: Comprender la importancia del papel del personal directivo y ser capaz de asumir responsabilidades de dirección.
C7: Desarrollar la capacidad de análisis crítico.
Esta materia no tiene asignada docencia por tratarse de un plan de estudios a extinguir.
El alumnado deberá preparar la materia de forma autónoma, siendo guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tutorías se llevarán a cabo preferentemente de forma presencial, si bien en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual y síncrona (a través de la plataforma institucional MS Teams). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior. Los contenidos a evaluar se corresponden con el último curso en el que la materia se ofertó.
Para los casos de realización fraudulenta de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades consistirá en una prueba final de contenidos en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Esta prueba podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Esta prueba será presencial.
La asignatura es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas, lo que supone una carga de trabajo total autónomo de 150 h. Parte de estas horas pueden ser empleadas para la realización de tutorías y para la realización de la prueba final escrita.
No se requieren conocimientos previos para cursar esta materia.
Según el Plan de contingencia para la organización de la docencia en el curso 2021-2022 (aprobado por el Consello de Goberno en la sesión de 30 de abril de 2021), la programación previamente expuesta se elaboró teniendo en cuenta el escenario 1 (Normalidad adaptada -sin restricciones a la presencialidad física). En el apartado siguiente -Plan de contingencia- se recogen las adaptaciones a los escenarios 2 y 3.
Plan de contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Las tutorías serán prioritariamente telemáticas (sincrónica) a través de las plataformas institucionales (MS Teams) en los horarios establecidos por el profesorado.
Sistema de evaluación: El sistema de evaluación aplicable a cada oportunidad se mantiene igual que el previamente expuesto. En este escenario, la prueba final será preferiblemente presencial. Sólo será virtual si así lo aconsejan las directrices establecidas en ese momento por los órganos correspondientes.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
Las tutorías serán exclusivamente por vía telemática (sincrónica) a través de las plataformas institucionales (MS Teams) en los horarios establecidos por el profesorado.
Sistema de evaluación: El sistema de evaluación aplicable a cada oportunidad se mantiene igual que el previamente expuesto. En este escenario, la prueba final será exclusivamente telemática (a través de la plataforma MS Teams de la USC).
Paula Vazquez Rodriguez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824475
- Correo electrónico
- paula.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
20.01.2022 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminario 2 |
29.06.2022 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminario 2 |