Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo.
- Comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones y el desarrollo de la competencia digital en las propuestas educativas.
- Analizar el rol del/a pedagogo/a en las propuestas de e-learning en los diferentes niveles de enseñanza.
- Construir un marco teórico que posibilite el diseño y evaluación de materiales y programas formativos con diferentes tecnologías.
- Analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías en propuestas formativas, valorando su pertinencia, enfoques y perspectivas.
1. Tecnología y educación.
1.1. Cambios en la concepción del conocimiento y en sus modos de acceso y construcción.
1.2. Implicaciones para la enseñanza.
1.3. La sociedad de la información y el conocimiento y la educación.
2. Nativos digitales. Brecha digital.
2.1. Competencia digital y nuevas alfabetizaciones.
2.2. Competencia digital Docente.
3. Ecologías del aprendizaje digital.
3.1. Redes sociales y entornos personales de aprendizaje. LMS, PLE
4. E learning
4.1. Concepto. Historia y evolución.
4.2. Criterios pedagógicos y bases teóricas para su desarrollo.
4.3. Diferencias con Enseñanza Remota de Emergencia.
4.4. Metodologías y Evaluación en propuestas en línea.
4.5. Criterios de calidad.
4.6. El rol del/a pedagogo/a como asesor/a de propuestas formativas e-learning.
Bibliografía Básica
1-Castañeda, L. & Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje. Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy Marfil.
2-García Peñalvo, F.J. & Seoane Pardo, A.M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
3-Garrison, D.R. & Anderson, T. (2005). E-learning en el siglo XXI. Octaedro.
4-Punie, Y. & Brecko, B. N. (2014). DIGCOMP: Marco Europeo de competencias digitales. Comisión Europea. https://ikanos.eus/wp-content/uploads/2020/03/140512_DIGCOMP_Donostia_E…
Bibliografía complementaria
Barberà-Gregori, E. & Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289
Bates, T. (2020) La enseñanza en la era digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Asociación de Investigación Contact North.
Bayne, S., Evans, P., Ewins, R., Knox, J., Lamb, J., Macleod, H., O’Shea, C., Ross, J., Sheail, P. & Sinclair, C. (2020) The Manifesto for Teaching Online. MIT Press.
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?.RED. Revista de Educación a Distancia, 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321581
Dussel, I. & Gutiérrez, D.(2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Ediciones Manantial.
Fontcuberta, J. (2016). La Furia De Las Imágenes. Galaxia Guttenberg, S.L
Gewerc, A. & Martinez-Piñeiro, E. (2019). Competencia digital y preadolescencia: Los desafíos de la e-inclusión. Síntesis.
Gros Salvat, B. & Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Mercader, C. & Gairín, J. (2021). The perception of Teachers’ Digital Competence of Pre-Primary and Primary Education’ preservice Teachers. The influence of Degree and entrance path. IEEE-RITA, 16(1), 100-106. http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/index.phpcontent=Num_Pub&idiom=Es&vis…
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Sangrá, A. (2020). Decálogo para la mejora De la Docencia online propuestas para eDucar en contextos presenciales Discontinuos. Editorial UOC. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/368-libro-decalogo-d…
Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presenta…
Sosa Díaz M J. & Valverde Verrocoso J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón 72 (1), 151-173
Williamson, B. (2019) El Futuro del currículum: la educación y el conocimiento en la era digital. Morata
a) Competencias de la titulación a las que contribuye la materia
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
b) Competencias específicas de la materia
CE2.1 - Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades
presenciales, semipresenciales y virtuales
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE4.1 - Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos educativos y formativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y
formativos
c) Competencias transversales
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud auto-crítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que el estudiantado aprenda a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
La propuesta está basada en dos principios:
1. La participación de los alumnos en todas las etapas del proceso estimulando eso trabajo autónomo e independiente.
2. La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica.
Estos principios se concretan en los siguientes puntos que se desarrollarán en el curso 2021-2022:
- La combinación de experiencias individuales y grupales. Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas se plantea la participación activa del alumnado.
- La combinación de enseñanza presencial y en línea.
- TRABAJO GRUPAL: La utilización de la indagación-investigación como acercamiento a la construcción del conocimiento a través del trabajo por tareas en una Webquest. Este trabajo será grupal y se desarrollará de forma autónoma por el alumnado con apoyo en las sesiones interactivas de la materia.
- Se utilizará un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), además de herramientas que proporciona USC.
- TRABAJO INDIVIDUAL: El trabajo en el EPA combina las herramientas de comunicación del entorno virtual con materiales que el profesorado elaboró para el aprendizaje de una parte de los contenidos de la materia. El alumnado deberá participar en foros, blogs, microbloging, etc., y realizar trabajos previamente asignados. Lo que redundará en la conformación del e-porfolio personal donde es posible visualizar los conocimientos que los/as estudiantes han llegado a construir y evidenciar.
3-La combinación de enseñanza presencial y en línea. En el escenario 1, dado el contenido de la materia, el porcentaje de presencialidad es del 75%. Se mantienen todas las clases (interactivas y expositivas en el horario habitual) En el escenario 2: 50% (Dadas las características de la asignatura-Tipo B- y las aulas asignadas) y en el escenario 3: 100% en línea. Se utilizará un entorno personal de aprendizaje, además de algunas herramientas que proporciona USC.
El trabajo en el contexto del EPA combina las herramientas de comunicación del entorno virtual con el trabajo con materiales que la profesora elaboró para el aprendizaje de una parte de los contenidos de la materia. Los alumnos deberán participar en foros, blogs, microbloging, etc., y realizar trabajos previamente asignados y entregados en fechas preestablecidas. En ese entorno Virtual se desarrollará el % de la materia asignado en función de los escenarios que se prevén en el curso 2020-2021. Y allí podrá realizarse, tanto los trabajos grupales como individuales.
Para los escenarios 2 y 3, se tendrá activada también un grupo específico de la materia con el software Microsoft Teams para la docencia y la tutorización del alumnado manteniendo en todo momento los horarios programados. Para ello, se incorporará y tutorizará al alumnado desde la red social, estableciendo así un puente entre los dos sistemas de apoyo a la docencia.
4-La utilización de la indagación-investigación como acercamiento a construcción del conocimiento a través del trabajo por proyectos. Este trabajo será grupal a través de una Webquest y se desarrollará de forma autónoma por el alumnado
De entre las modalidades de evaluación posibles en la USC, según normativa, la materia se regirá por un sistema de evaluación continua, de carácter formativo, basada en la utilización de diferentes procedimientos de valoración de la actividad del alumnado a lo largo del curso. La evaluación estará presente de forma constante durante todo el proceso, con la participación de alumnado y profesora. Se utilizarán diversas estrategias (cuestionarios y observaciones) que permitan la realización de modificaciones sobre la marcha del proceso.
Se realizará evaluación diagnóstica, de proceso y evaluación final:
- Evaluación diagnóstica: se utilizarán dos instrumentos; un cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea y el segundo basado en la observación con guía de las actividades de iniciación. Sin peso en la calificación final.
- Evaluación de proceso: Se realiza una evaluación de los portafolios del alumnado en la mitad del proceso mediante una rúbrica conocida por el alumnado desde el primer día de clase.
- Evaluación final: Se realiza de forma sumativa aplicando nuevamente la rúbrica al portafolio de cada alumno/a. Y la valoración del trabajo grupal realizado en la Webquest.
- La calificación final será producto de la realización de las siguientes actividades:
1. Se valorará la participación del alumno en todas y cada una de las tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia: estudio de los materiales que fundamentan el trabajo en el aula; análisis de diferentes materiales, etc. También su participación en las actividades en el aula (preguntas y sugerencias) y el seguimiento continuo de las clases asumiendo las tareas propuestas (10%).
2. El trabajo grupal desarrollado a través de una Webquest (40%).
3. El portafolios electrónico durante su trabajo en la materia, en el que recopilará los trabajos realizados y las reflexiones del proceso de aprendizaje construido. La evaluación de proceso tiene por objetivo identificar los aspectos débiles de cada e-porfolio y orientar al alumnado para la mejora. La puntuación establecida en esta evaluación corresponde al 50% de la nota final, del que el 20% corresponde a la primera evaluación y el 30% a la segunda. La evaluación final del mismo se corresponde con una valoración de la calificación final en la materia.
Para aprobar la materia la calificación mínima en el portafolios final es de 3 en escala de 1 a 5.
La asistencia a la materia se supervisará tanto en las clases expositivas cómo interactivas, siendo un requisito preceptivo para la superación de la materia en un porcentaje mínimo de un 80%.
Se sigue la instrucción núm. 1/2017, de la secretaria general de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. Esto no es aplicable en el caso del escenario 3 en la docencia en el curso 2021-2022.
El alumnado con exención de docencia a las clases expositivas deberá cumplimentar igualmente el e-porfolio y realizar todas y cada una de las actividades propuestas en las clases interactivas. Dado el carácter práctico de la materia y específicamente de las clases interactivas de laboratorio, la asistencia a éstas es obligatoria para aprobar la asignatura. El alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase o exención a todas las clases deberá realizar además actividades complementarias específicas por lo que deberá contactarse con la profesora en tiempo y forma.
El alumnado que no ha asistido a clase y no ha presentado solicitud de exención ni dispensa para aprobar la asignatura tiene que cumplimentar los blogs obligatorios de la red social, realizar además actividades complementarias específicas y tendrá un examen final. Por lo que deberá contactarse con la profesora en tiempo y forma.
En la segunda oportunidad de julio, el alumnado deberá cumplimentar aquellos aspectos de la evaluación final (portafolios en red social y tareas) que faltaron o que tuvieron valoración negativa en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento de los/as estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
Se entiende que el alumnado realiza un trabajo independiente de estudio en paralelo al desarrollo de las clases para: búsqueda y lectura de textos recomendados y complementarios; aportaciones a los foros de la materia; realización de los trabajos prácticos asignados; elaboración del portafolios de aprendizaje. Según la memoria de Grado de Pedagogía, el conjunto de este trabajo le implicará un total de 112 horas de trabajo personal durante el cuatrimestre, además de las sesiones de clase, 48 horas, un total de 150 horas.
Dado el carácter teórico-práctico de la materia, se recomienda que el alumno lleve los trabajos de la materia al día. Lo que significa que es necesaria la continuidad semanal en el estudio
En las "Directrices para o Desenvolvemento dunha Docencia Presencial Segura para o curso 2020-2021" elaboradas pola Comisión para la Planificación Docente da USC (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…) se establece 3 posibles escenarios para o curso 2020/21:
Escenario 1: presencial
Escenario 2: distanciamiento (escenario “mixto”)
Escenario 3: cierre das instalaciones
Como ya se especificó en el apartado metodológico, esta asignatura plantea un escenario mixto tanto en el caso del escenario 1 como en el escenario 2 con diferente porcentaje en función de las posibilidades que ofrezca la normalidad adaptada. Si bien las clases se prevén presenciales, el alumnado trabaja en un entorno personal de aprendizaje actividades que le permiten procesar los conceptos y además compartir y colaborar con sus compañeros/as. Al mismo tiempo que se tiene activa el aula virtual de la USC.
Para los escenarios 2 y 3, se tendrá activada también un grupo específico de la materia con el software institucional Microsoft Teams para la docencia y la tutorización del alumnado manteniendo en todo momento los horarios programados. Para ello, se incorporará y tutorizará al alumnado desde la red social, estableciendo así un puente entre los sistemas de apoyo a la docencia.
En cualquier caso, se desarrollarán contenidos y metodologías colaborativas en los diferentes entornos digitales con los que se trabaja en esta asignatura (campus virtual, EPA y Teams). Los horarios, tanto para las sesiones expositivas como las interactivas se mantienen. En el supuesto del escenario 3, las sesiones se desarrollarán íntegramente a través de las herramientas comentadas.
La propuesta de evaluación no sufre modificaciones ya que se trata de evaluación continua a través de portafolio digital y los trabajos y tareas se entregan a través de las herramientas en línea.
Tanto en el escenario 1 como en el 2, las tutorías se realizarán de forma presencial como en línea con cita previa a través de correo electrónico. En el escenario 3, se empleará Microsoft Teams para tal fin.
2-Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
3-PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito
universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
4- Respecto a la normativa de protección de datos se tendrá en cuenta la propuesta de la universidad como figuran en el siguiente enlace:
hgps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
5º UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓBIL EN EL AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo”
6º. Es obligatorio el uso de correo electrónico institucional para cualquier comunicación en el marco de la asignatura
7º El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías)es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudantado matriculado en la materia. Por lo tanto hay obrigatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Adriana Gewerc Barujel
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813785
- Correo electrónico
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Uxía Fernández Regueira
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- uxiafernandez.regueira [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Ángela González Villa
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- angela.villa [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D - La) | Castellano | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
Martes | |||
08:30-11:00 | Grupo /CLIL_04 (Rame - Z) | Castellano | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
11:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A - C) | Castellano | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Castellano | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
08:30-11:00 | Grupo /CLIL_03 (Le - Rama) | Castellano | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
20.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
30.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |