Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 17 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquisición por parte del alumno de conocimientos fundamentales sobre los mecanismos evolutivos, incluyendo conceptos básicos de genética de poblaciones, de evolución molecular, especiación y otros aspectos de la teoría evolutiva. Estos conocimientos permitirán al alumno abordar la perspectiva evolutiva en la resolución de cualquier problemática biológica. Que el alumno conozca conceptos, métodos y resultados experimentales provenientes del estudio del proceso evolutivo, además del propio devenir histórico de la disciplina, constituye un objetivo específico de primer orden.
Además, son destacables los siguientes objetivos adicionales:
1) Presentar controversias asociadas a diferentes teorías desde una perspectiva histórica que sirva para clarificar la comprensión de los conceptos básicos y la teoría que en la actualidad explica el hecho evolutivo.
2) Favorecer el espíritu crítico a través de la contextualización, reflexión, y análisis de la información disponible puesta en relación con los fundamentos de la genética evolutiva.
3) Estimular la discusión de ideas con el objetivo de que los alumnos comprendan el diálogo y la reflexión como una actividad constructiva en el descubrimiento científico.
Los contenidos teóricos recogidos en el siguiente temario se complementarán con clases interactivas (seminarios de problemas y una actividad de tutorías, básicamente consistente en la presentación de la asignatura y el análisis y discusión de bibliografía especializada). Las horas señaladas representan una aproximación.
CONTENIDOS TEÓRICOS (36 horas)
Tema 1. Introducción: de Darwin a la Síntesis Moderna (3h)
1.1. Concepciones pre-darwinianas de la herencia
1.2. La teoría de la evolución de Darwin
1.3. Teorías de la herencia
1.4. Biométricos frente a mendelianos
1.5. La síntesis entre el neodarwinismo y el mendelismo
1.6. La Síntesis Moderna
Tema 2. Variación genética poblacional: naturaleza y origen (3h)
2.1. La descripción genética de una población
2.2. Variación poblacional: genética y ambiental; discreta y continua
2.3. Variación molecular: las hipótesis clásica y equilibrada
2.4. La revolución electroforética y la variación alozímica
2.5. Microsatélites y SNPs en el análisis genético poblacional
2.6. La mutación como factor evolutivo
Tema 3. Variación genética poblacional: equilibrio y cuantificación (3h)
3.1. El principio de Hardy-Weinberg y la población ideal
3.2. Demostraciones del principio Hardy-Weinberg
3.3. Relación entre las frecuencias alélicas y genotípicas en el equilibrio Hardy-Weinberg
3.4. El equilibrio Hardy-Weinberg en los casos de dominancia y multialelismo
3.5. La desviación de las proporciones Hardy-Weinberg en una población
3.6. La cuantificación de la variabilidad genética poblacional
Tema 4. Selección natural: conceptos básicos (5h)
4.1. El concepto de selección natural
4.2. El concepto de aptitud darwiniana
4.3. El modelo básico de viabilidad y el equilibrio mutación-selección
4.4. Selección natural en acción: selección direccional y equilibradora
4.5. Modos complejos de selección: modelos con aptitud variable
4.6. Selección dependiente de la frecuencia y selección sexual
Tema 5. Selección natural: complejidad y adaptación (3h)
5.1. Selección sobre caracteres cuantitativos
5.2. Selección de parentesco y selección de grupo
5.3. Adaptación y complejidad evolutiva
5.4. La crítica del programa adaptacionista y la imperfección del diseño natural
Tema 6. Consanguinidad y apareamiento no aleatorio (3h)
6.1. El concepto de consanguinidad
6.2. Identidad por estado y por ascendencia
6.3. Los coeficientes de parentesco, consanguinidad y coascendencia
6.4. Cálculo del coeficiente de consanguinidad a partir de cadenas de ascendencia
6.5. Consanguinidad genómica
6.6. Efecto de la consanguinidad sistemática sobre el acervo génico poblacional
6.7. Depresión consanguínea
6.8. Apareamiento asociativo y disociativo
Tema 7. Genética de poblaciones finitas (6h)
7.1. El concepto de deriva genética y el modelo Wright-Fisher
7.2. Efectos de la deriva sobre la variabilidad genética intra e inter-poblacional
7.3. Consanguinidad panmíctica
7.4. Tamaño eficaz de población
7.5. Los efectos fundador y cuello de botella
7.6. El equilibrio mutación-deriva
7.7. Deriva genética y selección natural
7.8. El destino de mutantes solitarios
7.9. La teoría neutral de evolución molecular
7.10. Test de neutralidad y la huella molecular de selección natural
Tema 8. Estructura genética poblacional y flujo génico (3h)
8.1. Los conceptos de flujo génico y migración
8.2. Modelos de flujo génico
8.3. El efecto Wahlund
8.4. Los estadísticos F de Wright y La distancia genética de Nei
8.5. Estructura genética de poblaciones naturales
8.6. Árboles de poblaciones basados en la variación de las frecuencias alélicas
8.7. El equilibrio migración-deriva
Tema 9. Genética de la especiación y filogenética (5h)
9.1. Conceptos de especie y criterios para la delimitación específica
9.2. Barreras de aislamiento reproductivo
9.3. La regla de Haldane y la genética de la especiación
9.4. Zonas híbridas primarias y secundarias
9.5. Mecanismos de especiación gradual
9.6. Homología molecular, tasas evolutivas y modelos de sustitución nucleotídica
9.7. Árboles filogenéticos, árboles génicos y árboles de especies
9.8. Métodos de construcción de árboles filogenéticos
9.9. Bootstrap filogenético
Tema 10. La macroevolución y la extensión de la Síntesis Moderna (2h)
10.1. Los conceptos de microevolución y macroevolución
10.2. La teoría del equilibrio puntuado
10.3. La selección de especies y la selección multinivel
CONTENIDOS DE SEMINARIOS (12 horas)
Los seminarios consistirán en la resolución de cuestiones y problemas planteados por casos reales e hipotéticos mediante la aplicación de conceptos y modelos descritos en teoría.
CONTENIDOS DE PRÁCTICAS (5 horas)
Las prácticas consistirán en el análisis cuantitativo de datos experimentales con marcadores genéticos mediante programas informáticos específicamente diseñados para la resolución de problemas prácticos en genética evolutiva, actividad que se realizará a la luz de artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional. La primera práctica consistirá en un análisis de estructura genética poblacional utilizando marcadores genéticos codominantes: alozimas y microsatélites. La segunda consistirá en un análisis de estructura poblacional y filogenético utilizando secuencias nucleotídicas.
CONTENIDOS DE TUTORÍAS (1 hora)
Las tutorías consistirán en una actividad colectiva de presentación de la asignatura y discusión de problemáticas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Halliburton, R. (2004): Introduction to Population Genetics. Pearson.
Vilas, R., Álvarez, G. (2023): Genética Evolutiva. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Charlesworth, B., Charlesworth, D. (2010): Elements of Evolutionary Genetics. Roberts & Co.
Cutter, A. D. (2019): A primer of molecular population genetics. Oxford University Press.
Hartl D. L. (2020): A primer of Population Genetics and Genomics. Oxford University Press.
Hartl D. L., Clark, A. G. (2006): Principles of Population Genetics 4th ed. Sinauer.
Hedrick P. W. (2011): Genetics of Populations 5th ed. Jones & Bartlett.
Nei M., Kumar, S. (2000): Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press.
Saetre, G., Ravinet, M. (2019): Evolutionary genetics. Oxford University Press.
Conocimientos/contenidos: Con03, Con08, Con10
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D04, H/D05, H/D07, H/D08, H/D10, H/D11
Competencias: Com01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp05, Comp06, Comp07
Clases magistrales expositivas con carácter presencial y obligatorio. La asistencia a seminarios es obligatoria y se constatará mediante una hoja de firmas. El porcentaje exigido es el 100%, pero se evaluará su grado de cumplimiento. En su mayor parte consistirán en la aplicación de modelos matemáticos que implican el uso de conceptos teóricos fundamentales para la resolución de casos particulares. Se trata de seminarios de pizarra en los que los alumnos deben resolver problemas de solución en principio desconocida en colaboración con el profesor, así como plantear dudas de manera colectiva. No se descarta la inclusión seminarios estrictamente teóricos. Las tutorías, lo mismo que los seminarios y las prácticas son presenciales, pero a diferencia de estos son de asistencia no obligatoria. Las prácticas consistirán en actividades de análisis de datos mediante programas informáticos.
Se evaluarán tanto los contenidos teóricos de la materia como la capacidad de resolución de problemas y cuestiones de índole aplicada relacionados con la misma. Los criterios básicos de evaluación consistirán en la demostración de comprensión de los conceptos fundamentales, así como de su aplicación.
La evaluación de conceptos y su aplicación en la resolución de problemas planteados en los seminarios se llevará a cabo mediante examen escrito (prueba final). La asistencia a los seminarios es obligatoria y se calificará con una nota que representa el 5% de la nota final. La consideración de un aprovechamiento insuficiente del alumno conllevará efecto en dicha evaluación, de modo que no basta la mera asistencia al seminario, sino que se exige la actitud necesaria para que dicha asistencia sea evaluada positivamente. La asistencia a las prácticas también es obligatoria y se calificará con una nota que representa el 10% de la nota final de modo análogo a la de seminarios. Otro 10% corresponderá con una prueba tipo test, en este caso de realización no obligatoria, con vistas a la evaluación continua de conocimientos teóricos. Este examen test no es eliminatorio, pues se refiere a contenidos que podrán ser evaluados en el examen final. La actividad desarrollada en tutorías no se calificará, su asistencia tampoco es obligatoria. Esto significa que el 25% de la calificación final corresponde a actividades de evaluación continua. Sin embargo, es necesario alcanzar una nota mínima de 4,5 puntos sobre 10 en la prueba final para que a ella sea sumada dicho 25%, lo que comporta la imposibilidad de superar la asignatura con una calificación en el examen final inferior a 4,5 puntos sobre 10.
Dado que la asistencia a clase no solo es un derecho, sino también un deber del alumno, la asistencia a las clases expositivas es obligatoria, aunque no se evalúe. En el caso de seminarios y prácticas su grado de cumplimiento se evalúa hasta un 15% de la nota final. En los casos excepcionales de concesión de dispensa a la asistencia a clase, la evaluación se hará mediante examen final en la convocatoria oficial (80%), además de la entrega a lo largo del curso de un conjunto de problemas del boletín correctamente resueltos (20%), siendo preciso obtener al menos 4,5 puntos en el examen final para poder sumar esa fracción de la nota correspondiente a los problemas entregados.
La metodología de evaluación es la misma en la primera y en la segunda oportunidad.
En cuanto a los alumnos repetidores, se evaluarán sus conocimientos teóricos y prácticos (resolución de problemas) mediante el examen final, calificación que representa un 75% de la nota final. Podrán conservar del curso anterior la parte proporcional correspondiente a la nota de asistencia a seminarios y prácticas (15%). El 10% restante de la nota de evaluación continua deberá obtenerse, como el resto de los alumnos, con la realización no obligatoria del parcial tipo test de conocimientos teóricos. Como en el caso anterior, es necesaria la obtención de al menos 4,5 puntos sobre 10 en el examen final para que ese 25% de la nota se sume a la calificación obtenida en el examen. Esto significa que no se puede superar la asignatura con una calificación en el examen final inferior a 4,5 puntos sobre 10.
Respecto a la prueba final, será presencial y tendrá como objetivo la evaluación de contenidos teóricos, así como prácticos demostrados en la resolución de problemas.
En relación con el plagio: "para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Los resultados del aprendizaje que se evaluarán serán:
Mediante examen: Con03, Con04, Con09, Con10, H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, Com01, Com02, Com03
Con la asistencia y desarrollo de seminarios y tutorías: Con03, H/D01, H/D02, H/D04, H/D08, H/D10, Com01, Com03, Com06
Con la realización de las prácticas: Con10, H/D01, H/D02, H/D07, H/D09, H/D10, Com05
Clases magistrales: 36 horas
Prácticas de pizarra/seminarios: 12 horas
Prácticas de ordenador: 5 horas
Tutorías: 1 hora de trabajo
Exámenes: 2 horas
Trabajo personal del alumnado: 94 horas
Asistencia a clase y trabajo continuado fuera de clase
Uso de la bibliografía especializada
Uso de tutorías personalizadas
De manera general, el alumnado tendrá a su disposición un aula virtual en el que podrá acceder a materiales tales como el programa detallado de la asignatura, boletín de problemas, imágenes y otros contenidos puntuales que sirvan de complemento a las clases teóricas. La resolución de dudas deberá hacerse de manera personalizada en el despacho del profesor o de manera colectiva en el aula. En ningún caso se resolverán dudas sobre la materia por correo electrónico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Roman Vilas Peteiro
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- roman.vilas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Leyre Aramburu Gonzalez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- leyre.aramburu.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 02. Gregor Mendel |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
21.01.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
21.01.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
21.01.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
23.06.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
23.06.2026 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |