Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo es que el resultado del aprendizaje de esta materia por los/as alumnos/as les permita:
-Conocer los conceptos, terminología y metodologías básicas de la Ingeniería Genética y algunas de sus aplicaciones.
-Manejar la bibliografía especializada y exponer trabajos relacionados con la Ingeniería Genética y la Biotecnología.
Todos los contenidos de las diferentes actividades serán los mismos en los diferentes escenarios posibles de docencia.
PROGRAMA Y DURACIÓN APROXIMADA DE LAS CLASES EXPOSITIVAS (PRESENCIALES) (26h)
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA. (1,5h)
TEMA 2. ENZIMOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. (3h)
TEMA 3. HIBRIDACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS. (2h)
TEMA 4. CLONACIÓN DE DNA EN E. coli. (3h)
TEMA 5. GENOTECAS Y MICROARRAYS. (1,5h)
TEMA 6. LA PCR. (2h)
TEMA 7. SECUENCIACIÓN DEL DNA. (2h)
TEMA 8. MUTAGÉNESIS DIRIGIDA E INGENIERÍA DE PROTEÍNAS. (2h)
TEMA 9. EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES EN E. coli. (2,5h)
TEMA 10. INGENIERÍA GENÉTICA CON LEVADURAS. (1,5h)
TEMA 11. CLONACIÓN DE DNA EN CÉLULAS DE ANIMALES. (2h)
TEMA 12. BIOTECNOLOGÍA EN ANIMALES Y APLICACIONES BIOMÉDICAS. (2h)
TEMA 13. BIOTECNOLOGÍA EN VEGETALES. (1h)
PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PRESENCIALES) (5h)
-PRÁCTICA 1. Parte A. Digestión de DNA con enzimas de restricción (1h 15’).
Parte B. Purificación de DNA genómico a partir de saliva; amplificación por PCR de una región del genoma purificado (1h 15’).
-PRÁCTICA 2. Parte A. Análisis en geles de agarosa de los fragmentos de restricción (1h 15’).
Parte B. Análisis en geles de agarosa de los productos de PCR y valoración de los resultados obtenidos en las dos prácticas (1h 15’).
PROGRAMA DE LAS CLASES DE SEMINARIO (PRESENCIALES) (5h)
-Seminario 1. Técnicas de marcaje de sondas para hibridación. (1h)
-Seminario 2. Variaciones de la técnica básica de la PCR y sus aplicaciones. (1h)
-Seminario 3. Técnicas de secuenciación del DNA. (1h)
-Seminario 4. Realización de problemas de la materia. (2h)
PROGRAMA DE LAS TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO (5h)
-Tutoría 1. (Presencial) Presentación a los/as alumnos/as de los trabajos de seminarios a realizar por cada grupo a lo largo del curso; presentación detallada de la guía docente. (1h)
-Tutorías 2, 3, 4 y 5. (Presenciales o telemáticas) Resolución de dudas y preguntas sobre la materia expositiva, seminarios y prácticas. A demanda de los/as estudiantes. (1h cada tutoría)
Básica
-Brown, T.A., 2016. Gene cloning and DNA analysis: An Introduction. 7th ed. Chichester: Wiley-Blackwell.
-*Clark, D.P. and Pazdernik, N.J., 2016. Biotechnology. [en línea] 2nd ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780123850157/biotech…
-Perera, J., Tormo, A. y García, J.L., 2002. Ingeniería genética. 2 v. Madrid: Síntesis.
-Real García, M.D., Rausell Segarra, C. y Latorre Castillo, A., 2017. Técnicas de ingeniería genética. Madrid: Síntesis.
Complementaria
-*Clark, D.P, 2019. Molecular Biology. [en línea] 3rd ed. Amsterdam: Elsevier . Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780128132883/molecul…
-Glick, B.R. and Patten, C.L., 2017. Molecular biotechnology: principles and applications of recombinant DNA. 5th ed. Washington DC: ASM Press.
-Green, M.R. and Sambrook, J., 2012. Molecular cloning: a laboratory manual. 4th ed. 3 v. Cold Spring Harbor: Cold Spring Harbor Laboratory Press.
-McPherson, M.J. and Møller, S., 2006. PCR. 2nd ed. New York: Taylor & Francis.
-*Renneberg, R., Berkling, V., and Loroch, V., 2016. Biotechnology for beginners [en línea]. Amsterdam: Elsevier. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780128012246/biotech…
Otros recursos
- http://biomodel.uah.es. Sitio web Universidade Alcalá de Henares
-https://www.jove.com/science-education-library. Vídeos educativos sobre diferentes técnicas de bioloxía molecular e enxeñaría xenética.
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/. The National Center for Biotechnology Information, (NCBI) fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas.
-Recursos electrónicos de la BUSC: Cell, Nature, Science, Sciencedirect, etc.
La asignatura de Ingeniería Genética participa, en mayor o menor medida, en la adquisición por parte del/a estudiante de las competencias básicas y generales que aparecen en la Memoria de Grado de Biología.
Las competencias específicas que se desarrollan en esta materia, tal como se relata en la Memoria de Grado en Biología, son las siguientes:
CE1.c - Ámbito competencial de conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades:
-Técnicas básicas en biología.
CE2.e - Ámbito competencial de origen y bases moleculares de la vida:
-Análisis de biomoléculas y procesos metabólicos.
CE2.f - Ámbito competencial de origen y bases moleculares de la vida:
-Análisis molecular, celular y tisular.
CE7.d - Ámbito competencial de biotecnología y biomedicina:
-Biotecnología y ADN recombinante.
CE7.g - Ámbito competencial de biotecnología y biomedicina:
-Métodos de análisis clínico y molecular.
CE7.h - Ámbito competencial de biotecnología y biomedicina:
-Aplicaciones agroalimentarias y forestales.
La asignatura de Ingeniería Genética participa, en mayor o menor medida, en la adquisición por parte del/a estudiante de las siguientes competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT6 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT7 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT8 - Habilidad en el manejo de TICs.
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT10 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Desarrollo de los contenidos y obligatoriedad de asistencia
En el apartado CONTENIDOS DE LA MATERIA se indican las duraciones aproximadas de las diferentes actividades presenciales de los/as alumnos/as en el aula o laboratorio.
a) El programa de teoría será presentado por el profesor en formato de clases magistrales en las clases expositivas, que no son de asistencia obligatoria para el alumnado. Tendrán una duración aproximada de 1h. En las clases teóricas, además del encerado, se usarán presentaciones audiovisuales, que serán accesibles en el curso virtual de la materia, para que sea más fácil el seguimiento de los contenidos. En las clases, los/as alumnos/as pueden interrumpir las explicaciones del profesor con cuestiones o dudas, así como, el profesor podrá hacer preguntas, solicitar la participación de los/as estudiantes en la discusión y presentación de los contenidos y requerir la búsqueda de información para su entrega en la siguiente clase. Las clases teóricas requerirán un seguimiento y dedicación diarios (en el aula e fuera de ella) ya que el profesor presentará los aspectos básicos de la asignatura que han de ser ahondados mediante el manejo de la bibliografía y el estudio. Se trabajarán, en general, todas las competencias y objetivos específicos de la materia, mediante la interrelación de los contenidos y conceptos de la materia, y la familiarización y manejo de las principales fuentes bibliográficas en el campo de la Ingeniería genética y la biotecnología que permitan al/a la alumno/a un seguimiento y ahondamiento en la información recibida en el aula.
En el curso virtual de la materia habrá disponibles cuestionarios de diferentes bloques temáticos de los contenidos de las clases expositivas para la autoevaluación del alumnado. Estos cuestionarios serán voluntarios y no evaluables para la nota final.
b) Las prácticas de laboratorio constarán de dos sesiones obligatorias (salvo para los/as repetidores/as) (2h 30’ cada sesión) en el laboratorio. Las prácticas son de asistencia al 100% (se tomará listado de firmas). Las prácticas consistirán en la realización (y revisión de los contenidos aportados por el profesorado en el Campus Virtual) de algunas de las técnicas básicas en Ingeniería genética y servirán para reforzar y ver la aplicación real de los contenidos mostrados en la teoría. Los/as estudiantes deberán realizar una memoria de prácticas con la presentación y discusión de los resultados obtenidos, así como responder a un cuestionario teórico/práctico de preguntas (presente en el propio guion de prácticas disponible en el Campus Virtual) relacionadas con las prácticas de laboratorio realizadas/estudiadas (ambos obligatorios y a realizar por la pareja de trabajo en el laboratorio). Este cuestionario está pensado para reforzar el aprendizaje profundo de la materia, la interrelación de conceptos, aprender a transferir y aplicar conocimientos y practicar el pensamiento crítico de la metodología científica. Deberá ser entregado, en el mismo documento que la memoria de prácticas para su evaluación, y podrán ser revisados en una tutoría. El tiempo estimado de preparación no presencial de la memoria de prácticas y del cuestionario es de 7,5 horas.
c) Los seminarios 1, 2 y 3 en el aula consistirán en exposiciones obligatorias de los/as alumnos/as, en períodos de unos 10’ por grupo de trabajo (máximo de 5 personas), de diferentes partes del seminario concernientes a la temática específica previamente acordadas con el profesor y supervisados por este en las tutorías. En el Campus Virtual estarán disponibles, para cada grupo de trabajo, las temáticas específicas y las figuras de base para la realización de cada trabajo. Cada grupo deberá entregar, en cada seminario, al profesor un trabajo escrito sobre el tema de su exposición. Estos trabajos, junto con las exposiciones en sí, y la resolución de las preguntas que surjan, serán valorados para la nota final. El profesor elegirá en el momento, en cada caso, qué miembro o miembros del grupo expondrá su apartado. Los contenidos expuestos en los seminarios se sumarán a los contenidos del programa de las clases expositivas de cara al examen.
Los trabajos de los seminarios 1 a 3 una vez corregidos por el profesor serán subidos, al cabo de 1 o 2 semanas, al Campus Virtual para que el alumnado pueda comprobar sus fallos, revisar los consejos de mejora, ver su evolución y que sirvan de retroalimentación y autoevaluación.
El seminario 4 consistirá en la resolución en el aula, por los grupos de trabajo anteriores, de problemas propuestos por el profesor. Se podrán utilizar libros y cualquier otro material docente e informático para su resolución, a criterio del profesor. Los cuestionarios resueltos serán entregados al profesor tras la sesión para su evaluación. No requiere más trabajo no presencial que llevar al día el estudio de la asignatura.
Todos los seminarios son de asistencia (hoja de firmas) y realización (entregas de trabajos y boletín de problemas) obligatorias, con un mínimo del 80%, y evaluables. El tiempo estimado de elaboración no presencial de los trabajos de exposición/cuestionarios (3 por grupo de trabajo a lo largo del curso) es de 15,5 horas.
d) El programa de las tutorías de grupos reducidos se muestra en el apartado de Contenidos de esta guía y no son de asistencia obligatoria ni evaluables. La tutoría 1 será preferentemente presencial al principio del cuatrimestre, siguiendo un calendario acordado con el alumnado. Las restantes tutorías, a demanda del alumnado, podrán ser presenciales o por vía telemática (síncronas en la plataforma MS-Teams, asíncronas en el Campus Virtual o correo electrónico institucional).
La calificación del/la alumno/a es una media ponderada entre el rendimiento del/la mismo/a en las partes en las que se evalúa su trabajo: examen, realización de los trabajos de los seminarios, memoria-cuestionario de prácticas y participación activa en el aula. Los mismos instrumentos serán utilizados para evaluar las competencias según el siguiente esquema:
- En el examen se evalúan las competencias: CE1.c, CE2.e, CE2.f, CE7.d, CE7.g, CE7.h, CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT5, CT9, CT10 y CT11.
- En la realización y exposición de los trabajos: CE1.c, CE2.e, CE2.f, CE7.d, CE7.g, CB1, CB3, CB4, CB5, CG1, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9 y CT10.
- En la memoria-cuestionario de prácticas: CE1.c, CE2.e, CE2.f, CE7.d, CE7.g, CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT3, CT5, CT8, CT9 y CT11.
- En la participación activa en el aula: CE1.c, CE2.e, CE2.f, CE7.d, CE7.g, CE7.h, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT9 y CT11.
La evaluación continua supondrá un 45% de la nota final, distribuida en un 25% los trabajos obligatorios realizados para los seminarios, un 15% de la memoria-cuestionario obligatoria de prácticas y un 5% por las exposiciones y la participación activa en el aula (cuestionario del seminario 4).
Habrá un examen final presencial obligatorio que supone el 55% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios.
En la segunda oportunidad de evaluación solo se repetirá el examen final presencial obligatorio (que igualmente supondrá el 55% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
El examen final se contempla como una prueba complementaria obligatoria a la evaluación continua para todo el alumnado. Será necesario alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final (en las dos oportunidades) para que la evaluación continua sea sumada. En caso contrario la nota final será exclusivamente la del examen. Será necesaria una nota final mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
No habrá mecanismos compensatorios ante la no asistencia y/o realización de alguna actividad obligatoria y/o evaluable.
Aquellos/as alumnos/as que no cumplan los requisitos de asistencia exigidos y/o que no realizasen todas las actividades obligatorias no tendrán derecho a examen, y por lo tanto no podrán superar la materia en ninguna de las dos oportunidades de evaluación por curso.
La asistencia al 100% de todas las actividades presenciales no supondrá per se ninguna valoración de cara a la calificación final.
Alumnos/as repetidores/as: los/as alumnos/as repetidores/as podrán conservar la nota de hasta dos cursos anteriores de los distintos apartados de la evaluación continua siempre que se hubiera alcanzado un mínimo de 5 sobre 10, de modo que tampoco tendrán obligación de repetir estas actividades y solo tendrán que hacer el examen final obligatorio.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
También queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, en páginas web, distribución a personas ajenas al curso, etc.) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (Total: 40,5h)
Clases magistrales: 26h
Prácticas de laboratorio: 2,5h
Seminarios: 5h
Tutorías en grupos reducidos: 5h
Realización de exámenes: 2h
TRABAJO PERSONAL DEL/LA ESTUDIANTE (Total: 72h)
Estudio individual: 49h
Elaboración de memoria de prácticas y cuestionario teórico/práctico: 7,5h
Elaboración de trabajos en grupo: 15,5h
La recomendación más importante es que la asistencia y el aprovechamiento de las clases es esencial con este sistema. Llegar al examen final sin conocer al profesor y poder aprobar la materia es imposible dada la obligatoriedad de asistencia. Además, aún con un 10 en el examen es imposible aprobar la asignatura ya que pondera un 55% y existen diversas actividades presenciales y no presenciales de cumplimiento obligatorio. Llevar al día la materia, practicar el pensamiento (correlacionar conceptos) y ahondar en los conocimientos mostrados en clase es esencial para superar la materia.
En las pruebas escritas es importante leer atentamente las preguntas, interpretar la lógica de los resultados o las respuestas, emplear un lenguaje preciso y riguroso, y repasar las respuestas.
En los trabajos de los seminarios y memoria -cuestionario teórico/práctico se va a considerar la calidad y amplitud de la revisión bibliográfica (si es el caso), la estructura de las respuestas y su presentación (ortografía, imágenes, esquemas propios, etc.), la adecuación de los contenidos requeridos, la claridad expositiva y el dominio del lenguaje y conceptos científicos.
Así mismo, se recomienda a largo del curso la revisión de las pruebas después de ser evaluadas, porque permiten comprobar los errores y corregirlos, y consultar con el profesor en las tutorías todas aquellas dudas que puedan surgir.
Hacer uso de las tutorías y contactar con el profesorado para resolver cuantas dudas y problemas surjan en el estudio de la materia y hacer seguimiento del aprendizaje.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de la enseñanza
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Las clases expositivas serán virtuales síncronas utilizando la plataforma MS-Teams, mientras que los seminarios serán presenciales siguiendo el horario y calendario oficiales de la asignatura. En el caso de establecerse turnos de asistencia a los seminarios, el alumnado no presente en el aula, seguirá la transmisión telemática de las clases mediante los mecanismos que habilite el Decanato de la Facultad. Dado el reducido número de alumnado habitual de la materia y que los grupos de seminarios son más reducidos aún, es de esperar que todo el alumnado pueda asistir presencialmente en todos los seminarios.
Las prácticas de laboratorio serán presenciales al 50%, y se realizarán siguiendo el calendario y los grupos que marque el Decanato de la facultad, en dos sesiones de 1,15h que implican la parte A de cada práctica. El resto de las prácticas de laboratorio requieren la visualización asíncrona y estudio de los materiales que el profesorado aporte en el Campus Virtual de la asignatura. El conjunto de las actividades de laboratorio será evaluado con la elaboración obligatoria de la memoria-cuestionario de prácticas (confeccionada individualmente o por parejas de alumnos/as) que será entregada en formato impreso o a través del Campus Virtual.
La primera tutoría será preferentemente presencial (en caso de no ser posible se utilizaría la plataforma MS-Teams) al principio del cuatrimestre siguiendo un calendario acordado con los/as alumnos/as. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, podrán ser presenciales o por mecanismos telemáticos a acordar con el alumnado (plataforma MS-Teams, Campus Virtual y correo electrónico institucional).
Esta planificación docente en el escenario 2 se mantendrá siempre que su organización sea compatible con la adopción de las medidas establecidas en los protocolos de protección de la salud de la Universidad de Santiago de Compostela vigentes en cada momento.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). Toda la actividad docente será no presencial. Las clases expositivas serán de tipo síncrono utilizando los vídeos de las clases y las presentaciones utilizadas en el aula, más los archivos de complemento (texto, vídeos, audios, etc.) para cada tema o grupo de temas que aporte el profesor en el Campus Virtual.
Los seminarios se realizarán de modo asíncrono por grupos de trabajo. Los seminarios 1, 2 y 3 consistirán en la preparación, en grupos reducidos de trabajo, de diferentes partes del seminario concernientes a la temática específica previamente acordadas con el profesor y supervisados por este en las tutorías que soliciten, y la posterior resolución de cuestionarios sobre la temática específica que estarán disponibles en el Campus Virtual. El seminario 4 consistirá en la resolución en los mismos grupos de trabajo de los problemas y cuestiones (iguales para todos/as los/as alumnos/as). Para todos los seminarios, los boletines de respuestas de los/as alumnos/as deberán subirse en una fecha concreta al Campus Virtual, en el apartado habilitado al efecto, para su posterior evaluación.
Todo el conjunto de las prácticas de laboratorio requiere la visualización y estudio de los materiales que el profesorado aporte en el Campus Virtual de la asignatura, que serán necesarios para la realización obligatoria de la memoria-cuestionario de prácticas, realizada individualmente o por parejas de alumnos/as, que será evaluada.
Para la primera tutoría se subirá al Campus Virtual una presentación detallada de los contenidos y desarrollo del curso para su consulta asíncrona, la misma que sería utilizada en el aula en caso de haber sido presencial. El resto de tutorías, a demanda del alumnado, serán por mecanismos telemáticos a acordar con el alumnado (Campus virtual y correo electrónico institucional).
Sistema de evaluación
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). El mecanismo de evaluación es el mismo que en el escenario 1.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La evaluación continua supondrá un 45% de la nota final, distribuida en un 30% los cuestionarios obligatorios realizados para los seminarios y un 15% de la memoria-cuestionario obligatoria de prácticas. Tanto los cuestionarios como la memoria-cuestionario de prácticas serán entregadas telemáticamente a través del Campus Virtual.
Habrá un examen final telemático obligatorio síncrono a través del Campus Virtual que supone el 55% de la nota final. La materia evaluada en el examen incluye los contenidos de las clases expositivas y los seminarios.
En la segunda oportunidad de evaluación solo se repetirá el examen final obligatorio (que igualmente supondrá el 55% de la calificación final), conservándose la nota obtenida en la evaluación continua.
Normas comunes a todos los escenarios
En todos los escenarios, el examen final se contempla como una prueba complementaria obligatoria a la evaluación continua para todo el alumnado. En todos los escenarios también, será necesario alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final (en las dos convocatorias) para que la evaluación continua sea sumada. En caso contrario la nota final será exclusivamente la del examen. Será necesaria una nota final mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
No habrá mecanismos compensatorios ante la no asistencia y/o realización de alguna actividad obligatoria y/o evaluable.
Aquellos/as alumnos/as que no cumplan los requisitos de asistencia exigidos y/o que no realizasen todas las actividades obligatorias no tendrán derecho a examen, y por lo tanto no podrán superar la materia en ninguna de las dos oportunidades de evaluación por curso.
La asistencia al 100% de todas las actividades presenciales no supondrá per se ninguna valoración de cara a la calificación final.
Alumnos/as repetidores/as: los/as alumnos/as repetidores/as podrán conservar la nota de hasta dos cursos anteriores de los distintos apartados de la evaluación continua siempre que se haya alcanzado un mínimo de 5 sobre 10, de modo que tampoco tendrán obligación de repetir estas actividades y solo tendrán que hacer el examen final obligatorio.
Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
También queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, en páginas web, distribución a personas ajenas al curso, etc.) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
Bibliografía
En el escenario 3 la bibliografía recomendada son los libros de libre acceso marcados con *, así como los materiales proporcionados por el profesor y los mencionados en el epígrafe "Otros recursos".
Recomendaciones para el estudio de la asignatura en los escenarios 2 y 3.
A lo anteriormente indicado, para estos escenarios se añaden otra serie de recomendaciones.
Visualización y estudio continuos del material docente proporcionado para las clases expositivas, siguiendo pautas temporales como si fuesen clases presenciales. Es decir, no dejar acumular temas sin revisar con el fin de estudiar todo a final del curso. La realización de los seminarios, aunque telemática de ser el caso, será pautada según el calendario previsible en un escenario presencial, de modo que la materia debe llevarse al día.
Máxima atención y dedicación a la realización y entrega de los seminarios ya que: i) se repasa parte de la materia de expositivas; ii) es también materia de examen; iii) los boletines de respuestas son evaluados (un porcentaje importante de la nota final); iiii) el tipo de preguntas y cuestiones tratados son muy parecidos a algunos que aparecerán en el examen.
Estudio y análisis del material docente de las prácticas de laboratorio para la realización óptima de la memoria de prácticas. Esmero en la elaboración de la memoria de prácticas.
Lectura y reflexión frecuentes sobre la materia impartida, necesarias para la integración de conocimientos.
COMUNICACIÓN CON EL PROFESORADO
Habrá un aula virtual activa de la asignatura a través del Campus Virtual de la USC.
Escenario 1 (normalidad adaptada) y escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad). Comunicación presencial en el aula y en el despacho. También se podrán establecer comunicaciones a través del correo electrónico institucional, mediante la plataforma MS-Teams, de mensajes a través del foro del Campus Virtual y vía telefónica.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La comunicación con el profesorado se establecerá a través del correo electrónico institucional y del foro del Campus Virtual, vía telefónica y plataforma MS-Teams (estas últimas siempre que el profesorado pueda acceder a su despacho).
Guillermo Covelo Artos
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816930
- Correo electrónico
- guillermo.covelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
18.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
18.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
18.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
05.07.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |