Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Identificar los métodos y aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante.
- Identificar las técnicas y estrategias más utilizadas para la producción de proteínas recombinantes.
- Enumerar las tecnologías de edición génicas y secuenciación de genomas.
- Identificar y aplicar protocolos experimentales de manejo y análisis de ácidos nucleicos.
- Saber clonar y expresar proteínas recombinantes.
Clases expositivas e interactivas de seminario (27 h + 9 h).
BLOQUE I. HERRAMIENTAS ESENCIALES Y TÉCNICAS BÁSICAS (9 h)
Tema 1. Introducción a la Ingeniería genética (1 h)
Tema 2. Enzimología del ADN recombinante (3 h)
Tema 3. Técnicas básicas de aislamiento, purificación y análisis de los ácidos nucleicos (3 h)
Tema 4. PCR (2 h)
BLOQUE II.CLONACIÓN MOLECULAR (9 h)
Tema 5. Clonación en bacterias (3,5 h)
Tema 6. Genotecas (2 h)
Tema 7. Clonación en células eucariotas (3,5 h)
BLOQUE III. MODIFICACIÓN DEL ADN Y EXPRESIÓN DEL ADN RECOMBINANTE (9 h)
Tema 8. Mutagénesis dirigida. Introducción a la ingeniería de proteínas (3 h)
Tema 9. Inactivación y edición génica (1 h)
Tema 10. Expresión del ADN recombinante en bacterias (3 h)
Tema 11. Expresión del ADN recombinante en células eucariotas (2)
Seminarios:
-Resolución de problemas y/o cuestiones relacionados con los contenidos del programa. (5 h)
-Manejo de bases de datos y programas informáticos. (2 h)
-Elaboración y presentación de un trabajo a partir de publicaciones específicas del ámbito de la materia. (2 h)
Laboratorio (12 h)
Cada alumno/a tendrá 4 sesiones de trabajo en las que realizarán:
-Sesiones 1 y 2: Técnicas de purificación de ácidos nucleicos. Transformación de células bacterianas con plásmidos recombinantes. PCR.
- Sesiones 3 y 4: Expresión, purificación y análisis de proteínas recombinantes.
Tutorías en grupo reducido (2 sesiones de 1 h) y tutorías individualizadas (1 h): la primera tutoría será fundamentalmente para la presentación del curso y explicación del trabajo que tienen que realizar; las otras dos para la aclaración de conceptos o dudas sobre las clases expositivas, seminarios o prácticas.
Bibliografía básica
-Brown, T.A., 2016. Gene cloning and DNA analysis: An Introduction. 7th ed. Chichester: Wiley-Blackwell.
-Clark, D.P. and Pazdernik, N.J., 2016. Biotechnology. [en liña] 2nd ed. Amsterdam: Elsevier Academic Press. Dispoñible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780123850157/biotech…
-Perera, J., Tormo, A. y García, J.L., 2002. Ingeniería genética. 2 v. Madrid: Síntesis.
-Real García, M.D., Rausell Segarra, C. y Latorre Castillo, A., 2017. Técnicas de ingeniería genética. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
-Clark, D.P, 2019. Molecular Biology. [en liña] 3rd ed. Amsterdam: Elsevier. Dispoñible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780128132883/molecul…
-Glick, B.R. and Patten, C.L., 2017. Molecular biotechnology: principles and applications of recombinant DNA. 5th ed. Washington DC: ASM Press.
-Green, M.R. and Sambrook, J., 2012. Molecular cloning: a laboratory manual. 4th ed. 3 v. Cold Spring Harbor: Cold Spring Harbor Laboratory Press.
-McPherson, M.J. and Møller, S., 2006. PCR. 2nd ed. New York: Taylor & Francis.
-Renneberg, R., Berkling, V., and Loroch, V., 2016. Biotechnology for beginners [en liña]. Amsterdam: Elsevier. Dispoñible en: https://www-sciencedirect-com.ezbusc.usc.gal/book/9780128012246/biotech…
Otros recursos
- http://biomodel.uah.es. Sitio web Universidad Alcalá de Henares
-https://www.jove.com/science-education-library. Vídeos educativos sobre diferentes técnicas de biología molecular e ingeniería genética.
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/. The National Center for Biotechnology Information, (NCBI) fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas.
-Recursos electrónicos de la BUSC: Cell, Nature, Science, Sciencedirect, etc.
En el escenario 3 la bibliografía recomendada son los libros de libre acceso marcados con *, así como los materiales proporcionados por el profesor y los mencionados en el epígrafe "Otros recursos".
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
CG2 - Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
CG4 - Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT4 -Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 -Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente.
CT7 - Mantener un compromiso ético.
ESPECÍFICAS
CE11- Conocer las bases moleculares y las técnicas de manipulación de la información génica en microorganismos, animales y plantas y saber aplicar adecuadamente dichas técnicas en los diferentes ámbitos biotecnológicos.
Escenario 1.Normalidad adaptada
Se aplicarán las metodologías generales del grado descritas en el apartado 5.3 de la memoria. Así, en esta materia se hará uso de:
- CLASES EXPOSITIVAS presenciales con proyecciones de ordenador y curso en el Campus Virtual (incluyendo material relacionado con las clases y cuestionarios).
- SEMINARIOS presenciales en grupos reducidos donde se resolverán problemas o cuestiones. Los/as alumnos/as también podrán preparar y discutir temas relacionados con la materia.
- TUTORIAS en grupos muy reducidos para la aclaración de dudas sobre la teoría o las prácticas, proporcionar información u orientar al alumnado. La primera tutoría será presencial, el resto telemáticas.
- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO, en las que el alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, manejará los equipos apropiados y resolverá cuestiones prácticas. Cada estudiante tendrá dos sesiones de trabajo en el laboratorio (3 h cada una); el resto de las horas se harán de forma no presencial asíncrona, con vídeos explicativos de algunas técnicas de análisis e interpretación de los resultados de los experimentos con datos reales.
Escenario 2. Distanciamiento
- CLASES EXPOSITIVAS: en función de la situación y la disponibilidad de infraestructura, las clases expositivas podrán realizarse de forma parcial (turnos) o totalmente telemática (síncronas o asíncronas) empleando preferentemente la plataforma Teams.
- SEMINARIOS: serán presenciales con turnos alternos en el aula (en grupos reducidos).
- TUTORIAS: serán virtuales (síncronas) a través de Microsoft Teams (en grupos muy reducidos).
- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: serán iguales a las del escenario 1.
Escenario 3
Tanto la docencia expositiva como la interactiva (seminarios, prácticas, titorías) se llevarán a cabo en su totalidad de forma virtual empleando el Campus Virtual y Microsoft Teams.
- CLASES EXPOSITIVAS: serán asíncronas. Los/las alumnos/as dispondrán en el Campus virtual de las presentaciones de las clases grabadas.
- SEMINARIOS: se llevarán a cabo de forma síncrona utilizando a plataforma Microsoft Teams.
- TUTORIAS: síncronas, en grupos muy reducidos.
- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: las horas presenciales serán sustituidas por actividades telemáticas síncronas. Mediante vídeos y explicaciones del profesor, el alumnado aprenderá como se desarrolla el protocolo de prácticas, el fundamento de las técnicas empleadas y como se interpretan los resultados experimentales obtenidos.
ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDO QUE EL ALUMNADO DISTRIBUYA EL MATERIAL DOCENTE (TANTO ESCRITO COMO AUDIOVISUAL) A PERSONAS AJENAS AL CURSO.
1. La evaluación constará de dos partes:
1.1) Evaluación continua (40% de la calificación final), que a su vez se compone de:
i. Seminarios (30% de la calificación final). ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA EVALUABLE.
La evaluación se hará en base a los ejercicios/trabajos presentados al profesor o realizados en los seminarios, y a la participación activa en las actividades académicas. La falta de asistencia a un mínimo del 80% de las horas de seminarios implica la renuncia al derecho a la evaluación de los seminarios.
ii. Prácticas de Laboratorio (10% de la calificación final). ACTIVIDAD OBLIGATORIA EVALUABLE.
Se puntuará la memoria final y/o cuestiones sobre los protocolos. Las ausencias no justificadas supondrán una cualificación de NO APTO. El alumnado deberá obtener una cualificación superior a 4 en las prácticas para superar a materia.
El control de asistencia a las actividades presenciales (escenarios 1 y 2) se realizará mediante firma, mientras que la participación en las actividades telemáticas (escenarios 2 y 3) quedará registrada de forma automática en el Campus Virtual y Teams.
1.2) Prueba Final (60% de la calificación final). ACTIVIDAD OBLIGATORIA EVALUABLE COMPLEMENTARIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Consistirá en cuestiones/ejercicios relacionadas con los contenidos teórico-prácticos de la materia. En el escenario 1 será presencial, en los escenarios 2 y 3 será telemática con carácter síncrono.
La cualificación del/la estudiante será la obtenida ponderando la del examen final con la de la evaluación continua (es necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 puntos en el examen final para hacer la ponderación).
2. El alumnado que no supere la materia en la oportunidad ordinaria podrá presentarse a la oportunidad de recuperación (2ª oportunidad). La nota de la evaluación continua se mantendrá para la oportunidad de recuperación. Aquellos/as alumnos/as que suspendan las prácticas deberán hacer un examen de recuperación.
3. A los/as alumnos/as que suspendan la materia pero tengan aprobadas las prácticas de laboratorio, se les mantendrá esa nota durante el curso siguiente. Los/as repetidores/as tendrán el mismo régimen de asistencia a clases interactivas y el mismo sistema de evaluación que los/as matriculados/as por primera vez.
En la prueba final se evaluarán las competencias: CB1/2/5, CG1/4/5, CT2/6, CE11.
En los seminarios: CB1/2/3/4, CG1/3/4/5, CT1/2/5/6, CE11.
En las prácticas: CB2/4/5, CG1/3, CT4/5/7, CE11.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Con carácter general, se estima una media de 150 horas de trabajo para esta materia, de las cuales 51 horas corresponden a asistencia a clases teóricas y prácticas, seminarios e tutorías, 96 horas a trabajo autónomo del/la estudiante y las 3 restantes a la realización de exámenes y revisión de los mismos.
- Asistencia y participación en las actividades propuestas, así como llevar la materia al día.
- Consulta de la bibliografía recomendada.
- Utilización del aula virtual.
- Hacer uso de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Plan de Contingencia
Las adaptaciones para los escenarios 2 y 3 son las siguientes:
Metodología de la enseñanza:
Escenario 2
- CLASES EXPOSITIVAS: en función de la situación y la disponibilidad de infraestructura, las clases expositivas podrán realizarse de forma parcial (turnos) o totalmente telemática (síncronas o asíncronas) empleando preferentemente la plataforma Teams.
- SEMINARIOS: serán preferentemente presenciales con turnos alternos en el aula (en grupos reducidos).
- TUTORIAS: serán todas telemáticas síncronas (a través da plataforma Microsoft Teams), en grupos muy reducidos.
- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO, serán iguales a las del escenario 1.
Escenario 3
Todas las actividades se realizarán de forma virtual (Campus Virtual y Microsoft Teams). Las clases expositivas serán asíncronas, el resto de actividades se llevarán a cabo de manera síncrona.
Sistema de evaluación
Se mantendrá el mismo sistema de evaluación en los tres escenarios, excepto que todas las pruebas en el escenario 3 (y la prueba final en el escenario 2) se realizarán electrónicamente.
Cristina Diaz Jullien
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816932
- Correo electrónico
- cristina.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
Viernes | |||
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
28.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
28.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
15.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |