Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Expresión Gráfica de la Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado habilidades de razonamiento espacial, así como herramientas de expresión gráfica acordes con las nuevas tecnologías de la información y conocimientos básicos sobre Normalización en Expresión Gráfica, que le faciliten las operaciones de diseño y representación de objetos tridimensionales relacionados con su futura actividad profesional. Hai que dotar al alumno/a, futuro/a ingeniero/a, de los conocimientos prácticos que le permitan entenderse y expresarse en un lenguaje gráfico, común a las distintas profesiones técnicas.
Así, los contenidos de la asignatura de "CAD. Expresión Gráfica Aplicada" responden a una meta primordial, que se formula con respecto a esta asignatura y a su bloque formativo: la de conseguir que el alumnado, al finalizar sus estudios, sea capaz de elaborar y gestionar la documentación gráfica necesaria para la redacción de un proyecto de su especialidad. En este caso, y de acuerdo con lo recogido en la Memoria de la titulación, los resultados del aprendizaje en esta materia deben centrarse en el adiestramiento básico en la utilización de AutoCAD, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para representar gráficamente cualquier proyecto.
Para llegar a alcanzar este objetivo es necesario que el alumnado trabaje las siguientes destrezas y habilidades, tanto de tipo genérico (que deberían ser comunes y transversales a todas las asignaturas) cómo específico:
GENÉRICAS:
a) Capacidad para el análisis y la síntesis.
b) Capacidad para aprender.
c) Capacidad para resolver problemas.
d) Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica.
e) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
f) Capacidad para la toma de decisiones.
g) Capacidad para el trabajo autónomo, ya sea en grupo o individualmente.
ESPECÍFICAS:
De tipo informativo:
la) El conocimiento de los programas de DAO o CAD cómo herramienta rápida y precisa para resolver los problemas de trazados geométricos de uso habitual en los dibujos de la especialidad.
b) El conocimiento estructurado de un programa universal de CAD para la resolución de problemas espaciales y para la confección de bases documentales en el ámbito de las ingenierías.
c) El conocimiento racional y deductivo de los fundamentos de la Geometría que permitan resolver los problemas de trazados geométricos planos de uso habitual en los dibujos de la especialidad.
d) El conocimiento aplicado de los principales Sistemas de Representación, de sus fundamentos y técnicas, con especial dedicación a los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados.
e) El conocimiento básico de la Normalización en general y de las normas de aplicación al Dibujo Técnico en el ámbito profesional de la ingeniería.
f) El conocimiento de la estructuración de la documentación gráfica de un proyecto.
De tipo formativo:
a) La adquisición y fortalecimiento de visión y comprensión espacial.
b) La adquisición de destreza en el manejo de las herramientas informáticas aplicadas a la expresión gráfica, con el fin de obtener una buena representación de la realidad.
c) La adquisición de capacidad para la interpretación de cualquiera de los principales Sistemas de Representación, y para hacer representaciones en los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados empleando las nuevas tecnologías.
d) La adquisición de capacidad de análisis y resolución de problemas gráficos.
e) La adquisición de destreza en el manejo de los instrumentos de debujo y precisión y de hábitos de pulcritud, con el fin de obtener una buena calidad de los trazados.
f) La utilización del dibujo a mano alzada como instrumento de análisis espacial.
Todo esto concuerda con lo recogido en la Orden Ministerial CIN/324/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, que establece literalmente que el alumnado, en su formación básica, debe adquirir "capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador".
La Memoria del Título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
- Dibujo Técnico en 2D.
- Introducción al Diseño en 3D.
- Presentación y ploteado.
- Aplicación práctica con distintos programas de CAD.
Estos contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se mezclan a lo largo de las clases interactivas, que será la única modalidad, junto con las tutorías en grupo, de clases para el alumnado.
Se elige como programa de CAD para el desarrollo general de la asignatura el conocido y ampliamente empleado en el mundo de la ingeniería AutoCAD. Se hará en cada tema una introducción a su manejo con respeto a los contenidos, y luego se resolverán una serie de ejercicios de aplicación del programa en el campo de la ingeniería. No obstante, se emplearán otros programas de CAD (preferentemente de software libre) en alguna de las partes de la asignatura.
Son los temas siguientes los que aglutinan los contenidos esenciales necesarios para superar esta asignatura, y que constituyen al mismo tiempo, por su carácter interactivo, su programación práctica (que se desarrollará en las 36 horas interactivas de la asignatura) :
1.- Interfaz. Introducción de comandos y datos (4 horas).
2.- Presentaciones, textos y escalas (4 horas).
3.- Comandos de dibujo (4 horas).
4.- Comandos de modificación y consulta (4 horas).
5.- Acotación (2 horas).
6.- Manejo de imágenes (2 horas).
7.- Bloques y atributos (2 horas).
8.- Ejecución de planos (2 horas).
9.- Trazado (1 hora).
10.- Modelado 3D (7 horas).
11.- Aplicación al ámbito forestal (4 horas).
En cualquier caso, su desarrollo temporal no se ajustará estrictamente a este esquema, ya que se va a dar una visión integrada del programa y de su aplicación que conlleva la necesidad de mezclar estos contenidos, sobre todo a medida que se avanza en la asignatura.
Bibliografía básica:
Félez, J. e outros. Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Sintesis. Madrid, 1996
Montaño de la Cruz, F. AutoCAD 2016. Guía Práctica. Anaya Multimedia. 2015
Montaño de la Cruz, F. AutoCAD 2020. Guía Práctica. Anaya Multimedia. 2019
Bibliografía de consulta (complementaria):
Mora Navarro, J.G. AutoCAD aplicado a la Ingeniería Civil. Editorial de la UPV. Valencia, 2009
Mora Navarro, J.G. AutoCAD aplicado a la Topografía. Editorial de la UPV. Valencia, 2007
Reyes Rodríguez A.M.; Montaño de la Cruz, F. AutoCAD Práctico: 130 ejercicios definitivos. Anaya Multimedia. 2012
Reyes Rodríguez A.M. AutoCAD 2019 (Manual imprescindible). Anaya Multimedia. 2019
Zurita; Herráez; Arias. Modelado gráfico del terreno. Explanaciones. Servicio de Publicaciones E.P.S.
Para el desarrollo de la asignatura, el Centro también proporcionará al alumnado diferentes recursos, entre los que cabe destacar licencias de software de distintos programas de Diseño Asistido por Ordenador (AutoCAD …) con el correspondiente hardware.
Asimismo, el alumnado contará al inicio de cada sesión práctica con los ejercicios a desarrollar en la misma, con un guión detallado de los pasos a seguir.
La asignatura de "CAD. Expresión Gráfica Aplicada" constituye con la asignatura de formación básica Expresión Gráfica en la Ingeniería, que el alumnado cursó en 1º, un módulo o bloque formativo de , de gran interés para el cumplimiento de los objetivos globales de la titulación.
En estas asignaturas el alumnado adquirirá y practicará las siguientes competencias generales, básicas y específica, que aparecen dentro del cuadro de competencias que se diseñó para el conjunto de la titulación y que aparecen en la Memoria verificada del título, y que como ya se apuntó, concuerda con lo recogido en la Orden Minsiterial CIN/324/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal:
Competencias generales:
- CG1: Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividade profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
- CG13: Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Competencias básicas:
- CB1: Que los estudiantes tengan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional e posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Que los estudiantes tengan desarrolladas aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia específica (asociada al conjunto del bloque formativo):
- CEFB2: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Asimismo, en concordancia con lo recogido en el apartado de los objetivos de la asignatura en cuanto a las destrezas y habilidades a desarrollar en el alumnado, se establecen como competencias transversales a trabajar en esta asignatura las siguientes:
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Capacidad para o razonamiento y la argumentación.
- CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
- CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
- CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CT7: Capacidad para realizar una exposición en público en forma clara, concisa y coherente.
- CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
La metodología y actividades a desarrollar en la asignatura de "CAD. Expresión Gráfica Aplicada" se adaptan a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, la distribución entre las diferentes actividades de los 4'5 ECTS de esta asignatura que se presenta a continuación (con 112'5 horas de dedicación total), muestra como el trabajo autónomo del estudiantado se convierte en el protagonista de su aprendizaje:
- Clases interactivas = 36 horas presenciales (+ 54 horas de trabajo autónomo = 90)
- Tutorías en grupo = 2 horas presenciales (+ 4 horas de trabajo autónomo = 6)
- Tutorías libres = 2 horas presenciales (opcionales)
- Exámenes = 3 horas presenciales (+ 10'5 de trabajo autónomo = 13'5)
- Revisión de exámenes = 1 hora presencial (opcional)
Totales: 44 horas presenciales + 68'5 horas de trabajo autónomo = 112'5 horas
Aparecen pues unos factores que expresan la relación entre la presencialidad y el trabajo autónomo del estudiantado que requieren las actividades mencionadas. Así, por ejemplo, por cada hora presencial en las clases interactivas, el alumnado deberá dedicar una y media, fuera de las aulas, a completar los apuntes correspondientes a los diferentes temas tratados, a terminar las prácticas iniciadas o a aplicar lo aprendido a nuevas situaciones.
De este modo, la metodología empleada en esta asignatura obedece a una serie de actividades que, por su carácter participativo, se adaptan al nuevo sistema propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior, con el claro protagonismo del trabajo autónomo del alumnado antes mencionado.
Concretamente, la docencia de la asignatura se basa en las siguientes actividades, trabajando en todas ellas las competencias generales y específica CG1, CG13 y CEFB2, las básicas CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5, y también, especialmente en las cuatro últimas, las transversales CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5 recogidas en esta Guía, y en menor medida las CT6, CT7 y CT8 por el tipo de trabajo que se desarrolla en esta asignatura:
- Clases interactivas o prácticas con ordenador en grupos con un máximo de 20 personas (impartidas en dibujo y de informática, para conocer los fundamentos de distintos programas de CAD y resolver con estas herramientas ejercicios relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura).
- Tutorías en grupo con un máximo de 10 personas (realizadas también en el aula de informática, para tratar asuntos relacionados con la asignatura que requieran de una mayor personalización).
- Tutorías libres (atendidas en el despacho del profesor, en el aula si son de manera colectiva, o a través del Curso abierto de la asignatura en el Campus Virtual de la USC, para tratar de resolver todas las dudas que sobre la asignatura vayan surgiendo al largo del curso).
- Examen de los contenidos y de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
- Revisiones voluntarias (y recomendadas) de los ejercicios de examen.
- Apoyo en la red con un Curso abierto para esta asignatura en el Campus Virtual de la USC.
Toda esta metodología descrita se correspondería con el Escenario-1 de “Normalidad adaptada”, recogido en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura” para el curso 2020-2021 dictadas por la USC, y que contemplan la docencia íntegramente presencial en ese caso.
Para el Escenario-2 de “Distanciamiento”, donde la docencia presencial conviviría con la virtual de acuerdo con esas mismas Directrices, al ser una materia sin docencia expositiva, se mantendría la presencialidad de sus clases, y si la Dirección del Centro lo cree conveniente, se podría pasar alguna de las sesiones interactivas a la docencia virtual a través de herramientas síncronas de comunicación entre profesorado y alumnado.
Esta sería la metodología empleada en el caso del Escenario-3 de “Cierre de instalaciones”, donde las clases presenciales llevadas a cabo en condiciones normales en las aulas de informática del Centro, seguirían haciéndose a través de videoconferencia, en las mismas sesiones programadas en el horario de la asignatura, a través de la herramienta corporativa Microsoft TEAMS y con la pantalla compartida por parte del profesor. Este daría las explicaciones necesarias para la resolución de los problemas presentados en cada práctica, de acuerdo con los contenidos a desarrollar en cada sesión atendiendo a la planificación de la asignatura.
Para llevar a cabo esta adaptación en función de la evolución de la pandemia derivada de la Covid-19 en los próximos meses, el alumnado debería contar con equipos informáticos personales y las herramientas de software necesarias para afrontar la situación con garantías.
En estas circunstancias marcadas por el Escenario-3 (y en aquellos casos en los que se aplique en el Escenario-2), las sesiones síncronas de videoconferencia a través de TEAMS no ocuparían la totalidad del tiempo de las presenciales, según el horario, de cuatro horas de duración. Previsiblemente tendrían una duración de unas dos horas para las explicaciones del profesor y serían abiertas para que o alumnado intervenga cuando lo considere oportuno. De esta manera, el alumnado dispondrá de un tempo posterior para resolver autónomamente los ejercicios de cada práctica, haciendo su envío en un plazo establecido a través de los espacios facilitados en el Campus Virtual de la asignatura (algo que también se haría en las sesiones presenciales, pero permitiéndoles el envío al final de la clase).
El profesor recibirá estos envíos y hará su corrección y posteriores comentarios, individuales o grupales, a través de ese mismo Campus Virtual, como también hará en el caso del Escenario-1. Asimismo, también continuará proponiendo actividades complementarias en cada práctica, que el alumnado tendrá que resolver y enviar en los plazos establecidos para su corrección y comentarios, independientemente del Escenario en el que nos encontremos.
En cuanto a las consultas por parte del alumnado y a las tutorías, de no poder hacerse presencialmente ante un Escenario-3 o incluso un Escenario-2, el empleo de un foro específico en el Campus Virtual de la asignatura, junto con el correo electrónico y hasta un posible grupo de whatsapp creado para la ocasión, permitirán al alumnado el contacto casi permanente con el profesor. Por supuesto, estas formas de comunicación también podrían utilizarse puntualmente de estar en el Escenario-1.
El dibujo es una forma fundamental de expresión para el ingeniero y el Dibujo Técnico Asistido por Ordenador es una potente herramienta de trabajo en este sentido. Por lo tanto, la calificación del alumnado debería reflejar el nivel adquirido en la formación necesaria para su correcta utilización.
Así, en todos los ejercicios, ya sean de Prácticas o de Examen, se valorarán dos aspectos:
1º.- Los conocimientos, la capacidad de resolución y la visión espacial.
2º.- La precisión, la legibilidad y la pulcritud en la resolución y presentación del ejercicio.
De esta forma, la calificación obtenida en la corrección del procedimiento y resultados de un ejercicio, podrá ser rebajada incluso un 30% por mala calidad de la presentación o por poca precisión en el dibujo.
La evaluación del aprendizaje del alumnado lo tanto la forma de medir si adquirió la totalidad de las competencias generales y específica marcadas para esta asignatura, se basará en un proceso de evaluación continua que llevará aparejado un sistema de seguimiento y examen (de carácter eminentemente práctico y con la posible utilización de material de apoyo) a lo largo del curso. A continuación se exponen sus principales características:
Para la calificación final de la asignatura, en junio o en julio, se tendrá en cuenta, además del examen que se describe a continuación, la asistencia a las clases interactivas y la participación activa en las mismas (con una aportación del 20% de la nota) y la realización y presentación del conjunto de los ejercicios de las prácticas, tanto las desarrolladas en las clases interactivas (que se irán entregando al terminar cada sesión) como las complementarias que se propongan (que supondrán en conjunto un 30% de la nota de la asignatura). En este sentido, se recuerda que las clases, presenciales o telepresenciales (según el Escenario en el que nos encontremos en el momento de la impartición de esta asignatura), tienen "carácter obligatorio" y por lo tanto, se llevará un control estricto de asistencia.
EXAMEN FINAL (primera oportunidad de la convocatoria en curso):
Al terminar el segundo semestre, en el mes de mayo o junio (en fecha oficial fijada polo Centro), se realizará una prueba o examen final (con una aportación del 50% de la nota de la asignatura).
Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente este examen, que forma parte de la evaluación continua de la asignatura.
Con la superación de este examen, que se calificará sobre 5 puntos, se podría aprobar la asignatura, siempre y cuando haya una asistencia regular a las clases y se hubieran entregado los ejercicios de las prácticas.
No obstante, la no superación del mismo (es decir, no haber llegado a los 2´5 puntos) no significa que no se pueda conseguir ese aprobado en la asignatura.
Se puede obtener el aprobado con la ayuda de las notas correspondientes a la asistencia y a la realización de los ejercicios de las prácticas (siempre y cuando se alcancen unos mínimos en el examen, que se sitúan en la obtención de al menos un 2 sobre 5 puntos, aunque que este requerimiento podrá modificarse en función del contexto y siempre favorablemente para el alumnado).
EXAMEN DE JUNIO-JULIO (segunda oportunidad de la convocatoria en curso):
En el caso de no aprobar la asignatura en la oportunidad anterior, en la siguiente (la de junio-julio) el alumnado realizará un nuevo examen de recuperación de toda la asignatura, con las mismas condiciones exigidas para el examen final.
En el caso de no superarse el examen en esta convocatoria, podrá aprobarse la asignatura aplicando los mismos criterios comentados para la anterior.
En ambos casos, y como ya se señaló, la nota de los exámenes (con un máximo de 5) se incrementará con la asistencia y participación en las clases (hasta un máximo de 2 puntos) y con la entrega de los ejercicios de las prácticas de la asignatura (hasta un máximo de 3 puntos), siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos exigidos para aquellos.
Concluyendo, la superación de la asignatura (en 1ª o 2ª oportunidad) requiere conseguir 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta que el examen supone un 50% de la nota, la asistencia y participación en las clases un 20% y la realización y entrega de los ejercicios de las prácticas de clase y complementarias un 30%. En cualquier caso, es imprescindible sacar como mínimo 2 puntos sobre 5 en el examen de la asignatura para poder tener en cuenta los otros criterios de evaluación (salvo que se produzca la rebaja que se comentó anteriormente).
Todas estos componentes servirán para evaluar conjuntamente las competencias CG1, CG13 y CEFB2, relacionadas con esta asignatura. En cuanto a las competencias básicas (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5) y transversales (CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8) recogidas en esta Guía, serán trabajadas a lo largo del desarrollo docente de la asignatura, sin ser sometidas a un proceso de evaluación específico para comprobar su consecución.
En el caso del alumnado no matriculado por primera vez en la asignatura por no tenerla superada previamente, si tiene hechos y entregados los ejercicios de las prácticas, sólo tendrá que hacer el examen final, y en este caso, tendrá que aprobarlo (obteniendo más de 2'5 puntos sobre 5), siendo la nota final de la asignatura el doble de la obtenida en este examen (en su primera o segunda oportunidad). Si no tiene hechas las prácticas, tendría que hacerlas, siendo los criterios de evaluación empleados los de los matriculados por primera vez.
El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia será evaluado teniendo solamente en cuenta la nota del examen final, que se multiplicará por dos para obtener la nota de la asignatura. En cualquier caso, se le dará la posibilidad de que vaya haciendo las prácticas propuestas por su cuenta, con el apoyo de las tutorías, para un posterior envío y corrección por parte del profesor (que le ayude a ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura). Este trabajo autónomo podría ayudar a mejorar la nota final del alumnado en estas circunstancias hasta un máximo de 1 punto sobre 10.
El Sistema de evaluación descrito con detalle en este apartado para el Escenario-1 de normalidad, se mantendría en el caso de encontrarnos en los otros dos Escenarios contemplados en las Directrices de la USC, teniendo en cuenta dos salvedades:
La primera, que la valoración de la presencialidad en las prácticas (que supone un 20% de la nota final de la asignatura) pasaría a referirse a la participación en las sesiones virtuales, o a la combinación de ambas en el caso de tener sesiones de ambos tipos por el cambio de Escenario a lo largo del desarrollo de la asignatura (o optarse por este modelo en el Escenario-2, en el caso de que el Centro lo considere oportuno).
Y la segunda, que la prueba final de 1ª o 2ª oportunidad (que supone un 50% de la nota final de la asignatura) se haría igualmente, pero de manera no presencial, tanto en el Escenario-2 como en el Escenario-3. Utilizando el Campus Virtual y con comunicación a través de Microsoft TEAMS, se desarrollarían estas pruebas telemáticamente con todas las garantías para elo alumnado.
Decir por último que ante la realización fraudulenta de estas pruebas telemáticas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC, como en el caso de ser presenciales.
Con el sistema de créditos ECTS, aparte de la asistencia a las clases interactivas (36 horas a lo largo del semestre, cuatro por semana durante 9 semanas), a las tutorías en grupo (2 horas en todo el semestre) y a las tutorías individuales (las veces que desee a lo largo del curso), el alumnado deberá dedicarle al "asentamiento" de lo aprendido y a la resolución de los ejercicios de las prácticas y de otros fuera de la clase, una media de 4 o 5 horas semanales. De este modo, las horas dedicadas a la asignatura se ajustarían, más o menos, a lo previsto:
4'5 créditos ECTS x 25 horas crédito = 112'5 horas de dedicación
36 horas interactivas + 2 horas de tutorías en grupo = 38 horas
Otras horas presenciales de carácter obligatorio = 3 horas (exámenes)
112'5 - 38 - 3 = 71'5 horas de trabajo autónomo
71'5 horas / 15 semanas del semestre = 4'8 horas por semana
Aunque la adquisición de la visión espacial y de la destreza en la representación gráfica, incluso con el empleo de herramientas informáticas, pueden tener un componente inherente a la persona que facilite su aprendizaje, lo cierto es que ambas habilidades requieren de un trabajo constante, en cualquiera de los Escenarios en el que nos encontremos, para que puedan ser desarrolladas con garantía de éxito en la consecución de los objetivos marcados en esta asignatura.
Es importante la asistencia a todas las clases de la asignatura, presenciales o virtuales si fuese el caso, como instrumento para fortalecer el aprendizaje del alumnado. En ellas va a desarrollar lo aprendido y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y de sus limitaciones, siempre con la ayuda y el apoyo del profesor. Con el complemento de las tutorías, en grupo e individuales, superará cualquier dificultad que se le pueda presentar.
En cualquier caso, no se trata de memorizar definiciones y procedimientos, si no de resolver problemas reales relacionados con la titulación, empleando para ello las herramientas que nos proporciona el Dibujo Asistido por Ordenador. Y estas habilidades, que pueden resultar más fáciles para unas personas que para otras como ya se apuntó, se adquieren con la práctica y el trabajo constante y personal a lo largo del curso.
Decir por último que es recomendable tener superada previamente la asignatura de formación básica "Expresión Gráfica en la Ingeniería", que el alumnado cursó en 1º.
La impartición de esta asignatura se hará en gallego.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de la enseñanza:
La metodología descrita con detalle en el apartado correspondiente de esta Guía Docente se referiría al Escenario-1 de “Normalidad adaptada”, recogido en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura” para el curso 2020-2021 dictadas por la USC, y que contemplan la docencia íntegramente presencial en ese caso.
Con respecto a los otros dos Escenarios, también en ese mismo apartado de esta Guía, se hizo el siguiente añadido:
Para el Escenario-2 de “Distanciamiento”, donde la docencia presencial conviviría con la virtual de acuerdo con esas mismas Directrices, al ser una materia sin docencia expositiva, se mantendría la presencialidad de sus clases, y si la Dirección del Centro lo cree conveniente, se podría pasar alguna de las sesiones interactivas a la docencia virtual a través de herramientas síncronas de comunicación entre profesorado y alumnado.
Esta sería la metodología empleada en el caso del Escenario-3 de “Cierre de instalaciones”, donde las clases presenciales llevadas a cabo en condiciones normales en las aulas de informática del Centro, seguirían haciéndose a través de videoconferencia, en las mismas sesiones programadas en el horario de la asignatura, a través de la herramienta corporativa Microsoft TEAMS y con la pantalla compartida por parte del profesor. Este daría las explicaciones necesarias para la resolución de los problemas presentados en cada práctica, de acuerdo con los contenidos a desarrollar en cada sesión atendiendo a la planificación de la asignatura.
Para llevar a cabo esta adaptación en función de la evolución de la pandemia derivada de la Covid-19 en los próximos meses, el alumnado debería contar con equipos informáticos personales y las herramientas de software necesarias para afrontar la situación con garantías.
En estas circunstancias marcadas por el Escenario-3 (y en aquellos casos en los que se aplique en el Escenario-2), las sesiones síncronas de videoconferencia a través de TEAMS no ocuparían la totalidad del tiempo de las presenciales, según el horario, de cuatro horas de duración. Previsiblemente tendrían una duración de unas dos horas para las explicaciones del profesor y serían abiertas para que o alumnado intervenga cuando lo considere oportuno. De esta manera, el alumnado dispondrá de un tempo posterior para resolver autónomamente los ejercicios de cada práctica, haciendo su envío en un plazo establecido a través de los espacios facilitados en el Campus Virtual de la asignatura (algo que también se haría en las sesiones presenciales, pero permitiéndoles el envío al final de la clase).
El profesor recibirá estos envíos y hará su corrección y posteriores comentarios, individuales o grupales, a través de ese mismo Campus Virtual, como también hará en el caso del Escenario-1. Asimismo, también continuará proponiendo actividades complementarias en cada práctica, que el alumnado tendrá que resolver y enviar en los plazos establecidos para su corrección y comentarios, independientemente del Escenario en el que nos encontremos.
En cuanto a las consultas por parte del alumnado y a las tutorías, de no poder hacerse presencialmente ante un Escenario-3 o incluso un Escenario-2, el empleo de un foro específico en el Campus Virtual de la asignatura, junto con el correo electrónico y hasta un posible grupo de whatsapp creado para la ocasión, permitirán aa alumnado el contacto casi permanente con el profesor. Por supuesto, estas formas de comunicación también podrían utilizarse puntualmente de estar en el Escenario-1.
Sistema de evaluación:
El Sistema de evaluación continua descrito con detalle en este apartado de esta Guía Docente está diseñado para el Escenario-1 de normalidad, pero en cualquier caso se mantendría para los otros dos Escenarios contemplados en las Directrices de la USC, teniendo en cuenta dos salvedades recogidas también en ese apartado específico:
La primera, que la valoración de la presencialidad en las prácticas (que supone un 20% de la nota final de la asignatura) pasaría a referirse a la participación en las sesiones virtuales, o a la combinación de ambas en el caso de tener sesiones de ambos tipos por el cambio de Escenario a lo largo del desarrollo de la asignatura (o optarse por este modelo en el Escenario-2, en el caso de que el Centro lo considere oportuno).
Y la segunda, que la prueba final de 1ª o 2ª oportunidad (que supone un 50% de la nota final de la asignatura) se haría igualmente, pero de manera no presencial, tanto en el Escenario-2 como en el Escenario-3. Utilizando el Campus Virtual y con comunicación a través de Microsoft TEAMS, se desarrollarían estas pruebas telemáticamente con todas las garantías para elo alumnado.
También se hizo mención en ese apartado a que ante la realización fraudulenta de estas pruebas telemáticas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC, como en el caso de ser presenciales.
Francisco Javier Lopez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Expresión Gráfica de la Ingeniería
- Teléfono
- Ext.23211
- Correo electrónico
- franciscojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador
Viernes | |||
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10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Informática 6 (Pab.II-PBS) |
08.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 6 (Pab.II-PBS) |
07.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 6 (Pab.II-PBS) |