Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 8 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Conocer las aproximaciones teóricas que respaldan la intervención en crisis y el trauma de las víctimas
2. Conocer las diferentes crisis a las que pueden tener que hacer frente las personas a lo largo del ciclo vital
3. Identificar las repercusiones psicológicas derivadas de un trauma
4. Identificar las fases de desarrollo de la crisis/trauma, los factores personales y contextuales que influyen en su evolución y en las respuestas al trauma
5. Analizar los objetivos y el rol de los profesionales en la intervención en crisis
6. Conocer las técnicas de evaluación adecuadas a cada caso, saber seleccionarlas, e interpretar los resultados
7. Aprender a planificar y llevar a cabo la intervención psicológica adecuada al caso
8. Obtener información especializada sobre el tema, poder interpretarla críticamente y saber formular propuestas relevantes de investigación.
1. Aspectos introductorios.
Perspectiva histórica. Aproximación teórica a la intervención en crisis. Aclaraciones conceptuales. Tipos de crisis y traumas. Modelo de respuesta en situaciones traumáticas.
2. Las víctimas.
Tipos de víctimas. Reacciones de las víctimas. Consecuencias psicológicas postrauma. Factores mediadores de vulnerabilidad y de protección.
3. Procedimiento de actuación.
Roles y funciones generales del equipo de psicólogos. Valoración general del suceso. Organización del suceso.
4. Características de la evaluación en crisis y trauma.
Identificación de personas afectadas y ficha de datos familiares. Evaluación socio-familiar. Valoración de necesidades de intervención inmediata y situaciones especiales. Evaluación individualizada. Pruebas tipificadas.
5. Tipos y niveles de intervención.
Principios de la intervención. Medidas generales de actuación sobre síntomas inmediatos. Tratamiento farmacológico. Defusing y Debriefing. Intervención sobre secuelas agudas postraumáticas. Intervención en trastornos específicos.
6. Situaciones especiales de intervención.
Comunicación de malas noticias. Identificación de cadáveres. Intervención con menores. Conductas suicidas.
Bibliografía básica:
- Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Intervención en crisis. Madrid: Síntesis.
- Wainrib, B.R. y Bloch, E.L. (2001). Intervención en crisis y respuesta al trauma. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bibliografía complementaria:
- Armayones, M. (2007). Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. Cómo desarrollar habilidades adecuadas ante situaciones de emergencia. Vigo: Ideaspropias Editorial.
- Egozcue, M.M. (2005). Primeros auxilios psicológicos. México: Paidós.
- Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R. (2002). Y...cuando ocurre lo inevitable. Madrid: Pirámide.
- Fernández-Martos, J.M. y Miralles, F. (2000). Sin lugar para ser humano. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
- Fernández-Millán, J.L. (2006). Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide.
- García, M., Gil, J.M. y Valero, M. (2007). Psicología y desastres: aspectos psicosociales. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- Herman, J. (2004). Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa Calpe.
- Hillman, J.L. (2002). Crisis Intervention and Trauma. New aporoaches to evidence-based practice. New York: Kluwer.
- Robles, J.I. y Medina, J.L. (2002). Intervención psicológica en las catástrofes. Madrid: Síntesis.
- Sabouraud-Séguin, A. (2003). Cómo superar un trauma psicológico. Madrid: Síntesis.
- Slaikeu, K. (2004). Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación. México: El Manual Moderno.
- Waisbrot, D., Wikinski, M., Rolfo, C., Slucki, D. y Toporosi, S. (2003). Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina. Buenos Aires: Paidós.
BÁSICAS Y GENERALES
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG6 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria , así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CG7 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG8 - Diseñar, desarrollar y, en su caso, supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables de tipo individual y social que concurran en cada caso.
CG9 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
TRANSVERSALES
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT3 - Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
ESPECÍFICAS
CE3 - Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
CE5 - Saber elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas de acuerdo con su finalidad (prevención, rehabilitación, consejo, asesoramiento¿ etc.).
CE6 - Saber planificar y desarrollar una intervención psicológica, estableciendo objetivos pertinentes y realistas en función de las características del problema y el contexto.
CE7 - Saber realizar el seguimiento de una intervención psicológica, de acuerdo con los fines fijados, para introducir, si fuese el caso, cambios en la misma durante su desarrollo.
CE8 - Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación e intervención psicológicas.
- Método expositivo/Clase magistral
Las clases expositivas sirven para introducir y guiar el desarrollo de los diferentes contenidos del programa. Se presentan con el apoyo de los medios audiovisuales disponibles en el aula.
- Elaboración de trabajos e informes
Los trabajos o las sesiones de discusión complementan los contenidos teóricos y se realizan a partir de textos, artículos o vídeos presentados al estudiante. Se llevarán a cabo individualmente o en grupos reducidos. También se realizarán casos prácticos para diferentes casuísticas de personas en situación de crisis y trauma.
- Como apoyo a la materia estará disponible para todos los alumnos un aula virtual en el Campus Virtual de la USC.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan adaptaciones a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
- La teoría se evaluará a través de un examen, que consistirá en una prueba objetiva tipo test (4 alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta. Esta prueba tiene un peso en la nota final de un 60%.
- La parte interactiva se evaluará atendiendo a las diferentes actividades que el/la estudiante realiza a lo largo del curso. Por tanto, el 40% restante de la nota se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia a clases, la participación en las mismas y la realización de distintos ejercicios y trabajos: exposiciones en clase, trabajos cooperativos, sesiones de debate, informes de prácticas, casos prácticos,...).
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptaciones a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
- Asistencia a actividades presenciales: 24h. (clases magistrales: 15h., clases interactivas: 8h., tutorías en grupos reducidos: 1h.).
- Trabajo no presencial: 51 h. Este deberá distribuirse entre actividades de estudio (18h.), preparación de seminarios (14 h.), elaboración de trabajos e informes (19 h.).
El alumno/a debería contar, para un buen aprovechamiento de esta materia, con conocimientos básicos de Psicopatología y Tratamientos psicológicos.
Plan de contingencia:
* Metodología de enseñanza: Dada la incerteza ocasionada por la situación sanitaria actual, parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el/la estudiante, que será debidamente informado/a a través del Campus Virtual de la materia. En caso de requerirse docencia telemática (tanto expositiva como interactiva) podrán emplearse las herramientas Teams (para docencia síncrona) y el Campus Virtual (para docencia asíncrona). Las actividades llevadas a cabo a través del Campus Virtual serán objeto de seguimiento, realizando una programación de las entregas, controlando el nivel de participación del alumnado y otorgando una cualificación a las diferentes tareas que se planteen.
* Sistema de evaluación en escenarios 2 (docencia semipresencial) o 3 (docencia telemática): La ratio teoría/práctica en la nota final del alumno/a cambiará, si en escenario 1 la ratio era 60/40, en escenario 2 y 3 será 40/60.
- Evaluación de teoría: El examen final tendrá lugar de manera telemática por medio de la herramienta Cuestionario del Campus Virtual. Consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems y dos opciones de respuesta (verdadero/falso). Se llevará a cabo de forma síncrona en la fecha que fije el Decanato (para los casos de realización fraudulenta de pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"). Esta prueba objetiva tiene un peso en la nota final de un 40%.
- Evaluación de la parte interactiva: Las actividades de carácter práctico (exposiciones, trabajos cooperativos, sesiones de debate, informes de prácticas, casos prácticos) tendrán un peso de un 60% en caso de encontrarnos en los escenarios de docencia semipresencial o telemática (2 o 3). En estas circunstancias, las tareas interactivas realizadas previamente en escenario 1 (de forma presencial) tendrán el mismo peso que las tareas realizadas y entregadas por medio del Campus Virtual en escenarios 2 o 3.
Maria Jose Santiago Mariño
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813775
- Correo electrónico
- mariajose.santiago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 9 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 9 |
21.04.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
08.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |