Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público y Teoría del Estado
Áreas: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Adquirir las herramientas conceptuales y teóricas para poder comprender y entender la función diplomática en toda su complejidad
-Fomentar la capacidad del alumno para hacer frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en la práctica diplomática, identificando los problemas y formulando posibles soluciones imaginativas a los mismos.
-Profundizar en el entendimiento e interpretación de una realidad internacional en constante cambio
-Formación para poder dedicarse profesionalmente a la actividad diplomática
- Formación para poder trabajar en empresas, organizaciones internacionales (funcionariado internacional) y organizaciones no gubernamentales con proyección internacional.
I) Introducción:
Tema 1. El ámbito de regulación del Derecho Diplomático y Consular
a) Las relaciones diplomáticas y consulares y las relaciones internacionales
b) Analogías, diferencias y coordinación entre las relaciones diplomáticas y consulares
1. Analogías y diferencias
2.Coordinación
Tema 2. Los presupuestos de las relaciones diplomáticas y consulares
a)Los presupuestos fácticos (políticos, sociológicos y económicos)
b) Los presupuestos jurídicos
1.La personalidad jurídico-internacional
2.El derecho de legación y el derecho de consulado
3.El reconocimiento
4.El acuerdo recíproco
Tema 3. El contenido normativo del Derecho Diplomático y Consular
a)El carácter de las normas del Derecho Diplomático y Consular
b)La codificación
c)La efectividad de las normas del Derecho Diplomático y Consular
d)Definición del Derecho Diplomático y Consular
Tema 4. La Misión Permanente y sus funciones
a)Representación
b)Negociación
c) Observación e información
d)Protección Diplomática
e) El Fomento y Desarrollo de las Relaciones pacíficas
f) El ejercicio de funciones consulares
Tema 5. La Misión Diplomática Permanente
a) Noción de Misión Diplomática
b)Miembros (personal) de la Misión
c)Nombramiento y acreditación de los miembros de la Misión Diplomática
1) Jefe de Misión
2) Miembros del personal diplomático
Tema 6 . El status diplomático
a) Noción de Status Diplomático
b) Fundamento del Status Diplomático
Tema 7. El status de las misiones diplomáticas
a) Inmunidades:
1) La inmunidad de coerción o inviolabilidad
2) La inmunidad de jurisdicción y ejecución
3) La inmunidad fiscal y aduanera
b) Facilidades y privilegios:
1) La libertad de comunicación
2) la valija y el correo diplomático
Tema 8: El status de los miembros de la misión diplomática
a) Inmunidades:
1) La inmunidad de coerción o inviolabilidad personal
2) inviolabilidad de residencia, documentación y correspondencia
3) La inmunidad de jurisdicción
4) La inmunidad aduanera
Tema 9: La Diplomacia ad hoc (principales manifestaciones)
a) Diplomacia directa
b) Misiones Especiales
c) Diplomacia de Conferencia
I. MANUAL BÁSICO RECOMENDADO
Este manual servirá como contenido mínimo de referencia en la impartición de la docencia de la asignatura y en su evaluación. Por ello, se recomienda a todos los alumnos que dispongan de este texto como material básico de estudio de la asignatura. Este manual servirá de referencia en caso de que se establezca parcial o totalmente la docencia no presencial, especialmente en los escenarios 2 y 3 en el marco del Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22.
- VILARIÑO PINTOS, E.: Curso de Derecho Diplomático y Consular, Ed. Tecnos, 6a. ed., Madrid, 2018
II.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- YTURRIAGA BARBERÁN, J.A.: Los órganos del Estado para las relaciones exteriores. Compendio de Derecho Diplomático y Consular, Secretaría General Técnica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 2015.
- DENZA, E.: Diplomatic Law: commentary on the Vienna Convention on Diplomatic Relations, 3a. ed., Oxford, Oxford University Press, 2008
II. RECOPILACIÓN DE TEXTOS
- VILARIÑO PINTOS, E. (preparador): Normas Básicas de Derecho Diplomático y Consular. Internacionales e internas, Ed. Tecnos, 1ªed., 2017
-Adquirir las herramientas conceptuales y teóricas para poder comprender y entender la función diplomática en toda su complejidad
-Fomentar la capacidad del alumno para hacer frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en la práctica diplomática, identificando los problemas y formulando posibles soluciones imaginativas a los mismos.
-Profundizar en el entendimiento e interpretación de una realidad internacional en constante cambio
-Formación para poder dedicarse profesionalmente a la actividad diplomática
- Formación para poder trabajar en empresas, organizaciones internacionales (funcionariado internacional) y organizaciones no gubernamentales con proyección internacional.
Las actividades formativas a realizar en el aula con presencia del profesor podrán consistir en clases teóricas, clases prácticas, seminarios o tutorías.
- En primer lugar, la clase teórica se basará en la enseñanza impartida por el profesor sobre la base de la guía docente elaborada. Para ello, podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. No obstante, no se limita a la mera exposición de contenidos por parte del docente, sino que se incentivará la participación activa de los estudiantes, y la creación de ciertos espacios para el debate y el comentario de aspectos de la actualidad comunitaria.
- En segundo lugar, las clases prácticas sirven de complemento a las clases teóricas, pues en ellas se proponen y resuelven supuestos de hecho de la práctica diplomática en los que el alumno debe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Se trata de poner de manifiesto la relevancia práctica de los conocimientos teóricos y los problemas que se suscitan en la realidad. Por ello, se exige la participación activa del estudiante durante su desarrollo, así como una preparación previa sobre la base de los materiales de apoyo entregados.
- En último lugar, las tutorías permiten ofrecer al alumno una orientación individualizada sobre la materia, potencia el diálogo con el profesor y ajusta la valoración académica. Serán programadas por cada profesor de acuerdo con las necesidades de desarrollo formativo de cada uno de los alumnos. En ellas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con la asignatura.
-Realización de un examen, dividido en dos partes: teórica y práctica. La valoración del examen supondrá el 60% de la calificación final, y aprobarlo será requisito para superar la asignatura.
- Realización de actividades programadas, particularmente clases interactivas (casos prácticos, trabajos tutelados, comentarios de textos, exposiciones, seminarios), así como la asistencia a las clases teóricas e interactivas, supondrá el 40% restante de la calificación. Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Asistencia como mínimo al 80% de las actividades realizadas durante el curso.
- Elaboración y entrega de los casos prácticos de cualquier otra actividad que se indique.
- La participación activa del alumno durante el desarrollo de las clases interactiva.
- En el caso de que el alumno realice algunas de las actividades programadas, pero no el examen, la calificación será de "no presentado".
Los alumnos repetidores que cubriesen el requisito de la asistencia a clases expositivas e interactivas quedarán exentos de dicho requisito en el curso siguiente, sin perjuicio de su obligación de someterse al mismo sistema de evaluación que el resto de los demás alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta del examen o de las actividades interactivas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas presenciales 23
Trabajo personal del alumno 52
-Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
-Estudiar con tiempo y regularmente.
-Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las que se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Modificaciones en la metodología docente y en el sistema de evaluación en el marco del Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22, para los escenarios 2 (Distanciamiento) y 3 (Cierre de las instalaciones).
Las especificaciones introducidas en el Plan de contingencia para el escenario 2 (Distanciamiento) no exigen, en la Facultad de Derecho, de la realización de adaptaciones metodológicas o de evaluación respecto al escenario 1.
En el supuesto de que sea activado por parte de las autoridades académicas el escenario 3 (Cierre de las instalaciones), la docencia del programa de la asignatura, así como otras actividades docentes, se llevará a cabo de forma total a través del Aula Virtual de la asignatura (Moodle) y a través de sesiones "en remoto" a través de Microsoft Teams, que se impartirán de forma síncrona. Por estos medios se impartirá la docencia siguiendo el horario oficial del Máster. Por estas vías se realizará también una labor de orientación y apoyo del trabajo personal a cargo del alumno a través de tutorías. De igual modo, será incorporado al Aula Virtual un “foro de consulta” de carácter asíncrono en el que los alumnos podrán formular dudas y comentarios sobre los contenidos de la materia y recibir una retroalimentación colectiva, con relación a las preguntas, por parte del Profesor. De forma complementaria, en el Aula Virtual se colgarán materiales de apoyo a la docencia. También por estos medios se realizarán actividades interactivas que el alumno entregará a través del Aula Virtual y podrán ser objeto de comentarios a través de sesiones telemáticas. En ambos escenarios (2 y 3), el manual básico recomendado en la bibliografía servirá como referencia mínima en la docencia y en la evaluación de la asignatura.
A la vista de la situación excepcional en la que se desarrolla la docencia en el escenario 3, se considera oportuno reponderar el peso específico otorgado a la evaluación continua en el conjunto de la calificación final. Así, se mantiene una prueba final de carácter telemático, que supondrá el 50% de la calificación final. El otro 50% de la calificación final corresponderá a la evaluación continua, esto es, a las actividades prácticas realizadas y entregadas en el aula virtual de la asignatura.
Si, excepcionalmente, algún alumno tuviese dificultades para acceder al aula virtual en la fecha indicada para hacer la prueba debería ponerse en contacto con el profesor para establecer la modalidad de prueba alternativa a realizar. Este sistema de evaluación se aplica a las dos oportunidades.
Miguel Enrique Arenas Meza
- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Teléfono
- 881814706
- Correo electrónico
- miguelenrique.arenas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |