Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público y Teoría del Estado
Áreas: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura es transmitir al alumno/a un análisis integral de la gobernanza global, examinando, en primer lugar, el marco teórico-conceptual de la materia, para estudiar seguidamente los actores implicados en el proceso de gobernanza global. En último término, se analizan algunos de los retos principales de la gobernanza global.
I. INTRODUCCIÓN A LA GOBERNANZA GLOBAL
Tema 1. Concepto y perspectivas teóricas sobre la gobernanza global
II. ACTORES DE LA GOBERNANZA GLOBAL
Tema 2. Actores internacionales y gobernanza global
III. RETOS DE LA GOBERNANZA GLOBAL
Tema 3. Pobreza, desigualdad y desarrollo
Tema 4: Los flujos migratorios internacionales
Tema 5: La degradación del medio ambiente
Tema 6: Los conflictos armados
Bibliografia básica
BEESON, M. (2019), Rethinking Global Governance. Basingstoke, Palgrave.
LOPEZ-CLAROS, A.; DAHL, A.L. y GROFF, M. (2020), Global Governance and the Emergence of Global Institutions for the 21st Century. Cambridge, Cambridge University Press.
ROSENAU, J.N.; CZEMPIEL, E.O. (Eds.) (1993), Governance without government: order and change in world politics. Cambridge, Cambridge University Press.
WEISS, T.G. (2013), Global Governance: Why? What? Whither?. Malden, Polity Press.
ZÜRN, M. (2018), A Theory of Global Governance. Authority, Legitimacy, and Contestation. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografia complementaria
ALONSO, J.A. y OCAMPO, J.A. (2015), Global Governance and Rules for the Post-2015 Era. Addressing Emerging Issues in the Global Environment. Nueva York, Bloomsbury.
ALEXANDROFF, A. y COOPER, A.F. (Eds.) (2010), Rising States, Rising Institutions: Challenges for Global Governance. Waterloo, Brookings Institution Press.
BA, A.D. y HOFFMANN, M.J. (Eds.) (2005), Contending perspectives on global governance: coherence, contestation and world order. Londres/Nueva York, Routledge.
BARBÉ, E. (Dir.) (2012), Cambio mundial y gobernanza global: la interacción entre la Unión Europea y las instituciones internacionales. Madrid, Tecnos.
BETTS, A. (Ed.) (2011), Global migration governance. Oxford, Oxford University Press.
BURKE, A. y PARKER, R. (Eds.), Global Insecurity. Futures of Global Chaos and Governance. Londres, Palgrave Macmillan.
CHEN, J-R. y SAPSFORD, D. (Eds.) (2005), Global development and poverty reduction: the challenge for international institutions. Cheltenham, Edward Elgar.
CLAPP, J. y WILKINSON, R. (Eds.) (2010), Global governance, poverty, and inequality. London, Routledge.
DIEHL, P.F. (Ed.) (2010), The Politics of Global Governance: International Organizations in an Interdependent World. Boulder, Lynne Rienner, 4ª ed.
GRIGORYEV, L. y PABST, A. (Eds.) (2020), Global Governance in Transformation. Challenges for International Cooperation. Cham, Springer.
HALL, R.B. y BIERSTEKER, T.J. (Eds.) (2004), The Emergence of Private Authority in Global Governance. Cambridge, Cambridge University Press.
HALE, T. y HELD, D. (Eds.) (2011), Handbook of transnational governance: institutions and innovations. Cambridge, Polity Press.
HELD, D. y MCGREW, A. (Eds.) (2007), Governing Globalization: Power, Authority and Global Governance. Cambridge, Polity Press.
KARNS, M.P.; MINGST, K.A. (2010), International Organizations: The Politics and Processes of Global Governance. Boulder, Lynne Rienner, 2ª ed.
LEGUEY-FEILLEUX, J.-R. (2017), Global Governance Diplomacy. The Critical Role of Diplomacy in Addressing Global Problems. Lanham, Rowman & Littlefield.
MORIN, J.-F. y ORSINI, A. (Eds.) (2015), Essential concepts of global environmental governance. London / New York, Routledge.
PARK, S. (2018), International Organisations and Global Problems. Theories and Explanations. Cambridge, Cambridge University Prees.
PEASE, K-K.S. (2008), International organizations: perspectives on governance in the twenty-first century. Upper Saddle River, Pearson Prentice Hall, 3ª ed.
ROSENAU, J.N (1997), Along the domestic-foreign frontier: exploring governance in a turbulent world. Cambridge, Cambridge University Press.
TRIANDAFYLLIDOU, A. (Ed.) (2017), Global Governance from Regional Perspectives. A Critical View. Oxford, Oxford University Press.
WEISS, T.G. y THAKUR, R. (2010), Global governance and the UN: an unfinished journey. Bloomington, Indiana University Press
WHITMAN, J. (Ed.) (2009), Palgrave advances in global governance. Houndmills, Palgrave Macmillan.
WILKINSON, R. (Ed.) (2005), The global governance reader. London, Routledge.
Adquirir las herramientas teórico-metodológicas indispensables para analizar la gobernanza global
Conocer el significado de la gobernanza global
Reconocer la trascendencia, valorando su contribución, de los actores internacionales implicados en la gobernanza global
Entender e interpretar las prácticas que comporta el proceso de gobernanza global
Desarrollar la capacidad intelectual necesaria para enjuiciar los problemas globales más apremiantes y las soluciones propuestas
Comprender el proceso de construcción del conocimiento que capacita para desarrollar una investigación rigurosa sobre cualquiera de los aspectos de la materia
Durante el Escenario 1, de normalidad adaptada, la docencia se organizará tal y como se indica seguidamente:
La docencia expositiva comprenderá el temario anteriormente expuesto. Se profundizará en este temario a través de lecturas obligatorias y optativas sobre las que también se trabajará en clase. Para dicha profundización y con el objetivo de complementar las enseñanzas, los/as alumnos/as dispondrán -en el Campus Virtual- de distintos materiales (textos, power point, vídeos…), presentados por la profesora de la materia.
A tenor del desarrollo de las clases expositivas, la profesora de la materia plateará a los/as alumnos/as las actividades interactivas correspondientes.
El sistema de tutorías se destinará a la resolución de las dudas suscitadas en el estudio o cualquier otra cuestión relacionada con la materia.
La materia se evaluará mediante un sistema de evaluación continua y con una prueba final específica.
La prueba final, a celebrar en la fecha que establezca el calendario de exámenes de la Facultad, tendrá un valor del 60% de la nota final y versará sobre los contenidos tratados en las clases expositivas y los materiales facilitados considerados como obligatorios.
Asimismo, el 40% restante será evaluado a través de los trabajos u otro tipo de pruebas que se irán planteado a lo largo del curso.
El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado como “NO PRESENTADO”.
El alumnado al que la Facultad conceda la “exención de docencia” será calificado sobre la nota obtenida en la prueba final.
Aquellos trabajos que incluyan partes copiadas de fuentes electrónicas o en papel serán considerados plagio y suspendidos de manera automática.
Se estima que el/la alumno/a deberá dedicar a la materia una media de 10 horas semanales, con el objeto de completar las enseñanzas con los recursos bibliográficos y realizar las actividades propuestas.
Recurrir a las tutorías para solventar cualquier duda sobre la materia
Planificar el trabajo con antelación
Estudiar con tiempo y periodicidad
Completar la enseñanza con los recursos bibliográficos
Prestar atención a las noticias e interpretarlas con las enseñanzas del curso
Los/as alumnos/as deberán consultar periódicamente el Campus Virtual y trabajar de manera regular sobre los materiales incorporados por el profesor y las profesoras de la materia, debiendo entregar en tiempo y forma las tareas que se les hayan requerido.
Todos/as los /as alumnos/as han de tener en cuenta que la Biblioteca de la USC cuenta con un fondo electrónico de revistas y libros, así como la existencia de repositorios de acceso abierto (academia.edu, ResearchGate…), para apoyar el estudio.
PLAN DE CONTINGENCIA:
De conformidad con lo establecido por la USC en el documento "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22", se establecen las líneas maestras de la docencia en los escenarios 2 y 3:
Escenario 2. Distanciamiento
La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, según establezca el Centro. Se mantendrá el sistema de evaluación y se tratará de mantener la presencialidad física en las clases interactivas, en la medida de lo posible. Se mantendrá el sistema de evaluación, con un valor del 40% de la evaluación continua y un 60% de valor para la prueba final, que en la medida de lo posible se realizará de manera presencial.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
La docencia tendrá lugar de manera completamente virtual, a través el Campus Virtual y de distintos tipos de herramientas sincrónicas y asincrónicas. A la vista de la situación excepcional en la que se desarrolla la docencia en el escenario 3, se considera oportuno reponderar el peso específico otorgado a la evaluación continua en el conjunto de la calificación final. Así, se mantiene una prueba final de carácter telemático, que supondrá el 40% de la calificación final. El otro 60% de la calificación final corresponderá a la evaluación continua.
Maria Irene Rodriguez Manzano
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
- Teléfono
- 881815158
- Correo electrónico
- irene.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |