Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
A). Aproximar los conocimientos básicos de la Psicología Social aplicada al Turismo.
B). Analizar y profundizar en las aportaciones teóricas y metodológicas que desde la Psicología Social se derivan para el estudio del hecho turístico.
C). Favorecer el desarrollo de la perspectiva social del turismo.
PARTE TEÓRICA.
1. Psicología Social del Turismo.
2. Actitudes y turismo.
3. Motivación y satisfacción.
PARTE PRÁCTICA.
En esta parte de la materia se incluyen prácticas en el aula en las que se llevarán a cabo seminarios y clases prácticas (análisis de artículos, dinámicas de grupo, análisis de casos, simulaciones) que ilustren los contenidos teóricos. Se tomará contacto con la instrumentación y con el diseño de aplicaciones.
Bibliografía basica:
Arias, A. V. Morales, F.J. Nouvilas, E. Pallejá, y Martínez, J.L. (2012).Psicología social aplicada. Madrid: Panamericana.
Castaño, J.M. (2005). Psicología Social de los viajes y del turismo. Madrid: Thomson.
Expósito, F. y Moya, M. (2005) (Coords.). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Martínez, V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F. (2007). Psicología Social. Madrid. MCGraw-Hilll.
Moya, M. (Coord.) (1999). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.
Pearce, P. L. (1982). The social psychology of tourist behaviour. Pergamon Press. Oxford.
Quintanilla, I. (2002). Psicología del consumidor.Madrid: Pearson.
San Martín, J.E. (1997). Psicosociología del Ocio y el Turismo. Archidona: Ediciones Aljibe.
La bibliografía complementaria se le facilitará al alumno en la guía correspondiente a cada tema.
Resultados del proceso de aprendizaje:
Despues cursar esta materia, el alumno será capaz de:
-Aplicar el conocimiento elemental y las herramientas imprescindibles para el análisis del comportamiento individual y colectivo en su práctica profesional.
-Explicar las aportaciones teóricas y metodológicas que desde la Psicología Social se derivan para el estudio del hecho turístico.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
- Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
- Comunicar información, ideas, sus más y sus menos y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados.
- Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
- Describir un destino turístico como sistema.
Competencias transversales:
Analizar y sintetizar la información.
Trabajar en equipos de composición diversa.
A) Docencia Teórica.
La docencia expositiva se concreta en clases magistrales en las que se fomentará la participación y co-participación del alumnado. Se emplearán de forma genérica medios audiovisuales, fundamentalmente presentaciones en power point, fragmentos de video, peliculas,...
B) Docencia interactiva.
En la docencia práctica se realizarán análisis y discusión de artículos de interés, análisis de casos, simulaciones y dinámicas de grupos.
Los trabajos se harán individualmente o en grupo, con un máximo de cinco alumnos, según proceda y sea indicado por el profesor.
C) Acción tutorial.
Tutorías presenciales u on-line para atender cuestiones relacionadas con el proceso formativo.
Con un planteamiento general de evaluación continua, se seguirá un criterio de evaluación sumativa, con la siguiente ponderación en la puntuación final.
La calificación final se hará en función de los siguientes ítems:
Actividades en el aula:
Asistencia y participación en todas las actividades (clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias) 30%
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con las competencias de la asignatura: Realización y presentación de trabajos e informes obligatorios relacionados con el contenido de la materia 20%
Lecturas comentadas, recensiones u otros trabajos voluntarios 10%.
Examen: Prueba final escrita fijada en el calendario oficial del centro 40%.
Además de la asistencia y la participación, en la evaluación común de los informes y trabajos individuales y grupales del alumno/la se valorará la calidad, pertinencia, funcionalidad y originalidad de los mismos.
Para superar la materia será necesaria una asistencia mínima del 80% a las actividades docentes presenciales programadas. Los alumnos repetidores estarán exentos de la asistencia a las actividades presenciales obligatorias, siempre y cuando las han superado con anterioridad.
Para realizar el examen final y siempre de acuerdo a la situación se podrá recurrir a:
Escenario 2: Distanciamiento
El examen final será tipo test y se recurrirá a la plataforma TEAMS.
Escenario 3: Cierre de las das instalaciones.
El examen final será tipo test, para su ejecución se empleará la plataforma TEAMS
Las horas de trabajo se distribuyen como sigue:
Horas presenciales: horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación: 27.
Tabajo personal del alumno: 48
Hours of work are distributed as follows:
- face-to-face hours: hours of expository teaching, interactive teaching, mentoring and evaluation: student personal 27.Trabajo: 48
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2: Distanciamiento
En este escenario, las clases se impartirán presencialmente y en remoto, utilizando la plataforma Microsoft Teams y el soporte del campus virtual de la USC. El contenido y el desarrollo de las clases expositivas serán los mismos que en la modalidad presencial, adaptando los materiales de soporte al modo remoto. En el caso de las sesiones interactivas, estas se llevarán a cabo de manera personal, siguiendo la misma metodología que en el escenario 1, combinando tareas individuales y grupales.
Escenario 3: Cierre de instalaciones
Para la docencia en remoto se empleará la plataforma Microsoft Teams y el Campus Virtual de la USC. En el caso de las sesiones expositivas, su contenido será el mismo que en los escenarios anteriores. En cuanto a las sesiones interactivas, el contenido se adaptará para que los alumnos puedan realizarlas en persona. Los materiales necesarios se proporcionarán a través del campus virtual de la USC.
Los estudiantes a quienes se les haya otorgado la exención de asistencia de acuerdo con la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias, serán evaluados con una prueba final específica que es el 100% de la calificación. Esta prueba será presencial o virtual (en remoto) dependiendo del escenario determinado por la evolución de las condiciones de salud, como se describió anteriormente.
Manuel Vilariño Vazquez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
08.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 02 |
08.06.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |
13.07.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |
13.07.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 02 |