Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
A). Aproximar los conocimientos básicos de la Psicología Social aplicada al Turismo.
B). Analizar y profundizar en las aportaciones teóricas y metodológicas que desde la Psicología Social se derivan para el estudio del hecho turístico.
C). Favorecer el desarrollo de la perspectiva social del turismo.
PARTE TEÓRICA.
1. Psicología Social del Turismo.
2. Actitudes y turismo.
3. Motivación y satisfacción.
PARTE PRÁCTICA.
En esta parte de la materia se incluyen prácticas en el aula en las que se llevarán a cabo seminarios y clases prácticas (análisis de artículos, dinámicas de grupo, análisis de casos, simulaciones) que ilustren los contenidos teóricos. Se tomará contacto con la instrumentación y con el diseño de aplicaciones.
Bibliografía basica:
Arias, A. V. Morales, F.J. Nouvilas, E. Pallejá, y Martínez, J.L. (2012).Psicología social aplicada. Madrid: Panamericana.
Castaño, J.M. (2005). Psicología Social de los viajes y del turismo. Madrid: Thomson.
Expósito, F. y Moya, M. (2005) (Coords.). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Martínez, V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F. (2007). Psicología Social. Madrid. MCGraw-Hilll.
Moya, M. (Coord.) (1999). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.
Pearce, P. L. (1982). The social psychology of tourist behaviour. Pergamon Press. Oxford.
Quintanilla, I. (2002). Psicología del consumidor.Madrid: Pearson.
San Martín, J.E. (1997). Psicosociología del Ocio y el Turismo. Archidona: Ediciones Aljibe.
La bibliografía complementaria se le facilitará al alumno en la guía correspondiente a cada tema.
Resultados del proceso de aprendizaje:
Despues cursar esta materia, el alumno será capaz de:
-Aplicar el conocimiento elemental y las herramientas imprescindibles para el análisis del comportamiento individual y colectivo en su práctica profesional.
-Explicar las aportaciones teóricas y metodológicas que desde la Psicología Social se derivan para el estudio del hecho turístico.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
- Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
- Comunicar información, ideas, sus más y sus menos y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados.
- Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
- Describir un destino turístico como sistema.
Competencias transversales:
Analizar y sintetizar la información.
Trabajar en equipos de composición diversa.
A) Docencia Teórica.
La docencia expositiva se concreta en clases magistrales en las que se fomentará la participación y co-participación del alumnado. Se emplearán de forma genérica medios audiovisuales, fundamentalmente presentaciones en power point, fragmentos de video, peliculas,...
B) Docencia interactiva.
En la docencia práctica se realizarán análisis y discusión de artículos de interés, análisis de casos, simulaciones y dinámicas de grupos.
Los trabajos se harán individualmente o en grupo, con un máximo de cinco alumnos, según proceda y sea indicado por el profesor.
C) Acción tutorial.
Tutorías presenciales u on-line para atender cuestiones relacionadas con el proceso formativo.
Se seguirá un criterio de evaluación continua y sumativa, con la siguiente ponderación en la puntuación final:
- Actividades en el aula (40%). En este apartado se valorará la asistencia y participación en todas las actividades (clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias), y la calidad y pertinencia de los informes aportados por los alumnos.
- Elaboración y presentación de trabajos relacionados con las competencias de la asignatura (10%). Se evaluará la calidad, originalidad y relevancia de los mismos.
- Examen (50%). Consistirá en una prueba escrita y su fecha se fijará en el calendario oficial del centro.
Para aprobar la asignatura se requerirá una asistencia mínima del 80% a las actividades docentes presenciales programadas. El alumnado repetidor estará exentos de asistir a las actividades presenciales obligatorias, siempre que las haya superado previamente.
Para todas las convocatorias se aplicará el mismo sistema de evaluación. Así, en el caso de no superar la asignatura en la convocatoria de mayo-junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) se repetirá únicamente la prueba objetiva, conservándose la puntuación obtenida en las actividades realizadas a lo largo del curso.
Al alumnado al que se les conceda una dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clases en determinadas circunstancias, será evaluado mediante una prueba escrita que dará cuenta del 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Las horas de trabajo se distribuyen como sigue:
Horas presenciales: horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación: 27.
Tabajo personal del alumno: 48
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2: Distanciamiento
En este escenario, con respecto a la metodología docente, las clases se impartirán de forma presencial y online, utilizando la plataforma Microsoft Teams y el apoyo del campus virtual de la USC. En cualquier caso, la docencia se desarrollará de forma síncrona y prevaleciendo la modalidad presencial siempre que resulte posible. El contenido y desarrollo de las clases expositivas será el mismo que en la modalidad presencial, adaptando los materiales de apoyo a la modalidad remota. En el caso de las sesiones interactivas, éstas se realizarán preferentemente de forma presencial (mínimo el 50% de las horas), siguiendo la misma metodología que en el escenario 1, combinando tareas individuales y grupales. Las tutorías se desarrollarán preferentemente por vía telemática a través de la plataforma TEAMS. Por su parte, el sistema de evaluación será análogo al planteado en el escenario 1, con preferencia presencial para la realización del examen.
Escenario 3: Cierre de instalaciones
En cuanto a la metodología docente, la docencia expositiva e interactiva será de carácter virtual, empleándose para ello la plataforma TEAMS y el Campus Virtual de la USC. En el caso de las sesiones expositivas, su contenido será el mismo que en los escenarios anteriores. En cuanto a las sesiones interactivas, se adaptará el contenido para que los alumnos puedan realizarlas de forma no presencial. En cualquier caso, la docencia se desarrollará de forma síncrona. Los materiales necesarios se proporcionarán a través del campus virtual de la USC. Las tutorías se desarrollarán por completo de manera virtual a través de la plataforma TEAMS. En relación al sistema de evaluación del aprendizaje, las actividades en el aula y la elaboración y presentación de trabajos relacionados con las competencias de la asignatura se evaluarán de forma análoga a la indicada para el escenario 1. En todo caso, siempre se respetará la ponderación indicada para el escenario 1. No obstante, el examen consistirá en una prueba escrita que se desarrollará de modo no presencial a través de la plataforma TEAMS y el Campus Virtual de la USC.
En los escenarios 2 y 3, igual que sucedía en el escenario 1, para todas las convocatorias se aplicará el mismo sistema de evaluación. Así, en el caso de no superar la asignatura en la convocatoria de mayo-junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) se repetirá únicamente la prueba objetiva, conservándose la puntuación obtenida en las actividades realizadas a lo largo del curso.
El alumnado al que se les otorgue la exención de asistencia, de acuerdo con la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clases en determinadas circunstancias, será evaluado con una prueba final específica que es el 100% de la nota y se desarrollará utilizando la plataforma de equipos.
De la misma forma a como sucedía en el escenario 1, también en los escenarios 2 y 3 para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Vilariño Vazquez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813875
- Correo electrónico
- manuel.vilarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
07.06.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 02 |
07.06.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |
14.07.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |
14.07.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 02 |