Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Botánica, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la flora característica de los ecosistemas terrestres de Galicia.
Saber identificar las especies que caracterizan estos ecosistemas.
Conocer y valorar su importancia.
Capacidad para valorar la importancia relativa de los distintos grupos que forman parte del estudio de la botánica y su implicación ecológica
Teóricos:
Características y adaptaciones de la flora de los siguientes ecosistemas: Bosques, Matorrales, Ecosistemas costeros: acantilados, dunas y marismas,Turberas y Pasteros.
Hongos. Características biológicas y ecológicas. Hongos liquenizados: Características generales, e importancia como bioindicadores.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas.
1.- Características y adaptaciones de la flora en sus ecosistemas naturales.(1h UdC)
2.- Métodos de estudio, análisis de la flora y la vegetación. Dinamismo de las comunidades vegetales. (1h UdC)
3.- Reconocimiento y análisis de la diversidad en flora vascular en ecosistemas naturales. (1h UdC)
4.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de macromicetos en ecosistemas naturales. Usos de los Macromicetos (1h UVigo)
5.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de líquenes en ecosistemas naturales. Usos de los líquenes (1h UVigo)
6.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de los micromicetos en ecosistemas naturales. Usos de los micromicetos (1h USC)
Otras actividades (prácticas).
Reconocimiento in situ de la flora característica de los medios objeto de estudio. Observación de los principales caracteres a tumba abierta taxonómico e inventariación. Técnicas macro y microscópicas para su identificación.
Técnicas de elaboración de preparaciones y contaje. Interpretación de datos.
Observación in situ de los hongos y sus hábitats. Descripción e identificación de micromicetos. Técnicas macro y microscópicas.
Observación in situ de hongos liquenizados. Identificación de fotobiontes, tipos de tallo y formaciones talinas, estructuras de reproducción vegetativa, ascomas etc.
Estos contenidos se desarrollarán en las siguientes prácticass.
1.- Reconocimiento y análisis de la diversidad en flora vascular en ecosistemas naturales. (2h UdC)
4.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de macromicetos en ecosistemas naturales. Usos de los Macromicetos. (4h UVigo)
5.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de líquenes en ecosistemas naturales. Usos de los líquenes (4h UVigo)
6.- Reconocimiento y análisis de la diversidad de los micromicetos en ecosistemas naturales. Usos de los micromicetos (4h USC)
Básica:
ALEXOPOULOS, C. J. & MIMS, C. W. 1996. Introductory Mycology, John Wiley & Sons Inc., New York.
HERRERA, T. & ULLOA, M. 1990. El reino de los hongos. Micología básica y aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, México, 552 p.
Complementaria:
- Aira, Mª J., Vázquez, R.A. y Izco, J. Ed. 2014. Manual de Prácticas de Botánica. Laboratorio y campo. USC editora. Santiago de Compostela
- Arx, J.A. von . 1974. The Genera of Fungi Sporulating in Pure Culture. J. CRAMER. Vaduz.
-Cannon, P.F. & Kirk, P.M. 2007. Fungal Families of the World. CABI International. Oxfordshire, UK. 456 p.
- Ellis, M.B. 1971. Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I., Kew, 608 p.
- Ellis, M.B. 1976. More Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I., Kew, 507 p.
- Kirk P. M.; Cannon, P.F, Minter, D,W & Stalpers, J. 2008. Ainsworth & Bisby’s. Dictionary of the Fungi, 10ª edición. CAB International. Oxon, UK. 771 p.
- Mueller, GM, Bills, GF, Foster, MS. 2004. Biodiversity of Fungi. Inventoring and Monitoring Methods. Elsevier Academic Press. Amsterdam.
-Seifert, K., Morgan-Jones,G., Gams, W. & Kendrick, B. 2011. The Genera of Hyphomycetes. CBS Biodiversity Series. Utrecht, The Netherlands. 997 p.
-Tellería, M. T. (ed). 1990, 1991, 1992, 1993. Cuadernos de Trabajo de Flora Micológica Ibérica. Servicio de Publicaciones del CSIC., Madrid.
- Watanabe, T. 2010. Pictorial Atlas of Soil and Seed Fungi, 3ª ed. CRC, PresssBoca Raton, USA. 404 p.
Algunas direcciones de interés (consultados 30/04/2018):
http://mycosesstudygroup.org/
http://botit.botany.wisc.edu/toms_fungi/ http://archive.is/www-biol.paisley.ac.uk
http://www.mycolog.com/
http://www.mykoweb.com/
http://www.mycology.adelaide.edu.au/
http://www.zygomycetes.org/index.php
http://www.fungaldiversity.org/fdp/jumble.php
http://show.wnmu.edu/microfingi/index.php
http://tolweb.org/tree?group=Fungi&contgroup=Eukaryotes
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE6 - Conocer las técnicas de identificación de los organismos y las tipologías de interacciones biológica
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, y que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Evaluación continua (30-100% de la nota final) 30.0 100.0
Examen (0-70%) 0.0 70
Actividad formativa
Clases expositivas (utilización de encerado, computador, cañón de vídeo), complementadas con soporte docente online (Campus Virtual).
7h --100% presenciabilidad
Clases interactivas: Conferencias y seminarios (presenciales y virtuales) impartidos por el profesorado propio del Máster, profesionales invitados de empresas, la administración o de otras universidades. Trabajos de campo.
Prácticas en laboratorio. Prácticas en gabinete. Prácticas de ordenador. Manejo de software. Visitas a instalaciones.
Resolución de casos prácticos. Resolución de problemas y cuestiones. Actividades de búsqueda, interpretación y procesamiento de la información. Evaluación de publicaciones científicas. Realización de trabajos e informes. Exposición oral de trabajos individuales o en grupo. Debate con profesores y alumnado. Orientación y supervisión de las actividades prácticas. Seguimiento, foros y debates online.
14h ---100% presenciabilidad
Tutorías obligatorias, personales o en grupo reducido.
1h ---100% presenciabilidad
Examen
2h ---100% presenciabilidad
Estudio personal del alumnado: Trabajo autónomo, individual y grupal, del estudiante, para la preparación de las actividades formativas propuestas en la clase, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas Externas. Lectura y estudio individual del alumno.
51h - 0 % presenciabilidad
PLAN DE CONTINGENCIA:
En previsión de posibles contingencias derivadas de la pandemia de covid-19, se contemplan las siguientes adaptaciones:
Escenario 2. Distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad.
Metodología: Las clases serán telemáticas a través de MS Teams, salvo las prácticas que se podrán desarrollarán de forma presencial y se desarrollarán en grupos pequeños.
Evaluación: Se podrá realizar evaluación continua mediante tareas y examen por la plataforma Moodle (USC virtual).
-La comunicación con el alumnado será a través de las plataformas MS Teams, Moodle y email.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones.
Metodología: Las clases serán telemáticas a través de MS Teams
Evaluación: Se podrá realizar evaluación continua mediante tareas y examen por la plataforma Moodle (USC virtual).
-La comunicación con el alumnado será a través de las plataformas MS Teams, Moodle y email.
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 982822466
- Correo electrónico
- rosana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |