Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS
Saber diseñar plantaciones vitícolas y decidir la adopción y adecuación de sistemas de formación y manejo de la vegetación. Saber decidir la adopción y adecuación de sistemas de conducción en viñedo y su planificación. Saber tomar decisiones en un contexto de producción integrada y sostenible. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en diseño y conducción del viñedo.
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Introducción a la producción vitícola. Exigencias climato-edáficas de la vid. Índices vitícolas: tipos y aplicabilidad. Zonificación vitícola. Tendencias actuales. Adaptabilidad de variedades. Portainjertos. Diseño de las plantaciones. Estructuras y sistemas de conducción del viñedo. Manejo de vegetación. Operaciones alternativas en suelo. La producción vitícola integrada.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (HORAS, TIPO E/I+NP)
BLOQUE I (2/E+6)
0-Introduccion. la conducción del viñedo.
1-Exigencias climato-edáficas de la vid.
2- Adaptabilidad de variedades y portainjertos.
3- Indices vitícolas y zonificación vitícola. Conceptos de “terroir”
4- Terroir vitícola, escalas.
BLOQUE II (3/E+9)
4-Diseño de las plantaciones.
5-Estructuras y sistemas de conducción del viñedo.
6-Materiales y sistemas.
BLOQUE III (3/E+6)
7-Manejo de vegetación, consecuencias.
8-Gestión del estrés y la fertilización. Efectos en la calidad..
9-Gestión de la vendimia.
BLOQUE IV (1/E+3)
10- Gestión de la hacienda vitícola. Nuevas herramientas de aplicación en la viticultura
Prácticas seminarios y viajes
-Caracterización de la vegetación ( 1/I+6)
-Medición de situación de estrés hídrico, propuesta de calendario de gestión (1/I+4)
-Caracterización vitícola de una zona. ( 1/I+6)
-4 viajes a las diversas zonas características para la observación de las técnicas. (7/I+3)
-Dos salidas a centro formativo de Guísamo y área vitícola de Betanzos (2/I+3) y finca experimental de Portomarín supeditados a disponibilidade de recursos de desplazamiento, en su caso serán sustituidos por actividades siempre relacionados directamente con los asuntos a considerar
NOTA:
*LA PRESENTACION DE AL MENOS UN SEMINARIO EN IDIOMA INGLÉS , SE VALORARÁ CON UN 30% EXTRA
Bibliografía
Básica
CARBONNEAU, A.; G. CARGNELLO , 2004, ARCHITECTURES DE LA VIGNE ET SYSTEMES DE CONDUITE DUNOD-IRIS
GLADSTONES, J., 1992. Viticulture and environment : a study of the effects of environment on grape growing and wine qualities, with emphasis on present and future areas for growing wine grapes in winetitles, Adelaide .
HIDALGO TOGORES,J. 2006. La calidad del vino desde el viñedo. Mundi-Prensa, Madrid.
HIDALGO, L. HIDALGO , J. 2011. Tratado de Viticultura MAPA, Madrid.
HERNAEZ MAÑAS,J.L., J. M.RODRIGUEZ RODRIGUEZ. 2006. As Decisións na plantación do viñedo. Consellería do Medio Rural, Servizo de Transferencia Tecnolóxica, Estudos e Publicacións, D.L.
REYNIER, A. 1995 Manual de viticultura. Mundi-Prensa, Madrid
VAUDOUR,E..2010. LOS TERROIRS VITICOLAS: DEFINICIONES, CARACTERIZACION Y PROTECCION ACRIBIA EDITORIAL,
complementaria
ANONIMO. 2014. Guía de gestión integrada de plagas: vid de transformación. MAGRAMA, Madrid.
ANONIMO. Reglamento de las D.O. de Vinos Gallegos. Xunta de Galicia, Conselleria de Agricultura.
RODRIGUEZ RODRIGO,C., 2000. EL SISTEMA DE CONDUCCION DEL VIÑEDO: ANALISIS ECOFISIOLOGICO, AGR ONOMICO Y ECONOMICO DE CINCO SISTEMAS DE CONDUCCION UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
VARIOS. 1990 Publicaciones serie de viticultura y enotecnia vol.1, 2,3. Instituto F.P. "A Granxa", Ponteareas, Pontevedra.
BALSARI, P. y A. SCIENZA.2003. . Formas de cultivo de la vid y modalidades de distribución de los productos fitosanitarios.MUNDI-PRENSA LIBROS, S.A.,
WINKLER, A.J. , Cook, J.A., Kliewer, W.M., Lider, L.A., 1974 General Viticulture Cía. University of California Press.
A lo largo del curso se irán incluyendo en el Aula virtual aquellos enlaces a las páginas más interesantes, a parte de la información en Español existente, las mayoría de las páginas se encuentran en inglés siendo las fuentes Americanas y Australianas las más interesantes
https://www.hs-geisenheim.de/en/research/departments/general-and-organi…
https://horticulture.oregonstate.edu/department-of-horticulture/viticul…
https://www.evineyardapp.com/blog/2015/09/16/use-of-technology-in-the-v…
Conocimientos
Con02. 1.2. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería agrónoma, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título en la producción vitícola avanzada.
Con04. 1.4 Conocimiento con sentido crítico del amplio contexto multidisciplinar de la ingeniería y de la interrelación que existe entre los conocimientos de los distintos campos.
Con06. 5.3. Completo conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones.
Habilidades / Destrezas
H/D02. 2.2. La capacidad de concebir nuevos productos, procesos y sistemas en viticultura. H/D03. 2.3. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, Máster Universitario en Ingeniería Agronómica , que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas de las explotaciones vitícolas.
H/D04. 2.4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
H/D15. 6.2. Capacidad para gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos que requieren nuevos enfoques de aproximación, asumiendo la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
Competencias:
Comp15. CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal. Competencias específicas: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en diseño y conducción del viñedo.
Comp16. CE9 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
Lecciones magistrales participativas.
Prácticas de laboratorio y campo. Prácticas de aula informática
Visitas técnicas a empresas e instituciones: permite el contacto directo con el medio vitícola y con sus agentes fundamentales permitiéndole conocer la problemática y peculiaridades de la actividad, Se plantan dos salidas a áreas características diferenciales y un salida a a la finca experimental , para la observación y estudio de alternativas avanzadas
Utilización de pizarras clásicas. Utilización del aula virtual. El aula virtual se utilizará fundamentalmente como medio de comunicación viva, entrega de documentación y recepción de trabajos pero constituirá un recurso básico y fundamental ante la eventualidad e un posible escenario en que la presencialidad no sea aconsejable o se vea comprometida
Resolución de problemas.
Seminarios y debates
Elaboración y presentación de trabajo/s de curso
Tutorías individualizadas y colectivas
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo., en función dela constitución del número de integrantes del grupo. Sesión/es de discusión activa
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control
.
METODOLOGIAS DOCENTES COMPETENCIAS TRABAJADAS
Clases expositivas de grupo grande, conferencias. Con02. 1.2., Con04. 1.4, Con06. 5.3.,
Actividades en seminarios interactivos, con grupos reducidos Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Prácticas. Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Tutorías en grupo Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Tutorías individuales Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Entregas, presentaciones y debates de trabajos e informes Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Viajes y visitas técnicas Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Actividades de evaluación Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Sistema de evaluación / % de la calificación final / competencias evaluadas:
PRIMERA OPORTUNIDAD
Participación activa en clase 5% Con02. 1.2., Con04. 1.4, Con06. 5.3.
Presentación de resultados de ejercicios y prácticas / 20% /Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Presentación de trabajos / 20% /Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
Prueba final escrita / 55% / Con06. 5.3., H/D02. 2.2., H/D04. 2.4., H/D15. 6.2., Comp15. CE8, Comp16. CE9
La asistencia no es obligatoria pero las prácticas si que se evalúan
Criterios para los alumnos repetidores y de convocatoria extraordinaria (SEGUNDA OPORTUNIDAD) y los alumnos a los que se les haya concedido una dispensa de asistencia por la Comisión de Titulación según lo establecido en el Reglamento de Asistencia a Clases, deberán tener en cuenta que para aprobar la asignatura deberán demostrar conocimientos prácticos, y aportar los trabajos programados en cada curso o demostrar fehacientemente el dominio de estos aspectos. La presentación y discusión oral (si aplica) y la simulación de un pequeño debate similar al caso de las presentaciones durante el curso. El trabajo puede ser solicitado por el profesor.
La entrega de trabajos en idioma inglés supondrá un incremento de 15 % en trabajos e informes de prácticas.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
9 horas expositivas
3 horas de tutorías de grupo
12 horas de trabajo interactivo presencial ( practicas seminarios y viajes)
3 horas de evaluación
El alumno precisa de un trabajo personal equivalente aproximado promedio de 2 horas por cada hora de clase, calculándose en un total de trabajo personal de 48 horas promedio.
Las practicas además de su tiempo en laboratorio o campo, precisan en ocasiones seguimiento personal variable en función de la práctica y la climatología, así como la preparación de los informes correspondientes, y la preparación de cuestionarios o intervenciones en los seminarios.
Los seminarios y prácticas tiene por objeto salvar la distancia de la parte teórica de los conocimientos mediante la adquisición de capacidades específicas de cada seminario y práctica en casos reales, mediante una asignación de problemas (tanto de gabinete como de casos reales), que el alumno tiene que abordar personalmente integrándose en el conjunto del curso.
Asistencia a las clases para centrarse mejor en el estudio continuo de la materia, ya que por su
extensión son muy convenientes las orientaciones del profesor.
Es fundamental la participación activa del alumno en clases tanto en la parte teórica como en la práctica que en determinadas fases se realiza en horario libre.
Estudio y lectura de la bibliografía recomendada en clase para cada parte.
Consultas, tutorías , estudio, búsquedas, de información y convocatorias actualizadas a través del Aula virtual
ESTA MATERIA SE BASA EN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA DE PRODUCCION VITÍCOLA , POR LO QUE SU REALIZACIÓN SIN ESTOS CONOCIMIENTOS NO TIENE SENTIDO
Es muy importante atender los viajes al inicio del curso ya que nos ponen en contacto con fases decisivas del ciclo productivo y aspectos claves en la programación de vendimia.
Es importante considerar la importancia dela estacionalidad en a materia por loque es necesario observar el calendario previsto en practicas obsevaciones y trabajos.
Asimismo la disponibilidad de plantas o plantaciones de viña en zona próxima al domicilio, sería de gran utilidad, la información en páginas y sitos web que en su momento se irán indicando en el aula virtual.
Julián Jesús García Berrios
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |