En el caso del PDI, además del rol de profesor/a, la aplicación añade características específicas para los decanos/las de los centros y directores/las de los departamentos, de forma que puedan consultar la información del profesorado que imparte la docencia de materias de su centro o que pertenece al departamento. Además de la consulta de información, la aplicación permite tramitar las solicitudes de vacaciones, permisos y licencias del PDI.
El Centro de Atención a los/las Usuarios/as de la USC atenderá las consultas sobre el uso de la aplicación, que se harán llenando el formulario de incidencias o llamando a la extensión telefónica 55555. La Gerencia atenderá en la caja de correo xerente [at] usc.gal (xerente[at]usc[dot]gal) y en la extensión telefónica 11307 las dudas relativas al procedimiento o a la interpretación de la normativa que regula el registro horario y la concesión de vacaciones, permisos y licencias.
¿Dónde puedo ver las clases que tengo que impartir?
En la página de inicio de la aplicación de registro horario para el PDI encontrará la lista de las clases que tiene asignadas en el horario, tal y como fueron registradas por el centro responsable de cada materia. La aplicación muestra las clases desde el instante de la consulta hacia atrás. Se quiere ver clases de días u horas anteriores, presione en el botón con el icono de la flecha apuntado hacia arriba, que se encuentra en la esquina superior derecha del cuerpo principal de la página.
¿Cómo se registra una clase?
Basta con presionar sobre la ficha de información de esa clase. No es necesario marcar el comienzo y la finalización, basta con registrar una única vez que se va a dar la clase.
¿Cómo se anula el registro de una clase?
En la página de inicio de la aplicación, o presionando en la opción de menú Registro, localice la clase para la que quiere eliminar el registro y consulte su detalle. Presione en el botón Eliminar para anular el registro de esa clase.
¿Si me olvidé de marcar una clase, que tengo que hacer?
En la página de inicio de la aplicación, busque en la lista de clases, desplazándose hacia abajo en la relación que aparece en la página, la sesión que quiere registrar como impartida y presione el botón Pendiente. Seleccione el motivo del registro diferido y presione en el botón Registrar.
¿Si quiero registrar una clase que no aparece en la lista, que tengo que hacer?
Presione en la opción Registro del menú principal de la aplicación y después en el botón Editar, mostrado como un botón con el icono de un lápiz en la esquina superior derecha del listado.
En el formulario debe cubrir los datos que permiten identificar la materia y seleccionar el motivo, por lo que se da de alta este registro. Puede solicitarse información adicional en función del motivo que escoja.
¿Si una clase es compartida por dos profesores/as, cómo se hace el registro?
El objetivo fundamental del sistema de registro de la actividad docente es disponer de un medio que nos permita acreditar que la docencia recogida en los POD y en los horarios efectivamente se imparte. Por esta razón, en los casos excepcionales en que en una misma clase está presente más de un/ha profesor/a, basta con que uno de ellos firme para de esa manera dejar inscrita la clase. En el caso particular de que en el aula estén presentes lo/a profesor/la de la materia y una persona contratada predoctoral podría firmar simplemente el primero; si, por el contrario, está solo la persona contratada predoctoral, firmaría esta.
¿Desde qué dispositivos puedo usar la aplicación?
Desde cualquiera dispositivo. Las páginas de la aplicación están adaptadas al uso de las pantallas de dispositivos móviles, de forma que sea sencillo interactuar con los formularios desde móviles, tabletas y otros dispositivos personales. La aplicación registra la dirección IP desde lo que se hace el registro.
¿Cómo puedo consultar el registro de clases?
En el apartado de Información, puede ver el listado de clases, así como un resumen de la actividad mensual. Se explican estas opciones en el apartado Informes y avisos de esta lista de preguntas y respuestas.
Vacaciones, permisos y licencias
Se tramitarán en esta aplicación todas las solicitudes de vacaciones, permisos y licencias del PDI, tanto las que tienen su tramitación delegada en centros y departamentos como aquellas que debe autorizar el Vicerrectorado correspondiente.
¿Qué solicitudes puedo tramitar en la aplicación?
Pueden tramitarse en la aplicación las solicitudes de permisos y licencias reconocidas en la normativa de PDI que regular estos trámites. En particular, las solicitudes de permisos y licencias por menos de 7 días, las de permisos y licencias de más de 7 días y las solicitudes de cambio de vacaciones para períodos fuera del mes de agosto.
Para cada uno de estos grupos de solicitudes, la aplicación incluye los subtipos reconocidos en la normativa y adapta el procedimiento de solicitud a cada caso, según su tramitación, esté delegada en centros y departamentos o deban ser autorizadas por el Vicerrectorado. Asimismo, adapta el flujo de aprobación a las situaciones donde el solicitante sea un decano/la o director/la.
¿Cómo indico el/la profesor/a que me sustituye?
En el caso de las situaciones en las que hay que nombrar un/ha profesor/a sustituto/a, la aplicación pedirá esta información en los formularios donde se cubre la solicitud. Podrá indicar uno o más profesores sustitutos y las clases en las que cada una de estas personas sustituye a la solicitante. Estas clases aparecerán en la lista de clases que deben registrar los sustitutos, como las clases que ya tenían asignadas. Cada una de las personas sustitutas tendrá que firmar en el proceso de autorización, como se explica más abajo.
¿Después de guardar la solicitud, cómo se tramita?
La tramitación depende del tipo de solicitud y, en el caso de los permisos y licencias, de la duración del período en el que se solicita disfrutar el permiso o licencia.
En el caso de las solicitudes de permisos y licencias de menos de 7 días, siempre y cuando la persona solicitante no sea decano/a o director/a, deberán firmar electrónicamente el documento cada un/ha de los profesores sustitutos/as, decanos/as de los centros con docencia afectada por la solicitud y el/la director/a del departamento al que pertenece el/la solicitante. Todas las personas implicadas recibirán los avisos pertinentes por correo electrónico y podrán firmar en el portafirmas de la USC con usuario y contraseña de la USC. No es necesario que la persona solicitante envíe ningún formulario ni avise a las personas implicadas. Cuando se finalice la tramitación, o en caso de que alguna de las personas implicadas decida no firmar, lo/la solicitante recibirá un aviso por correo electrónico.
En el caso de solicitudes de permisos y licencias de más de siete días o cambios de vacaciones, el procedimiento se modifica para que la resolución final la haga el/la vicerrector/a con competencias en la materia. Asimismo, en caso de que los solicitantes sean los propios decanos/as y directores/as el flujo muda para tener en cuenta esta circunstancia y no autorizarse ellos/ellas mismos/as.
¿Dónde consulto las solicitudes que tengo hechas?
Presionando en la opción Solicitudes del menú principal de la aplicación.
¿Cómo sé en qué estado de tramitación está una solicitud?
En la lista de solicitudes, presione en el icono de detalles de la fila correspondiente a la solicitud, situada en la última columna de la tabla.
En el formulario puede ver la información completa de la solicitud y el estado de tramitación. En particular, presionando sobre el nombre del estado, puede ver el flujo de firma y saber que personas firmaron y cuáles faltan por firmar.
Informes y avisos
¿La aplicación me avisa si no marqué una clase?
En efecto, la aplicación envía un resumen diario de las clases que no se registraron. Para evitar un número de avisos excesivo, la aplicación espera 2 días antes de enviar el aviso.
¿Dónde puede consultar mi lista de clases y el registro de mi actividad?
Toda la información del registro horario está disponible en la opción Información del menú principal. En el menú lateral, sección de informes, puede consultar el listado de clases y el resumen mensual de la actividad docente del/a profesor/a.
Registro de las clases
Soy decano/a de un centro. ¿Dónde puedo ver el registro de la actividad del profesorado que imparte docencia en las materias de mi centro?
Presione en la opción de Información del menú principal de la aplicación. En el menú lateral, sección Informes del centro, puede ver el listado de profesores con docencia en el centro, el listado de materias por plan de estudios, el resumen mensual por centro y el resumen mensual por plan de estudios. Cada una de estos listados permite consultar los marcajes por profesor/a y por materia y los resúmenes mensuales por profesor/la y por plan de estudios y materias, respectivamente.
Soy decano/a de un centro. ¿Dónde puedo ver las solicitudes de vacaciones, permisos o licencias que afectan a materias de mi centro?
Presione en la opción Solicitudes en el menú principal y después en la opción Solicitudes del centro para ver las solicitudes de vacaciones, permisos y licencias que afectan al centro. Puede consultar el detalle de la solicitud en la opción correspondiente de cada fila.
Soy decano/la de un centro. ¿Qué tengo que hacer para tramitar las solicitudes de vacaciones, permisos o licencias que afectan a materias de mi centro?
Debe firmar la petición en el portafirmas de la USC mediante usuario y contraseña. Con este acto informa favorablemente la petición. En caso de que decida no informar favorablemente, rechace la firma e indique el motivo.
Además de los avisos del portafirmas de documentos pendientes de firmar, recibirá periódicamente en su correo electrónico avisos de solicitudes pendientes de tramitar.
Soy director/a de un departamento. ¿Dónde puedo ver el registro de la actividad del profesorado del departamento?
Presione en la opción de Información del menú principal de la aplicación. En el menú lateral, sección Informes del departamento, puede ver el listado de profesorado del departamento, el resumen mensual del departamento y el resumen mensual por área de conocimiento.
Soy director/a de un departamento. ¿Dónde puedo ver las solicitudes de vacaciones, permisos o licencias del profesorado del departamento?
Presione en la opción Solicitudes en el menú principal y después en la opción Solicitudes del departamento para ver las solicitudes de vacaciones, permisos y licencias del profesorado del departamento. Puede consultar el detalle de la solicitud en la opción correspondiente de cada fila.
Soy director/a de un departamento. ¿Qué tengo que hacer para tramitar las solicitudes de vacaciones, permisos o licencias del profesorado del departamento?
Debe firmar la petición en el portafirmas de la USC mediante usuario y contraseña. Con este acto informa favorablemente la petición. En caso de que decida no informar favorablemente, rechace la firma e indique el motivo.
Además de los avisos del portafirmas de documentos pendientes de firmar, recibirá periódicamente en su correo electrónico avisos de solicitudes pendientes de tramitar.